La
Librería de El Sueño Igualitario
Debate publicó el año pasado el libro, en
versión cómic, de Paul Preston con las ilustraciones de José Pablo García.
La Guerra Civil española de Paul Preston, uno de los
hispanistas de mayor prestigio internacional, es uno de los textos de
referencia sobre el conflicto que asoló España entre 1936 y 1939 y que marcó el
resto del siglo XX. Al reconstruir la compleja trama del enfrentamiento bélico
con precisión y lucidez, constituye un libro imprescindible a la hora de
abordar la violenta realidad que vivió este país.
Ahora, cuando se cumplen ochenta años del
golpe de Estado que desencadenó la guerra, el joven historietista José Pablo
García adapta el libro de Preston al formato cómic ofreciéndonos una historia
en imágenes que pretende aproximar a las nuevas generaciones el relato común de
aquella tragedia colectiva, pero sobre todo contribuir a preservar la memoria
de lo que ocurrió, algo esencial para el ejercicio cotidiano de la democracia.
Cazarabet
conversa con José Pablo García:
-¿Por
qué La Guerra Civil desde la pluma del hispanista Paul Preston es llevada al
cómic con tus ilustraciones?; ¿qué es lo que hizo llevar a cabo este paso
editorial? Y ¿por qué “la elección”, si se puede llamar así, de la obra de Paul
Preston?
-Fue una
propuesta de la editorial Debate. Les gustó mi trabajo en la novela gráfica
"Las aventuras de Joselito" y pensaron que podría dar la talla para
una cosa así, pero lo cierto es que me desbordó cuando me lo propusieron. El
objetivo era acercar la Guerra Civil a los más jóvenes o a aquellos lectores
menos asiduos al ensayo histórico, y este libro de Preston, por su rigurosidad,
es una obra de referencia.
-¿Cómo es el llevar a cabo el tránsito
de una obra, un estudio e investigación, con la de Preston a la ilustración y
al cómic porque, lógicamente, tiene otro ritmo?
-El ritmo del
cómic puede ser muy variable. En el manga, por ejemplo, es habitual es detener
el tiempo y contar en varias páginas algo que ocurre en pocos segundos, y hay
autores muy discursivos que no pueden evitar meter grandes bloques de texto por
viñeta. Este cómic pertenece, por necesidad, a ese segundo caso. Lo más
complicado para mí fue sintetizar todo lo posible un ensayo de tanta densidad
informativa y dar con las imágenes adecuadas para ilustrar lo que se contaba
con la mayor claridad.
-También porque todo ello, tanto
la intencionalidad como a quien debe ir dirigida la lectura difiere bastante,
me refiero a que no todos los que leen a Preston están prestos a leer
cómic y viceversa…¿Cómo lo ves?
-Era un
experimento de la editorial que, para sorpresa de todos, ha salido bastante
bien. Se han vendido más de 15.000 ejemplares y va camino de la octava edición.
Mi colaboración con Preston ha tenido continuidad en "La muerte de
Guernica", publicada en abril de este año, que ha gozado también de muy
buena aceptación. Por suerte la novela gráfica está cada vez más presente en
las librerías generalistas, y muchos lectores están volviendo al cómic después
de muchos años.
-Lo que creo que se ha logrado con la
publicación del cómic ha sido que mucho público lector que no consume o
lee ensayo se pueda acercar a la Guerra Civil Española; es una manera de
garantizar que la gente se informe de lo que fue la guerra, ¿lo ves así?….
-Por supuesto.
Gracias al apoyo de las imágenes la lectura es más amena y es más difícil
perderse, porque con tanto personaje la lectura del ensayo original, tan denso,
puede ser muy dificultosa. A mí por lo menos me lo pareció, me cuesta
centrarme.
-Además,
hay mucha gente que si ha leído la obra de Preston, después quiere acercarse a
este ensayo para saber cómo el cómic la adapta; pero, también a viceversa, ¿no?
-Sí, son
complementarias. Sé de algunos que compraron los dos a la vez para comparar, y
de muchos que ya lo habían leído en su momento. Hay que tener en cuenta que,
desde que se publicó en 1978, ha sido revisada y actualizada unas cuantas veces
por Preston.
-¿Qué hiciste para poder “transformar”
la obra de investigación y estudio de Preston en cómic?; ¿cómo es , aquí, la tarea o trabajo de investigación y
documentación por parte del ilustrador?
-Sí, básicamente
me busqué la vida. Ellos tenían muy claro el formato y el número de páginas y
lo adapté en función a eso, pero el desglose por páginas, el guión técnico, es
mío. Para a documentación tiré de enciclopedias, internet, hemeroteca… Una
locura.
-Me imagino que te encuentras con
dificultades, ¿no?.Cuéntanos
-Bueno, hay
episodios de los que apenas se encuentra nada y otros en los que sobra
documentación y hay que elegir; páginas que se quedan durante semanas en blanco
y no sé cómo resolver… Por suerte la presión de los plazos de entrega hacen
milagros y acabo resolviéndolas.
-¿Cómo fue la colaboración con este
hispanista?, presumo que debe ser muy intensa y de interacción constante.-Debió
de ser fructífera porque un tiempo después ha surgido La muerte de Guernica,
coméntanos cómo ha sido esta “nueva aventura”…
-No fue tanta. En
La Guerra Civil, interacción sólo hubo al final, cuando me llegaron algunas
modificaciones, siempre con la editorial como intermediaria. Pero en Guernica
sí que hubo un feedback mayor, y en numerosas
ocasiones el me facilitó fotografías e imágenes que me sirvieron de mucha ayuda
y me salvaron de algún atasco. Siempre estaba dispuesto a ayudarme y me
respondía al momento.
-Siempre
un trabajo “codo con codo” y seguro como más cercado que el que experimenta un
ilustrador y creador de cómic que crea su historia desde cero, pero él sólo.
¿Es así?, ¿qué nos puedes decir?
-Hace tanto que
no escribo una historia desde cero que ya ni recuerdo lo mal que lo pasa uno.
No me gusta mucho tener plena responsabilidad de lo que hago, pero a veces
necesitas quitarte encima una historia que te quema y no hay otra forma de
hacerlo. En cualquier caso me resulta más gratificante colaborar con alguien, y
poder contrastar puntos de vista, dónde va a parar...
-¿Cuánto tiempo lleva la realización
de un proyecto de esta magnitud?
-Me llevó dos
meses de documentación y siete de ejecución, en los que tampoco paré de
documentarme.
-Amigo, ¿nos puedes dar una pista de
aquello en que andas trabajando en la actualidad?
-Pues Ediciones
del Viento acaba de publicar "Travesía africana en Seat
600" de Álvaro Campos, un libro que cuenta con 16 páginas de cómic mías,
una por capítulo. Y respecto a adaptaciones, ya hay una tercera colaboración
con Paul Preston en camino, más ambiciosa que La Guerra Civil si cabe.
23696
La Guerra Civil
Española. Textos de
Paul Preston. Ilustraciones de José Pablo García
240 páginas 19,5 x
24,5 cms.
21.90 euros
Debate
La Guerra Civil española de Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor
prestigio internacional, es uno de los textos de referencia sobre el conflicto
que asoló España entre 1936 y 1939 y que marcó el resto del siglo XX. Al
reconstruir la compleja trama del enfrentamiento bélico con precisión y
lucidez, constituye un libro imprescindible a la hora de abordar la violenta
realidad que vivió este país.
Ahora, cuando se cumplen ochenta años del golpe de Estado que desencadenó la
guerra, el joven historietista José Pablo García adapta el libro de Preston al
formato cómic ofreciéndonos una historia en imágenes que pretende aproximar a
las nuevas generaciones el relato común de aquella tragedia colectiva, pero
sobre todo contribuir a preservar la memoria de lo que ocurrió, algo
imprescindible para el ejercicio cotidiano de la democracia.
Leer
fragmento:
https://www.megustaleer.com/libro/la-guerra-civil-espanola-version-grafica/ES0141703/fragmento/
Paul Preston (Liverpool, 1946) es catedrático de historia
contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el estudio de
la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Educado en Liverpool y en la Universidad de
Oxford, de 1973 a 1991 fue sucesivamente profesor de historia en la Universidad
de Reading; en el Centro de Estudios Mediterráneos, en Roma; y en el Queen Mary College de la
Universidad de Londres, donde ganó la cátedra de historia contemporánea en
1985. En 1991 pasó a la London School. Analista de
asuntos españoles en radio y televisión tanto en Gran Bretaña como en España,
colaborador de diversos periódicos y revistas, entre sus libros destacan España en crisis: evolución y decadencia del régimen franquista (1978), La destrucción de la democracia en España (1978), El triunfo de la democracia en
España (1986), Franco, Caudillo de España (1994), La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del
siglo XX (1997), Palomas de guerra (2001), la
edición actualizada de La Guerra Civil Española (2006), Idealistas bajo las balas (2007), El holocausto español (2011), la edición actualizada de Juan Carlos. Rey de un pueblo (2012), El zorro rojo. La vida de
Santiago Carrillo (2013) y El final de la guerra (2014). En
1986 le fue otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, y en 2007 la
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1994 fue elegido miembro de la
Academia Británica, y en 2006 miembro de la Academia Europea de Yuste, con la
cátedra Marcel Proust. En 1998 ganó el I Premio Así Fue con su obra Las tres Españas del 36, que fue un gran éxito de crítica y público; y en 2006 le
otorgaron el Premio Trías Fargas con el ensayo Idealistas bajo las balas que trata sobre los corresponsales extranjeros durante
la Guerra Civil.
José Pablo García (Málaga, 1982) es ilustrador y dibujante de tebeos. Ha
colaborado con publicaciones como El Mundo, Dos Veces Breve y Vida Económica. Sus historietas
han sido galardonadas en numerosos certámenes. Su adaptación gráfica del libro
de Preston, La guerra civil española (versión gráfica) (Debate 2016), ha sido un éxito de ventas.
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