Portada.jpgCazarabet conversa con...   Jesús Tejel, autor de “Aragón a flor de piel” (Prames)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este libro de fotografía sobre los rincones de nuestra tierra nos lo enseña desde arriba, desde el aire, como montados en un globo o a lomos de nuestra ave preferida…

Que esta tierra, Aragón es tierra de contraste y contrastes  no cabe la menor duda…de norte a sur;  de este a oeste guarda en sus entrañas verdaderos tesoros que rompen moldes por su belleza. ¿Ejemplos? Pues sería interminable e inabarcable ese listado…pero para ello están los trabajos como el que nos ofrece Jesús Tejel una de las miradas más generosas que nos acerca esta nuestra tierra con un mimo y equilibrio impresionantes….Tejel sorprende y en cada fotograma te enseña una vida, un abanico de posibilidades explota ante nuestra mirada y se convierte en algo que nos halaga nuestros sentidos y nos hace sentir orgullosos de la tierra que pisamos-, del aire que respiramos, de la luz que  nos acompaña y satisface nuestras sobras; de las aguas que nos rodean y de todos esos matices en la paleta de colores…todo ello conforma un paisaje de texturas y que son “esas pieles” que atraviesan nuestro territorio , mostrándose en todo su esplender. Esto Tejel lo capta muchísimo mejor que nosotros podamos narrarlo. Lo capta y nos lo brida, además gracias a Prames y gracias a integrar en este trabajo esa mirada que como a vista de pájaro nos muestra una perspectiva muy, muy diferente a la que estamos acostumbrados de ver y de disfrutar. Tejel se ha servido del ultraligero, del  dron, del globo para mostrarnos las mejores perspectivas de ese Aragón que está, pero que permanece enigmático y muy activo porque esta tierra lo tiene todo para enamorar y mostrarse enamorada, solamente  tenemos que dejarnos acompañar de miiradas sensibles y generosas como la de Tejel.

La mirada parte del fotógrafo Jesús Tejel.

Colaboran en esta magnífica edición de Prames: Teresa Azcona, directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; Ángela Labordeta, periodista y escritora ; Jorge Marqueta, director gerente de Turismo de Aragón,  y Modesto Pascau presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido,.

La sinopsis:

El escritor Marcel Proust decía que el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en visitar lugares nuevos, sino en mirarlos de distinta manera. y eso es lo que ocurre cuando esa distinta manera de mirar el mundo consiste en hacerlo desde arriba. Incluso los lugares más conocidos y familiares transmiten sensaciones nuevas y diferentes elevando el punto de vista, aunque sea solo unos pocos metros por encima del suelo.

El fotógrafo y la mirada exquisita de Jesús Tejel:

http://jesustejel.com/

 

 

Cazarabet conversa con Jesús Tejel:

img-0364.jpg-Jesús, hay que estimar mucho una tierra, en este caso Aragón, para haber firmado este fabuloso libro dedicado a ella, ¿no?; ¿por qué un libro de fotos a vista de pájaro?

-Efectivamente, me considero un gran amante de esta bella tierra que es Aragón, no solo por haber nacido y vivido en ella, sino también porque creo sinceramente que tiene todos los condicionantes para enamorarse de ella.

Había muy poco publicado sobre una visión desde el aire de Aragón y, sin embargo, la mirada desde la altura siempre produce sensaciones diferentes y aporta una visión nueva (y muchas veces espectacular) de cualquier lugar.  Es por ello que me decidí, hace ya más de cuatro años, a acometer este proyecto.

-¿Qué te hizo pensar en este proyecto?.Un proyecto de esta magnitud necesita de producción, apoyo después de tener y confeccionar la idea o el guión, ¿es lo primero que buscaste?, ¿es lo primero que te preocupó?

-Efectivamente, una cosa es fotografiar y otra muy diferente publicar un libro de fotografía.

Desde el principio tuve claro que iba a necesitar el soporte de una editorial que creyera en mi proyecto.  La verdad es que no me costó mucho decidirme a qué editorial dirigirme.  PRAMES reunía todos los requisitos que yo consideraba necesarios para ser mi preferida: editorial aragonesa, especializada en paisaje y rutas turísticas, ediciones de gran calidad...  Por suerte, a PRAMES también le pareció desde el primer momento que la idea del proyecto podía ser interesante para el público y apostó por él incondicionalmente.

No puedo dejar de mencionar, por supuesto, a Aragón Turismo, cuyo apoyo ha sido fundamental para que esta obra viese la luz.  Espero contribuir modestamente con ella a su labor de dar a conocer la belleza de nuestra Comunidad.

a flor de piel.jpg-¿Te emociona mucho Aragón?; ¿qué te aporta inmortalizar y paralizar esas miradas que te atraen?

-Me emociona profundamente Aragón, así es. Tenemos una riqueza paisajística y monumental que ni los propios aragoneses conocemos en toda su amplitud.

Inmortalizar y paralizar, como dices, esas miradas es un privilegio. Alguien dijo una vez que no se puede detener el tiempo, pero que un fogógrafo es alguien capaz de hacerlo. De hecho, mis palabras en la introducción del libro las termino recomendando al lector detener brevemente el tiempo en cada imagen, para experimentar así una sensación única y emocionante: la de mirar Aragón desde el aire.

-¿Cómo pensaste en la estructura del libro? Así como por capítulos sobre lo que te inspiraba el paisaje de Aragón desde el aire

-Ya las primeras imágenes aéreas que tomé del paisaje de Aragón me evocaban la epidermis de un inmenso gigante.  Las formas y la composición de los campos me recordaban la retícula que conforman las células de la piel.

Cuando comencé a organizar y agrupar las fotografías por temas, una y otra vez me venía a la mente ese símil.  Así, cuando veía las imágnes que había tomado de simas, grutas y celadas, me parecían los poros de la piel de ese gigante.  Cuando veía los desfiladeros, vaguadas y cañones, se me asimilaban a las arrugas y las grietas de su piel.  Cuando lo que veía era una pequeña ermita en medio de un espectacular paisaje, creía estar viendo un adorno con el que ese gigante hubiera embellecido su cutis.

Todas las fotografías, en definitiva, me reforzaban esa visión.  Unas veces, era la propia naturaleza la que había forjado durante siglos esa imagen.  Otas, había sido el hombre el que había dejado su huella.  Por ello, decidí organizar el libro en dos grandes partes:  la piel y la huella sobre la piel.  A su vez, cada una de esas partes la subdividí en diferentes capítulos, pero siempre con la piel como punto de referencia.

-Te acompañas o acompañas las imágenes de frases, pensamientos breves, pero precisos, algunos poéticos de plumas que conocen bien las entrañas de Aragón. Ellas y ellos son: Teresa Azcona, Ángela Labordeta, Jorge Marqueta y Modesto Pascau. ¿Cómo ha sido esa colaboración?

-Creo sinceramente que los textos que acompañan mis imágenes enriquecen enormemente el valor de éstas.

Son siempre textos cortos pero profundos.  Nunca estará mejor dicho aquello de que más vale la calidad que la cantidad.

Fue muy fácil la colaboración con estos autores.  Yo me tuve que limitar a facilitarles las imágenes agrupadas en los diferentes capítulos, sin darles ningún tipo de condicionante.  Ellas y ellos, con su enorme talento y sensibilidad, expresaron magníficamente lo que les inspiraba su visión.

Castillo Peracense.jpg-Acordasteis que cada uno aportase lo que mejor sabía, aunque tú ya sabías que cada una de estas plumas puede aportar algo nuevo y diferentes, ¿verdad?.¿Qué nos puedes comentar?

-Yo conocía el perfil de cada uno de ellos, pero he de decir, para ser honesto, que el equipo de la editorial PRAMES tuvo en este aspecto, como en muchos otros, un papel fundamental.  Con su visión y su experiencia, fue relativamente sencilla la agrupación y asignación de las imágenes entre los cuatro autores, basándonos en lo que creímos que cada uno mejor podía aportar.

-Aragón siempre es una sorpresa y me da que visualmente lo es más ¿crees que aún gana más a vista de pájaros, desde el aire?

-Hasta los lugares más conocidos adquieren un percepción diferente cuando se les observa desde el aire.  El cambio de perspectiva siempre nos sorprende, porque no estamos acostumbrados a esa mirada hacia abajo.

Es cierto que hay muchos lugares en Aragón que podemos observar desde lo alto de un monte o una colina.  Pero también hay zonas planas donde esa visión desde las alturas no es tan fácil de conseguir.  Suelen ser estos lugares, a veces tan sencillos como una sembrados, unos cerezos en flor, la corriente de un río, etc. los que nos sorprenden gratamente al mirarlos desde arriba.

-Además, nos descubres, desde el aire, lugares que, aunque conocidos, no los creíamos tan contundentes. ¿Tienes también esa percepción?. Como fotógrafo, como capturador y casi secuestrador de esos lugares e instantes ¿te sorprendiste con la fotografía final?

-Tanto como secuestrador no, permíteme la broma.  De hecho, lo que he intentado con esta obra es dar a conocer, desde un punto de vista diferente al habitual, las maravillas de nuestra tierra, y compartirlas con todo el que quiera dedicar un tiempo a observarlas.

Es cierto, eso sí, que en algunos casos me sorprendió el resultado final.  Precisamente, cuando más me ocurrió esto fue en las escenas aparentemente más sencillas, que adquirían una fuerza visual y una plasticidad que no hubiera imaginado desde tierra.  La fotografía de la portada del libro es, posiblemente, una de las que más me impactó al verla posteriormente en la pantalla del ordenador.

-¿Cómo te lo hiciste para elaborar el guión para visitar esos lugares a los que ir, contemplar  e inmortalizar?

-La verdad es que cuando comencé el proyecto, empecé fotografiando los lugares más concocidos y característicos de Aragón: Loarre, San Juan de la Peña, Albarracín...  Pero veía que no sería suficiente para un libro completo que recogiera toda la diversidad de Aragón.

Basándome en guías, libros, mapas y, por supuesto, internet, fui elaborando una lista que nunca disminuía: por mucho que hiciese desplazamientos a esos lugares para fotografiarlos, los que iba añadiendo a la lista conforme investigaba nuevos lugares era siempre superior a los que eliminaba de la lista por haberlo ya fotografiado.  Esto es lo que me hizo tomar realmente conciencia de la enorme riqueza paisajística y monumental que tenemos en Aragón.

Por ello, cuando desde la editorial me plantearon fechas para le edición y publicación del libro, tuve que hacer un esfuerzo final en recorrer lugares que todavía me faltaban por fotografiar.  Soy consciente de que podría haber muchos más, pero sería inacabable una obra que pretendiese incluirlos todos.  Espero, no obstante, que la obra sea una muestra representativa de la variedad de esta tierra y que se me disculpe de cualquier omisión que el lector pueda observar.

Via verde Ojos Negros.jpg-¿De qué aparatos te ayudaste  o cómo te las has compuesto para llegar a ciertos lugares y poder hacer ciertas fotos?  Porque no es lo mismo, no sé pregunto desde la ignorancia,  fotografiar ni trabajar desde un ultraligero que manipulando un dron o hacerte al vuelo con un globo. ¿Qué diferencias hay, si las hay? Y ¿Cómo ha sido la experiencia?.Bueno, demuestras amigo Jesús que no tienes mal de altura.

-He utilizado, efectivamente, diversos medios para tomar las imágenes: avioneta, ultraligero, globo aerostático, dron...

Todos los medios tienen, como siempre, ventajas e inconvenientes.  La avioneta te permite alcanzar alturas y distancias difíciles de conseguir con otros medios.  El dron te permite, por el contario, acercarte más a los lugares y, con muy pocos metros de altura, conseguir imágenes sorprendentes y de mucho detalle.

-¿Cuántas fotografías, Jesús has empleado?; .menos seguramente de las que has realizado, ¿no? , ¿Cuántos fotogramas has hecho?

-En los cuatro años que he dedicado al proyecto he tomado unas ocho mil fotografías. En el libro se incluyen cerca de trescientas.

No obstante, hay que decir que desde el aire muchas fotografías son muy similares.  Si, por ejemplo, vas a Albarracín a fotografiar la localidad, en tierra puedes hacer cientos de fotografías de monumentos, edificios, detalles arquitectónicos, etc. y todas serán diferentes.  Pero si lo fotografías desde el aire, posiblemente no podrás tomar más de media docena que sean realmente diferentes.

Quiero decir que muchas de esas ocho mil footgrafías que he tomado y no están en el libro no aportarían realmente una visión muy diferente a la conseguida en la obra.

-¿Parte del propósito del libro es dar a conocer más a Aragón?

-Por supuesto.  Y no solo darlo a conocer a los que no son de Aragón, sino también a los propios aragoneses.  Creo sinceramente que muchos de nosotros no somos plenamente conscientes de lo que tenemos en nuestra Comunidad.  De hecho, muchas personas me han reconocido, después de ver el libro, que no habían estado nunca en muchos de los lugares en él reflejados.

-Tus fotos muestran muchos los campos, como tal , de Aragón con sus contrates, su texturas,lo que tú denominas pieles, ¿verdad?. Campos que esconden verdaderos tesoros para que nosotros nos reencontremos con ellos o los encontremos por primera vez ¿qué nos puedes comentar?

-Efectivamente, tal como he comentado anteriormente, el paisaje de Aragón, incluidos sus campos y cultivos, se asemejan a la piel de un inmenso gigante.

Es verdad que el libro no intenta ser una guía de Aragón, sino un libro de fotografía, podríamos decir que un "retrato" de Aragón.  En este sentido, he intentado que las imágenes incorporasen un contenido artístico, fotográficamente hablando, buscando las mejores luces, la composición más impactante, la plasticidad de los colores...  En este sentido, debo reconocer que el "modelo" me lo ha puesto fácil.  Como dice el magnífico fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand,  que ha fotografiado el mundo entero desde el aire, "la Tierra es arte, el fotógrafo es sólo un testigo".  Considero, por ello, haber sido un testigo privilegiado de esta maravillosa tierra que es Aragón.

 

 

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