Cazarabet conversa con... Ferran Aisa, autor de “Discurso ácrata. Anarquismo y
anarcosindicalismo. Teoría y acción” (Calumnia)
Ferran Aisa
edita con Calumnia un libro que trata, indaga, analiza y reflexiona sobre el
“discurso ácrata” desde la perspectivas del anarquismo y el anarcosindicalismo,
desde la teoría y la acción.
¿Cómo y de
qué manera se difundía el ideario, la idea ácrata?
Se encuentra
dentro de la colección “Tempus Ago”.
Aquello que
nos explica Calumnia. La sinopsis:
El presente
ensayo de Ferran Aisa hace un recorrido divulgativo
por el ideal anarquista y anarcosindicalista, a través tanto de sus teorías
ideológicas como de la acción que los libertarios realizaron para ponerla en
práctica. Este trabajo sirve, por tanto, como punto de reflexión para entender
qué es, qué ha sido o qué puede ser esta filosofía de la vida individual,
colectiva y social. Y responde a preguntas tales como ¿Qué es el
anarquismo? ¿Qué es el anarcosindicalismo?
El ensayo intenta dar una respuesta de ellas desde la reflexión y el estudio de
los
grandes teóricos del pensamiento ácrata: Proudhon, Bakunin, Kropotkin…, para llegar
a una comprensión lo más simple posible de dichas ideas humanas y sociales, eso
son en resumen las ideas libertarias. Por otro lado, siguiendo los pasos de
autores como Rocker o Lorenzo analiza una a una las
funciones teóricas del anarcosindicalismo como son la
Acción directa, la Solidaridad, el Apoyo Mutuo, la Autogestión, el federalismo
y, entre otras prácticas la Democracia directa.
Ferran Aisa busca en la historia la práctica que
desarrollaron los anarquistas y
anarcosindicalistas en la lucha del movimiento obrero desde sus albores hasta
el final de la Guerra Civil española. Finalmente aporta una serie de
datos para la reconstrucción histórica de la CNT y el Movimiento Libertario.
Acompañado de textos como el pensamiento de Durruti, las publicaciones
libertarias y una exhaustiva bibliografía anarquista y
anarcosindicalista. anarcosindicalista.
Ferran
Aisa, el autor:
De este
autor o, mejor dicho, con este autor ya hemos “conversado a raíz de…
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/bakunin.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/bakunin.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/dinamita.htm
Cazarabet
conversa con Ferran Aisa:
-Con este ensayo pretendo hacer un recorrido divulgativo por el ideal
anarquista y anarcosindicalista, a través de sus principales teorías, objetivos
y fines. Mi pretensión al publicar estos escritos es poner al alcance de los
lectores (sean o no anarcosindicalistas o libertarios) el anarquismo y el
anarcosindicalismo. Escrito de una manera divulgativa para dar a conocer los
principales conceptos de la filosofía libertaria. Y, en definitiva, dar
respuesta a estos temas: ¿qué es el anarquismo? Y ¿qué es el anarcosindicalismo?
-¿Tenía seguramente mucho, ¿cómo diría? , algo como de
particular “El discurso ácrata”?
-El discurso ácrata tiene en particular la difusión de las ideas que
movieron a los libertarios a ponerlas en práctica a través de la acción. El
ensayo intenta dar una respuesta al estudio de los grandes teóricos del pensamiento
ácrata: Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Reclus, Mella, Rocker. Malatesta, Lorenzo…, para
llegar a una comprensión lo más clara y sencilla de dichas teorías o ideas
humanas y sociales, que eso es en resumen el pensamiento libertario.
-Seguramente
que a la hora de ponerte a escribir este libro, el de “El discurso ácrata” te
habrás encontrado con que tenías que rellenar ciertas necesidades
historiográficas, ¿no?
-Este libro es un compendio de escritos que analizan y describen una a una
las funciones teóricas del anarcosindicalismo como son la acción directa, la
autogestión, el federalismo, la solidaridad, el apoyo mutuo y la democracia
directa.
Por tanto, este ensayo sí que viene a ocupar un espacio historiográfico
importante en la bibliografía actual sobre el anarquismo y el
anarcosindicalismo.
-Bueno, cada
vez hay más historiadores, libros de ensayo, estudios y demás
que reflexionan y tratan de contestar a no pocos interrogantes en torno al
anarquismo, al movimiento libertario y a sus manifestaciones—aquí entra el
discurso ácrata--, ¿verdad?; ¿lo ves así también?, ¿qué nos puedes comentar?
-Este ensayo viene a complementar otros estudios que he realizado sobre el
anarquismo y el anarcosindicalismo, centrados en la cultura, la pedagogía, las
colectivizaciones, la lucha obrera (especialmente la de la CNT) y las
conquistas sociales. El discurso ácrata no sólo recoge las teorías ideológicas
o filosóficas que marcaron el camino de esta corriente del pensamiento humano,
sino que también recoge una síntesis de las experiencias históricas desde la
Primera Internacional hasta el final de la Guerra Civil española. Una serie de
frases de Buenaventura Durruti extraídas de entrevistas. También aporta una
serie de datos para mostrar cómo fue la reconstrucción de la CNT y el
Movimiento Libertario en la Transición. Finalmente recoge una lista de
publicaciones ácratas y una bibliografía de libros sobre el tema descrito en el
libro.
-Además, de
que hay algunas editoriales, Calumnia es claro ejemplo, muy afines a acercarse
al ideal libertario, anarquismo, “la idea”….que facilitan esta difusión.
Interesante y edificante, ¿no?; ¿se podría definir así y de esta manera?
-Calúmnia es una de las nuevas editoriales que
fomenta la difusión de estas ideas libertarias, pero, naturalmente, hay muchas
otras actualmente que por suerte tienen entre sus colecciones ensayos de
historia relacionada con los hechos libertarios o de difusión del pensamiento
ácrata. Por decir alguna editorial citaría La Malatesta,
Virus, Descontrol, la Fundación Anselmo Lorenzo, etc., aunque yo he publicado
la mayoría de mis libros en editoriales más comerciales como Base, 1984, etc.
-Pretendes ir
mucho más allá de hacerte las cuestiones de siempre…¿es el anarquismo de esos
años que se estudian perfectamente aplicable a los días y a sus problemas
presentes, teniendo en cuenta que el enemigo, (aún con más y más largos brazos)
es el mismo el capitalismo desaforado, feroz y ese neoliberalismo que asfixia…?
-La teoría anarquista o anarcosindicalista continúa siendo la misma,
considero que el anarcosindicalismo todavía es una buena herramienta para
combatir los avatares globales de nuestros días. El problema actual es saber si
existe realmente movimiento obrero, si los trabajadores tienen conciencia de
clase, si los de abajo y el precariado sabe que solo
organizándose y luchando podrá alcanzar metas reivindicativas.
-Aquel discurso ácrata continúa siendo el mismo que el de hoy, la
aplicación –ya lo he dicho antes- dependerá de la fuerza individual y colectiva
que tengan los explotados. Si no se mueven continuarán siendo explotados.
-Me da que en
tus libros desde el fiel ejercicio de hacer historia versus el anarquismo y lo
que fue…lo que haces, también, es “motivar”…¿qué nos
puedes comentar?
-Primero que nada, con mis trabajos históricos pretendo recuperar momentos
del pasado que fueron brillantes y creativos y que se han intentando borrar por
los diversos poderes políticos, sindicales, culturales, etc., de la memoria de
las gentes. Si con ellos consigo motivar a los lectores para que continúen
investigando por su cuenta el pasado de las clases populares. Qué fue el
movimiento obrero, sus luchas y sus vicisitudes en torno a la emancipación
humana. Si mis trabajos sirvieran para esto ya me diría por contento.
-Un día un
tío mío que había sido militante de la CNT me dijo:” ….te aseguro que hay
muchísimos más anarquistas de los que realmente lo saben..
O dicho de otra manera: hay mucha gente que retiene el ideal anarquista, pero
que no lo sabe…”. Dicen, también y esto es una especie de extracto del
refranero popular…bueno, dicen que: ”La
curiosidad mató al gato…”, pero al menos murió curioso…aquí por “no arriesgar”,
por “no cultivarnos”…pues la ignorancia y el ir por la vida con “lo fácil” nos
puede sacar los colores de la dignidad. ¿Qué crees?.
¿Es una de los “resortes” que te hacen, como un “martillo pilón” (por favor, lo
pregunto con todos los respetos) no parar de darnos información y difusión de
lo que fue y es el anarquismo?
-El anarquismo más que un compendio de ideas es una manera de ser, un
pensamiento sí, pero un pensamiento humano que se pierde en los tiempos, que
nace con la rebeldía del ser humano contra las injusticias. Decía Maurín que
era mucho más valioso la acción de Espartaco rebelándose contra Roma que cien
tratados teóricos. A parte de esto muchos de las ideas base del anarquismo
están presentes en la sociedad ahora se habla de asambleas, solidaridad,
autogestión e incluso, cuando apareció el 15-M, de democracia directa. Todos
estos métodos de lucha son puramente libertarios, por tanto. la
sociedad está imbuida de conceptos anarquistas. Por otro lado, el anarquismo ha
imbuido la sociedad de temas como el ecologismo (llamado naturismo por los
libertarios), el vegetarismo, el cooperativismo, la
igualdad de sexos (feminismo), el amor libre y muchos otros términos que ahora
están presentes en la vida cotidiana de nuestra sociedad.
-El discurso
ácrata tiene características especiales respecto a cualquier otro discurso …Me
gustaría que encontrásemos esas características que lo hacen diferente respecto
a otros discursos sobre todo de los que pueden encuadrarse dentro del segmento
de “la izquierda”..
-El pensamiento ácrata es completamente antiautoritario, rehúsa el poder y
el caos de la sociedad actual. La anarquía es orden como dijo Reclus “La anarquía es la más alta expresión del orden y la
armonía”. ¿Cómo se entiende esto? Muy fácilmente: la sociedad actual vive en
desorden con diferencias sociales, económicas y culturales, etc. La anarquía es
toda una alternativa global a este desbarajuste humano. La anarquía predispone
a los hombres y mujeres libres a crear una sociedad basada en el apoyo mutuo y
la solidaridad. El anarquismo propone una sociedad sin poder ni Estado en que
no se gobierna sobre los hombres sino tan sólo sobre la administración de las
cosas. Y todo organizado federalmente desde la base, desde el individuo. Por
tanto, la anarquía contra el caos o desorden actual trata de poner las cosas en
su sitio, o sea intenta poner en un orden armónico la sociedad. Esta es la gran
diferencia del pensamiento ácrata con las otras corrientes liberales,
neoliberales o marxistas.
-Amigo, ¿cómo
son tus colaboraciones con Calumnia?, ¿habláis de lo que estás trabajando, te
encargan temas a tratar en torno al anarquismo…?
-La primera obra que publiqué con ellos “Dinamita cerebral…” era una
conferencia que di en Moguer dentro de los Encuentros
de Voces del Extremo. Su editor Jordi Maiz me pidió
permiso para publicarla y tras hacer algunas ampliaciones salió en el 2015
(ahora ya va por la segunda edición). Luego he publicado “Sin bandera” un libro
de poemas del que han salido dos ediciones una en catalán y la otra en
castellano. Próximamente aparecerá otro libro de poemas y nuevos trabajos en la
línea de recuperar textos sobre la cultura anarquista.
-La palabra,
la oratoria, el discurso en el anarquismo es fundamental, ¿no?, ¿por qué y
hasta qué punto?
-La palabra ha sido siempre un punto importante del anarquismo, ya fuese
escrita u oral, con ella se transmitían ideas y conocimientos. Por tanto,
dentro del campo libertario siempre hubo personas que se dedicaron a la tarea
de confeccionar periódicos, crear editoriales o construir bibliotecas. En un
principio cuando muchas personas no sabían leer, los que sí sabían les leían
libros y periódicos. De esta manera fueron ilustrando a los obreros (o mejor
dicho) se fueron ilustrando entre todos y apareció el obrero ilustrado. Los
discursos fueron también una fuente importante para transmitir las ideas ya
fuese en conferencias o en mítines. La palabra, por tanto, ya fuese escrita o
de viva voz, fue un bálsamo para muchas personas que sirvieron para concienciarse
de la fuerza que tenían si actuaban todos juntos contra los opresores. La
importancia de la palabra queda determinada como podemos ver en los momentos
revolucionarios de 1936 cuando la CNT creó la Escuela de Militantes donde los
jóvenes obreros aprendían oratoria para hablar en público (asambleas o mítines)
y a escribir artículos para la prensa. Los alumnos de esta Escuela podían hacer
sus pinitos hablando por la emisora ECN 1 Radio CNT-FAI.
-Seguramente que hubo voces que sentaban cátedra
o que podían ser considerados como más presentes… por ejemplo, y me voy a
lo fácil Federica Montseny y Joan García
Oliver…levantaban a los muertos, pero tú en este libro vas más allá,
coméntanos, por favor…
-El discurso ácrata tuvo en los militantes más preparados para la oratoria
un espacio adecuado para transmitir ideas, a parte de los dos personajes que
has citado, podríamos continuar con militantes de la talla de Salvador Seguí o
Ángel Pestaña y, más adelante, Marianet. Este último,
obrero de la construcción y de raza gitana, llegó a ser el secretario del
Comité Nacional de la CNT durante la Guerra Civil. En mi libro no me centro
tanto en los grandes personajes del anarquismo, sino en la filosofía que hizo
posible que salieran numerosos militantes anónimos que
llenaron los sindicatos y los ateneos. Sin esta militancia no hubiese sido
posible la creación de numerosos periódicos que eran redactados por plumas
conocidas del anarquismo, pero también por otras menos conocidas. A más la
tarea de distribuir los periódicos a los distintos lugares fue una tarea
organizativa importante. En el libro podéis ver una lista de prensa periódica
libertaria publicada entre 1869 y 1937 para que se pueda apreciar la fuerza de
este movimiento. También he incluido una cronología de los hechos más
importantes desde la creación de la Internacional hasta el final de la Guerra
Civil española.
-El discurso
ácrata pretendía convencer, despertar lo que a mucha gente tenía como dentro…o
más bien desde lo que se decía que …se eligiese el camino a tomar, como vencerá
la ignorancia desde la palabra y hacer de esto la principal arma contra la
desigualdad, la injusticia…
-La lucha contra la ignorancia fue una de los principales objetivos del
anarquismo con el fin de despertar la conciencia obrera. La creación de
ateneos, centros culturales, bibliotecas o escuelas racionalistas fue una de
las tónicas más normales de creación de los anarquistas. El despertar de la
conciencia obrera fue fundamental para entender que la lucha colectiva pasaba
por respetar la libertad individual. A partir de aquí fue más factible la unión
organizativa contra la desigualdad, la injusticia, la intolerancia… El
anarquismo luchó no sólo por las reivindicaciones inmediatas, sino para
transformar la sociedad. Se trataba de crear un nuevo mundo para todos por
encima de las clases sociales, la propiedad privada y los poderes opresores.
Los libertarios aspiraban, con sus palabras propias, a emancipar a la
humanidad.
-Sabemos que
eres un trabajador casi incansable o incansable…. muy prolífico, eso me queda
más que claro, seguramente que ya estás en otras cosas, ¿nos puedes dar alguna
pista?
-Bien, actualmente estoy trabajando en textos sobre la Transición y a punto
de salir a la luz tengo un nuevo libro “La vaga de la Canadenca,
la conquista de les vuit hores”
(saldrá también en castellano), el cual será presentado el 10 de abril en la
librería Alibri de Barcelona. El tema de este libro
alude al centenario del conflicto de la empresa eléctrica catalana que propició
una importante huelga en 1919 que se saldó con la victoria obrera de la CNT y
la consecución de la jornada de las ocho horas.
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