editorialpregunta (1).pngCazarabet conversa con...   David Francisco, responsable de Pregunta Ediciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrevista con David Francisco, responsable de Pregunta Ediciones:

editorialpregunta-(1).jpgAmigo, ¿cómo es que te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña/mediana como Pregunta? Por cierto, ¿por qué “Pregunta”?, ¿qué significa para ti o qué te evoca ese nombre, el de “pregunta” para haber pensado que era el propicio?

La editorial surgió a finales de 2012. En aquel momento, mi compañera, Reyes Guillén, y yo llevábamos ya tiempo trabajando en la distribución de los libros de la editorial Olifante en ferias, eventos y librerías. Conocíamos bastante el panorama literario aragonés y sabíamos de varios proyectos interesantes en busca de editorial. Pregunta supuso lanzarnos a la edición de contenidos propios, además de una forma de vivir de manera completa el mundo del libro que tanto nos apasionaba.

Elegimos Pregunta porque queríamos un nombre corto, fácil de recordar, y que además evocara algo cambiante, sin línea fija. También tuvo algo que ver un poema de Reyes, titulado 'Una pregunta'. Porque creemos que cada libro debe plantearnos muchas preguntas, a distintos niveles, y eso hace que no perdamos el interés en seguir editando.

¿Con qué medios se parte para hacerlo, eso de convertirse y ser editor, porque no debe ser nada fácil? ¿Cuál es el equipo humano de Pregunta?

Como ya he comentado, en la editorial estamos Reyes y yo, aunque puntualmente contamos con colaboraciones externas para trabajos de diseño gráfico, corrección, etc. Los comienzos fueron bastante duros, justo en plena «crisis», y tuvimos que invertir muchas horas con pocos recursos, pero a día de hoy podemos decir que nos va bien.

¿Desde qué filosofía surge Pregunta Ediciones? O sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser? ¿Bajo qué ilusiones salisteis a la calle?

Después de llevar tiempo distribuyendo los libros de otras editoriales, cuando surgió Pregunta la ilusión principal era vivir la faceta de la edición desde dentro, el proceso completo de ver nacer un libro desde el manuscrito original hasta los ejemplares impresos. Además, al ser una editorial pequeña y nueva, pensamos que debíamos centrarnos en publicar gente inédita y nueva como nosotros, y así apoyarnos mutuamente. Aunque desde el principio también hemos podido combinar esa labor con la edición de otros títulos de autores de renombre y trayectoria.

¿Con qué perspectivas de futuro, afrontáis, hoy por hoy, el mañana?

A pesar de que a veces el día a día no nos ofrece muchos motivos, afrontamos el futuro siempre con optimismo e ilusión. Creemos que la cultura es una herramienta de crecimiento y que produce todo tipo de evoluciones y cambios positivos, a nivel personal, social, político, de conciencia... En nuestro caso, trabajando desde el sector editorial, intentamos favorecer esos cambios con publicaciones y libros que puedan emocionar y hacer reflexionar, además de entretener, al lector.

editorialpregunta-(2).jpgAmigo, ¿se miró en alguna otra editorial Pregunta a la hora de recoger este testigo de publicar?

Más que recoger el testigo, sí que nos fijamos mucho en el modo de hacer las cosas de otras editoriales cercanas a las que admiramos, para aprender de ellas lo más posible. En ese sentido, Olifante y su editora, Trinidad Ruiz Marcellán, fue y es un referente muy importante, por el cuidado que pone en cada libro tanto a nivel formal (papeles, diseño...) como en el trabajo tan certero con los textos. Además, siempre le agradeceremos que nos abriera las puertas de este «mundillo».

Otro referente indispensable ha sido Tropo, los editores Óscar Sipán y Mario de los Santos y el diseñador Óscar Sanmartín nos han enseñado todas las caras de este negocio, las luces y las sombras. Desde el principio hemos aprendido de sus comentarios y experiencias y siempre nos han apoyado muchísimo en la búsqueda de nuevos proyectos.

También nos interesa mucho la filosofía de la editorial Libros del Innombrable, con Raúl Herrero a la cabeza, en ese afán de buscar títulos desconocidos, minoritarios, rarezas, joyas ocultas que merezcan salir a la luz... y atreverse a editarlas, claro.

Cuéntanos, compañero, ¿cómo ha sido (desde vuestra fundación) vuestro camino como editores y cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser editor está siendo “harto difícil”?

Efectivamente es un oficio difícil, muy poco grato en ocasiones, pero para nosotros es tan estimulante y enriquecedor que lo compensa todo. Este trabajo nos ha regalado la oportunidad de conocer a personas maravillosas, desde libreros hasta escritores, desde ilustradores hasta bibliotecarios, lectores en las ferias... Hemos ganado tantos amigos y tantas experiencias que, como digo, hasta el momento compensan por encima de las dificultades económicas y los momentos duros.

¿Qué temáticas quiere y/o acaricia la editorial Pregunta?

Comenzamos editando solamente ficción pero, con el tiempo, nos fueron llegando otro tipo de proyectos y fuimos abriendo la línea... hasta dejar de tener línea. Ahora mismo editamos narrativa —relato corto y novela—, poesía, ensayo, álbum ilustrado infantil y de adultos... En fin, todo aquello que nos resulta interesante y con posibilidades para llegar al público.

Desde el compromiso, ¿se puede hacer, amigo, buena literatura?

Se puede y se debe. El primer compromiso debe ser con la propia literatura. Si un libro trata sobre temas comprometidos o de interés, pero no se sostiene a nivel literario, al final su mensaje, por bueno que sea, llegará a mucho menos público. Nadie quiere ir recomendando malos libros a sus amigos...

editorialpregunta-(3).jpg¿Qué tirada tenéis, más o menos, por cada título?

No tenemos una tirada fija. Conociendo la situación general del mercado y estudiando cada proyecto en concreto optamos siempre por editar, de entrada, los ejemplares que consideramos que puede necesitar cada título. El exceso de tirada es un problema serio, por asuntos de almacenaje y también de ecología. Además al ser una editorial modesta, preferimos ser precavidos en la tirada inicial y, si es necesario, no tenemos ningún problema en reimprimir. En cualquier caso, para que anunciemos una «segunda edición» de un título se han tenido que vender, como mínimo, seiscientos ejemplares.

Ya sabemos cómo los peces grandes se van comiendo a los chicos y en esto del mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y demás, es bestial… aquí la prensa y los medios deberían, deberíamos, jugar un papel más que importante. Dime, David, ¿cómo os trata la prensa?

En alguna ocasión se puede echar en falta algo más de apoyo, pero en general estamos contentos. Además, comprendemos que los medios de comunicación no pueden dar a basto con todo, ya que ahora mismo hay muchas editoriales buenas editando muchos libros buenos, por no hablar de otras disciplinas artísticas (pintura, cine, teatro...) en las que también se están ofreciendo obras interesantes. Nosotros vamos haciendo día a día nuestro trabajo y agradecemos enormemente cada oportunidad de presentarlo. Y en cualquier caso, nunca editamos pensando en salir en la prensa, sino pensando en los posibles lectores.

¿Cómo escogéis, amigo, lo que vais editando? y ¿cómo os planteáis el tratamiento del material?

Podríamos decir que, con el tiempo, han surgido dos líneas de edición. Por un lado está la labor que nos parece más importante, la de editar autores inéditos, dar oportunidad a escritores noveles —sobre todo aragoneses, y especialmente mujeres— para que encuentren su público y su espacio, acompañándoles en ese proceso y en sus comienzos. Por otra parte, también publicamos libros de otros autores con más trayectoria o prestigio, que confían en nosotros para editar una nueva obra o reeditar alguna antigua descatalogada, e incluso clásicos universales (Kafka, Verlaine, Blake...), como una manera de dar proyección al catálogo, especialmente fuera de Aragón, a la vez que cumplimos la ilusión personal de editar autores con los que hemos crecido como lectores desde siempre.

¿Cómo te vas acercando a las obras que vas publicando: más bien como editor o más bien como lector?

En mi caso ambas facetas están bastante unidas. Muchas veces, cuando leo algo que me interesa, estoy pensando mientras tanto en qué libro podríamos editar relacionado con ello o con alguna temática similar. Y en el caso de los manuscritos que recibimos, igualmente es una mezcla de ambas facetas, como editores un libro nos tiene que resultar interesante y a la vez con viabilidad comercial, pero como lectores también lo tenemos que disfrutar... si no, es complicado que lo editemos.

¿Cómo los vas descubriendo, tanto a los escritos como a alguna pluma? ¿Y después, querido amigo, cómo se lleva a cabo la selección?

Recibimos muchos manuscritos, tanto por correo electrónico como en papel, y además hacemos un importante «trabajo de campo», investigando y buscando nuevas voces en eventos, recitales, redes sociales, Facebook, blogs... Con todo eso, cada año vamos seleccionando los manuscritos o «descubrimientos» que nos han interesado más, y comienza el proceso de contactar con los autores, planear el mejor momento para la publicación, etc. Somos una editorial modesta y podemos publicar un número limitado de títulos al año, por lo que en alguna ocasión la lista de espera se extiende más de lo que nos gustaría, pero en general los autores son comprensivos y también nos apoyan, sabiendo que todos buscamos lo mejor para el libro.

¿Qué es lo que te motiva de ellos (me refiero tanto de los escritos como de los escritores, porque, a veces te puede motivar más un escritor (por lo que sea) que un escrito o al revés? En todo caso: ¿qué prima, la pluma o el escrito?, ¿ de qué depende?

En nuestro caso, siempre prima la obra por encima de quién la haya escrito. Si un libro nos parece bueno o interesante, podemos ir adelante con su edición ya sea de un autor reconocido como de uno inédito. Creemos que la labor que nos corresponde es la de dar la oportunidad a buenos libros a salir a la calle.

¿A quién van destinados, querido editor, los libros de Pregunta Ediciones?

Al tener un abanico tan amplio de temáticas y estilos, casi podríamos decir que cada título tiene su propio público... Lectores de poesía, narrativa, ensayo o ilustración, creemos que todo tipo de lector podrá encontrar en Pregunta algo que le resulte interesante.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com