La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Julia Monge,
coordinadora de edición de “Educación, memoria e historia de las mujeres
vascas. Lecturas feministas” (Intxorta 1937)
Un libro que
lanza su aguda mirada hacia las mujeres vascas desde la perspectiva del mundo
de la educación y la memoria.
Es un
libro, coordinado por Karmele Bujan y Luz Maceira ,
para Intxorta 1937 que nos acercará a “lecturas
feministas”.
En el
libro participan plumas como Itziar Rekalde, Isaskun Orbegozo, Begoña Gorospe, Pilar Aristizabal, Karmele Pérez,
Begoña Bilbao, Gurutze Ezkurdía,Pello Aramendi y Zaida
Fernández.
Lo que se
nos explica, desde Intxorta 1937 de este libro:
Los temas centrales del libro se refieren a asuntos
políticamente vivos para el País Vasco por lo que pueden suponer una aportación
a las políticas, los estudios o el debate social en torno a varios asuntos que
se plantean: exclusión femenina, agencia y creatividad de las mujeres, memoria,
olvido, movimientos sociales y proyectos educativos, entre otros.
El abordaje del libro es multidisciplinario.
Aunque los objetos analíticos de los ensayos varían, son la perspectiva de
género y el guiño a lo educativo lo que los articula. Su originalidad estriba
en esta intersección, y contribuye con ella a las reflexiones sobre la
igualdad, la educación, la inclusión social y el desarrollo de las ciencias
sociales.
Cazarabet conversa con Julia
Monge:
-Amigas ¿cómo ha sido coordinar este libro sobre las mujeres vascas en la
educación, la memoria y la historia desde y bajo el anhelo feminista…?
-Un placer y un aprendizaje. Desde el
comienzo, la relación fluida y la implicación de las autoras ha facilitado el
camino hacia la edición de este volumen, del cual, las personas que componemos
la Asociación Intxorta 1937, nos sentimos muy
orgullosas.
-¿Qué
lecturas se conjugan en este libro para ir desarrollando los diferentes temas
que se van tocando?
-Son variadas tanto por la temática
como por la cronología. Comenzando por las luchas de las mujeres desde el
comienzo de la Sublevación Militar y terminando en el presente con una
experiencia de recuperación de las huellas de las mujeres en diferentes
localidades, se analizan diferentes aspectos: exclusión femenina, agencia y
creatividad de las mujeres, memoria, olvido, movimientos sociales y proyectos
educativos, entre otros.
-Estas
lecturas que “utilizan” las plumas participantes y que conocéis vosotras como
coordinadoras, ¿qué denominadores comunes tienen?
-Hay un denominador común primordial en este
volumen y es la voluntad de nombrar y de hacer visibles una serie de agentes,
de experiencias y de desarrollos pocas veces considerados en enfoques
predominantes o en la literatura más común, los cuales merecen ser reconocidos
como parte del devenir de la sociedad vasca. Léase, principalmente, las
mujeres. Particularmente las revolucionarias, las presas, las docentes, las
alumnas, las feministas, entre una larga lista de mujeres cuyas vivencias,
intereses, demandas, proyectos, logros, debates, aportes y desafíos son parte y
resultado del entorno vasco. Muchos de los textos coinciden en la necesidad de
sacar a la luz versiones, temas o procesos educativos que evidencian la
desigualdad de género o, por el contrario, las maneras en las que se ha
combatido.
-Hacía
falta un libro desde el feminismo que abordase y conjugase la memoria, la
educación y la historia, ¿no?
-Creo que es una buena aportación. La
transversalidad en educación cada día se hace más
necesaria. La memoria en todas sus dimensiones es fundamental para entender la
historia pero si no se hace de manera justa y equitativa estamos abocadas a que
desaparezcan agentes implicados de manera directa en ella, en este caso, nos
referimos a las mujeres. Una mirada feminista es imprescindible para que
hombres y mujeres perciban y tengan referencias sobre la aportación de estas
últimas.
-De todas
formas, permitidme que me pare en la educación. Sin una educación pública, de
todos y de todas, de todos y de todas para todos y para todas… no podríamos
hablar, seriamente, ni de historia ni de “hacer memoria”…
-La educación pública es un objetivo prioritario
para construir democracia igualitaria, es un derecho que toda persona tiene. Es
un arma potente y por ello, desgraciadamente, el poder la utiliza a su antojo.
Hubo un sueño en la República que supuso un gran avance, sueño que quedó
fulminado y por el que miles de personas pagaron un alto precio desde el primer
día de la Sublevación. Los 40 años de intrusismo de la iglesia católica todavía
se arrastran. En las distintas
contribuciones del libro se pretende extraer lecciones de la creatividad y
logros de las mujeres para construirse a sí mismas, para luchar por sus
proyectos políticos, y para construir la igualdad. Además, se sugieren
elementos metodológicos o pautas para la investigación educativa o para el
análisis, el diseño o impulso de proyectos sociales o pedagógicos a partir de
los enfoques elegidos u objetos abordados en cada ensayo.
-Por qué para las mujeres es todo más difícil… incluso la educación…
-Como digo en la pregunta anterior la
sombra de la mujer abnegada, esposa y madre todavía pervive. A partir de aquí,
todo lo que se salga de ese “rol” costará lo suyo. Habrá épocas de bonanza y
permisividad que nos harán creer que todo ha cambiado pero cuando vengan los
tiempos difíciles (por ej., la actual crisis económica) y haya que “priorizar”
en los estudios, en el trabajo…, las mujeres veremos recortados todos nuestros
derechos. No solo basta con conseguir algo, hay que estar defendiéndolo
continuamente.
-Hacer
historia y memoria, recuperarla y reivindicarla, siempre ha sido más difícil,
también, para la mujer… ¿por qué? ¿qué factores se han
conjugado históricamente para que sea así…?
-Cuando la historia te hace desaparecer
como agente activo y parte importante de la misma, es difícil que seas quien la
escriba, incluso que te veas como parte imprescindible de la misma. Hemos
recogido decenas de testimonios de mujeres que vivieron la guerra y la
Dictadura, les cuesta hablar de sus logros porque no los interpretan como
tales, les es más fácil hablar de “los demás”. La memoria de las mujeres sigue
perteneciendo al ámbito privado y en consecuencia, desvalorizada. Son pequeños
“cuentos” que no han interesado en la esfera pública masculina.
-¿Qué es
lo que ha ido rompiendo esas pautas que hacen que libros como el presente
puedan ver, con esta dignidad, la luz?
-La lucha de muchas mujeres (y de
unos poquitos hombres) que han decidido romper los cercos que la tiranía de una
sociedad heteropatriarcal impone.
-Creo que
no ha sido hasta hace bien poquito cuando de veras la mujer ha dado un salto
cuantitativo… porque cualitativo ya lo había dado, pero
si no te dejan “hablar”, escribir, “gritar”…
-Creo que podemos encontrar muchos ejemplos
de mujeres que hablaron, escribieron y gritaron, hoy en día lo seguimos
haciendo pero hay todo un sistema bien organizado que hace que esas voces no se
oigan, se siguen repitiendo los discursos de una clase política que parece que
no avanza, que no pone en el centro esas historias de vida, que relegan los
cuidados a los márgenes y admiten de forma natural la precariedad femenina, la
violencia machista, desde que nos levantamos se nos machaca con estereotipos y
las “otras voces” siguen formando parte de la disidencia, no forman parte de la
cotidianidad mediática, escolar, institucional… Seguimos en los márgenes pero
hoy, como ayer, la resistencia es necesaria y en ello estamos.
21393
Educación, memoria e historia de las mujeres vascas. Lecturas feministas. Karmele
Bujan, Luz Maceira (coords.)
246 páginas 17 x 24 cms.
15 euros
Intxorta 1937
AURKIBIDEA / ÍNDICE
• Hitzaurrea /
Prólogo.........................................................................3
Intxorta 1937 Kultur Elkartea
• Editorialaren Notak /
Notas Editorial ................................................5
• Presentación
....................................................................................9
Karmele Bujan Vidales
• Introducción ..................................................................................13
Luz Maceira Ochoa
PARTE I: Historia y Memorias de mujeres sobre la educación.
• Actividades educativo-culturales de las mujeres republicanas en el País
Vasco. ITZIAR REKALDE RODRIGUEZ............................................23
• Memorias de mujeres “educadas” en prisión: el silencio sobre la cárcel
de Saturraran. IZASKUN ORBEGOZO ORONOZ.
..........................50
• Eusko emakumeak:
recogiendo su memoria desde una mirada feminista.
BEGOÑA GOROSPE PASCUAL......................................................75
PARTE II: Estudios feministas del ámbito escolar.
• Heziketa, emakumeen
ardura? PILAR ARISTIZABAL LLORENTE...109
• Genero identitatea Lehen Hezkuntzako testuliburuetan.
KARMELE
PEREZ URRAZA, BEGOÑA BILBAO BILBAO eta GURUTZE
EZKURDIA
ARTEAGA.
...................................................................................137
• El cuerpo de los y las adolescentes del País Vasco: Cuidados, educación
y memorias de género. KARMELE BUJAN VIDALES y PELLO ARAMENDI
JAUREGI.
........................................................................157
PARTE III: Estudios feministas de la memoria social: apuntes para
el debate educativo.
• La memoria de las mujeres en la vida y en la vía públicas vascas: lecciones
contemporáneas. LUZ MACEIRA OCHOA. ............................181
• Cartografía de la memoria colectiva de las mujeres en los municipios
vascos: el mapa de las huellas educativas de las mujeres y del feminismo.
ZAIDA FERNÁNDEZ PÉREZ. ........................................................217
AUTORES
Karmele Bujan Vidales
Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora en la E. U. de Magisterio de San
Sebastián en el departamento de Didáctica y Organización Educativa. Investiga
la atención a la diversidad en los centros educativos.
Luz Maceira
Ochoa.
Doctora en Investigaciones Educativas y Experta en Estudios de Género.
Actualmente trabaja en la Universidad de Deusto. Su trayectoria abarca
distintos ámbitos, entre ellos, los estudios de memoria social.
Itziar Rekalde Rodríguez
.
Doctora en Pedagogía y, Profesora de la UPV/EHU en la Facultad de Filosofía y
Ciencias de la Educación de San Sebastián.
Izaskun Orbegozo
Oronoz
Licenciada en Derecho. Criminóloga. Investigadora en el Instituto Vasco de
Criminología.
Begoña Gorospe
Pascual
Graduado Social. Máster en Estudios de las Mujeres y Sistemas de Género.
Militante feminista.
Pilar Aristizabal
Llorente
Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización
Escolar en la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz. Imparte docencia en los
Grados de Educación Infantil y Primaria.
Karmele Perez Urraza
Doctora en Pedagogía. Profesora en la Escuela de Magisterio de Bilbao de la
UPV/EHU. Investigadora del grupo Araka, del Grupo
Consolidado de Investigación GARAIAN y de la UFI 11/54.
Begoña Bilbao Bilbao
Doctora en Pedagogía. Profesora en la Escuela de Magisterio de Bilbao de la
UPV/EHU. Investigadora del grupo Araka, del Grupo
Consolidado de Investigación GARAIAN y de la UFI 11/54.
Gurutze Ezkurdia Arteaga
Doctora en Pedagogía. Profesora en la Escuela de Magisterio de Bilbao de la
UPV/EHU. Investigadora del grupo Araka, del Grupo
Consolidado de Investigación GARAIAN y de la UFI 11/54.
Pello Aramendi
Jauregi.
Doctor en Ciencias de la Educación. Pertenece al Departamento de Didáctica y
Organización Educativa de la UPV. Investiga sobre adolescencia y atención a la
diversidad.
Zaida Fernández Pérez
Socióloga. Alumna y formadora en las Escuelas de Empoderamiento para Mujeres,
dinamizadora en la Casa de la Mujer en Ermua,
investigadora en igualdad y militante
feminista.
PRÓLOGO
Intxorta
1937 Kultur Elkartea aborda
un nuevo reto con la publicación de este volumen en el que se conjugan,
memoria, educación e historia de las mujeres vascas, a través de diferentes
lecturas que, si bien parten de disciplinas diversas, se aglutinan bajo un
mismo objetivo educativo a través de una mirada feminista.
No es la primera vez que la Asociación reclama explícitamente el relato de las
mujeres, sus historias de vida, sus logros…, conscientes de que “estas
memorias” se diluyen en los agujeros de la historia hegemónica. Incluirlas en
la memoria social y trasladarlas de la periferia al centro requiere apagar
silencios y alumbrar experiencias que han sido y son parte de nuestra historia.
Visibilizar a las mujeres como “agentes activas” en el proceso educativo supone
apostar por una sociedad igualitaria, inclusiva y justa
El trabajo que presentamos pretende vincularnos con nuestras ancestras, privadas tantas veces de su propia historia, con
el ánimo de poner en valor sus recursos y estrategias.
El esfuerzo y la complicidad de todas las autoras permiten a nuestra editorial
abrir un espacio de diálogo y reflexión, en consonancia con nuestras
reivindicaciones de Verdad, Justicia y medidas de Reparación para apuntalar
otro modelo de sociedad.
Agradecemos a las personas autoras de cada capítulo de este libro sus valiosas
aportaciones. Todas ellas contribuyen a explorar, interrogar y analizar prácticas
y actuaciones que la Historia dominante ha silenciado.
En nuestro empeño por sacar adelante este proyecto nos hemos enriquecido y
hemos ampliado nuestra visión a través de nuevas propuestas: memoria social,
memorias de mujeres, relato mnemónico…, reforzando así nuestra lucha por la
recuperación de la Memoria Histórica en un panorama más ancho.
Muchísimas gracias por esta oportunidad, por vuestra colaboración, por la
confianza en esta “editorial de imposibles” y por vuestro reconocimiento
a la Asociación.
El compromiso ahora es difundir y socializar esta tarea compartida con el
objetivo que se resume en palabras de Zaida Fernández “Nuestra labor es que su historia (la de las mujeres) se conozca,
rescatarla del olvido, visibilizarla para que obtenga la cuota de
reconocimiento que se merece, para que las futuras generaciones de mujeres y
hombres recojan el legado que nos deja su memoria”.
Julia Monge Sarabia
Intxorta 1937 Kultur Elkartea
Presentación
Karmele Bujan Vidales
Los trabajos aquí reunidos son resultado de encuentros, colaboraciones y
aprendizajes fructíferos. En los últimos tres años, investigadoras y activistas
feministas nos hemos preocupado por la manera de hacer converger viejas y
nuevas ideas, de releer datos a la luz de preguntas y aproximaciones distintas.
Todas las autoras hemos sido parte activa de experiencias y de investigaciones
diversas que pretenden avanzar la igualdad entre mujeres y hombres.
Desde hace decenas de años se sabe que la educación es una de las vías
fundamentales para lograr la igualdad. Superar estereotipos, formar en nuevos
valores y maneras de relación, modificar actitudes y prejuicios, entre otras
tareas básicas, no pueden hacerse sin un proceso educativo. Muchos de los
esfuerzos feministas se han volcado –y deben de seguir vertiéndose- en esta
dimensión. En esta tesitura, nuestro interés era sumar algunas reflexiones y
propuestas a ese bagaje que ayuda a comprender y a orientar el papel de los
procesos educativos en la consecución de la igualdad; pero también,
preguntarnos por otras líneas de interrogación o por la profundización de
vertientes menos conocidas o poco exploradas, aportando así algún elemento
nuevo, cuestionamiento o idea que sirva para iluminar otros esfuerzos,
prácticas e investigaciones. Esto, de acuerdo a nuestra propuesta, suponía
volver la mirada a la historia y a los recuerdos y olvidos en torno a los
procesos sociales, culturales, educativos y políticos que han configurado el
actual entramado de relaciones de género en el País Vasco, en concreto, la
situación y la posición de las mujeres en ellas. Consideramos importante la
perspectiva histórica para mirar y dar cuenta de los procesos sociales
implicados en las estrategias que muchas mujeres han desarrollado, respondiendo
a obstáculos, desafíos y proyectos sumamente diferentes a lo largo del tiempo y
en cada lugar.
Así, nos dispusimos a releer nuevos o viejos datos de campo que sirvieran para
ese propósito, recuperamos materiales, revisamos propuestas y estudios
contemporáneos, y también nos detuvimos a mirar algunas de las realidades
inmediatas que empiezan a tener arraigo y relieve en el contexto local. Todo
este esfuerzo tenía la intención de explorar conjuntamente otros caminos para
entender el papel y las formas que toma la dimensión educativa en la
construcción de relaciones más igualitarias. A través de algunos intercambios
personales y diálogos virtuales, de propuestas, cuestionamientos y relecturas
mutuos, encontramos en la articulación de los estudios históricos y el campo de
la memoria social una aproximación sugerente al análisis feminista de la
educación.
Este tipo de acercamiento permitió integrar conocimientos y saberes de
distintas épocas y hacerlos dialogar en una misma realidad, experiencias
sociales contemporáneas de un pueblo con procesos históricos y políticos de
otro, valores y luchas en los distintos lugares, situaciones y posiciones de
las mujeres vascas en el último siglo, estrategias vigentes e innovadoras para
la construcción de la autonomía y empoderamiento de las mujeres.
De este modo, una de las principales características de este volumen es la
voluntad de diálogo: tanto el acercar grupos de trabajo o áreas de distintas
instituciones o proyectos, temas y perspectivas disciplinarias, como tiempos y
preocupaciones relacionados con la historia y realidad contemporáneas del País
Vasco.
Otra característica de esta obra es la disposición pedagógica: no sólo se ha
convertido la educación en uno de los ejes de las distintas contribuciones,
sino que se pretenden extraer lecciones de la creatividad y logros de las
mujeres para construirse a sí mismas, para luchar por sus proyectos políticos,
y para construir la igualdad, aspectos abordados en todo el libro. Además, se
sugieren elementos metodológicos o pautas para la investigación educativa o
para el análisis, el diseño o impulso de proyectos sociales o pedagógicos a
partir de los enfoques elegidos u objetos abordados en cada ensayo.
Otra cuestión que subyace a este volumen es la voluntad de nombrar y de hacer
visibles una serie de agentes, de experiencias y de desarrollos pocas veces
considerados en enfoques predominantes o en la literatura más común, los cuales
merecen ser reconocidos como parte del devenir de la sociedad vasca. Léase,
principalmente, las mujeres. Particularmente las revolucionarias, las presas,
las docentes, las alumnas, las feministas, entre una larga lista de mujeres
cuyas vivencias, intereses, demandas, proyectos, logros, debates, aportes y
desafíos son parte y resultado del entorno vasco. Muchos de los textos
coinciden en la necesidad de sacar a la luz versiones, temas o procesos
educativos que evidencian la desigualdad de género o, por el contrario, las
maneras en las que se ha combatido.
Los temas centrales del libro se refieren a asuntos políticamente vivos para el
País Vasco por lo que pueden suponer una aportación a las políticas, los
estudios o el debate social en torno a varios asuntos que se plantean:
exclusión femenina, agencia y creatividad de las mujeres, memoria, olvido,
movimientos sociales, proyectos educativos.
El abordaje del libro es multidisciplinario. Aunque los objetos analíticos de
los ensayos varían, son la perspectiva de género y el guiño a lo educativo lo
que los articula. Se espera que el esfuerzo de esta investigación y las reflexiones
compartidas contribuyan al desarrollo de diversos trabajos en distintos campos
de estudio pero también al impulso de agendas, propuestas y prácticas de
educación, para la inclusión social y la igualdad.
Introducción
Luz Maceira
Ochoa
En diversas sociedades, los análisis de género del campo educativo han revelado
que la enseñanza escolar es un ámbito de intervención urgente para erradicar la
discriminación femenina y para construir la igualdad entre hombres y mujeres.
De ellos se han derivado acciones a nivel del aula, curricular, institucional y
del sistema educativo mismo, pasando desde los materiales didácticos hasta
las políticas educativas de todo tipo. La literatura al respecto es
extensa (1).
En Euskadi las investigaciones realizadas y las acciones emprendidas abarcan
desde la educación preescolar hasta universitaria (ver Pérez y Andino, 2003; Emakunde, 2005; Lledó, 2008; Unceta
y Medrano, 2010; Astola y Larrañaga, 2010; entre
otros, además de algunos de los artículos de este volumen, particularmente de
la segunda parte). También existen intervenciones en ámbitos educativos
extraescolares como los medios de comunicación y la literatura infantil (por
ejemplo, Emakunde, 2009).
La actuación a favor de la igualdad en el ámbito educativo resulta fundamental
para cambiar las situaciones opresivas porque, junto con otro tipo de acciones,
configuran una serie de recursos simbólicos que forman actitudes, valores,
conocimientos y habilidades para el ser, el hacer, el pensar y la convivencia
sociales.
En este libro se pretende aportar elementos para iluminar dicha actuación, y se
propone hacerlo en dos direcciones: una, orientada a profundizar el
conocimiento y la reflexión de experiencias formativas o de análisis que
señalan logros o ámbitos urgentes de intervención educativa en el contexto
vasco, sugiriendo nuevas líneas de indagación o ampliando el conocimiento sobre
las múltiples maneras de cuestionar y de transformar la educación desde una
perspectiva feminista. La otra dirección es aquella que busca constituir un
espacio para dar voz, visibilidad y relevancia a las mujeres, sujetas o
“beneficiarias” de múltiples programas educativos, protagonistas o creadoras de
experiencias pedagógicas innovadoras o de luchas por la educación, agentes de
la vida social en todos sus ámbitos –cultural, científico, social, político,
económico y, como se dijo, educativo-, agentes formándose con más o menos
recursos y en múltiples sitios. Estas voces femeninas colocan intereses,
reivindicaciones y perspectivas que complejizan y enriquecen ideas, nociones,
expectativas y proyectos de la educación.
Cumplir con los propósitos señalados demanda recurrir a la historia y a la
memoria para documentar y construir una mirada capaz de reconocer experiencias
y aportes usualmente poco conocidos. Varios de los trabajos que integran este
volumen hacen una relectura y una contribución a la historia de la educación en
el País Vasco, atendiendo a espacios, a prácticas y a actuaciones que poco o
nada se han recogido en la historia predominante. Al centrarse en aspectos de
la situación educativa de las mujeres, o en sus acciones, sus ámbitos de
participación y de formación, se ponen de relieve dinámicas educativas -dentro
y fuera de los centros escolares-, que deben considerarse como parte de ese
complejo y permanente proceso que es la educación, y por tanto, como parte de
esos medios en los que las mujeres nos educamos o en los que participamos como
formadoras.
Otros textos de este libro se sitúan en el campo de la memoria social, ya sea
porque se trata, en sí mismos, de ejercicios de re/construcción de memorias de
mujeres sobre experiencias que las han formado, o de relatos y fuentes orales
que dan cuenta de los recursos que han aprovechado para educarse a sí mismas, o
para educar a otras u otros, inscribiendo sus historias individuales y
colectivas en la trayectoria por una educación para las mujeres en ciertas
épocas, o por una educación de calidad para toda la sociedad vasca en otras.
Reconocer estas experiencias supone avanzar en la inscripción en el recuerdo
social de sus acciones como educadoras. Es también, una manera de
visibilizarlas y de mirar las palancas que han apoyado sus esfuerzos por
cambiar su situación y su condición de género, los medios por los que han
incidido en la construcción y cambio de nuevos valores que favorecen la
igualdad, la libertad, la inclusión, la democracia.
Algunos artículos, además, analizan ejercicios o proyectos feministas de
recuperación de la memoria que se han desarrollado en el País Vasco en fechas
recientes, haciendo énfasis en su potencial educativo, con lo cual se apuntala
el incipiente campo de estudios de la memoria social con perspectiva de género,
y también se hace un interesante y productivo cruce entre memoria y educación.
La memoria resulta un recurso simbólico fundamental para la lucha por la
igualdad, pues las memorias que suelen tener más peso, legitimidad y difusión
en la sociedad son aquéllas que proceden de los grupos de poder (ver del Valle,
1997; Paletschek y Schraut,
2008; y Maceira y Rayas, 2011 entre otras), por lo
que usualmente las mujeres -y otros grupos subordinados- no cuentan con la
misma posición ni medios para hacer de sus aportaciones, historias, recuerdos,
hitos y versiones un recurso simbólico que sirva de referente identitario común, de bagaje consagrado, de mito -o
semilla-, de lección, de marco de sentido a la experiencia colectiva de toda la
sociedad. Es importante consolidar la búsqueda de la igualdad a través de la
construcción y uso de recursos simbólicos potentes, como la memoria incluyente
y plural. Y también, hacerlo en ámbitos fundamentales, como lo es el educativo.
De ahí la relevancia de reflexionar sobre experiencias, acciones, recuerdos,
saberes y lecciones de las mujeres vascas, agentes individuales y colectivos de
la sociedad.
En este volumen se ha buscado abordar la educación entendiéndola en términos
amplios, abarcando procesos de socialización, de desaprendizaje
y aprendizaje, y de formación en ámbitos escolares y también más allá de la
escuela -en instituciones o espacios tan variados como las cárceles o centros
de promoción ciudadana, la familia, las agrupaciones y asociaciones sociales,
los movimientos organizativos, o los partidos políticos-. Se estudia la
educación en distintos tiempos de la historia vasca reciente que van desde la
Segunda República hasta la actualidad.
Los ejes e interrogantes centrales a los que responden las colaboraciones aquí
reunidas son tres. Uno es sobre las historias y memorias con perspectiva de
género, las cuales interrogan a la sociedad contemporánea para que las conozca
y pueda aprender de ellas; historias y memorias que recuerdan modelos (identitarios, de socialización, de acción organizada,
escolares) y destacan lo que éstos han significado para las mujeres o las
maneras en que se han transformado como parte de las luchas femeninas a favor
de la igualdad.
Otro eje es el de los análisis de género del ámbito educativo, poniendo en
evidencia los sesgos, las omisiones, los silencios, o algunos de los avances en
el reconocimiento de las mujeres y en la construcción de una sociedad
igualitaria. Desde este análisis se sugieren diálogos con los estudios y con
los trabajos de la memoria, se perfilan puntos temáticos, metodológicos o
políticos de convergencia entre la realidad escolar y los estudios de memoria,
al tiempo que se recuerdan logros y desafíos.
El tercer eje aborda una reflexión en torno a los proyectos de memoria social,
sugiriendo preguntas e ideas para articular e impulsar a través de ellos
procesos educativos y a favor de la igualdad. Se destaca la dimensión simbólica
y educativa de la memoria y de los procesos colectivos de recuerdo social, como
estrategia para dar valor a este tema –en su carácter de espacio de lucha
política y como campo de estudio- e insistir en la importancia que tiene su
inclusión en la agenda feminista y en la educativa.
Los textos de este volumen parten de distintas disciplinas
de las ciencias sociales: sociología, historia, pedagogía, antropología, que
dialogan entre sí y, en conjunto, permiten poner en valor una serie de
actividades y de espacios de la lucha feminista en el entorno vasco, considerar
espacios o formas alternativas de reclamar y ejercer la equidad, de combatir la
discriminación y la violencia, o de analizar algunas realidades que rara vez
son exploradas desde el campo educativo, interrogarlas críticamente, y también,
sugerir ideas para la acción transformadora en la sociedad.
____________
1
Algunos de los trabajos, ya clásicos, son los de Susan
Bailey, 1992; Sandra Acker, 1995; SueAskew
y Carol Ross, 1995; y Gaby Weiner, 1999. También
destacan los textos de Acker, 2001; Maher y Thompson, 2001; y Stromquist,
2006 en los que se analizan ámbitos o facetas distintas a los abordados en los
trabajos de los años 80 o 90; o los de Alonso, 2003 y Arnot,
2009 que tienen una dimensión internacional. La reflexión sobre género y
educación universitaria adquiere cada vez más peso en tanto se ha reconocido el
papel de la educación superior no sólo en la formación de la ciudadanía sino
también en la producción del conocimiento, en su divulgación y en su uso;
pilares de y para el desarrollo de la igualdad y la democracia. Los esfuerzos
de la Unión Europea en el análisis e impulso de políticas de igualdad en el
ámbito educativo y, en particular, en el universitario, ilustran esta
relevancia (ver, como ejemplo, la política de equidad de género del Programa de
Investigación e Innovación Horizonte 2020, Comisión Europea 2010-2015). De la
literatura en español se pueden mencionar las compilaciones e investigaciones
de Marisa Belausteguigoitia y Araceli Mingo, 1999;
Carlos Lomas, 1999; Rosa María González, 2000; Abad, 2002; González y Lomas
2002; Bonder, 2005; Flecha y otras, 2005; Maceira, 2008; y los números monográficos de la
Revista Investigación en la Escuela de 2003, la revista Educar de 2006,
entre otros, como ilustrativos de la variada y extensa producción sobre género
y educación. La investigación española de la última década puede seguirse, por
ejemplo, en las publicaciones de Antonia Fernández, 2004, 2005, 2006 y 2007, el
trabajo de Rosa Cobo y otras, 2006; el de Rodríguez, 2006; Calvo, García y Susinos, 2008; el número 177 de la Revista Aula. De
innovación educativa 2008, o a través de los artículos aparecidos en la revista
Educación (Delgado y López, 2008; López y Sánchez, 2009; Rebollo y otros, 2011)
u otros medios internacionales como el trabajo de Anna Villarroya y otros,
2008; y la compilación de María Josefina Clavo y María Ángeles Goicoechea,
2010. El desarrollo de la investigación sobre educación superior se puede ver,
entre otros trabajos recientes, en: Arantxa Elizondo, Ainhoa Novo y María
Silvestre, 2012 y Josefina Cuesta, Maria Luz De Prado
y Francisco Rodríguez, 2015.
____________
Bibliografía:
Abad, María Luisa. Género y educación: la escuela coeducativa.
Barcelona: Graó, 2002.
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sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid: Narcea, Instituto de la Mujer, 1995.
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Margolis, 61-77. Londres y Nueva York: Routledge, 2001.
Alonso, Paz (coord.). Education for
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Arnot, Madeleine. Coeducando
para una ciudadanía en igualdad: compromisos con las agendas globales y
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Askew, Sue y Carol Ross.
Los chicos no lloran. El sexismo en educación. Barcelona: Paidós,
1995.
Bailey, Susan. How schools shortchange girls: A study of major findings
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Wellesley College Center for Research on Women, 1992.
Belausteguigoitia, Marisa y Araceli Mingo (eds.).
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UNAM, Colegio de las Vizcaínas, 1999.
Bonder, Gloria. Repensando el género y la educación
en un contexto global: mapa de los debates actuales en teoría, investigación y
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Calvo Salvador, Adelina, Marta García Lastra y Teresa Susinos
Rada. Las Mujeres Cambian la Educación: Investigar la Escuela, Relatar la
Experiencia. Madrid: Narcea, 2008.
Clavo Sebastián, María Josefina y María Ángeles Goicoechea Gaona (coords). Miradas multidisciplinares para un mundo en
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