La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... José Catalán
Deus, autor de "Del FRAP a
Podemos. Crónica de medio siglo. Un viaje por la reciente historia española con
Ricardo Acero y sus compañeros. Tomo I. Loa años 60. El nacimiento de una
quimera. Los prochinos. ETA. El Proceso de Burgos.
Mayo del 68" (Muñoz Moya)
Muñoz
Moya editores publica, mejor dicho, edita un trabajo ingente desde la pluma de
José Catalán Deus, son seis tomos que pretenden
contar los cincuenta últimos años de la historia de España, lo hace con el
título(así en genérico para los seis tomos) de:
Del FRAP a Podemos. Crónica de
Medio Siglo. Un viaje por la reciente historia española con Ricardo Acero y sus
compañeros. la obra, los seis volúmenes, siguen el parámetro periodístico de una crónica…una
crónica muy densa que empieza (en este primer tomo) con el título: Los años 60:El nacimiento de una Quimera,
tratando el tema de los prochinos, el Mayo del 68 y
el Procesos de Burgos. El segundo tomo se titulará: Los primeros años 70.Afanes de juventud, tratando los temas de: Por
la senda revolucionaria contra el franquismo; Aquel Primero de Mayo y La muerte
de Cipriano Martos. El tercer tomo, ya está inmerso en los años setenta y lleva
por título: 1974.El año decisivo, en
este volumen se escribe sobre: Proclamación del FRAP; Presidente Vayo; Entre el magnicidio de Carrero y el garrote de Puig Antich. El cuarto tomo se titula: El largo verano del 75: Madurez de sangre y se centra en Violencia,
tiros y fusilamientos del 27 de Septiembre. En el quinto tomo, que vendrá con
el nombre: Los finales años 70:La
chispa que no prendió y en él se ahonda con Agonía de Franco y difícil
transición. En el tomo sexto, el último, que lleva el título A partir de los años 80: metamorfosis, azar
y destino, el tomo se adentra en: El relevo de los grapo, el 23F, 11M
,15M…Entre Juan Carlos y Felipe II.
La
colección, los seis tomos, pretenden ser una crónica periodística desde los
años sesenta y hasta ahora…Hoy empezamos a “analizar este trabajo, estudio e
investigación desde el tomo I
Lo que nos explica la editorial sobre
esta macro crónica periodística identificada en seis tomos:
Lo que hemos vivido en las últimas décadas en este país es una aventura
colectiva que parece increíble, y es más interesante y conmovedora que cien
novelas juntas. Cientos de historias personales, decenas de proyectos
antagónicos se entrecruzan y complementan creando un fresco social que nunca
antes se había examinado en su conjunto. Es medio siglo en nuestras vidas, lo
que hicimos entre todos y lo que ha quedado.
El escritor:
José Catalán Deus es periodista
y escritor. Ha alternado puestos de dirección en revistas y diarios
(Interviú, El Independiente...) con el trabajo como reportero y comentarista.
Durante una década fue corresponsal en Londres y en Roma, y también trabajó en
París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive.
Es editor de la ‘Guía Cultural’ de ‘Periodista Digital’ y entre sus doce títulos
anteriores figuran ‘El Príncipe del Renacimiento: vida y leyenda de César Borgia’; ‘La Cuarta Guerra Mundial: terrorismo, religión y
petróleo en el inicio del milenio’; ‘Criminales, víctimas y verdugos. Crónica
negra de España (1939-1975)’; y ‘Después de Ratzinger, qué: balance de su
pontificado y desafíos de su sucesión’. También sobre la historia del FRAP
trata su documental, ‘La chispa y la pradera’, estrenado en 2013.
Cazarabet conversa con José Catalán Deus:
-Amigo, estamos,
si no me equivoco, ante la crónica de medio siglo de historia. Se trata de un
trabajo muy exigente que lo repartes en seis tomos: ¿cómo lo has hecho?; ¿por
qué has realizado estas divisiones, partiendo de qué criterios?
-No
hubo un plan determinado; la obra fue creciendo y creciendo, descontrolada,
ante mi desesperación pues en un principio, en 2009, sólo iba a ser una breve
historia de un grupo revolucionario del que formé parte, el FRAP. Pero su
historia transcurría paralela a muchas otras igual de interesantes. Y en ese proceso
de reconstruir el contexto en toda su asombrosa complejidad me sumergí durante
varios años hasta que en 2014 consideré terminado el trabajo de campo y encaré
la redacción definitiva. Descubrí horrorizado que la historia tenía más de dos
mil páginas: imposible de publicar, ninguna editorial se arriesgaría en un
panorama de lecturas cada vez más fáciles y ligeras. Pero el ejemplo de Benito
Pérez Galdós y sus 47 Episodios Nacionales llegó de repente en mi ayuda, me
armé de valor y tracé una división del material en sucesivos volúmenes
siguiendo el orden cronológico. Salieron seis, y esos son los que componen la
Crónica. Apareció milagrosamente un editor audaz y la insensatez contra
corriente de su publicación se está haciendo realidad.
-Me imagino que el trabajo de
documentación ha sido ingente…por mucha memoria que uno ya pueda guardar de
ciertos acontecimientos…pero eres periodista y “te metes” dentro del campo de
la crónica pura y de la crónica histórica. Cuéntanos, por favor.
-Yo
creo que el periodismo es el género literario correspondiente a nuestra época,
igual que la novela lo fue en el siglo XIX. Creo que la no ficción, la
realidad, ha alcanzado una dimensión superior a cualquier ficción. Dentro del
oficio de periodista que ejerzo desde los 18 años, siempre me he decantado por
el reportaje en profundidad, la reconstrucción de una noticia o un suceso a
partir de un complejo trabajo de campo que incluye entrevistas, viajes,
lecturas, fuentes directas e indirectas, un rastreo heterogéneo en busca de la
verdad, que es un prisma de muchas caras y casi inaprensible. Después de muchos
reportajes para periódicos y revistas, este es el reportaje más en profundidad
que podía haberme planteado y que nunca podré igualar, una crónica de medio
siglo de la historia de España siguiendo las peripecias de un grupo de personas
en medio del océano de la historia. Podría haber sido la tripulación de un
ballenero en el atlántico norte; pero es algo que conozco mejor porque lo he
vivido, la historia de mi generación y concretamente la historia de una
agrupación de cientos de personas afines en sus ideales e inmersos en los mares
embravecidos del final del franquismo y de una transición inacabada hasta
llegar a la actualidad.
-Acércanos un poco a la metodología de trabajo
que has ido siguiendo y que has llevado a cabo.
-Soy
por desgracia un autodidacta que ha aprendido poco y a saltos. Tengo publicados
una docena de libros y escrito un montón enorme de cosas, primero en los medios
impresos, desde 1991 en medios digitales propios y ajenos. Mi metodología es
trabajar y trabajar en todos los ratos de que dispongo siempre que sea
compatible con una vida lo más estimulante y satisfactoria posible. Conocer,
entender, analizar es mi pasión más poderosa. Sigo las pistas hasta que llego a
lo que busco. Me guío en el trabajo y en la vida por un equilibrio inestable
entre azar y destino. Intento ser intuitivo y racional al tiempo, y unas veces
avanzo a tiro fijo y otras me dejo llevar por esa ‘serendipity’
del idioma inglés, el resultado de descubrimientos inesperados y hallazgos
fortuitos cuando navegas con un rumbo no férreamente fijado. Disfruto en la
navegación tanto que casi me asusto cuando llego a puerto.
-¿Por qué eliges los
años sesenta para empezar a contar esta historia…?
-En
primer lugar, porque es cuando aparecen los prochinos
dentro del movimiento comunista internacional, y los prochinos
españoles serán los que impulsen el FRAP. Y más en general porque es cuando el
mundo cambia a la etapa que vivimos, etapa que estamos viendo terminar.
-Lo titulas: Del FRAP a Podemos. Crónica
de Medio Siglo. Un viaje por la historia española con Ricardo Acero y sus
compañeros. Bien, ¿por qué te centras en el FRAP y luego en la formación
política Podemos?
-Me
centro en el FRAP por cuestiones biográficas, porque considero que hay que
hablar fundamentalmente de lo que uno ha conocido para que tu experiencia sirva
de algo. Y llego hasta Podemos porque existe una significativa continuidad más
allá de circunstancias dispares, y porque es el jalón que ilustra el fin de una
época.
-Bueno ¿qué escollos has encontrado a la
hora de escribir esta larga crónica?
-Reticencias
conscientes e inconscientes en sus protagonistas a abordar lo ocurrido públicamente
y hacerlo con sinceridad, sin ‘batallitas’; enorme dispersión de fuentes;
tamaño inabarcable de la tarea; superación de las pocas fuerzas de una persona
sola; incomprensión y maledicencia, celos y envidias, zancadillas y hasta algún
plagio.
-Si tuvieses que fijarte en “un tiempo
cronológico” de los últimos 50 años y definirlo como “los más apasionantes”,
¿con cuál te quedarías?
-Emocionalmente
nada me parece comparable a la segunda mitad de 1975, la locura de iniciar una
revolución imposible, los fusilamientos de los camaradas, la agonía y muerte de
Franco.
-Todos los tiempos, todas las etapas son
fundamentales, pero hay hechos históricos que marcan un “antes y un
después”…Coméntanos, por favor: ¿cómo tratas de separar el polvo de la paja?
-Pues
con bastante oficio, algo de olfato y dándole muchas vueltas, buscando todos
los puntos de vista.
- El otro día, me comentaba y me
argumentaba, reflexionando, un lector: “que una crónica es aquello que se
limita a contar lo que ha sucedido…” Bien, pero yo creo que por el guión y
planteamiento que le has dado al estudio y a la investigación…es como si
pusieras mucho desde tu punto de vista, cuidado no digo que no narres lo que
pasó….pero le das un planteamiento especial….es como si te situases, más que
nada, en algunos grupos activistas de izquierda y en algunos
personajes de la izquierda para escribir toda una crónica….
-Esta
crónica tiene una sorpresa que no es bueno revelar y que es fácil de entender
una vez que se comienza a leer. La narración cumple las normas más exigentes de
neutralidad y desapasionamiento, pero se ve completada con los puntos de vista,
los recuerdos y las percepciones de más de un centenar de protagonistas que
fueron miembros del FRAP, y por más de otro centenar de protagonistas que no lo
fueron. Así que creo que es un relato objetivo y al mismo tiempo 'multisubjetivo', plural. Eso sí, hay un personaje siempre
presente aunque en muy segundo plano, como una sombra, un ‘pepito grillo’ que
se llama Ricardo Acero.
-Respecto a los años 50,
¿los sesenta fueron años de “romper”, aunque con cierto miedo…cierto temor, ese
temor que da la represión?
-Había
cierto temor, sí, en un país dictatorial como el nuestro, pero creo que por
debajo había un convencimiento de que nada podía detener el cambio en marcha.
Las rupturas fueron grandes a medio plazo pero no tan drásticas y repentinas
como los sectores maximalistas buscaban. Entre la sociedad de mitad del siglo
XX y la actual las diferencias son abismales. Una crónica de medio siglo sirve
para entender que aunque la historia se acelera hay que dar tiempo al tiempo
pues las prisas producen desastrosos efectos colaterales.
-Ese temor, ese miedo creo que casi se
siente en toda la obra porque en cada tomo hay dolor y acontecimientos dolorosos,
pero en algunos el miedo, además, se mezcla con la falta de libertad…
-Es
difícil describir aquella época del tardofranquismo, su última década, evitando
esa estúpida idealización hoy dominante que consiste en que los antifranquistas
éramos los únicos buenos y los franquistas todos malos. Seres humanos tirando a
buenos y tirando a malos hay en todas partes. Nosotros queríamos derribar al
Régimen por todos los medios, incluidos los más odiosos como el asesinato, la
manipulación y la mentira, y el Régimen se defendía como podía, con brutalidad
e inoperancia. Faltaba libertad de expresión política y había mucho miedo. Hubo
mucho dolor, pero también hay dolor después, cuando llega la libertad política
y ves tantas otras carencias.
-Te puedo reflexionar una sensación, la
libertad, en particular creo que es el bien más preciado…pero hemos ido
afianzando una libertad poco resolutiva, con poca cintura…sí, podremos decir lo
que pensamos, protestar(aunque con la nueva ley…), llevar a cabo proyectos y demás
,pero me da la impresión que esa libertad choca con un gran frontón de piedra
que deshace las pelotas, las reflexiones libres, de cada uno de nosotros…¿Cómo
lo ves?; ¿Alguna sensación como la presente has podido notar en el
planteamiento de esta larga crónica?
-Es
que yo no creo que esa entelequia de la Libertad sea más que una plataforma
desde donde abordar los grandísimos problemas restantes, las contradicciones
del ser humano, la esencia bipolar de la vida con algo de cielo e infierno
coexistiendo. Sobre la libertad virtual universal de que ya gozamos hay que
montar la propia libertad personal a menudo contra uno mismo. Los grandes
combates se libran hoy en las conciencias personales. El muro, ese ‘The Wall’ del que hablaban los ‘Pink
Floyd’, no es ya apenas físico es más bien mental. Creo que se cumplió mal que
bien la liberación social -que hay que seguir perfeccionando por siglos-, y que
es el momento de la liberación personal, modesta y discreta, de ser un poquito
mejores juntos y por separado.
-Antes de despedirnos, recuerdas en la
dedicatoria al excelente escritor y cronista del siglo XIX D Benito Pérez
Galdós con estas palabras: “En recuerdo de Benito Pérez Galdós, que partió de
la historia para novela medio siglo de episodios nacionales. Nosotros hemos
andado el camino contrario, y partiendo de recuerdos históricos hemos querido
escribir la historia”. Bien, está claro que tú, aunque periodista y cronista te
pones a escribir la historia, pero ¿a partir de qué recuerdos?, explícanos.
-Pues,
como intentaba explicar anteriormente, a partir de los recuerdos de una parte
representativa de mi generación recogidos paciente y meticulosamente a partir
de testimonios personales de protagonistas anónimos, datos y descripciones de
los medios de comunicación, biografías y autobiografías de personajes
importantes, estudios parciales, trabajos de historiadores, sociólogos,
economistas e intelectuales y artistas, efluvios del tiempo, sueños y
pesadillas, recuerdos angustiosos y no pocos remordimientos de conciencia, y un
sentimiento difuso de haber pasado página (¡ejem!,
demasiadas páginas) al fin en paz.
20720
Del FRAP a Podemos.
Crónica de medio siglo. Un viaje por la reciente historia española con Ricardo Acero
y sus compañeros. Tomo I. Loa años 60. El nacimiento de una quimera. Los prochinos. ETA. El Proceso de Burgos. Mayo del 68. José Catalán Deus
598 páginas 15 x 23 cms.
30,00 euros
Muñoz Moya
Lo que hemos vivido en las
últimas décadas en este país es una aventura colectiva que parece increíble, y
es más interesante y conmovedora que cien novelas juntas. Cientos de historias
personales, decenas de proyectos antagónicos se entrecruzan y complementan
creando un fresco social que nunca antes se había examinado en su conjunto. Es
medio siglo en nuestras vidas, lo que hicimos entre todos y lo que ha quedado.
Las cinco etapas de esta crónica:
Tomo 1. Los años 60: El nacimiento de una quimera
Los prochinos. ETA. El Proceso de Burgos. Mayo del 68
Tomo 2. Los primeros años 70: Afanes de juventud
Por la senda revolucionaria contra el franquismo.
Aquel Primero de Mayo. La muerte de Cipriano Martos
Tomo 3. 1974: El año decisivo
Proclamación del FRAP. Presidente Vayo.
Entre el magnicidio de Carrero y el garrote de Puig Antich
Tomo 4. El largo verano del 75: Madurez de sangre
Violencia, tiros y fusilamientos del 27 de Septiembre
Tomo 5. Los finales años 70: La chispa que no prendió
Agonía de Franco y difícil Transición
Tomo 6. A partir de los años 80: Metamorfosis, azar y destino
El relevo de los grapo. 23-F, 11-M, 15-M...
Entre Juan Carlos I y Felipe VI
José Catalán Deus es periodista y escritor. Ha alternado puestos
de dirección en revistas y diarios (Interviú, El Independiente...) con el trabajo
como reportero y comentarista. Durante una década fue corresponsal en Londres y
en Roma, y también trabajó en París y Tirana. Ha sido corresponsal en Madrid de
CNN Interactive. Es editor de la ‘Guía Cultural’ de
‘Periodista Digital’ y entre sus doce títulos anteriores figuran ‘El Príncipe
del Renacimiento: vida y leyenda de César Borgia’;
‘La Cuarta Guerra Mundial: terrorismo, religión y petróleo en el inicio del
milenio’; ‘Criminales, víctimas y verdugos. Crónica negra de España
(1939-1975)’; y ‘Después de Ratzinger, qué: balance de su pontificado y
desafíos de su sucesión’. También sobre la historia del FRAP trata su
documental, ‘La chispa y la pradera’, estrenado en 2013.
ÍNDICE DEL LIBRO
Prólogo
Introducción
Preámbulo: La fiesta de los recuerdos
La primera manifestación
El Mayo permanente
Mártires o desequilibrados
Los unos y los otros
DE LOS PROCHINOS AL PROCESO DE BURGOS
Aquellos años
60
Partiendo del 39
Hundidos los vencidos
El salvavidas yanqui
La hora de los tecnócratas
Brotes violentos
USE y UCE
La Unión de Combatientes
El Directorio
Defensa Interior
Tercera República
El coronel Montenegro
Y el comandante Cortina
La era del T.O.P.
Tras los ‘XXV años de paz’
SURGEN LOS PROCHINOS
No es ideología todo lo que reluce
Eme-eles, prochinos
y maoístas
‘Reconstitución’ del Partido
Un ‘Proletario’ sin proletarios
El primer detenido
El italiano del FRAP
Los remordimientos de Peña
En la Casa de Campo
Al ‘Mundo Obrero’ le añaden otro
apellido
El ‘MOR’ y ‘La Chispa’ se conocen
Caminos cruzados
La Chispa
El trío de la bencina
‘España Democrática’ son tres
El hijo de ‘Valera’
Imparable escisión1
Versión oficial
Dos soles en el cielo rojo
La sombra de Mao
Leña al caos
¡Que viene Gladio!
¿Y ETA?
‘ELENA’ y ‘RAÚL’
Aparece Julio
Cambio de pareja
Divorcio suizo, boda inglesa
Rivales políticos y sentimentales
Ilegal pero menos
LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO
Primeras Comisiones Obreras
Dos contra dos
Cae Nikita
Jruschov
La cita de ‘El Alhambra’
Primer día, primera ruptura
Un regalo envenenado
Reunidos sobre el alijo de armas
Expulsan a Claudín
y Semprún
Las sombras de ‘Federico Sánchez’
Llega ‘Valera’ desde Colombia
La ayuda de Grippa
Un pleno con cinco expulsados
Debates ‘a veces ácidos’
Los ‘Oportunistas sin principios’
Las sospechas de Milà
Calumnia que algo queda
Explica el hijo
El libro de Lizcano
Padre e hijo
Los primeros dirigentes
‘Hernán’, ‘Lucena’ y ‘Manolo’
Se marchan ‘Suré’
y los suyos
Con mayúsculas y con minúsculas
De mortuis
nil nisi bene
El oro de Pequín
La cruda realidad
Con matrícula falsa
Resumen vencedor
INICIOS DIFÍCILES
Un tiro a cambio de unas octavillas
La muerte del primer ‘Acero’
Asalto a la doncella
Llegáis un poco tarde
Misterioso Monsieur Curiel
El barba Barrabás
Reuniones en Madrid
Sospechas ¿infundadas?
Se van los trotskistas
Chicho en Tirana
El caso Crespo
Al borde de la desaparición
Solís y Camacho se entrevistan
De CNT a CNT
La disolución del SEU
El caso de Oviedo
El líder ‘de facto’
Mirando a Pequín y a Tirana
Las bombas de Palomares
Mea culpa de un maoísta
A la sombra de Ben Bella
De la Tercera República a la
República Popular
Llegan algunos ‘terceros’
Contacto con Vayo
La caída de Paulino
Una biblioteca en Espoz y Mina
Adios a
‘Valera’
Padre e hijo en el penal de Soria
Del post limimium
al olvido
El Partido en cuadro
Ni cuatro gatos
Acción Sindical de Trabajadores
Manifestación de curas
Los cambios de chaqueta
Willy Brandt apuesta por Franco
Y Felipe empieza en Lovaina
Un proyecto contracorriente
EL ASCENSO DE BENITA
Monseñor Ussía
Estancamiento maoísta
Referendo y elecciones sindicales
‘Laminación de Bandas en Frío’
Estado de excepción
Una maniobra de gran estilo
El suicidio de Guijarro
Un futuro Director General
De Francisco se defiende
Cursillo en explosivos
Nace Fuerza Nueva
Carrero Blanco por Muñoz Grandes
Esas malditas Comisiones
Anodino discurrir
Primer contacto con ETA
Bautismo de fuego
Lin Biao y
Jiang Quing
La Gran Revolución Cultural
Proletaria
De visita en Sanghai
Se marcha ‘Manolo’
De mal en peor
EL 68 Y LA UNIÓN
La caída de Cani
Sospecha que algo queda
El bueno de 'Juanón'
De Nanterre
a La Sorbona
De De Gaulle a De Gaulle
Por segunda vez a la DGS
El recital de ‘Raimon’
De FUDE a los ácratas
Nada de Mayos
‘No era una revolución’
Seminario en Etxegorri
Peligro en las aulas
Retirarse a tiempo
Sí a Ruedo Ibérico
Irrumpe ETA
Venganza contra Melitón
‘Suré’
tira la toalla
La cosecha del 68
La UMLPRPCO, ¡vaya siglas!
Emilio conoce a Karen
Aparece Zapata
Y Pérez prefiere al PCEi
La Unión busca al Partido
Prieto-Linares-Peña
En autostop a la revolución
El hogar de Campanar
En diciembre en París
El hijo de Eugenio y Juana
Una curiosa digresión
Los del Sur de Francia
Praga y sus consecuencias
Mirando a Moscú
Albania se va del Pacto de Varsovia
El misterio de Pashaliman
Bunkerparanoia
Un país militarizado
Fundación de la OMLE
Desarrollo del PCEi
Arenas y la encrucijada belga
Baile de siglas
El tercer Pleno
La no-revolución del 68
Marzo de aquel año
UNA PAREJA EN EL
PODER
La muerte de Ruano
Un antiguo cura
Octavo estado de excepción
El cónsul y Garicano
‘Edu’ se
confía
Unos suben porque otros caen
La historia de un minero confidente
Juan, Juanjo, ‘Juanón’
Infiltrado en el PCEi
Muere el recluso Martínez Delso
Hubo muchos Juanones
La caída de Inguanzo
El juego del escondite
La secre y
el cerebrito
Nacionalidades y nació
Vida difícil
China se normaliza
Conferencia en Moscú
Solís fracasa
Franco nombra sucesor
D. Juan acepta
26 años de dudas y 6 de calma
La sombra del Opus
‘Colaboracionistas’ y ‘rebeldes’
Gobierno monocolor
La oportunidad perdida
Se va ‘Camulo’
Pena capital para Arrizabalaga
A la izquierda de la izquierda
El ‘salto’ de Quintana
Un centenar de grupúsculos
Los inicios en Valencia
Suárez se hace cargo de la tele
Nace la ORT
Con Royo en ABC
Dinero para ‘Ruedo Ibérico’
Pacto por la Libertad
Fuga en Basauri
CAMBIO DE DÉCADA
El África Occidental española se
mueve
La desconocida guerra de Ifni
'Basiri'
funda 'Harakat Tahrir'
Pao entra en la FUDE
Doble de universitarios, doble de
descontento
Aparece un tal Polanco
El amigo ‘Jolines’
‘Napo’ se evapora
Para atrás como el cangrejo
La arrogancia se torna en
desconfianza
Los ojos y oídos del enfermo
La BPS, Brigada Político Social
El misterioso SCOE
El discreto SIGC
La 3ª del Alto
Evolucionando en el Estado Mayor
Militares con vista
La ayuda del Mossad
San Martín ‘El Conde’
El plan ‘Canadá’9
Organización Contrasubversiva
Nacional
Ampliación de competencias
Entre el ‘Alto’ y ‘Gobernación’
Sánchez Bella también quiere
El plan Udaberri
La oposición de derechas
Capital, Ginebra
La última visita a China
La versión de Gualino
Jugando al ping-pong
Ascenso y caída de Lin Biao
'Limpiaoismo
resistente'
Bye, bye, Pekin
Onorevole
Fosco Dinucci
Cumbre virtual en Tirana
Los otros prochinos
Dos lecturas de la situación
Una botella a medias
Alquilan un convento
Soplos foráneos
Para velas autóctonas
Segunda ruptura prosoviética
Castañuela 70
Tutela americana
Distancias europeas
Correas de transmisión propias
Carrera de maximalismos
Rebasados por la izquierda
Fuga nuclear en Moncloa
EL PROCESO DE BURGOS
Una antorcha en el frontón
Pastoral vasca y oposición moderada
Secuestro de Behil
Comienza el proceso
Solidaridad prochina
Reunión de militares y estado de
excepción
Nueve penas capitales y nueve
indultos
Teo recuerda
Una certera manipulación
Los curas de Ondárroa
Qué será de ETA
Qué fue de los procesados
De Burgos a París
SIGLAS DE LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES
INDICE DE LOS PRINCIPALES NOMBRES, SEUDÓNIMOS,
ORGANISMOS Y ENTIDADES (p.p. más representativas)
BIBLIOGRAFÍA
FUENTES DOCUMENTALES
FUENTES ACADÉMICAS
FUENTES PERIODÍSTICAS Y OTRAS FUENTES
_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069