La
Librería de Cazarabet
Un libro
de relatos que agasaja todos nuestros sentidos desde la tinta de Pablo Lorente.
Lo que
nos dice Los Libros de la Certeza del libro:
El valor
de la belleza, la crisis económica, el juego, un padre que no quiere molestar,
el estertor de una guerra, un apocalipsis de la luz, un cine en quiebra, el
final de las palabras y el amor a la tierra son algunas de las situaciones que
Pablo Lorente nos propone explorar en su segundo libro de relatos. En ocasiones
con humor, en otras con profundo lirismo, nos invita a la reflexión sobre el
mundo que habitamos a través de nueve textos que parecen estar unidos por un
tema en común y que, sin embargo, puede ser tan solo un espejismo, una ilusión,
que únicamente el lector podrá desentrañar.
Pablo
Lorente Muñoz (Zaragoza, 1979) es profesor de Lengua castellana y Literatura en
la Enseñanza Secundaria, crítico y articulista. Como prosista (cuento) ha
publicado la obra Relatos desde ninguna parte y ha participado en varios libros
(El viento dormido, Relatos para Sallent) y revistas
literarias (Narrativas o Visor). Ha firmado los poemarios Informativos Tele
Nada y En tierra de nadie; sus poemas han aparecido en diversos medios. Es
autor del ensayo Series de televisión y Literatura y del libro de Didáctica de
la Lengua Ser profesor de Lengua castellana y Literatura en el siglo XXI.
Pablo
Lorente Muñoz, es zaragozano, aunque en la actualidad da clases de literatura y
lengua castellana en un Instituto de Secundaria de Alcañiz, en el Bajo Aragón.
Es, además, crítico y articulista. Como prosista ha publicado ya cuentos como
Relatos desde ninguna parte y ha participado en varios libros como El viento
dormido, Relatos para Sallent; también participa en
revistas literarias como Narrativas o Visor. Como poeta ha firmado Informativos
Tele Nada y En Tierra de Nadie, sus poemas han aparecido en diversos medios.
También se ha adentrado en el ensayo con Series de Televisión y Literatura y
del libro La didáctica de la Lengua. Ser profesor de Lengua castellana y
Literatura en el siglo XXI.
http://librorelatospablolorente.blogspot.com.es/
Cazarabet conversa con Pablo Lorente
Muñoz:
-Pablo, ¿por qué te has acercado al relato, porque es un género que es
mucho más difícil de lo que parece, hay que sintetizar mucho…?
- Es un
género con infinitas posibilidades, tremendamente libre y en el que me siento
cómodo. Sus características intrínsecas hacen que se puedan tratar situaciones,
antes que tramas muy desarrolladas, además, la caracterización de personajes
está poco delimitada, eso permite que te puedas centrar más en el desarrollo de
la acción, creo que ahí radica el principal interés de este género.
-Porque, además, piensas todo el rato en “tocar y
tratar” temas muy cotidianos, muy de
hoy y eso, a la vez condicionas. ¿Cómo te has sentido?
- Es raro
explicar esto, pero a veces escucho una noticia o leo un diario y, al rato, la
historia me asalta, se va dibujando en mi mente hasta que no me queda más
remedio que ponerme a escribirla. En este libro de Espejismos de la muerte hay varios cuentos que podemos considerar
de actualidad, como un relato dedicado al drama de los desahucios, otro en el
que hablo de las guerras no tan lejanas, de la avaricia, del uso que hacemos
del lenguaje y las nuevas tecnologías... La ficción no se puede desligar de lo
cotidiano porque somos, en gran medida, ficción. Para mí es una forma más de
explicar el mundo que nos rodea.
-En las historias, aunque reales y por tanto,
impregnadas de la dureza de la vida… también hay esa pincelada de humor con la
que creo que hay que tomarse este relato que es la vida misma ¿lo ves así, lo
experimentas así y los transcribes así…?
- Por
ejemplo, el relato que abre el libro “The Face”, que trata sobre una modelo demasiado bella y los
problemas que ello le acarrea, hay un humor hiperbólico consciente, en otras
ocasiones me puede la ironía o el sarcasmo. Dentro de la dureza de los relatos
hay humor, y es que adentrarse en lo absurdo de la condición humana hace que el
humor, que es también una estética literaria, aunque sea muy complejo hacerlo
funcionar en la literatura, sea la única respuesta. En cualquier caso, que la
gente me diga que se ha divertido con mi libro es un gran halago.
-Pero también impregnas los relatos de reflexión
escrita como si fuese, no sé, poesía… escribes con lentitud, parsimonia, donde
buscas lo bello tanto en el continente como en el contenido ¿Cómo lo ves?
- Lo
bello, como condición estética filosófica, no tanto como el concepto más
difundido de mero placer visual, es una de las condiciones para que exista
literatura, que es, por supuesto, lo que aspiro a crear. No se trata de buscar
una historia apasionante, ni de organizar una trama sorpresiva, sino de hacerlo
buscando la palabra precisa, la forma que pueda llegar a lo más profundo del
lector.
-Es tu segundo libro de relatos ¿Has sentido, has
experimentado cierta evolución… y hacia dónde… qué vas buscando como relatista desde cada uno de tus libros?
- La
creación de los relatos es completamente diferente, por ejemplo, a la escritura
de una novela. Por ejemplo, los relatos que han compuesto esta nueva obra se han
escrito a lo largo de cinco años, no me imagino a nadie poniéndose a escribir
exclusivamente un libro de relatos en unos meses, al menos mi forma de hacerlo
no es así.
Por los
comentarios que recibo, las críticas que leo, creo que muchas de las características
que había en mi primera obra Relatos
desde ninguna parte se mantienen. Con el paso del tiempo -supongo que
también ayuda-, noto que voy aprendiendo a ser más consciente de mi escritura y
también, cómo no, aprendo a escribir, es un proceso inacabable.
Creo conforme voy leyéndote que eres un “contador de historias” de “lo
cotidiano” y “desde dentro”. El contador de historias que utiliza el relato
muchas veces piensa, al menos con los que he ido conversando, que puede ir más
allá, con la novela corta y después la
novela… pero yo pienso que eso no siempre tiene que ser así y que tan valioso
es el ser un buen relatista que un novelista notable…
¿Cómo lo ves?... Quizás se piense esto porque se cree que el relatista está como un poco
por debajo, aunque, personalmente, yo no lo vea así… cada cual…
Eso se
puede deber a que existe la idea de que uno es escritor “de verdad” cuando ha
publicado una novela, que es un género prestigiado. El cuento o relato breve, a
pesar de que goza de una salud excelente, en donde no pocas editoriales
publican autores excelentes, parece estar condenado a ser un género menor por
una mera cuestión de extensión. Que un libro tenga más páginas no implica que
la historia que allí se encierra sea mejor o más compleja, sino simplemente que
hay que invertir más tiempo en conocerla. Creo que es una forma distinta de
expresión, con sus rasgos característicos, ni mejor ni peor, diferente.
-¿Nos puedes explicar, amigo Pablo, en qué estás
trabajando en estos momentos? ¿Nos puedes dar alguna pista?
- En los
últimos meses he acabado dos novelas que espero que en el futuro despierten el
interés de alguna editorial, veremos porque no es una tarea fácil. Como
publicación más próxima, este año 2016 saldrá un libro de poesía –será mi
tercer poemario- sobre el mundo de las series de televisión; supe la noticia
hace pocos días y siempre hace una ilusión tremenda.
-¿Cómo es el enseñar lengua y literatura, hoy por
hoy?
- Es una
pregunta compleja. Supongo que como siempre ha ocurrido, hay alumnos que se
interesan más o menos por las cosas, aunque destacaría dos pensamientos. El
primero es que los libros, la lectura, la literatura, el conocimiento, implican
situaciones de soledad, esfuerzo y una larga dedicación. Estos términos se
deben enfrentar a los valores de inmediatez y placer directo derivados del uso
de las nuevas tecnologías. Los chavales están acostumbrados a apretar un botón
(en un móvil, ordenador, tableta…) y que ocurran cosas alucinantes.
La
segunda reflexión es que los alumnos que leen (por fortuna hay muchos) obtienen
mejores resultados y con más facilidad que los que no leen, en realidad, es
esta una invitación para todo el mundo: Leed, es bueno para la salud.
-¿Y cómo es el conjugar
el “arte de contar historias” con las colaboraciones en prensa, con la crítica
literaria y demás…?
- He
escrito mucho en los últimos meses y parece que mi cabeza me pide un poco de
descanso. Soy una persona inquieta y muy curiosa, me gusta escribir artículos
sobre libros y su mundo, también artículos de opinión porque me parecen una
“gimnasia” mental excelente.
Mi faceta
de crítico literario está aparcada temporalmente y en los últimos meses ha
derivado en la de crítico de series de televisión. En cualquier caso, hacer
bien un trabajo requiere una enorme cantidad de tiempo y, por desgracia, todas
esas colaboraciones culturales no siempre son suficientemente reconocidas,
supongo que es un problema de concepción social, pero bueno, eso es otro tema.
Muchas
gracias por el interés y espero que disfrutéis del libro.
22644
Espejismos de la
muerte. Pablo
Lorente Muñoz
92 páginas
11,00 euros
Certeza
El valor de la belleza, la
crisis económica, el juego, un padre que no quiere molestar, el estertor de una
guerra, un apocalipsis de la luz, un cine en quiebra, el final de las palabras
y el amor a la tierra son algunas de las situaciones que Pablo Lorente nos
propone explorar en su segundo libro de relatos. En ocasiones con humor, en
otras con profundo lirismo, nos invita a la reflexión sobre el mundo que
habitamos a través de nueve textos que parecen estar unidos por un tema en
común y que, sin embargo, puede ser tan solo un espejismo, una ilusión, que
únicamente el lector podrá desentrañar.
Pablo Lorente Muñoz (Zaragoza, 1979) es profesor de Lengua castellana y
Literatura en la Enseñanza Secundaria, crítico y articulista. Como prosista
(cuento) ha publicado la obra Relatos desde ninguna parte y ha participado en
varios libros (El viento dormido, Relatos para Sallent)
y revistas literarias (Narrativas o Visor). Ha firmado los poemarios
Informativos Tele Nada y En tierra de nadie; sus poemas han aparecido en
diversos medios. Es autor del ensayo Series de televisión y Literatura y del
libro de Didáctica de la Lengua Ser profesor de Lengua castellana y Literatura
en el siglo XXI.
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