Cazarabet conversa con... Javier Jurado, autor de “Economía
del cine franquista. Protección, corrupción
y legitimación de la dictadura” (Comares)
Javier Jurado
escribe un ensayo de investigación sobre cómo en torno al cine hubo protección,
pero también corrupción y legitimación de la dictadura…
Se encuentra dentro
de la colección Comares de Historia.
La sinopsis del
libro:
La imagen que el
franquismo quiso mostrar de sí mismo encuentra en la producción audiovisual una
fuente sugerente y pródiga para su estudio. En este libro el autor analiza las
lógicas económicas que conformaron el aparato cinematográfico franquista,
demostrando la importancia de la corrupción y el clientelismo en una industria
al servicio de la legitimación de la dictadura franquista. El análisis de los
noticiarios y la comparación con la dictadura salazarista
salpica este apasionante recorrido por la conformación y evolución de los
discursos políticos y sociales desde los reportajes de guerra, pasando por la
desmovilización programada, entre otros por el No-Do, o el triunfo del relato
tecnocrático y sus objetos fetiche como la televisión o el automóvil.
La dependencia estatal de las empresas cinematográficas para la realización de
películas no es una característica exclusiva de nuestro país. Lo que es
particular a nuestro cine ha sido la sumisión a la voluntad política de las
administraciones para la consecución de muchos de los proyectos audiovisuales
que han visto la luz, condicionados por las, no siempre claras, relaciones
entre gobierno y empresas privadas. Este libro supone una reflexión a través de
la comunicación audiovisual de las relaciones entre legitimación política y
corrupción económica que recorren la historia reciente de España.
El autor, Javier
Jurado, es licenciado en Antropología Social y Cultural por la UCM y doctor en
Historia Contemporánea por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de
Historia y Cultura Visual de España Contemporánea en la Université
de Lille, ha trabajado en diversas universidades francesas, así como en el
Reino Unido. Sus trabajos giran en torno a la sociología de las artes visuales,
los estudios culturales y la historia del arte.
Cazarabet conversa
con Javier Jurado:
-Amigo, ¿qué es lo que os llevó a investigar
sobre la vinculación, relación e interrelación del cine y de la economía ligada
a este arte con la dictadura franquista…? -¿Hay o hubo
algún incentivo qué te ha hecho os ha hecho investigar sobre esto?
-Lo primero
agradecerles el interés por esta investigación que me ha llevado varios años y
que, creo, viene a llenar un vacío en la historiografía del cine español en
este periodo. En efecto, la importancia dada a la censura ha dejado de lado los
incentivos que la dictadura otorgaba a los productores de cine, y ha sido esto lo
que me decidió a trabajar sobre ello.
-El
régimen franquista tenía establecido y muy bien establecido como en una especie
de hoja de ruta propagandística que venía muy copiada del régimen nazi con
Goebbels; el fascismo bebía, también, de la estética de estéticas del fascismo
italiano… ¿qué vinculación tiene todo esto en el cine que crece, se hace en
tiempos de la dictadura franquista?
-Como demuestro en
el libro la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista, sin olvidar la
indispensable de Salazar desde Portugal fue decisiva en el ámbito de la
comunicación y de la propaganda durante la guerra civil y los primeros años 40.
A partir de 1942 se aprecia una reordenación de prioridades y otra manera de
hacer la propaganda que se confirma a partir de 1946 y dura, al menos hasta los
años 60.
-La
economía que vivía del cine, también del cine-documental propagandístico…
¿estaba como en perfecta ósmosis con el régimen franquista?
-Tanto que dependía
política y económicamente del mismo
-¿Quién
se aprovecha más de quién….para los unos enriquecerse, los otros por
tener el flanco de la información propagandística ligada y bien
ligada…?
-En el mismo
sentido que la anterior respuesta, es un sistema que se retroalimenta y que
pronto mostrará sus límites debido a la competencia hollywoodiense y los
efectos de la corrupción.
-¿Hasta
qué punto el régimen franquista dependía de estas empresas cuyo capital le
venía desde…?
-El capital que reciben
productoras y distribuidoras era principalmente público, o al menos dependían
en gran parte de ayudas públicas como créditos sindicales, premios, avance por guión presentado... Todo ello estallaría con el escándalo
Matesa como queda claro en varias investigaciones al respecto y que no deja de
ser sintomático de un sistema corrupto, pero bien coherente que funciona
durante varios años.
-La
economía del cine se movía motivada por los intereses de una dictadura que
estaba dominaba por Franco, pero que obedecían más a estéticas que o bien se
miraban o se querían mirar en el nazismo o en el fascismo italiano, ¿es así? -
¿Qué papel jugó aquí el fascismo español?
-Respondo a las dos
preguntas al mismo tiempo pues, como señalé antes, uno de los referentes era la
Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, particularmente para los
falangistas más cultivados que fueron quienes llevaron las riendas de la
comunicación política y cultural durante los primeros años. En ese sentido se
podía hablar de un fascismo español que sucumbió a la dictadura personalista y
militar del general Franco. Cuando dejó de ser conveniente ser fascista, la
imagen del régimen cambió adaptándose a los nuevos tiempos, algo que se refleja
a nivel de la administración y de la producción artística y cultural.
-Noticiarios,
el NO-DO, los acompañamientos a Franco… es como una especie de martillo pilón
que empieza muy pronto y que no para, no cesa nunca…ni cuando uno/a quiere ir a
evadirse al cine… -Además, si el cine que se exhibía era de producción española
era como una continuación como un adoctrinamiento, ¿no?
-La cuestión es que
el público prefería las producciones estadounidenses que sí ofrecían ese
pasatiempo. De todos modos, también el cine popular español tendrá su éxito
como demuestra el cine con niño, y no sólo en España, sino también en Portugal,
Francia o Italia como ocurre con Marcelino Pan y Vino, película con un
mensaje abiertamente conservador, y algo mórbido por cierto,
que consiguió venderse muy bien fuera del país.
-¿Quién
estaba detrás de la economía del NO-DO?
-El departamento
general de cinematografía financiado por el Estado, pero en este sentido hay
trabajos como los de Rodríguez Tranche oy Sánchez Biosca que son bastante exhaustivos.
-¿El
régimen y sus principales hombres encargados de este trabajo recibían un
trato de favor, el tener a la opinión n pública narcotizada, pero, pregunto,
recibía también un tanto por ciento de las ganancias, se enriquecía por
ello…?
-No es algo que
haya estudiado y algo bastante difícil de demostrar con datos, lo que es
evidente es que las corruptelas servían a un sistema de compadrazgo con sus
claros beneficiados como Pedro Barrié de la Maza desde el lado de las productoras,
por ejemplo.
-¿Qué
papel le otorga el cine y el aparato propagandístico, el NO-DO a la mujer?
-La mujer era al
mismo tiempo la esencia de la patria en dramas históricos como Agustina de
Aragón o La leona de Castilla y una menor de edad política y sentimental
como vemos en las comedias de los años 50 y 60. Al fin y al cabo la política
natalista era una de las prioridades que estableció el régimen desde los
primeros años y estas dos características iban en este sentido.
-Y
aquí la Iglesia en todo esto sacó partido, ¿no?, directa o indirectamente… no
me creo que se conformase solamente con las repercusiones propagandísticas, con
su “rodillo de repartir doctrina” en el No-Do, el de tener películas que le
hiciesen la cama…
-Evidentemente lo
dicho va en consonancia con una concepción patriarcal de la sociedad bien
asentada en la iglesia española
-Los
noticiarios y los Documentales del NO-NO ¿qué “ideólogos” tenían detrás, qué
mentes pensantes?
-Es interesante
estudiar la figura de Alberto Reig, Manuel Augusto García Viñolas
o el propio Arias Navarro, todos ellos creadores de la máquina de despolitizar
que fueron los noticiarios.
-¿Hay
un tiempo en que son rentables y en qué medida el Noticiario y los
documentales del NO-DO?
-El criterio de
rentabilidad aquí no se puede aplicar pues eran las únicas producciones
puramente estatales.
-¿Y
cómo les va a las productoras españolas bajo la dictadura franquista…?
-Depende de a
cuáles y del momento, es demasiado complejo para resumirlo en una respuesta de
unas pocas líneas, lo que está claro es que hay productoras y personajes que
saben bien adaptarse a las necesidades de la dictadura que salen beneficiadas,
y otras que quedan en el camino… De ahí el mérito de productores y directores
como Querejeta, Esterlich, Bardem, Fernán Gómez…
-Hubo
muchos años, aquí en España, en que los que querían ser actores, actrices,
guionistas, directores…estaban condenados a “hacer de tripas corazón”,
¿verdad?; en tragar con no pocas mezquindades… más adelante, conforme a la
dictadura se “va abriendo” hay como una libertad camuflada e hipócrita, …
-Una disidencia
tolerada como dice Vicente Benet, sí.
-Después,
con los años, ¿qué papel tienen o van teniendo…?
-Repito, son
profesionales con un valor y capacidades extraordinarias para la situación en
la que se encontraban, pero también la dictadura tenía unas necesidades de
legitimación que entraban en esa permisividad. El ejemplo de Buñuel es sólo una
de la relativa poca importancia que Franco y su régimen daban a la contestación
audiovisual.
-Hubo
un tiempo, una vez la dictadura se asienta, se acicala ante la comunidad
internacional en que España se abre y empieza a recibir a productoras que
quieren grabar parte de sus películas aquí… ¿cómo se muestra el régimen ante
las productoras que vienen de fuera?; ¿qué les ofrece; que les demanda?
-No es algo que
haya estudiado
-¿Cómo
ha sido el proceso y la tarea ardua de investigación que, además, tiene mucho a
ver con el proceso de documentación?-La investigación, la recopilación de
documentación, el contrastar todo ello…el aproximarse a testimonios más o menos
directos sobre vuestro trabajo…es un trabajo que requiere de trabajo,
minuciosidad, pero también de mucha gratificación….¿qué nos puedes decir?
-El trabajo, en
efecto, me ha llevado una década entre documentación, compilación y redacción
del texto finalmente publicado. La verdad es que esa ha sido la mayor
satisfacción en un mundo tan mezquino como es el de la investigación en
nuestros días.
-Amigo,
¿Cómo ha sido trabajar con Comares; nos puedes dar alguna pista sobre lo que
estás trabajando en estos momentos?
-Sólo me queda
agradecer a Gonzalo y todo el equipo de Comares su trabajo y ayuda, he quedado
bastante contento. Ahora mismo estoy trabajando con las series de TVE durante
el periodo de los años 80 y 90 que espero pronto convertir en monografía.
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