La
Librería de El Sueño Igualitario
Un libro gráfico que casi persigue, paso a
paso, a Graus desde la perspectiva del “progreso local”.
La mirada local cobra un interés exquisito en
este libro que mezcla perfectamente lo
gráfico con las plumas que más conocen el pueblo y la población de Graus…
La sinopsis del libro que edita el
Ayuntamiento de Graus y Espacio Pirineos:
A partir de las fotografías tomadas en Graus
en 1917 por Pelayo Mas con motivo de la preparación
del Repertorio iconográfico del arte español,
surgió la idea de elaborar este libro, a su vez catálogo definitivo de
fotografía histórica de la localidad.
La publicación presenta un doble recorrido,
espacial y en el tiempo, por los principales enclaves de Graus.
Cronológicamente parte de las primeras imágenes conservadas, de en torno a
1885, hasta alcanzar la primera posguerra con las fotos de Antonio López o José
Mundet. Se trata, pues, de una historia del Graus fotografiado en blanco y
negro, con más de doscientas imágenes entre las propias fotografías y otros
documentos gráficos de época.
En Graus revisitado encontraremos obras de los
principales fotógrafos locales de entresiglos:
Vicente Castán, Andrés Burrel, José Aguilar, Gabriel
Gállego, Luis Garuz o Hipolito
Sisó, pero también otros, aragoneses como Manuel Arribas y Ricardo Compairé, o de los excursionistas catalanes como Juli Soler Santaló, Josep Salvany y otros muchos. Por último, nuestros contemporáneos
Esther Naval, Luis Garuz y Eduardo Lecina han aportado en 2015 la réplica a casi una treintena
de esas viejas fotografías. La obra constituye un indisimulado reconocimiento a
la profesión y trayectoria de todos ellos y, por supuesto, una compilación de
vistas de calles, plazas y edificios que nos permite andar hoy ese profundo
trecho entre el pasado y el presente. La fuerza y el poder de la fotografía se
utilizan como instrumentos para recordar, para evocar, para comprender, para
viajar, y se acompañan de investigaciones realizadas por el autor, así como de
crónicas, descripciones y artículos periodísticos contemporáneos a las
imágenes.
La obra ha tratado de descubrir, describir,
ordenar y fechar cada uno de los avances urbanos y sociales que las
fotografías, a veces imperceptiblemente, nos muestran. Graus vive durante el
primer tercio del siglo XX, y como el país entero, su Edad de Plata de las
ciencias y las letras, donde las figuras preeminentes son José Salamero y Joaquín Costa, pero donde hay muchos más. Sin
embargo y al mismo tiempo, vive un lento y pesado tránsito a la modernidad.
Contextualizar y explicar para saber hoy más de lo que en las fotografías se
ve, casi siempre en clave de progreso urbano y tecnológico, ha constituido una de
las principales aportaciones de este proyecto.
Jorge Mur Laencuentra es licenciado en Historia Medieval y técnico de
cultura en el Ayuntamiento de Graus, desde donde ha desarrollado múltiples
proyectos de difusión del patrimonio cultural del territorio. Así, a la
coordinación de los distintos catálogos de las exposiciones Lux Ripacurtiae y Lux Pirenaica, hay que sumar la edición del
catálogo interactivo ‘Lux Ripacurtiae V. La Fiesta’
(2001). En 2003 ve la luz el resultado de una larga investigación con la publicación
conjunta de ‘Septembris. Historia y vida cotidiana en
Graus entre los siglos XI y XV’ y la ‘Colección Documental de Graus
(1050-1450)’.
El autor retoma ahora el camino de la
investigación micro con ‘Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso
local’, proyecto editorial al que deberían seguir en los próximos meses otros
trabajos en preparación dedicados respectivamente al Orfeón de Graus, las
cofradías locales o una amplia monografía sobre el santuario de La Peña.
Lo que es Espacio Pirineos, un lugar
indispensable a visitar si te acercas a Graus…
Cazarabet
conversa con Jorge Mur:
-Jorge,
estamos ante un libro muy potente sobre la ciudad oscense de Graus
y su devenir, casi andadura, por una especie de escenografía en el progreso
local, ¿no?
-Verdaderamente. Es un recorrido fotográfico
por ese lento progreso ocurrido en Graus, desde los últimos años del siglo XIX
hasta la Guerra Civil fundamentalmente. Hay, sin embargo, muchas imágenes
posteriores, incluso del momento presente, que nos invitan a recomponer
visualmente todo ese proceso histórico.
-Pero, vamos poco a poco: ¿de dónde sale
la idea de la realización de este libro, Graus revisitado?
-De una imagen concreta, una fotografía
realizada por Pelayo Mas en la calle del Prior. En
Graus realizó varias tomas en 1917 para un proyecto catalográfico
dirigido desde Barcelona. Sus fotos son de una técnica asombrosa en cuanto a
perspectiva y contraste, tienen una fuerza extraordinaria y nos muestran una
realidad muy distante, tanto en el urbanismo como en los tipos humanos. De ahí
surgió precisamente la idea de confrontar esas antiguas vistas locales con
otras actuales, primero en una gran exposición y luego en el libro.
-El proceso de documentación habrá sido
de lo más trabajoso, pero, a la vez, la aventura habrá sido de lo más
estimulante, ¿no es así?
-Mucho por cuanto se trata de una época
vibrante, de importantes descubrimientos, avances y servicios que lentamente
llegan al medio rural. Se añoraron primero y se saborearon después, y esas
emociones se encuentran tanto en la prensa del momento como en la documentación
oficial. Es además un gran momento, quizá el mejor, para la política, la
intelectualidad y la cultura en Graus.
-Bueno, las fuentes documentales y los
libros son de lo más estimulante y de lo más bonito, ¿no?
-Descubrir una gran historia entre las
fuentes, extraer hasta el último dato del último archivo y poder dar forma y
materia en un libro a todo ello es lo más estimulante para un historiador.
-Por cierto, ¿cómo fue el encontrar
fotos, cómo fue el acompañarlas con esos “precisos” encabezamientos?
-Pues un proceso pausado pero fluido. Los
textos históricos que acompañan a muchas de las imágenes son las visiones
literarias de los cronistas de mediados del siglo XIX. En realidad ellos
‘fotografiaban’ con sus palabras lo que estaban viendo. Son textos de un
momento en el que la técnica fotográfica todavía no era cotidiana, y sirven de
perfecto prólogo de las imágenes.
-Bueno, a la vez, es muy certero
el título que le dais a la obra “Graus revisitado” porque es así cómo veis a
Graus como en una visita desde muchas dimensiones y desde todos los tiempos
verbales, ¿no?
-Revisitamos Graus desde la imagen, de forma
directa e intuitiva al contraponer esas primeras fotografías con otras hechas
hoy con los mismos encuadres; pero también hay una revisión en segundo plano,
más crítica, con información acerca de esos procesos urbanos y
tecnológicos.
-La
verdad es que el mundo de la fotografía y de las postales es muy, muy
particular. Tan particular como ya lleno de cierta nostalgia…hoy la postal ha
pasado a ser casi un lugar y un hogar de coleccionistas y la
fotografía...bueno, se hacen más fotos que nunca por la tecnología, por la
rapidez y por la accesibilidad, pero la fotografía ya no es, no sé, lo
que era…
-Sobre esta idea se puede reflexionar mucho a
partir de obras como ésta. Las fotografías, por su coste y técnica, se
realizaban exclusivamente ante una motivación, tenían un uso justificado. No ha
sido fácil, por ejemplo, localizar imágenes de algunos espacios y monumentos de
la localidad. Actualmente, los dispositivos digitales han transformado por
completo la percepción social, artística y sentimental del hecho fotográfico.
-Y además, el plasmar las imágenes en
blanco y negro tiene algo especial, ¿no es así? Y no es solo un concepto de
“cierta dosis de romanticismo”…se trata de algo que se siente casi de
inmediato…
-Todas las imágenes del libro se reproducen en
blanco y negro, en una misma gama de color. Las fotografías habían llegado a
nosotros en muy distintas tonalidades, también en función de sus soportes.
Decidimos unificar sus tonalidades, de modo que el lector pudiese concentrarse
mejor en el contenido de la imagen y apreciar nítidamente los cambios producidos
en cada localización, casi como en un juego en el que hay que diferenciar qué
imagen tiene cien años y cuál solo unos meses.
-Y luego te vas poniendo en el “universo
Graus” desde diferentes miradas: el cómo va llegando el progreso (aunque sea
paulatino y lento), la vida en torno a lugares emblemáticos de Graus: el
santuario de La Peña, el Barrichós, el entorno a la
plaza Mayor. Reflexionemos un poco todo esto…
-Desde el trabajo expositivo previo teníamos
clara la distribución espacial de las imágenes. Aunque no se corresponden con
barrios ni con entornos cerrados, nos pareció una diferenciación clara y
oportuna al efecto de lo que se quería contar, y en el libro se reprodujo ese
esquema. Creemos que aporta fluidez y que verdaderamente los hechos suceden y
evolucionan de forma distinta en el entorno de la montaña que en el del río.
Las comunicaciones tienen mucho que ver en este progreso diferenciado, e
incluso en cierta ‘sectorización’ de la localidad.
-Y la vida, el
día a día, en torno al barrio de San Miquel y su barranco, al río y a la
carretera…mundos muy diferentes, fotos e imágenes muy diferentes y me imagino
que vidas muy diferentes, según el lugar en dónde se viva, se esté…
-Bueno, quizá en el siglo XX ya no había
abruptas diferencias entre la vida en un lugar u otro dentro del pueblo. Antes,
sí, seguro. En los siglos XVI, XVII o XVIII no era lo mismo tener el solar
familiar en la plaza Mayor, equivalente de baja aristocracia o pequeña
burguesía, que en las Pueblas o el Barranco, zonas de nueva urbanización donde
por lo general residían campesinos y jornaleros. En cualquier caso, a
principios del siglo XX todavía podría intuirse cierta zonificación social.
-Háblanos de cómo ves a Graus desde hoy
a esos años. Y más o menos, casi siempre, desde qué perspectiva soléis
mirar a Graus…
-La percepción del lugar en el que uno vive es
única e intransferible. Para todos los grausinos hay
un poso histórico común y una idiosincrasia compartida, pero cada uno se sumerge
en ella tanto como quiere. La riqueza y carácter del pasado de este pueblo lo
convierten en un lugar muy especial para los enamorados de la historia y para
quienes buscan cierta esencia, pero para todas las sensibilidades considero que Graus es un extraordinario sitio en el que
pararse a vivir.
22076
Graus revisitado.
Secuencia gráfica del progreso local. Jorge Mur Laencuentra
200 páginas
20.00 euros
Ayuntamiento de
Graus
A partir de las fotografías tomadas en Graus en 1917 por Pelayo Mas con motivo de la preparación del Repertorio
iconográfico del arte español, surgió la idea de elaborar este libro, a su
vez catálogo definitivo de fotografía histórica de la localidad.
La publicación presenta un
doble recorrido, espacial y en el tiempo, por los principales enclaves de Graus.
Cronológicamente parte de las primeras imágenes conservadas, de en torno a
1885, hasta alcanzar la primera posguerra con las fotos de Antonio López o José
Mundet. Se trata, pues, de una historia del Graus fotografiado en blanco y
negro, con más de doscientas imágenes entre las propias fotografías y otros
documentos gráficos de época.
En Graus revisitado
encontraremos obras de los principales fotógrafos locales de entresiglos: Vicente Castán,
Andrés Burrel, José Aguilar, Gabriel Gállego, Luis Garuz
o Hipolito Sisó, pero también otros, aragoneses como
Manuel Arribas y Ricardo Compairé, o de los
excursionistas catalanes como Juli Soler Santaló, Josep Salvany y otros
muchos. Por último, nuestros contemporáneos Esther Naval, Luis Garuz y Eduardo Lecina han aportado
en 2015 la réplica a casi una treintena de esas viejas fotografías. La obra
constituye un indisimulado reconocimiento a la profesión y trayectoria de todos
ellos y, por supuesto, una compilación de vistas de calles, plazas y edificios
que nos permite andar hoy ese profundo trecho entre el pasado y el presente. La
fuerza y el poder de la fotografía se utilizan como instrumentos para recordar,
para evocar, para comprender, para viajar, y se acompañan de investigaciones
realizadas por el autor, así como de crónicas, descripciones y artículos
periodísticos contemporáneos a las imágenes.
La obra ha tratado de
descubrir, describir, ordenar y fechar cada uno de los avances urbanos y
sociales que las fotografías, a veces imperceptiblemente, nos muestran. Graus
vive durante el primer tercio del siglo XX, y como el país entero, su Edad de
Plata de las ciencias y las letras, donde las figuras preeminentes son José Salamero y Joaquín Costa, pero donde hay muchos más. Sin
embargo y al mismo tiempo, vive un lento y pesado tránsito a la modernidad.
Contextualizar y explicar para saber hoy más de lo que en las fotografías se
ve, casi siempre en clave de progreso urbano y tecnológico, ha constituido una
de las principales aportaciones de este proyecto.
Jorge Mur
Laencuentra es licenciado en Historia Medieval y
técnico de cultura en el Ayuntamiento de Graus, desde donde ha desarrollado
múltiples proyectos de difusión del patrimonio cultural del territorio. Así, a
la coordinación de los distintos catálogos de las exposiciones Lux Ripacurtiae y Lux Pirenaica, hay que sumar la edición del
catálogo interactivo ‘Lux Ripacurtiae V. La Fiesta’
(2001). En 2003 ve la luz el resultado de una larga investigación con la
publicación conjunta de ‘Septembris. Historia y vida
cotidiana en Graus entre los siglos XI y XV’ y la ‘Colección Documental de
Graus (1050-1450)’.
El autor retoma ahora el
camino de la investigación micro con ‘Graus revisitado. Secuencia gráfica del
progreso local’, proyecto editorial al que deberían seguir en los próximos
meses otros trabajos en preparación dedicados respectivamente al Orfeón de
Graus, las cofradías locales o una amplia monografía sobre el santuario de La
Peña.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069