La Librería de El Sueño Igualitario

tempusago_02_dinamitacerebr.jpgCazarabet conversa con...   Ferran Aisa-Pàmpols, autor de “Dinamita cerebral. Cultura, literatura, arte y poesía anarquista” (Calumnia)

 

 

Un libro que rememora la cultura en mayúsculas desde el anarquismo.

SINOPSIS

Joan Mir i Mir, director del periódico El Porvenir del Obrero, recuperó en 1913 el título “Dinamita Cerebral” en una antología de cuentos anarquistas, en su prólogo decía: “El título de Dinamita Cerebral, fue inventado por Josep Llunas i Pujals, antiguo internacional y editor del semanario catalán La Tramontana, como oposición a la violencia sistemática de los dinamiteros”. Los anarquistas, con la dinamita cerebral, marcaron el objetivo principal de la propagación de las ideas ácratas, que reivindicaba la cultura, la ciencia y la razón como base de formación del ser humano hacia su emancipación.   El movimiento libertario organizado se preocupó primero de enseñar a leer y a escribir a los obreros y campesinos, y luego formarlos. De aquí la aparición del obrero ilustrado. El proletariado consciente era la base fundamental para llegar a la revolución social. La cultura libertaria será la “piedra filosofal”, nueva y reluciente, que iba a cambiar el mundo. Ésta cultura anarquista era la chispa que anunciaba la aurora de una nueva sociedad libre, solidaria y autogestionaria. Una sociedad organizada de abajo a arriba a través de la democracia directa.   Ferran Aisa con este ensayo realiza una síntesis histórica sobre los campos de  creatividad anarquista: sindicatos, cooperativas, mutuas, ateneos, escuelas, publicaciones, editoriales, bibliotecas, certámenes… La cultura libertaria se desarrollará profundamente en el fomento de las artes, la literatura, el teatro, la poesía, así como la divulgación de la ciencia, el naturismo, el esperanto, la pedagogía… Los anarquistas crean un movimiento social de cariz anarcosindicalista y libertario, que será hegemónico entre el proletariado ibérico hasta el final de la Guerra Civil.

El autor, Ferran Aisa-Pàmpols:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Ferran_Aisa_i_P%C3%A0mpols

Su blog:

www.vaixellblanc.blogspot.com

¿Nos documentamos un poco más y mejor?

https://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_y_cultura

http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php?title=A.3.6_%C2%BFQu%C3%A9_es_el_anarquismo_cultural%3F

http://acracia.org/la-cultura-anarquista/

http://culturayanarquismo.blogspot.com.es/

 

 

Cazarabet conversa con  Ferran Aisa-Pàmpols:

Ferranaisa1.jpg-Me encanta, amigo Ferran el título que le das al libro ”Dinamita Cerebral”. Para los que no se hayan hecho todavía con el libro ¿Desde dónde has sacado este título, cómo se te ocurrió darle este título?

- Primero que nada he decir que yo colaboro mensualmente en el periódico Catalunya de la CGT y que está tiene una sección llamada “Dinamita de Cervell”, es decir Dinamita cerebral, dedicada a las páginas culturales. Por tanto el título de la sección como el del libro tiene el mismo origen. Es decir Josep Llunas i Pujals, el cual fue el inventor de acuñar este término a finales del siglo XIX en su periódico La Tramontana, y lo hizo con la intención de demostrar que la única dinamita que tenían que hacer servir los anarquistas era la cerebral. Dinamizar el conocimiento y propagar la cultura en todos los medios para conseguir que los hombres y las mujeres lograran emanciparse del yugo de la ignorancia y de la esclavitud de la explotación. En 1913 el anarquista menorquín Joan Mir i Mir reivindicó también este título al publicar una antología de cuentos de cariz social con las mejores plumas de la literatura universal. Yo he querido recoger este mismo espíritu histórico del anarquismo.

-Es un libro inspirador y alentador ¿esa era la pretensión; era uno de los objetivos?

- Yo ya he escrito otros libros en el que toco estos mismos o parecidos temas como por ejemplo La cultura anarquista en Catalunya, que ya va por su segunda edición, pero éste nació de una conferencia que pronuncie el pasado verano en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva). La conferencia llevaba este mismo libro y aunque no era tan extensa ya mostraba las líneas maestres del libro. La pretensión u objetivo del libro es divulgar unos hechos históricos del anarquismo cultural, que tanto a través de individualidades o de colectivos impulso desde el siglo XIX con la intención de ayudar a emancipar culturalmente a la clase trabajadora.

-Pero seguro que había más objetivos detrás. ¿Qué nos puedes comentar?

- Se ha dicho que los propagadores del anarquismo se dedicaron en un principio a enseñar a leer a los iletrados y luego los formaron. De aquí aparecieron los autodidactas y los obreros ilustrados. El libro viene a mostrar como los anarquistas a través de la cultura, la educación, la literatura, el arte o la poesía realizaron una gran labor en los medios obreros y campesinos. Es curioso saber la cantidad de periódicos que se editaban y que llegaban puntualmente a los centros obreros. Los que sabían leer reservaban un poco de su tiempo para leer a los que no sabían a veces a la luz de una vela. También hay que tener presente que las editoriales anarquistas o sociales publicaban libros con tirada milenarias de 30.000 ejemplares por ejemplo de La conquista del pan de Kropotkin. Eso quiere decir que había un público ávido de esas lecturas.

-Desde cualquier manifestación cultural, sea cual sea, queda claro, partiendo siempre desde la plena libertad, que se puede hacer mucho desde la cultura: cuando uno escribe poesía, literatura, escribiendo para piezas teatrales o hacer cultura con el arte, mediante la pintura, la escultura, el cine, la ilustración, la fotografía…pero todo teniendo un denominador común, ¿no?...y es el compromiso desde lo que mejor saben hacer con alegría, cultura y arte.

- La cultura y todas sus manifestaciones estaban enfocadas, me refiero la que hacían los creadores anarquistas o anarquizantes, a crear una moral o una ética emancipadora, es decir a educar (digámoslo así) al proletariado y a todas aquellas personas que creían en la instauración de una nueva sociedad mucho más justa, libre e igualitaria. El compromiso de los creadores con la sociedad era total y a ella le hacían llegar todo su conocimiento a través de sus obras de arte. Es interesante conocer como los anarquistas de la década de los ochenta del siglo XIX organizaron los Certámenes Socialistas. Con ellos debatieron y expusieron toda clase de manifestaciones emancipadoras para la clase trabajadora. Y todo ello a través de la cultura y de la democracia directa autogestionaria.

aisa.jpg-En este libro te fijas, casi viajas, hacia esos personajes o movimientos que hacen cultura  y arte…Habrá sido apasionante. ¿Qué te has encontrado en todo ello? ¿Te ha sorprendido algo de esta manera tan grata que mientras uno traslada las ideas sobre un folio en blanco casi se emociona  de manera  que la página en blanco tiene peligro de verse salpicada con alguna lágrima, pero de gusto…?

- Sí, el resultado de trasladar al papel blanco la vida y la obra de ciertos personajes y de paisajes vividos en otro tiempo es realmente emocionante. Sobre todo cuando ves en las condiciones en que trabajaban y la incomprensión social en que a veces se movían y sobre todo la dura represión que caía sobre ellos por dedicar su tiempo a llevar la cultura a los más necesitados de la población.

-Háblanos de alguno de esos personajes, ligados a la cultura y al arte, más librepensador y anarquista?

- En el libro recojo algunos de los más destacados, pero, naturalmente, hay algunos más. En Dinamita cerebral citó a esos hombres anarquistas o librepensadores que se la jugaron poniendo su saber al lado de los desheredados. Todos ellos o casi todos sufrieron persecución, cárcel e incluso fusilamiento. Naturalmente empiezo por el personaje que da nombre al libro Josep Llunas i Pujals y sigo con Cels Gomis, Emili Guanyavents. Destaco a parte el poeta y escritor libertario José López Montenegro, personaje realmente singular e interesante. También dedico espacio a Ferrer y Guardia y su Escuela Moderna. Otro personaje que destaco es el poeta y dramaturgo anarco-catalán Felip Cortiella convertido en el principal propagador del teatro social del primer tercio del siglo XX. Por otra parte he incluido a los escritores de la generación del 98 que escribieron temas sociales y se inspiraron en los anarquistas y en el movimiento libertario como Valle Inclán, Pio Baroja o Azorín y otros autores de los años treinta como Ramon J. Sender o Víctor Serge.

-No sé, pero yo veo y entiendo que en la educación siempre hay un pilar más que indispensable…para mí, el primer pilar. Con una sociedad sin educación o con una educación amputada, manipulada, coartada, atada…cada vez menos pública y más deteriorada. Con esa carga esa sociedad está perdida y en estos tiempos presentes hay mucho peligro de ello. Andamos sobre una fina delgada línea roja. ¿Qué piensas?

- La educación es uno de los pilares de la sociedad, sobre todo la que entendemos como el aprendizaje en todas las facetas de la vida. La necesidad de enseñar y de aprender debe ir ligada en un mismo camino sin la manipulación y las reglas rígidas que, a veces, convierten, la enseñanza en un suplicio. De esta educación amputada o manipulada hemos de huir y, en fin, de ella huían los educadores anarquistas cuando creaban sus escuelas en ateneos o centros sociales. Hoy en día sabemos las dificultades de crear estos centros con capacidad, por tanto hemos de reivindicar escuelas públicas de calidad.

ferran-aisa-11.jpg-Enlazando con la pregunta anterior. Es por eso que recuerdo tanto a Francesc Ferrer i Guàrdia i a la Escuela Moderna porque desde una educación libre, de manera libre es desde donde nacen unos ciudadanos y unas ciudadanas libres que serán los habitantes de una sociedad libre que tendrá cultura y arte impregnado de compromiso y militancia. Háblanos, un poco, de Ferrer y Guárdia, de la Escuela Moderna y de su influencia en el trabajo.

- El pensamiento de Ferrer y Guardia está ligado a las ideas libertarias, librepensadoras y a las corrientes pedagógicas que fomentó la Primera Internacional desde sus mismos inicios. Recoge el espíritu educativo emancipador de pensadores como Bakunin, Reclus, Tolstoi, etc. Ferrer funda su escuela con una idea de progreso y de libertad. Su escuela es mixta, laica, racionalista y libertaria. No existe ni el premio ni el castigo. Se hace hincapié en los valores de paz y se denuncia el militarismo. Los niños y las niñas participan en las labores del colegio y colaboran en su boletín. Los llevan de excursión a contemplar la naturaleza y visitan fábricas y museos. Por otro lado los alumnos y alumnas se encargan también de cuidar el jardín y de un pequeño huerto. Claro que ahora muchas de estas cosas se hacen pero entonces eso era un sueño en la mayoría de las escuelas. Ferrer lo puso en práctica y se le echaron encima los factores fácticos del país, la Iglesia, el Ejército, la burguesía, el Estado. La escuela fue cerrada en 1906, la excusa fue la bomba que lanzó Mateo Morral, bibliotecario de la Escuela Moderna, el día de la boda del rey Alfonso XIII. Definitivamente sería cerrada tras la Semana Trágica de 1909, Ferrer y Guardia sería detenido, juzgado, condenado a muerte y ejecutado el 13 de octubre de aquel mismo año en Montjuïc.

-Amigo: ¿cómo ha sido el proceso de documentación, la elaboración del guión para componer este libro?

- Ya he dicho antes que el origen es una conferencia, pero, la fase documentación ya la había hecho con anterioridad al consultar periódicos ácratas de la época como Acracia, El Productor o La Revista Blanca u otra clase de documentos relacionados con los Certámenes Socialistas. Naturalmente que tuve que pasar horas en los archivos para encontrar cierta documentación o consultar éste o aquél periódico. La mayoría de la documentación que he hecho servir para “Dinamita cerebral” ya me había servido para elaborar libros como “La Internacional, el naixement de la clase obrera” (Base, 2007) y “La cultura anarquista a Catalunya” (Ediciones de 1984, 2006).

-Y finalmente, amigo:¿nos puedes decir, avanzar en qué estás trabajando ahora?

- Entre los trabajos que están próximos a ver la luz en el primer trimestre del 2016 hay la biografía interesante de Bakunin escrita por un escritor ruso y traducida al catalán por Andreu Nin. Yo me he limitado a hacer la introducción, pero lo cito porque es una primicia, pues este libro no se ha publicado desde 1932. Por mi parte tengo varios proyectos en camino alguno ya en fase editorial como por ejemplo una antología de artículos periodísticos bajo el título “El foc de Prometeu”.

 

 

 

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Dinamita cerebral. Cultura, literatura, arte y poesía anarquista. Ferran Aisa-Pàmpols   
144 páginas
7.00 euros
Calumnia



Joan Mir i Mir, director del periódico El Porvenir del Obrero, recuperó en 1913 el título “Dinamita Cerebral” en una antología de cuentos anarquistas, en su prólogo decía: “El título de Dinamita Cerebral, fue inventado por Josep Llunas i Pujals, antiguo internacional y editor del semanario catalán La Tramontana, como oposición a la violencia sistemática de los dinamiteros”. Los anarquistas, con la dinamita cerebral, marcaron el objetivo principal de la propagación de las ideas ácratas, que reivindicaba la cultura, la ciencia y la razón como base de formación del ser humano hacia su emancipación.   El movimiento libertario organizado se preocupó primero de enseñar a leer y a escribir a los obreros y campesinos, y luego formarlos. De aquí la aparición del obrero ilustrado. El proletariado consciente era la base fundamental para llegar a la revolución social. La cultura libertaria será la “piedra filosofal”, nueva y reluciente, que iba a cambiar el mundo. Ésta cultura anarquista era la chispa que anunciaba la aurora de una nueva sociedad libre, solidaria y autogestionaria. Una sociedad organizada de abajo a arriba a través de la democracia directa. Ferran Aisa con este ensayo realiza una síntesis histórica sobre los campos de  creatividad anarquista: sindicatos, cooperativas, mutuas, ateneos, escuelas, publicaciones, editoriales, bibliotecas, certámenes… La cultura libertaria se desarrollará profundamente en el fomento de las artes, la literatura, el teatro, la poesía, así como la divulgación de la ciencia, el naturismo, el esperanto, la pedagogía… Los anarquistas crean un movimiento social de cariz anarcosindicalista y libertario, que será hegemónico entre el proletariado ibérico hasta el final de la Guerra Civil.

 

 

 

 

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