La Librería de El Sueño Igualitario

Sin-título-1.jpgCazarabet conversa con...   José Verón Gormaz, autor de “El espíritu del frío” (Mira)

 

 

 

 

Una obra narrativa, compuesta por una serie de relatos, desde la Colección Sueños de Tinta de  Mira Editores, con la pluma de  José Verón.

La sinopsis del libro:

Una larga narración ambientada en la sierra turolense abre este libro: «El espíritu del frío» alude a la desolación que la violencia ha vertido sobre aquel hermoso lugar, convertido en escenario de los residuos crueles de una guerra fratricida. El protagonista es un humilde pastor que nada sabe de ideologías, aunque siente en lo más hondo de su alma el valor emocional del ser humano, al tiempo que deplora en silencio las terribles consecuencias de los hechos violentos.

Las partes segunda y tercera de este volumen de relatos reúnen pequeñas variaciones de corte vario, incluyendo un pequeño homenaje a Julio Cortázar en «Camino tomado» y un cuento sencillo, «La mascota nocturna», inspirado en la sinceridad inocente de la infancia.

El libro se completa con «Dos rarezas de ayer», un apéndice que contiene dos inquietantes narraciones, con la Inquisición y su locura cruel como horizonte de la primera de ellas y, en la siguiente, el extraño deseo individual de buscar y transgredir la última y definitiva frontera sin temor a las consecuencias.

Como dice Juan Bolea en el prólogo, «La poesía y, por ende, la prosa poética, le es, ha sido siempre consustancial a Verón, quizá su fuente primigenia a la hora de encontrar los manantiales de inspiración más próximos, su más rápida y urgente vía de comunicación con la musa y con esa voz que unas veces llamamos interior, conciencia, yo y otras, simplemente, narración, coralidad, generación, destino...».

La lectura de El espíritu del frío sugiere y entretiene gracias a un lenguaje preciso y llano y no pocas veces nos encamina hacia la reflexión y al deseo de que las palabras sigan brotando, como si se tratara de un texto sin final aparente.

Un escritor prolífico en muchos géneros:

José Verón Gormaz (Calatayud, 1946)

Poesía: Legajo incorde (1980); Instrucciones para cruzar un puente (1983 y 2012); Tríptico de silencio (1984); Baladas para el tercer milenio (1987); Auras de adviento (1988); Ceremonias dispersas (1990); Pequeña lírica nocturna (1992, 1999, 2003); A orillas de un silencio (1995); Antología poética (1997); Epigramas del último naufragio (1998); Él naufragio perpetuo (2000); Rayuela blues (2000); Cantos de tierra y verso (2002); La llama y la sombra (2003); Libro de horas perseguidas (2005); Él exilio y el reino (2005); Epigramas incompletos (2007); En las orillas del cielo (2007); El viento y la palabra (2010); Ritual del visitante (2012).  Sala de los espejos (2014); Un mar de montes (2014)

Ensayo: San Roque bilbilitano (1982); M. Rubio: A través del tiempo y el espacio (2009).

Narrativa: La muerte sobre Armantes (1981, 2006); Camino de sombra (2004); La letra prohibida (2004); Las puertas de Roma. Crónicas de M. Valerio Marcial (2012). En vías de publicación: Cuentos para sentir las horas (2014); El espíritu del frío (2017).

Fotografía (con texto vario): Calatayud, imágenes y sueños (2000, 2002); José Verón Gormaz (2001); Calatayud, ciudad en el tiempo (2001, 2004, 2009); Los dedos de la luz (2003, con poemas de Mariano Castro); Aragón imágenes (2009 y 2010).                                                                Premios: Premio San Jorge de Novela (1981); Amantes de Teruel de Poesía (1981); Ciudad Santo Domingo de Poesía (1982); Premio Husa de Periodismo (1984); Isabel de Portugal de Poesía (1988 y 1994); Internacional de Poesía Juan Alcaide (1989); Premio Hermanos Argensola (1999); Ciudad de Caspe (1999); Medalla de Oro de las Cortes de Aragón (2006). Hijo Predilecto de la ciudad de Calatayud (2007). Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores 2009 (I Premio “Imán”).

José Verón fue Premio de las Letras Aragonesas 2013 y es un autor traducido al inglés, catalán, búlgaro, rumano, francés, inglés,  alemán…)          

 

 

Cazarabet conversa con José Verón:

José-Verón-Gormaz.jpg-Amigo, ¿qué es lo que te ha inspirado a escribir esta obra narrativa, nacidas de relatos pensados en la desolación de la guerra..?

- Los territorios turolenses me han interesado siempre. Podría decir que me han cautivado y los he recorrido en bastantes ocasiones. En una de las, hace bastantes años, me contaron algunas historias acontecidas en la sierra de Albarracín. Historias duras, tristes, crueles quizá, pero con un fondo humano muy profundo. Ellas se entrelazaban entre sí y me inspiraron El espíritu del frío,, el largo relato que da título al libro, He modificado algunos detalles y he cambiado el nombre  de algunos lugares para evitar coincidencias.

-José, esta tierra turolense no hay casi lugar que visites o vayas que no haya conocido la desolación de la guerra: sus tierras empapadas de sangre, el dolor que quebraba el frío, los aullidos de los heridos, los viajes embarrados de las ambulancias, el trasiego de soldados, de heridos con latidos sofocados….

- La pequeña aldea que cito al principio fue obligada a desaparecer por las acciones de uno de los bandos contendientes y acabó totalmente destruida por un ataque del otro bando. Y esto a pesar de tratarse de un lugar escondido en la sierra.

-Pero Teruel no es solamente tierra del dolor de la guerra, también es la tierra del dolor que genera el desangrado de la tierra cuando va perdiendo sus habitantes y es que después de la guerra, con la posguerra es cuando esta tierra conoce su peor desangrado…

- Es así. La despoblación durante la posguerra fue la peor de las plagas y un augurio sombrío, muy sombrío.

-No sé, me da la impresión que ciertas zonas tan grandes como bonitas que fueron azotadas, en concreto, por esta contienda quedaron muy heridas y que, después les fue más fácil desangrarse demográficamente

- La violencia no entiende de bellos lugares ni de tierras maravillosas. Para ella todo se convierte en material de intereses partidistas deshumanizados. Los resultados finales fueron el dolor y el abandono.

-Pero este libro es también la aproximación, con “guiños” sugerentes a la literatura como “experimental”, la del atrevimiento, la del “juega, lee y entretente” con, por ejemplo, lo de Cortázar. Seguro que éste te habrá influido mucho, ¿no es así?

-Sí, es cierto, hay guiños a ciertos autores, entre ellos a Julio Cortázar, cuya influencia principal es el uso de un lenguaje llano, sin estridencias, y la presencia de ambientes cotidianos.

Pepe-Aurora-GMosteo-present.jpg-La infancia y esa frescura que se desprende desde la sinceridad inocente, también lo reflejas; ¿por qué, qué te hizo reencontrarte con ese pasaje vital?

- Las enseñanzas que nos ofrece el mundo infantil y su inocencia son elementos imprescindibles para sobrevivir en esta época nuestra, tan compleja, tan poblada por las ambigüedades.

-La crueldad, también se cita en tus páginas, claro en la vida, en las contiendas, en los odios y rencores...la crueldad es un ingrediente que está ahí. Exponiéndolo, hablando y escribiendo sobre el mismo podemos aprender a afrontarlo; es por eso que escribes sobre la crueldad o es por el simple hecho de reflejar negro sobre blanco que hubo, muchas veces, crueldad?

- La crueldad es uno de los sentimientos más abominables que existen. En las contiendas bélicas es frecuente su presencia, aunque también asoman los sentimientos nobles y puros, como sucede con Raimundo, el pastor de la sierra turolense, que no concibe la crueldad humana y se entrega a los demás con la idea más pura de la solidaridad sin aristas. En el caso contrario, es la deshumanización la que genera los actos crueles,

-¿Este conjunto de relatos, querido amigo, a quién van destinados?

- Exagerando un poco, suelo decir que van destinados a los lectores exigentes. Lo cierto es que todos los lectores son o deben ser exigentes. Es su obligación. Trato de crear pequeñas historias inspiradas en la realidad o en su reflejo, e intento hacerlo con un lenguaje llano y preciso.

-Amigo, eres de los que escribe porque, simplemente, es lo que te llena, es lo que te va, es lo que “te alimenta o porque te gusta mostrar, compartir…o las dos cosas…

- El fenómeno de la creación literaria tiene mucho, casi todo, de vocación, y una pequeña parte de misterio. El primer lector del escritor es él mismo.

-Eres muy prolífico, ¿nos puedes dar una pista sobre lo que andas trabajando en la actualidad?

- Actualmente tengo un libro de poemas, Claros de bruma, en vías de publicación. Y no dejo de trabajar en un futuro libro de epigramas, un poemario crítico y satírico, muy apropiado (creo) al tiempo que vivimos. Y sigo lentamente, sin prisa, escribiendo narrativa, aunque sin horizontes a la vista. Y con frecuencia variable, también escribo algún artículo periodístico. Mantener una línea de trabajo me parece importante para vivir y convivir en el mundo literario.

 

 

 

 

Sin-título-1.jpg25873
El espíritu del frío. José Verón Gormaz. Prólogo de Juan Bolea   
140 páginas         15 x 23 cms.
14.00 euros
Mira



Una larga narración ambientada en la sierra turolense abre este libro: «El espíritu del frío» alude a la desolación que la violencia ha vertido sobre aquel hermoso lugar, convertido en escenario de los residuos crueles de una guerra fratricida. El protagonista es un humilde pastor que nada sabe de ideologías, aunque siente en lo más hondo de su alma el valor emocional del ser humano, al tiempo que deplora en silencio las terribles consecuencias de los hechos violentos.

Las partes segunda y tercera de este volumen de relatos reúnen pequeñas variaciones de corte vario, incluyendo un pequeño homenaje a Julio Cortázar en «Camino tomado» y un cuento sencillo, «La mascota nocturna», inspirado en la sinceridad inocente de la infancia.

El libro se completa con «Dos rarezas de ayer», un apéndice que contiene dos inquietantes narraciones, con la Inquisición y su locura cruel como horizonte de la primera de ellas y, en la siguiente, el extraño deseo individual de buscar y transgredir la última y definitiva frontera sin temor a las consecuencias.

Como dice Juan Bolea en el prólogo, «La poesía y, por ende, la prosa poética, le es, ha sido siempre consustancial a Verón, quizá su fuente primigenia a la hora de encontrar los manantiales de inspiración más próximos, su más rápida y urgente vía de comunicación con la musa y con esa voz que unas veces llamamos interior, conciencia, yo y otras, simplemente, narración, coralidad, generación, destino...».

La lectura de El espíritu del frío sugiere y entretiene gracias a un lenguaje preciso y llano y no pocas veces nos encamina hacia la reflexión y al deseo de que las palabras sigan brotando, como si se tratara de un texto sin final aparente.

 

Sin-título-2.jpg

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com