La
Librería de El Sueño Igualitario
Un libro fotográfico, aunque con pinceladas
escritas con gran valor y acierto…por no hablar de hermosura en su composición
y expresión escrita, de Ediciones Asimétricas que nos da a conocer, nos explica
y nos reflexiona sobre la Visualización, paisaje y morfología del territorio.
El prólogo a este libro de Ramón Zabalza, se la
realiza uno de los conocedores de la ciencia territorio y paisaje más
experimentados, el geógrafo y antropólogo Eduardo Martínez de Pisón, el prólogo
merece una lectura retenida de esas que deben calificarse de no tener ni
darle desperdicio por lo que reflexiona,
por lo que dice, expresa y casi dibuja con palabras….
Cuando un libro como este entra en nuestra
casa física y también en la abstracta de nuestros sentimientos y en la menos
abstracta de nuestros sentidos , de todos nuestros
sentidos, éste o éstos que e sienten, se retienen y
se gozan de manera especial como lo ha hecho el libro de Zabalza
se goza desde la satisfacción de vivirlo. Es lo que le pasa a libros como el de
Zabalza, despierta interés en el momento y un interés
contemplativo, ese interés que sabes que se despereza de vez en cuando…así que
es de los libros que se verán más removidos de su ubicación en el estante
porque necesitas contemplarlo, pasar su páginas, leer un párrafo y como el
oficio de Zabalza
es el de congelar imágenes y miradas, mediante el fotograma, buscas y rebuscar
en sus imágenes porque sabes que cada vez encontrarás algo que te removerá por
dentro y te emocionará de una manera que viaja desde lo sublime o lo sensible,
pasando por todas las demás sensaciones que encuentras, reencuentras y
descubres cada vez que vas pasando las páginas de Dónde y cada vez que te vas
reteniendo en las mismas.
Se diría que Zabalza
rinde como un homenaje a la pulsión escópica que creo
sentimos muchos de los que gozamos y perseguimos la necesidad de ver,
contemplar, sentir mediante el sentido de la visión…benditos ojos y bendita
mirada. Es en los pocos momentos, quizás por el ateísmo, en que poblaría,
quizás cayendo en la hipocresía, en la necesidad de rondar de velas la
hornacina de la Santa de nuestra calle, Santa Lucía…
Además el Zabalza
de pluma en papel blanco no se queda corto a merced de sus fotografía y es que
suponemos que las imágenes clasificadas para cada uno de sus trabajos, en este
caso para Dónde, le alimentan las otras venas creativas que en él se retienen,
porque un fotógrafo habla con la mirada congelada, pero también con las
palabras o los párrafos compuestos que la acompañan, aunque suponemos, también
, que en el corazón y en la memoria del
fotógrafo quedan aquellos demás momentos congelados y no clasificados y los
momentos que no pudo congelar…
De cualquiera de estas fotos, albergadas en
este libro que es Dónde , aparece más de una visión en el lector; de cada
fotografía vemos más de una imagen y muchos sentimientos y sensaciones
despiertan, casi se desgarran del mismo. Hay imágenes que parece que quieran jugar
casi con nuestras percepciones y lo consiguen, particularmente, para mí, eso es
un triunfo para el creador….
El blanco y negro de cada una de estas
imágenes es tan contundente que al lector y/o contemplador lo enriquece porque
le hace crecer al aprender con cada una de ellas…
Campos, aguas, reflejos, nieblas, tierras,
surcos, árboles, cortezas y troncos, cielos y soles emborronados, rocas,
guijarros, conglomerados, agujeros y morfologías geológicas que son esculturas naturales y un reto para
toda imaginación, senderos poblados por soledades y habitados solamente por los
elementos de la naturaleza y, si de caso, por la mirada, un tanto distante, del
fotógrafo; grandes angulares que casi fagocitan todo nuestro aliento; nieves
que cubren paisajes inertes; aguas decoradas por la quietud donde antes corrían
como en una carrera …y en el paso del tiempo, como en las páginas del libro,
también encontramos a la huella que ha ido dejando el elemento antropológico:
el barco encallado, la pasarela con gentes casi colgando, el balcón habitado
subiendo la montaña, las carreteras de hormigón pobladas de coches,
supuestamente habitados por humanos,los rascacielos
en los que se siente el nerviosismo habitante y habitado…
Pero ante todo, Zabalza
es calma con propósito de decir mucho más allá de la imagen porque sus
fotografías hablan de un modo exultante y lo hacen con su pálpito.
Un fotógrafo sublime:
Lo que nos cuenta Ediciones Asimétricas sobre
el libro:
La materia prima narrativa de DÓNDE es un relato polimorfo,
paradójico y ambiguo del hábitat que soporta a la especie humana. Paradójico
porque representa la tridimensionalidad de sus accidentes, prominencias y
oquedades con un medio bidimensional, la fotografía, y otro abstracto, la
escritura. Ambiguo pero no neutro, porque el uso de la fotografía ofrece una
representación equidistante entre la denuncia y el goce estético. Esa alquimia
de ética, estética y abstracción proporciona una perspectiva innovadora y
comunicable del territorio. DÓNDE no
es propiamente un libro de paisajes, sino un híbrido de fotografías y textos en
busca de lectores a quienes interese el pasado y el futuro de las relaciones
con el territorio.
Las mediaciones técnicas condicionan la
percepción visual y sustituyen la observación directa de la realidad por
conceptos y modelos que la simplifican y dramatizan. La fotografía, una de esas
mediaciones, es la que más opciones y perspectivas ofrece para comprender la
realidad gracias a su asombrosa capacidad de reducir lo tridimensional a lo
bidimensional. Estas fotografías se enfrentan al desafío de representar en las
páginas de un libro desiertos, montañas, árboles, ríos y construcciones humanas
con el fin de mejorar su conocimiento y convertirlo en goce estético.
DÓNDE recurre a la fértil interacción entre
texto e imagen ilustrando fotográficamente los elementos básicos de la sintaxis
visual —punto, línea, plano, volumen y movimiento—, así como las herramientas
dinamizadoras de la imagen fija —secuencias, zooms, fractales, cambios de
escala y redundancias—. Culminan estas incursiones en la teoría visual
fotografiando dualidades como inestabilidad-equilibrio,
determinación-indeterminación, complejidad-sencillez, tensión-calma o precisión-ambigüedad.
Este trueque permanente entre lo abstracto y lo concreto en el ámbito de lo
visual se completa en la segunda parte del libro con un inventario que segmenta
el territorio en morfologías de inspiración antropológica y geográfica. En
resumen, el objetivo deDÓNDE es demostrar que ciertas formas de hacer
fotografía pueden ser vía de comprensión y narración de la caleidoscópica
diversidad del territorio.
Ramón Zabalza, tan
potente como sobrio: http://www.ramonzabalza.com/
http://www.cadadiaunfotografo.com/2014/08/ramon-zabalza.html
24959
Dónde. Visualización, paisaje y morfología del
territorio. Ramón
Zabalza Ramos. Prólogo de Eduardo Martínez de Pisón
232 páginas 29,5 x 24 cms.
42.00 euros
Ediciones Asimétricas
La
materia prima narrativa de DÓNDE es un relato polimorfo,
paradójico y ambiguo del hábitat que soporta a la especie humana. Paradójico
porque representa la tridimensionalidad de sus accidentes, prominencias y
oquedades con un medio bidimensional, la fotografía, y otro abstracto, la
escritura. Ambiguo pero no neutro, porque el uso de la fotografía ofrece una
representación equidistante entre la denuncia y el goce estético. Esa alquimia
de ética, estética y abstracción proporciona una perspectiva innovadora y
comunicable del territorio. DÓNDE no es propiamente un libro
de paisajes, sino un híbrido de fotografías y textos en busca de lectores a
quienes interese el pasado y el futuro de las relaciones con el territorio.
Las mediaciones técnicas
condicionan la percepción visual y sustituyen la observación directa de la
realidad por conceptos y modelos que la simplifican y dramatizan. La
fotografía, una de esas mediaciones, es la que más opciones y perspectivas
ofrece para comprender la realidad gracias a su asombrosa capacidad de reducir
lo tridimensional a lo bidimensional. Estas fotografías se enfrentan al desafío
de representar en las páginas de un libro desiertos, montañas, árboles, ríos y
construcciones humanas con el fin de mejorar su conocimiento y convertirlo en
goce estético.
DÓNDE recurre a la fértil
interacción entre texto e imagen ilustrando fotográficamente los elementos
básicos de la sintaxis visual —punto, línea, plano, volumen y movimiento—, así
como las herramientas dinamizadoras de la imagen fija —secuencias, zooms,
fractales, cambios de escala y redundancias—. Culminan estas incursiones en la
teoría visual fotografiando dualidades como inestabilidad-equilibrio,
determinación-indeterminación, complejidad-sencillez, tensión-calma o
precisión-ambigüedad. Este trueque permanente entre lo abstracto y lo concreto
en el ámbito de lo visual se completa en la segunda parte del libro con un
inventario que segmenta el territorio en morfologías de inspiración
antropológica y geográfica. En resumen, el objetivo deDÓNDE es
demostrar que ciertas formas de hacer fotografía pueden ser vía de comprensión
y narración de la caleidoscópica diversidad del territorio.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069