La Librería de El Sueño Igualitario

informe_ulises9807.jpgCazarabet conversa con...   Maite Sota Virto, autora de “El informe Ulises” (Pamiela)

 

 

 

 

 

Maite Sota Virto pone el dedo en la llaga, desde esta novela,  en la injerencia   de la Iglesia en la educación en un Estado presuntamente laico…

Hablamos de injerencia de la Iglesia porque cuando esta institución se pone entremedio de muchas de las circunstancia cotidianas se corre, casi siempre, un tupido, áspero y espero velo…

La trama que teje nuestra escritora Maite Sota es digna de todo un thriller testimonial que viaja hacia una investigación casi policíaca.

Una novela muy digna y contundente, reflejo  que certifica aquello de “la realidad supera a la ficción” que forma parte de la colección llargia de narrativa de esta editorial de Iruña.

La sinopsis de Pamiela Ediciones sobre el presente libro:

El suicidio en Tafalla de Ulises, un adolescente de trece años, conmociona a su pediatra, Karmele Altuna. La macabra visión del cuerpo de la víctima y el extraño ambiente familiar incitan a la doctora Altuna a hurgar en las razones de lo ocurrido.

Pese a los trastornos que origina en su vida personal y profesional, pese a todos los obstáculos, Karmele emprende una tenaz investigación que le proporcionará evidencias de la implicación en el caso de religiosos de un colegio de Burgos en el que Ulises había estudiado. Con la ayuda de un periodista interesado en la investigación, la pediatra descubrirá diversos casos similares ocurridos en el mismo colegio. Pero sus pesquisas toparán con la sistemática cerrazón de la Iglesia católica ante tan sórdidos asuntos.

Casi por casualidad, el relato de los terribles sucesos ocurridos en el colegio burgalés, envueltos en un manto de silencio por mucho tiempo, saltará finalmente a la luz pública. Sin embargo, otros muchos casos quedarán para siempre en el olvido. Sus protagonistas, menores desprotegidos, son doblemente víctimas: primero, de los canallas a los que el hábito religioso presta impunidad; después, de la connivencia que con esos canallas tiene la jerarquía eclesiástica al mirar para otro lado cuando se denuncian los hechos.

La autora, Maite Sota Virto: Es licenciada en Medicina y Cirugía, y médica especialista en Pediatría (Zaragoza, 1997). Ejerce su profesión en Iruña desde 1997 en el ámbito de la Atención Primaria.

Ha escrito poemas y cuentos infantiles, de los que ha editado un cuaderno de cuentos y una novela dirigida al público juvenil. Colabora con la revista Ezkaba.

Publica su primera novela en 2012, Necoleto Pambí. Historia de una vida insípida, a la que siguen El ser encadenado (2013), El perfume de la higuera (2016, inédita) y El informe Ulises (Pamiela, 2017).

 

 

Cazarabet conversa con Maite Sota Virto:

maxresdefault.jpg-Amiga Maite, ¿qué te inspiró, quizás una sucesión de sucesos, circunstancias o factores, para haber escrito esta novela, pero que tiene mucho de realidad?

-La necesidad de salir, desde el punto de vista literario, del mundo de la fantasía y escribir sobre temas reales. No solo eso, me fui al lado más oscuro de la realidad porque quería contar una historia dura, atroz y al mismo tiempo absolutamente verosímil.

-Porque, amiga, la realidad, muy por desgracia, casi siempre supera a la ficción, ¿no?

-No tenemos más que mirar a nuestro alrededor o a uno mismo para comprobarlo.

-Cuando escribías este libro, amiga Maite, ¿en quién o en qué pensabas?

-En muchos y en nadie en concreto. Mis personajes son fruto de la experiencia. Detrás de un nombre  de ficción hay muchos reales.

-Yo diría que se trata de una escritura narrativa que se acerca mucho a muchos factores que interfieren en una convivencia social en la que a menudo siempre “la pagan” los mismos…

-En las novela se tratan temas de calado social. Se aborda la violencia en varias de sus facetas: género, marginalidad, violencia contra los niños, enfermedad mental...

-Las problemáticas sociales que aquí abordas son responsabilidad, me refiero a la hora de atajarlas, de todos y todas, pero con demasiada asiduidad hasta que no nos afectan de bien cerca poco nos damos cuenta o “nos movemos”, ¿no?

-Es una de las motivaciones de la novela. No es solo un entretenimiento, es una manera de expresar una denuncia, poner en primera plana de las conciencias, por lo menos mientras se lee este relato, los sucesos crueles e injustificados que ocurren cerca, muy cerca.

-Los personajes, situaciones y circunstancias que aquí retratas ¿se miran en alguien o en algo que tú, directa o indirectamente, has vivido?—es una pregunta un poco parecida a las dos primeras, pero un poco como más centrada en ti como profesional de la salud y pediatra—

-Como te he dicho, mis personajes se construyen y se nutren de personas reales que me ha tocado conocer de cerca y otros que no. De lecturas de periódicos,  de conversaciones con amigos y compañeros, de escuchar a los medios....

-Odios desmedidos, silencios muy contenidos, deseos de venganza…todo lo más destructivo a pie de calle se dan cita, por desgracia, aquí y de una manera muy directa, sin concesiones…me refiero a que pasas a narrarlo de manera muy clara y sin concesiones. ¿Pasa factura, de alguna manera, esto a quien lo describe (en este caso tú misma) o cuando ya lo escribes estás como “curada del espanto” que te puedan ocasionar estar situaciones?

-¿Pasa factura? Es posible. Lo que escribo no es cómodo de leer porque es tan real que abruma. Es más fácil escribir sobre cosas poco frecuentes o increíbles como psicópatas que van matando en serie, héroes y antihéroes... Es mucho más difícil retratar la brutalidad de las personas normales que viven en sociedad. Por ejemplo el vecino/a del tercero izda.

DSC_0305.jpg-Con la Iglesia Católica en esta narración tuya topamos y de lleno, ¿por qué? ¿Tiene todavía demasiado poder la Iglesia o se trata de esa influencia o respeto que genera lo que ha sido para sembrar la duda encima de los que denuncian actos que, directa o indirectamente, les involucran?

-Es actualidad. La iglesia católica mundial es actualidad por muchos temas. Uno concretamente que les afecta de lleno es este. La Iglesia ha encubierto y encubre casos de pederastia. Es así, hoy por hoy. Lo dicen los tribunales y los expertos. Lo dicen las víctimas y la sociedad entera lo sabe. Sea cual sea el credo o no credo que profese.

-Por desgracia, amiga, creo que hay más Ulises, ¿verdad? .Siempre, por pocos que sean, serán demasiados, ¿no?…

-Hay. Lo que debemos procurar es que a esta gente le salga caro hacer lo que hace. Me gustaría tener que buscar y buscar para encontrar un nuevo caso y no lo que ocurre todavía, que simplemente bajo el felpudo, si lo levantas salen huyendo cientos de cucarachas.

-Pero el libro nos da respuestas y señales para afrontar o reconocer situaciones parecidas, al menos así lo leemos nosotros. ¿Lo ves así también?, ¿Pretendías dar como pistas, señales para reconocer ciertas circunstancias?

-La novela deja un respiradero, o varios, por donde vislumbrar la esperanza. En la madre de Ulises que se enfrenta y limpia su casa, en el padre que sale de esa casa opresora, en la pediatra que se reconstruye tras el derrumbe, en su compañero, en los medios de comunicación que resquebrajan la censura...

-“La callada”, como respuesta, es un recurso que se da demasiado frecuentemente:¿por qué hay miedo a hablar o a contar lo que algunas veces nos ha sucedido o nos pasa?

-La vergüenza, el qué dirán, la estigmatización de las heridas, la negación del pasado para poder seguir adelante, la reconstrucción de una vida edificada el dolor requiere demasiados desescombres como para poder seguir con la misma o similar vida...

-Muchas veces el suicidio tiene a ver con el silencio, la educación del callar, el escarmiento para quien desvela… ¿cómo escapar de todo esto porque me da que nuestro protagonista es víctima de todo ello?

-El suicidio de Ulises tiene que ver con los actos de valentía (cuando se escapa del colegio) que todos podemos en un momento realizar y con la seguridad de que no siempre son suficientes (termina sucumbiendo al dolor, al trastorno emocional), que la realidad no es lineal, en este caso a mejor, sino que la desesperanza en una persona de que sufrido tanto puede reacontecer aunque la causa primigenia haya desaparecido.

0518_kul_sota.jpg-Y la incomprensión tiene mucho a ver con lo que te decía anteriormente, es claramente un cómplice muy particular…

-Las señales del dolor son tan sutiles, a veces, que o no se detectan o no se comprenden.

-La empatía es una característica que debemos como retomar, acariciar porque debemos saber ponernos en la piel de los demás para entenderlos y saber ayudarles, pero la excesiva empatía o el no saber cómo llevarla, también es un peligro, ¿no?, ¿cómo debemos empatizar sin que esto nos afecte sobremanera?

-Empatizar es ponerte en el lugar del otro, pero jamás podrás sufrir lo del otro y además de irreal es ineficaz. Sufrir por sufrir de forma gratuita no sirve para nada. Nubla el entendimiento, amarga la vida y te coloca en un lugar de debilidad que no favorece a nadie y menos a la persona con la que presumiblemente habías empatizado.

-Te iniciabas en esto de la escritura desde o para los lectores más jóvenes, después pasas a escribir para el público juvenil ¿Te inspiraba a ello el conocerlos y el conocer sus ilusiones, necesidades al ser pediatra?

-El roce diario con los niños es una fuente constante de sabiduría. No lo digo como soflama, es verdad. También te rozas con sus cuidadores/as, padres, etc. El roce diario con las personas en tu puesto de trabajo es lo más agotador y gratificante que existe.

-Pero después pasas a la novela, ¿cómo es ese viaje?

-Es trepidante. A veces, no me da tiempo a escribir lo que mi mente dicta (como ahora), me acelero y tengo que parar para respirar. Es una experiencia única lo de inventar historias. Se parece a la lectura, pero el proceso es más mágico (que de por sí lo es la lectura, ¿verdad?).

 

 

 

informe_ulises9807.jpg25697 
El informe Ulises. Maite Sota Virto   
304 páginas
22.00 euros
Pamiela

 

 

El suicidio en Tafalla de Ulises, un adolescente de trece años, conmociona a su pediatra, Karmele Altuna. La macabra visión del cuerpo de la víctima y el extraño ambiente familiar incitan a la doctora Altuna a hurgar en las razones de lo ocurrido.

Pese a los trastornos que origina en su vida personal y profesional, pese a todos los obstáculos, Karmele emprende una tenaz investigación que le proporcionará evidencias de la implicación en el caso de religiosos de un colegio de Burgos en el que Ulises había estudiado. Con la ayuda de un periodista interesado en la investigación, la pediatra descubrirá diversos casos similares ocurridos en el mismo colegio. Pero sus pesquisas toparán con la sistemática cerrazón de la Iglesia católica ante tan sórdidos asuntos.

Casi por casualidad, el relato de los terribles sucesos ocurridos en el colegio burgalés, envueltos en un manto de silencio por mucho tiempo, saltará finalmente a la luz pública. Sin embargo, otros muchos casos quedarán para siempre en el olvido. Sus protagonistas, menores desprotegidos, son doblemente víctimas: primero, de los canallas a los que el hábito religioso presta impunidad; después, de la connivencia que con esos canallas tiene la jerarquía eclesiástica al mirar para otro lado cuando se denuncian los hechos.

 

Maite Sota Virto (Cintruénigo, Navarra, 1967)

Es licenciada en Medicina y Cirugía, y médica especialista en Pediatría (Zaragoza, 1997). Ejerce su profesión en Iruña desde 1997 en el ámbito de la Atención Primaria.

Ha escrito poemas y cuentos infantiles, de los que ha editado un cuaderno de cuentos y una novela dirigida al público juvenil. Colabora con la revista Ezkaba.

Publica su primera novela en 2012, Necoleto Pambí. Historia de una vida insípida, a la que siguen El ser encadenado (2013), El perfume de la higuera (2016, inédita) y El informe Ulises (Pamiela, 2017).

 

 

 

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