Cazarabet conversa con... Julián Vadillo Muñoz, autor de
“Historia de la FAI. El anarquismo organizado” (La Catarata)
Julián Vadillo escribe y profundiza
sobre el ir y venir, y el devenir, de lo que fue la Federación Anarquista Ibérica—FAI--,
el anarquismo organizado según reza el subtítulo del propio libro.
El prólogo, magnífico, sugerente,
viene desde la pluma de Juan Pablo Calero.
La sinopsis del libro:
La Federación Anarquista Ibérica fue
fundada en 1927 como una confluencia de grupos anarquistas portugueses y
españoles (algunos de ellos en el exilio), constituyendo la principal
organización específica del anarquismo en la península ibérica. Desde sus
inicios estuvo ligada a la CNT y a los movimientos obreros y sindicales, en los
que desempeñó un papel fundamental. En este libro Julián Vadillo realiza un
exhaustivo recorrido por la historia de la FAI, desde sus antecedentes y sus
orígenes durante la dictadura de Primo de Rivera hasta la época de la Segunda
República y la Guerra Civil, destacando la influencia que tuvieron en su
fundación acontecimientos como la Primera Guerra Mundial o la Revolución rusa,
así como la importancia de los numerosos debates ideológicos y congresos
organizados por grupos anarquistas desde principios de siglo. Se analizan
también en detalle la repercusión que tuvieron publicaciones como Tierra y
Libertad o Solidaridad Obrera, destinadas a promulgar el pensamiento
anarquista.
JULIAN VADILLO MUÑOZ (Madrid, 1981)
Profesor e historiador. Doctor en
Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado su
labor docente en distintos centros de enseñanzas medias y universitarias así
como en distintos grupos de investigación. Actualmente es profesor de
secundaria y de la Universidad Carlos III de Madrid.
Especializado en Historia
Contemporánea de España y Europa ha centrado su labor de investigación en la
historia del movimiento obrero, del socialismo y del anarquismo. Fruto de estas
investigaciones ha publicado varios libros entre los que destacaría: Mauro
Bajatierra. Anarquista y periodista de acción (La
Malatesta editorial, Madrid, 2011), Abriendo brecha. La lucha de las
mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo (Volapük
ediciones, Guadalajara, 2013), El movimiento obrero en Alcalá de
Henares (Silente académica, Guadalajara, 2013), Por el pan, la
tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa (Volapük
ediciones, Guadalajara, 2017), Socialismo en el siglo XIX. Del
pensamiento a la organización (Queimada ediciones, Madrid, 2017), Historia
de la CNT. Utopía, pragmatismo y revolución (Los libros de La
Catarata, Madrid, 2019) o Historia de la FAI. El anarquismo organizado (Los
Libros de La Catarata, Madrid, 2021). Es autor de numerosos artículos,
capítulos de libros y conferencias sobre estas cuestiones tanto a nivel
nacional como internacional.
Julián Vadillo Muñoz ya ha estado con
nosotros:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/historiacntvadillo.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/brecha.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/porelpanlatierra.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/socialismosigloXIX.htm
Cazarabet conversa con Julián Vadillo:
-Amigo Julián, ¿qué es lo que te llevó a investigar sobre la
Federación Anarquista Ibérica, organización federal de grupos libertarios en el
ámbito de la Península Ibérica? .-¿Hay o
hubo algún incentivo qué te ha hecho investigar sobre esto?
-La FAI es una de las organizaciones presentes en
mis distintos trabajos de investigación por lo que su trayectoria era de sobra
conocida para mí. Sin embargo, no contaba con ninguna obra específica que analizase
su historia, a excepción del trabajo ya clásico de Juan Gómez Casas. Todas las
historias del anarquismo o las historias de la CNT abordan a la FAI, pero
ninguna se adentraba exclusivamente en lo que era. Esto ha generado, en muchas
ocasiones, lugares comunes alrededor del organismo específico del anarquismo
que ha desfigurado su importancia. Dado que llevaba tiempo trabajando con el
Archivo del Comité Peninsular de la FAI y la editorial Los Libros de la
Catarata me ofreció la posibilidad de poder escribir un volumen sobre la misma,
decidí aceptar el reto y escribir una monografía sobre esta organización
-¿Eran los de la FAI “los puristas” del ideal
anarquista frente a los sindicalistas anarquistas representados por la CNT o
desmontas “esos tópicos” de siempre en tu libro?
-No, no eran “los puristas” del anarquismo. Es uno
de los grandes lugares comunes alrededor de la FAI. La FAI era una organización
específica del anarquismo que aglutinaba por medio de la afinidad a distintos
grupos anarquista en la Península y en el extranjero. No podemos hablar de la
FAI como entre monolítico porque nunca tuvo una estructura centralista y cada
grupo tenía su propia autonomía. Había grupos de afinidad por diversas razones,
por lo que establecer una voz única es no conocer el modo de funcionamiento de
la FAI.
-¿Qué objetivos te habías marcado en este libro, ;de cuáles te das por satisfecho y de cuáles notas
que puedes y hasta debes profundizar más?.- ¿Por qué, me da que te ha sido más
difícil acercarte e investigar sobre la FAI que sobre la CNT?
-El objetivo era rescatar la historia de la FAI en
líneas generales, si bien sus diversidades regionales han sido imposibles
abarcarlas en su totalidad en este volumen. Desde luego que es más difícil
investigar a la FAI que a la CNT. Los sindicatos tienen una presencia pública
más evidente que los grupos anarquistas, que hay que rastrearlos a través de su
documentación interna (que es copiosa a partir de los años republicanos) y de
la prensa.
-Ya adviertes en la introducción que las partes históricas
concernientes a la transición, franquismo y democracia lo dejas para un próximo
libro como también hiciste en tu libro Historia de la CNT…¿por
qué?
-Porque es una época que tiene una dinámica propia,
porque marca un antes y un después en la historia del anarquismo en general y
necesita un solo volumen para acercarnos a ella. Creo que va a lucir más una
historia de la CNT y la FAI en el franquismo y la Transición que un solo
capítulo en cada uno de estos libros. Además, de esta forma, me ha permitido en
estas obras abordar cosas menos trabajadas, como en el sindicalismo
revolucionario en el caso del libro de la CNT o el anarquismo portugués y la transnacionalidad del anarquismo en el caso de la FAI.
-¿Pretendió la FAI marcarle el camino a la CNT o
era como algo natural y esperado que pasase o es, como argumentas, un tópico
que desmontas?
-La FAI no pudo marcar el camino de la CNT por
muchas circunstancias. La primera básicamente numérica, pues la CNT era
infinitamente más fuerte, cuantitativamente, que la FAI. Y la segunda, porque
el objetivo de la FAI no era mantener en su control a la CNT. Más bien se da un
efecto contrario, la mediatización de los debates sindicales en los grupos
anarquista, muy evidentes en algunas zonas en la década de 1930.
-Muchos integrantes de la FAI, la gran mayoría,
integraban, a la vez, los cuadros cenetistas, ¿verdad?, ¿cómo era la relación y
cómo se interpretaban los diferentes roles?
-Era normal que fuese así, pues el modelo sindical
que apoyaron los anarquistas desde su origen era el anarcosindicalismo. Como
trabajadores estaban afiliados a sus sindicatos de ramo y allí participaban de
las movilizaciones y debates sindicales. Un militante de la FAI en la CNT era
en realidad un militante de la CNT. Los espacios de cada organización estaban
delimitados aunque buscaron puntos de encuentro para trabajar en cuestiones
transversales.
-Pero ¿había, también notas discordantes?
-Por supuesto que las había. A nivel organizativo
las bases de la trabazón de ambos organismos no eran igual entendidas por la
FAI que por la CNT según las zonas. En algunos lugares los Comités Pro Presos
estaban conformados por ambas organizaciones y en otros la CNT prescindió de la
FAI. Lo mismo en los Grupos de Defensa Confederal, organismos creados por la
CNT, donde en algunos lugares les dieron cabida los
grupos de la FAI y en otros no. Y eso generó debates entre ambos organismos.
-¿Se diferenciaban mucho los grupos anarquistas de
España respecto a los de Portugal?
-No especialmente. La afinidad de los grupos era
igual. Pero no solo en Portugal y España, sino en todo el mundo. Si acaso, que
los portugueses desde el inicio tenían en mente la conformación de la una
Federación más general, alcanzado esos objetivos a nivel regional antes o con
más fuerza que en España. También hay que tener en cuenta que en 1910 en
Portugal hubo una revolución de carácter democrático, que contó con
participación de numerosos anarquistas, y que abrieron unas posibilidades de organización
que en la España de la Restauración era mucho más complicado. Portugal
desarrolló sus grupos anarquistas, sus organizaciones sindicales y todo lo que
tenía que ver con el entorno libertario desde le
siglo XIX. Y lo hizo con fuerza hasta el golpe de Estado de Carmona en 1926,
donde el movimiento anarquista pasó a la clandestinidad o al exilio. En España,
por ejemplo, los anarquistas exiliados fundaron la FAPE.
-Amigo, ¿cómo describirías los prolegómenos, “esos
orígenes y/o prehistoria” de la Federación Anarquista Ibérica?
-Pues es en los orígenes donde hay que entender ese
modelo dual de organismos que fue protagonista en el anarquismo español. No se
entiende la FAI sin la Alianza de la Democracia Socialista o sin la
Organización Anarquista de la Región Española (OARE). A partir de ese momento,
la idea fundamental de los anarquistas era tener una Federación y no pararon
hasta conseguirlo. Y no en las mejores condiciones, pues bajo la férrea
dictadura de Carmona en Portugal, de Primo de Rivera en España y de la
dispersión de los grupos anarquistas por diversos lugares.
-Antes de la fundación, como tal, de la FAI surgieron los grupos
anarquistas dispersos, pero también coordinados a nivel comarcal y más que
nada, local. ¿Qué papel tenían? Y ¿cómo “se movían” estando la CNT tan “a pie
de calle”? ¿Qué papel tienen aquí “los grupos de afinidad”?- ¿Cuándo y por qué
se plantea que se cree una Federación de Grupos Anarquistas y por qué la logra
anquilosar la dictadura?-
-La existencia de grupos anarquistas es consustancial
a su historia. Sus actividades se centraban en la propaganda anarquista, el
desarrollo de sus ideas y la extensión de las mismas. Era lo que Malatesta
entendía como “acción, agitación y organización”. El espacio de los grupos
anarquistas era el social y político mientras que el de la CNT era el sindical.
Podían coincidir en cosas, como la creación de escuelas, alfabetización, etc.,
pero las tareas sindicales eran de la CNT. Ahora bien, esos grupos, que se
movían bien en los momentos de ilegalidad, mantenían en pie una base
estructural mínima que servía de base de reorganización cuando la legalidad
volvía. El anarquismo no busca la ilegalidad y el anarcosindicalismo menos aún.
Quieren moverse en espacio legales para poder crecer en influencia y poder
vehicular sus ideas. Por eso siempre quisieron tener una Federación que uniese
a los grupos dispersos y pudiese coordinar sus actividades. Hubo esa federación
antes de la FAI, como fue la Federación Nacional de Grupos Anarquistas o la
Federación Anarquista de Grupos de Lengua Española. El problema fue que se
movieron en un entorno dictatorial y unido a las necesidades de los portugueses
nació la Federación Anarquista Ibérica en 1927.
-Enlazando con la pregunta anterior ¿sería porque
el ideal ácrata o librepensador, tanto en el caso de la CNT y de la FAI,
sufrieron una persecución versus ilegalización constantes...?
-Esto es evidente, pero los libertarios, y sobre
todo a nivel sindical, querían moverse en espacios legales para poder crecer.
En una dictadura que persigue de forma sistemática tus actuaciones no se crece.
-¿Entre los grupos anarquistas locales, comarcales
y la CNT había diferencias …sobre qué y cómo se
desarrollaban?
-Es que son espacios distintos. Como explicaba antes, la CNT se
movía en un entorno y los grupos anarquistas en otro. Lo que si existió siempre
fueron grupos anarquistas específicos que no llegaban a vincularse a la FAI.
Eso complejiza mucho más la estructura de un movimiento como el anarquista.
-Ya en 1927 en plena dictadura de Miguel Primo de
Rivera surge fundándose la FAI:¿qué fue lo que
ocasiona “su fundación”?, muchos ya engrosaban las filas de la CNT…-¿Por qué se
engloban España y Portugal conjuntamente…tan parejas eran las realidades
sociales?
-Bueno, creo que esta pregunta ya la he ido
respondiendo. La idea era coordinar las actuaciones de los dispersos grupos
anarquistas españoles y portugueses. Para ellos la CNT era importante ya que
todos ellos eran militantes cenetistas. Pero estimaban que hacía falta un
organismo que aglutinase el espacio anarquista. Las razones que fuese ibérico
el espacio eran por las enormes conexiones entre el anarquismo portugués y el
español desde los inicios de la Internacional. Además, la idea era que la
reunión constitutiva de la FAI se hiciese en Portugal, pero el golpe de Estado
de 1926 rompió esa posibilidad y por eso se celebró en Valencia.
-Los años republicanos,¿
por qué fueron tan importantes en el devenir de la FAI?
-Porque fueron los años de madurez y de extensión
de un movimiento. Fue el momento donde se dieron los debates más importantes de
la historia del anarquismo y los grupos de la FAI no fueron menos en este
aspecto. El desarrollo y extensión de la FAI se dio con mucha fuerza en el
periodo de 1931-1936.
-¿Por qué la FAI en Cataluña y en todo el Levantes iba ,no sé ,
como un poco por delante o marcaba como más el paso?-Pero en otros lares, como
en Aragón, sin ir más lejos, también se escribió una historia bien particular
de la FAI y de la CNT, ¿verdad?.- Y luego estaban la
FAI y la CNT del Sur, marcando otras maneras o..¿ qué nos puedes decir?
-Bueno, son zonas donde el anarquismo era muy
importante. Incluso en algunos lugares hegemónico. Es evidente, que en un
entorno así, empoderas mucho más tu actuación. Sin embargo aquí si hay que
aclarar que todo lo que se etiqueta como “FAI” no tiene porque ser
necesariamente de la FAI. Hay una FAI real, compuesta por sus grupos, y luego
una “FAI” mitologizada que en realidad no existía,
salvo en la boca de algunos militantes. En cualquier caso, lo que se dio en
aquellos momentos fue un interesante debate entre esos grupos que eran muy
diversos en todos los lugares y no monolíticos como se han tendido a presentar.
-¿Por qué o cómo explicas y rompes el tópico de que
la FAI controlaba a la CNT , cuando no hay pocas gentes que argumentan que la
FAI nace, en parte, para controlar al anarcosindicalismo?.-
Estas “diferencias” todavía revoletean hoy en día…- ¿Se sintieron ciertos
grupos y personas de la CNT como desplazados en el surgir de la FAI?
-Creo que a nivel historiográfico, y volvemos al
principio, la FAI ha sido mal tratada y mal investigada. Nadie se ha parado a
leer y estudiar sus documentos internos y nos basamos o bien en lugares comunes
que se han ido repitiendo de forma permanente, o bien en lo que encaja en
nuestra visión de la FAI partiendo de testimonios o memorias de algunos
personajes de la época. No voy a descubrir ahora que hay algunos militantes
anarquistas que en sus memorias han dejado una imagen distorsionada de la FAI,
a lo mismo que el debate que se dio entre treintistas y anarquistas afectó a la
FAI a la que el sector treintista acusó de querer establecer una “dictadura” en
el anarcosindicalismo. Ahí están, en parte, la raíz de los problemas
interpretativos.
-Amigo, en el quinto capítulo ya la FAI se adentra
dentro de la Guerra Civil…¿cómo le fue en términos genéricos y a grandes
trazos?-¿Por qué dices qué fue “el canto del cisne” y a qué lo atribuyes?.- ¿Se ve, aquí la FAI, como absorbida por la CNT; por qué
y de qué manera?
-La Guerra de España fue un proceso que cambió la
estructura de todo y el anarquismo no fue menos. Para mí es un canto del cisne
porque el anarquismo fue un movimiento de victorias y de derrotas, pero 1939 es
la gran derrota. Todos los proyectos por los que había trabajado, ya fuesen a
corto, medio o largo plazo quedaron pulverizados por la represión franquista. Y
es en la Guerra donde se ve donde en realidad estaba el poder del movimiento
libertario, que es la CNT. La FAI se pone al servicio de la CNT. Y las
decisiones que adopta la CNT, de forma mayoritaria, son aceptadas casi siempre
por la FAI.
-¿Qué le pasa FAI, respecto a sus acciones al
cambiar de estructuras de grupos y pasar a estructurarse en una organización
territorial?
-En 1937 lo que hace la FAI es cambiar de
estructura. Mantiene los grupos pero ya no serían los organismos de
estructuración sino que pasan a ser agrupaciones locales. En realidad lo que
hace la FAI en ese momento es convertirse en un partido político anarquista,
que se integra en el Frente Popular. Pero ahí es donde la FAI va a reclamar
también su espacio y tendrán sus diferencias con el resto de fuerzas
antifascistas pero también con la CNT.
-¿La FAI pasa más en la Guerra a debatir sobre los
acontecimientos de la guerra y el cómo hacer y afrontarla y sobre la
retaguardia a extender la idea ácrata?
-También es normal que lo hiciese. Para los
anarquistas si se perdía la guerra no había revolución posible, porque enfrente
estaba el fascismo que los iba a liquidar como había pasado con el anarquismo
italiano, alemán, húngaro, austriaco y allí donde el fascismo se hizo con el
poder.
-¿Y qué pasó FENTE A LA Revolución Social que surge
paralela con la guerra?.- ¿Se tiene claro que es el
momento de hacer triunfar la revolución?
-Todas las conquistas revolucionarias van a ser
defendidas así como la participación directa de los trabajadores en la
reconstrucción y control económico en la retaguardia. Eso nunca se puso en
duda.
-¿La participación de anarcosindicalistas en el
Gobierno de Largo Caballero marca tanto a la CNT, pero también, de alguna
manera a la FAI?
-La participación gubernamental fue de la CNT, porque los
acuerdos de hacerlo fueron de la CNT. Los cinco ministros libertarios en los
distintos gobiernos lo eran por la CNT. Otra cosa es que, salvo en espacios muy
acotados, la FAI no puso ninguna resistencia y lo aceptó. El hecho de que
García Oliver y Federica Montseny fuesen de la FAI en
ese momento, no quiere decir que fuesen ministros por la FAI. Era militantes de
la CNT que aceptaron esa cartera ministerial y también eran militantes de la
FAI. Donde la FAI si participó de forma directa fue en comisiones políticas, de
reconstrucción, en Consejos Municipales (Ayuntamientos) donde dieron
concejales, en el ejército, etc. En definitiva, la FAI también colaboró con las
instituciones republicanas, pero no hubo ministros de la FAI.
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