La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Kike García Francés, autor de "Diario de una ciudad libertaria. Zaragoza 1871-1936" (Ara
Cultural)
Ara Cultural edita un libro muy “indicado” para los que,
de alguna manera, tenemos inquietud por la causa libertaria y por los que
quieren saber más de ella. Lo hace desde
la pluma de Kike García Francés, el libro se llama
Diario de una ciudad libertaria. Zaragoza 1871-1936.….El anarquismo, el
anarcosindicalismo y las ideas libertarias estuvieron vivas y muy palpitantes
mucho más allá del hervidero y de las calles de la Barcelona
Revolucionaria…..porque Zaragoza y Aragón , también, acogieron y retuvieron
esas ideas y las fundamentaron de una manera muy llamativa…tanto es así, que
este historiador y antropólogo ( además de ser afín a la causa
anarcosindicalista y zapatista) se ha puesto, esta vez, manos a la obra
“persiguiendo” muy de cerca a la Zaragoza como ciudad de “pálpito libertario” ,
recogiendo ,para su estudio, la horquilla de tiempo que va de 1871 a 1936…lo
hace y muy contundentemente y con un estilo de presentación del trabajo que nos
gustará….de eso estoy más que segura ….nos acerca al anarcosindicalismo de
aquellos años muy bien, como llevándonos de la mano, para que lo entendamos y
para “quitar” de nuestras mentes ciertos estereotipos que se han ido imponiendo
por parte del poder político imperante que se ha adentrado hasta en la
transmisión de los conocimientos y de la historia….vergonzoso, pero real…porque,
¿a quién no le han dicho o explicado que los anarquistas eran unos quema
conventos, quema iglesias y “matacuras”?...a mí, en
mi casa, con antecedentes de todo tipo, pero también con anarcosindicalistas me
decían: “….que eran muy radicales y que
según ellos y su manera de pensar no habría orden…”. Bueno, gracias que con los
años eliges lo que leer y haces uso de la libertad en pleno derecho y sabes
discernir unas cosas de las otras….no hay pocos delincuentes y oportunistas de
todos los colores que se escondieron detrás de algunos desmanes( que los hubo y
son sancionables) de algunos grupos anarcosindicalistas….pero el tiempo y la
historia nos está poniendo a todos en nuestro sitio…y los que tan enamorados
estaban del orden pues son los que han ido metiendo en el poder a los políticos
de los partidos convencionales para que nos chupen las entrañas y el tuétano
y para que acabemos pagando con todo, rescatando a la banca y para que nos quedemos mirando
y contemplando como los más poderosos
aquello que hacen es tener sus cuentas fuera del país (porque
contribuir para que se hagan hospitales
o escuelas públicas deben considerarlo o una bajeza o algo degradante…)…Así
funciona el orden en nuestro país….No exculpo muchos de los actos de violencia
que se produjeron en otros tiempos, pero
bien es cierto que la mayoría de los que los perpetraron ya pagaron con
creces por ello ……cosa que no ha pasado con los que ejercieron la violencia
derechista antes, durante y después de la guerra que son los mismos que se
hicieron con el “poder fáctico” en la transición…un poder fáctico que es el
poder de las grandes economías, de las eléctricas, de los bancos y demás….de
los que crearon la burbuja y de los que engañan, a sabiendas, a Hacienda, de
los que tienen “su sanidad” asegurada y el dinero suficiente para poder dar a
sus hijos una educación garantizada…
Bueno, perdonad tanta verborrea, porque este libro escrito por Kike
García Francés no trata de esto, ni mucho menos, pero sí hace despertar estos
sentimientos porque nos enseña qué fue el movimiento anarcosindicalista en
Zaragoza y esto es muy importante. ..Porque no todos los historiadores .además
de dar una lección de historia despiertan el sentimiento de curiosidad y el más
importante, el de justicia…
Kike es autor, anteriormente, de otro libro que nos
enamoró….Suelas de caucho, lo escribió con Raquel Cuartero; aquí os podéis
hacer una idea: http://www.cgtaragon.org/presentacion-libro-suelas-de
Lo que nos cuenta Ara Cultural:
La
llegada de las ideas anarquistas al estado español durante el Sexenio
Democrático, finales del S. XIX, convirtió a Zaragoza en uno de los grandes
focos del movimiento libertario. Desde 1871 a 1936 por las calles de Zaragoza
se vivieron los grandes momentos, triunfos y tragedias del anarquismo. Zaragoza
fue testigo de violentas insurrecciones, de duras luchas por las mejoras y los
derechos laborales, de importantes Congresos para el devenir del movimiento
libertario, y también fue testigo de la violencia y la represión estatal, de
los atentados de la "propaganda por el hecho" y de los años de plomo.
Diario de los acontecimientos libertarios que sacudieron el Estado español,
desde los magnicidios de la propaganda por el hecho a la insurrección de 1931,
pasando por los años de plomo, la huelga de 1917, las venganzas por las muertes
de Ferrer Guardia y Salvador Seguí. Zaragoza fue uno de los principales
escenarios de las luchas del anarquismo, y en sus calles vivieron grandes
figuras del movimiento; la familia Ascaso, Teresa Claramunt, Antonia Maymón, Manuel
Pardiñas, García Oliver o aquí fueron detenidos Durruti, Cipriano Mera... Este libro recoge el desarrollo
de los acontecimientos vividos en las calles de Zaragoza, acontecimientos con
repercusión estatal e internacional.
Kike García Francés ha elaborado una
web muy especial: Memoria Libertaria de Zaragoza. Una ruta y un recorrido
gráfico por diversos puntos de la ciudad de Zaragoza que evocan su pasado como
"perla del anarcosindicalismo"
http://www.zaragozamemoriahistorica.com/
Cazarabet conversa con Kike
García Francés
-Kike, ¿la historiografía ha tratado como debería
al anarcosindicalismo y a la idea libertaria en la sociedad en general? ; ¿Y si
nos detenemos en Aragón y Zaragoza?
-No, al
anarcosindicalismo se le ha tratado como sinónimo de violencia y terrorismo, y
Aragón no es una excepción, pesa más la imagen de violencia que el artista y
maestro anarquista Ramón Acín, la pedagogía
libertaria, la cultura de anarquistas como R. J. Sender
en sus primeros años, o los logros laborales ganados.
-En este libro lo que haces es acercarte al
anarcosindicalismo en ciudad Zaragoza entre los años 1971 y 1936 y lo haces muy
minuciosamente… casi día a día. ¿Cómo ha sido el trabajo de documentación?
-Muy
laborioso, el leer en la hemeroteca la prensa de la época, complementando con
la hemeroteca on line de ABC, Vanguardia o Diario de
Huesca para luego contrastarlo todo con la bibliografía actual. Lo mas difícil
es encontrar información y datos de incidentes que parecen poco relevantes.
-¿Qué particularidades, qué idiosincrasia guardaba,
y si crees que todavía guarda, el anarcosindicalismo desde Zaragoza y aragonés
respecto al de otros lugares…por ejemplo Barcelona, Madrid o algunas otras
zonas del Estado Español?
-Las
grandes figuras del anarquismo son aragonesas; Ascaso,
Antonia Maymón, Acín,
R. Escartín...y aquí se creó el Consejo de
Aragón....que hace a Aragón distinto a otras zonas?, la verdad es que no lo sé.
-¿Qué personajes de la idea libertaria componen ese
castillo de idearios desde donde, todavía hoy,
se van produciendo como nuevas maneras de pensar, aunque todas ellas
sigan viviendo de aquello que reconocemos como “la idea”?
-Dentro
de los anarquistas hay un sector de la acción directa donde destacan Durruti y Ascaso y otra más
teórica y pedagógica como Teresa Claramunt, Ferrer i
Guardia, Acín, Maymón,
Salvador Seguí...la lista es interminable.
-Vamos a ver: respecto a aquellos
tiempos cuando me pongo a pensar en ellos, en las ideas y en los hombres,
mujeres y nombres….veo que lo que más ha cambiado( al menos es lo que me parece
a mí) es el concepto de humildad y de utilizar plenamente este concepto en las
formas y en el día adía…es que me da a
parecer que aquellas gentes que desgranaron aquellas ideas…además de propugnar
lo que yo me atrevería a decir como “lo ideal”, además lo hacían con una
dignidad y una humildad que, creo que hoy, sobre todo en lo segundo, nos
falta….¿qué piensas?
-Claro,
es el concepto de solidaridad, de poner por delante el bien común que el
personal, cuando Bakunin hablo de la propaganda por
el hecho se refería a esto, y por eso en España tuvo tanta acogida. Hoy la
sociedad es muy egoísta, y la gente que nos consideramos anarquistas hacemos de
la solidaridad nuestra bandera.
-En este libro , además se dan cita personas que no
en todo ni en todo momento estuvieron de acuerdo al 100%, pero como estaban
dotados de esa dignidad por el ideario y por la lucha más humana…la que, por el
camino de la fraternidad, nos llevase a la igualdad y a la justicia desde lo
social a lo humano y viceversa….Así en el libro hablas o te acercas a Durruti, Ascaso, Cipriano Mera,
García Oliver, Miguel Chueca, Ángel Chueca, Teresa Claramunt,
Antonia Maymón….Coméntanos…
-En el
anarquismo había muchas tendencias y diferencias pero todas tenían el mismo
fin. Hubo grandes discrepancias sobre el uso de la violencia, sobre la posición
de la CNT en la República, pero el final de todos estos personajes fue el
mismo, asesinados, ejecutados, encarcelados...al final el ideal era la argamasa
que permitía mantener la fuerza de la CNT.
-Me ha tocado mucho el corazón, y la razón, las
palabras que le dedicas, un tanto especiales a Paco Ponzán:”…y
héroes de los de verdad, de los que solo se conoce uno en muchas vidas…” ¿por
qué…qué es aquello que tanto conmueve de Paco Ponzán?
-Paco Ponzán es una figura increíble, maestro libertario, miliciano
de la CNT y héroe de la resistencia al nazismo, salvo a más de 1 millar de
personas antes de ser capturado, asesinado y quemado por los nazis. Y su figura
sigue silenciada; increíble.
-Dices, y es verdad, que de estos que hablamos y
mencionamos ya no queda nadie y que en los libros de historia hay muy pocas
huellas…me parece tristísimo: ¿ cuál es tu impresión?.
-Que la
memoria histórica es selectiva, y hay luchas que para el Estado es mejor no
recordar, ni que se sepan.
-Le imputas la culpa de esa losa de silencio a la Transición…la verdad
es que es un período de nuestra historia muy difícil de entender y que levanta
muchas dudas…¿por qué no desmenuzas aquí las tuyas y le das un repaso a lo que
este período esconde?
-La
transición no es lo que nos venden, fue una ley de punto y final, empezamos de
cero y hacemos tabla rasa con todo lo ocurrido; asesinatos, torturas,
desapariciones, incautaciones...y por supuesto una ley de amnistía que
perdonaba a los verdugos...es vergonzoso, son más ejemplares las transiciones
chilena o argentina. Aquí las víctimas han seguido siendo víctimas hasta hace 1
década, pero los verdugos siguen siendo inmunes como se ven en el proceso
judicial que se intenta llevar desde Argentina. Y para la Historia ocurre
igual, aún se habla de la culpabilidad de los 2 bandos, de que era
inevitable...
-Acércanos, por favor, a los rincones de Zaragoza
que, de alguna manera, todavía pueden hablar o nos pueden recordar sobre el
paso de “la idea”…
-Quedan
poquísimos, casi todos en el barrio de Torrero; la casa de Joaquín Ascaso, la cárcel de Torrero, el muro del cementerio donde
los fusilaban, la cárcel de predicadores o de la Aljafería...
-¿Qué le queda a Zaragoza de aquella ciudad tan libertaria…porque
estoy segura que queda…ya sabes: “quien tuvo, retuvo…”?
-Zaragoza
es una ciudad con una gran actividad de colectivos sociales, y estos
movimientos se basan en el asamblearismo. También la solidaridad es un
referente, como se ve en las acciones de apoyo a Palestina o a los zapatistas.
Y además, aparte de sindicatos y colectivos anarquistas hay mucho tejido
cooperativista. Quedan huellas y cada vez crecen más.
Enlaces
que te puedan servir de interés:
Durruti:
http://es.wikipedia.org/wiki/Buenaventura_Durruti
Francisco
Ascaso:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ascaso
Cipriano
Mera:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_Mera
García
Oliver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Garc%C3%ADa_Oliver
Miguel
Chueca:
Ángel
Chueca:
http://www.zaragozamemoriahistorica.com/plaza-nuestra-senora-del-carmen/
Teresa Claramunt:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Claramunt
Inolvidable
Paco Ponzán:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ponz%C3%A1n
http://www.fundacionacin.org/index.php/ramon/detalle_personaje/27/
Antonia Maymón:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonia_Maym%C3%B3n
Adjuntamos
la entrevista que en Cazarabet conversa
con, de manera muy reciente, mantuvimos con Mari Carmen Agulló
sobre el libro: Antonia Maymón. Anarquista, maestra,
naturista.
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/maymon.htm
18120
Diario de una ciudad
libertaria. Zaragoza 1871-1936. Kike García Francés
120 páginas 17 x 24 cms.
15,00 euros
Ara Cultural
La llegada de las ideas
anarquistas al estado español durante el Sexenio Democrático, finales del S.
XIX, convirtió a Zaragoza en uno de los grandes focos del movimiento
libertario. Desde 1871 a 1936 por las calles de Zaragoza se vivieron los
grandes momentos, triunfos y tragedias del anarquismo. Zaragoza fue testigo de
violentas insurrecciones, de duras luchas por las mejoras y los derechos
laborales, de importantes Congresos para el devenir del movimiento libertario,
y también fue testigo de la violencia y la represión estatal, de los atentados
de la "propaganda por el hecho" y de los años de plomo.
Diario de los acontecimientos libertarios que sacudieron el Estado español,
desde los magnicidios de la propaganda por el hecho a la insurrección de 1931,
pasando por los años de plomo, la huelga de 1917, las venganzas por las muertes
de Ferrer Guardia y Salvador Seguí. Zaragoza fue uno de los principales
escenarios de las luchas del anarquismo, y en sus calles vivieron grandes
figuras del movimiento; la familia Ascaso, Teresa Claramunt, Antonia Maymón, Manuel
Pardiñas, García Oliver o aquí fueron detenidos Durruti, Cipriano Mera... Este libro recoge el desarrollo
de los acontecimientos vividos en las calles de Zaragoza, acontecimientos con
repercusión estatal e internacional.
Web:
Memoria Libertaria de Zaragoza. Una ruta y un recorrido gráfico por diversos
puntos de la ciudad de Zaragoza que evocan su pasado como "perla del
anarcosindicalismo"
http://www.zaragozamemoriahistorica.com/
"Conmigo
lo ha conseguido, y así se lo digo tras dar el primer sorbo a la cerveza que
comparto con Enrike García Francés ‘Kike’ en una conocida terraza zaragozana. Como escribe al
principio de “Diario
de una ciudad libertaria”, su deseo es que el lector descubra parte
de nuestra historia que no conocía y que le sorprenda tanto como a él. Apenas
bastan una docena de páginas para enganchar y sorprender.
Kike estima la media de edad de los manifestantes
de entonces entre los 14 y 16 años, “la participación de los niños era tan intensa que en la huelga de
1917 se declaró el estado de guerra y una de las medidas era la prohibición de
ir a las manifestaciones a los menores de 15 años”, me cuenta.
En cuanto al grado de violencia, me dice que “la gente solía ir armada, por
eso la pistola en la portada. Es una Star, la pistola
típica que llevaban los anarquistas. La violencia era brutal por las dos
partes, la policía en cualquier momento sacaba los sables y cargaba, o incluso
disparaban. Los anarquistas se defendían a pedradas, quemando conventos, o
incluso también disparando”. Me cuenta un ejemplo (hay muchos en el
libro, doy fe) de violencia extrema que se dio en la huelga de 1932 contra las
deportaciones de anarquistas. “El segundo día de la huelga un grupo de anarquistas emboscados en
los porches de la calle Conde Aranda abren fuego contra los guardias. Tendrá
que acudir el ejército. El tiroteo dura horas y tiene un balance de tres
obreros muertos y cuatro guardias heridos”. Como
refleja en el libro Kike, la violencia extrema “era la tónica general, la
gente iba armada y la policía también, por tanto no era difícil que se
sucediesen tiroteos entre unos y otros”.
El porqué de este libro lo tiene claro. Lo que busca es sacar a la luz las
huellas de nuestro pasado que están totalmente ocultas. “Ocurrieron unas cosas
increíbles en Zaragoza, la gente debería conocer lo que pasó en estas calles.
Incluso personajes, ya que es fácil encontrar cosas sobre Ascaso,
Buenacasa y demás, pero en el libro aparecen víctimas
significativas que han quedado en el olvido. Hay muchos nombres de los que
nadie ha oído hablar”. Completamente necesario.
El Drogas, cantante de Txarrena y Barricada, escribe
un poema para el libro en el cual versa “andan los cantos de libertad un tanto afónicos desde entonces”.
El autor está completamente de acuerdo, ya que “desde que llegó la dictadura,
luego la transición, los pactos de la Moncloa, el anarcosindicalismo quedó
totalmente desarticulado. De ser masivo y algo importante en el estado español
ha pasado a ser algo muy minoritario en comparación a los sindicatos
mayoritarios actuales. Desde entonces estamos afónicos pero poco a poco se está
recuperando, aunque sea mediante movimientos tipo 15-M u otros, que no son
libertarios y hay que salvar las distancias, pero sí son asamblearios, contra
los partidos políticos, dando la voz a los ciudadanos, etc.”. Nos
preguntamos sobre el porqué, sobre las diferencias de antes y de ahora, y Kike está convencido de que la gran diferencia es que “de una sociedad donde ser
obrero era un orgullo se ha pasado a una sociedad de consumo donde no hay
conciencia de clase. Se ha perdido todo eso porque la sociedad ha cambiado de
forma radical”.
Me confiesa, durante el último trago de la cerveza, que envidia de aquella
época la conciencia de clase, la militancia y el compromiso de la gente. “Se me ponían los pelos de punta
mientras leía cómo la gente se jugaba la vida en las insurrecciones y en las
huelgas, por la convicción de luchar ya no solo por ellos mismos sino por los
demás. Esto se ha perdido y debemos recuperarlo”.
En definitiva, no nos vamos a encontrar un libro de ciencia ficción, es el
relato tal cual fue y cómo se recogió en la prensa y escritos de entonces, “siempre contrastando entre
diversas fuentes y algunos libros”, aclara. Un colosal ejercicio de
memoria histórica presentado de una manera diferente, consiguiendo entretener y
ser ameno en su lectura. Y como todos estos ejercicios de memoria histórica,
muy necesario y altamente sorprendente.
[Alma
Samper es periodista e investigadora. Colaboradora de
AraInfo]
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