La
Librería de El Sueño Igualitario
Un
exquisito libro desde la ilustración de Javi Hernández y la letra, en forma de
cuento, de la pluma de Arancha Ortiz.
La autora y
el ilustrador nos cuentan un cuento que encandilará a toda la familia.
Además el
libro cuenta con un contenido “extra”, en forma de veintitrés ilustraciones a
modo de baraja de cartas que son otro de esos juegos a los que ya nos tiene
acostumbrados tanto la editorial Ida y Vuelta
como Javi Hernández, ilustrador y “alma máter” de la misma.
Javi
Hernández ya estuvo con nosotros con El Tango de Doroteo:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/tangodoroteo.htm
Paséate por
la editorial Ida y Vuelta de la que es editor el propio Javi Hernández:
http://www.librosdeidayvuelta.com/contacto/12-editorial-ida-y-vuelta
¿Escuchamos
de lo que va este Álbum Ilustrado, Como ella me enseñó?
http://www.librosdeidayvuelta.com/blog/79-como-ella-me-enseno
La sencilla
y emotiva vida de un niño que afronta con temor e incertidumbre, pero
también---y sobre todo con entereza--, inocencia y cariño, la pérdida de
memoria de uno de sus seres más queridos.
La vida
suele ofrecer ocasiones para corresponder a lo que nuestros mayores un día nos
dieron. En esto,, como en tantas otras cosas, muchos
niños suelen dar a los adultos lecciones de madurez, gratitud y amor
incondicional.
Arancha Ortiz,
la autora del texto de este Álbum Ilustrado es una zaragozana maestra de un
colegio público de primaria. Cuando no “ejerce” de maestra reparte su tiempo
entre la familia, los amigos, la lectura y la escritura. Es autora de los
libros ilustrados: “Con los dedos de mi mano”, con ilustraciones de—editado por
Mira Editores--; “Lola y el tiempo” que ilustró Agnes
Daroca que le editó Imaginantes
Ediciones. Ahora, junto con Javi Hernández, ha llegado a nosotros con éste Como
ella me enseñó desde la Editorial Ida y Vuelta y con las ilustraciones de Javi
Hernández; aunque, hay que señalar, que se trata de una reedición, la primera corrió a cargo
de la Editorial DosCuartos.
Javi
Hernández es dibujante ilustrador, profesor de artes visuales y técnico en cine
de animación. Trabajó como profesor de arte infantil durante diez años y fue
asistente de animación en diferentes estudios de cine animado en Barcelona. Es
autor de los álbumes ilustrados: Haberlas Haylas; El
secreto de Jacinto; El tango de Doroteo---pone la ilustración a una historia de
Antón Castro--; Como ella me enseñó---con los textos de la mencionada ARANCHA Ortiz-- ; Sueños en papel(que editó Cosquillas); y de los libros
ilustrados: El niño, el viento y el miedo y La leyenda de la ciudad sumergida,
también con Antón Castro en Editorial Nalvay, La
Sonrisa del León con Roberto Malo que editó Ediciones Dissident.
También participa y ha participado en portadas, carteles y otros títulos.
Para saber
un poco más sobre el ilustrador y “alma mater” de estos libros y de la
Editorial Ida y Vuelta:
www.javihernandezdibujante.com
Cazarabet conversa
con Javi Hernández y con Arancha Ortiz:
-Amigos, este libro si os parece nos centramos más en esta edición
desde Ida y Vuelta, ¿a qué obedece?, ¿por qué os animasteis a la reedición y
qué aporta de nuevo respecto a la primera editada por DosCuartos?
-La nueva
edición está hecha respetando la primera en cuanto a tamaño, maquetación y
diseño general, que ya se ajustaba a nuestro proyecto original presentado a Doscuartos. Pero tiene un ingrediente novedoso que son los
naipes que contiene un sobre hecho a mano en la contraportada interior y que
responde al concepto de Libros de Ida y vuelta que es intentar de aportar un
plus al libro, que lo transforme en un objeto que, además de leer, aporte otras
experiencias y si ese detalle extra puede ser artesanal mejor.
-Y en su día, en la
génesis de la historia, ¿qué os hizo escribir e ilustrar sobre cómo un niño
afronta la pérdida de memoria de un ser querido…?.
-Cuando
Arancha me mostro el texto lo hizo con reservas pensando que me podía resultar
algo triste. Fue justamente lo contrario lo que me animó a ilustrarla, es
decir: la posibilidad de mostrar un punto de vista diferente y optimista al
problema de la pérdida de memoria, y ese es el amor. Todo el amor que esa
abuela sembró en su nieto hasta hacerlo una persona sensible capaz de poder
devolver cariño, compañía y ayuda en un momento de vacio como el que ella vive.
- Preguntado de
otra manera, ¿qué os motivó? -¿Cómo se emprende el trabajo interdisciplinar y
de retroalimentación entre un ilustrador y una cuentista de cuentos…?.
-En mi caso
no tengo ese problema en mi familia pero
si tuve una relación de mucho amor con mi abuela, lo que me permitió buscar
imágenes en mi propio baúl de recuerdos interior que me sirvieron para
construir mi visión de esa abuela, ese
niño y su entorno.
-A la narración se
le pone ilustración o es , más bien al contrario o se va hablando y
trabajando..?
-No, en
este caso la narración estaba hecha y yo tuve la libertad de poner imágenes
absolutamente personales.
-Me da que hay “cierta documentación” por
vuestra parte a la hora de haberos fijado en personas que sufren pérdidas de
memoria para saber cómo hacer que eso lo entienda el niño y nos llegue, también
a nosotras y nosotros como lectoras y lectores, ¿verdad?
-En
realidad no existe documentación alguna porque tampoco existe la intensión de
abordar este tema como problema ni plantear soluciones, si no simplemente
contar la historia de un momento en una relación bastante común. No me gustan
nada los libros pensados para abordar tal o cual problema.
-Es doloroso ver cómo una persona no se acuerda de cosas que podríamos
decir son obvias, hasta se olvidan de sus propios seres queridos, pero , también todas las patologías que presentan
sintomatología en forma de pérdidas de memoria despiertan en las personas que
las sufren y en los que, más o menos directamente, lo vemos algo especial….¿qué
nos podéis decir? –Hay como un retorno atrás en su mirada como un volver a
aprender en la o las maneras de manifestación de sentimientos y me gustaría
centrarme en los positivos como la ternura…
-Claro,
tiene que ser doloroso pero como en tantísimos otro casos son los niños quienes
nos enseñan, con sus manera de afrontar estos problemas, que en realidad el
amor, la ternura y la compañía desde la naturalidad pueden aportar alivio y sosiego rescatando momentos
especiales sin tener que forzosamente recordar todo su pasado.
-Se dice que una
escritora siempre suele escribir sobre como una misma historia, revistada y
disfrazada de mil colores o máscaras, pero que se le da, más o menos, la vuelta
a ciertas ideas. Claro, como creadora la narradora, tiene sus ideas,
obsesiones, cosas que le apasionan o que le aturden y, al parecer, siempre son
las mismas. ¿Qué nos podéis decir?—lo que quiero decir es que hay plumas que se
acercan mucho al ser humano y los hay que miran, más bien, otras
consideraciones…y me da que casi siempre por diferente que sea la historia que
escriben acaban reflexionando con su personajes y situación sobre lo mismo----¿Qué piensas? -Y lo mismo, poco más o menos, se debe dar
con el ilustrador, ¿no? , ¿O eso se demuestra más con “el trazo” del dibujante?
-En el caso
de un ilustrador como en el de un escritor o un director de cine, es decir: los
temas pueden, son y serán siempre los mismos a través de los tiempos pero creo
que existen tantas miradas como creadores y el resultado de esa mirada es única
e irrepetible afortunadamente para la historia de la creación artística
-¿Qué mensaje, así en conjunto, queréis dar
con este Álbum ilustrado, con esta historia ilustrada? Porque el libro es una
obra de arte integradora desde la ilustración, con la narrativa y la idea o el
mensaje… -Ellas y ellos, los que pierden la memoria, nunca la pierden del todo
porque quedamos nosotros con nuestro recuerdo sobre ellos, ¿no?
-No nos
hemos propuesto dar ningún mensaje,
simplemente hemos querido contar una historia. Sucede que la temática es más sensible a una
parte del público con la cual se sienten plenamente identificados y quizás
sientan que va dirigido a ellos de manera especial. Pero en realidad cada uno
puede encontrar aquí cosas diferentes.
-¿Cuánto tiempo os
llevó el proyecto Como ella me enseñó, me refiero a la primera génesis y
elaboración?, ¿y ahora con la edición de Ida y Vuelta?
-El
proyecto comienza en 2014, al menos el primer contacto entre Arancha y yo.
Luego trabajamos en el primer concepto del libro durante más de un año, casi dos, hasta que contactamos con Doscuartos
Editorial quienes hicieron la primera edición. Con Libros de ida y vuelta el
tiempo de trabajo fue menor pero sí que hicimos una adaptación a la línea
editorial incluyendo algún elemento artesanal que le otorga un aspecto más
lúdico.
-Amiga Arancha la escritura, cada vez, mira más a la ilustración… ¿no
crees?, ¿hay como más interacción? , ¿Y en el mundo del cuento o de tus
creaciones es algo indispensable? -Y tú, amigo Javi, cómo lo vives como
dibujante ilustrador te refuerzas mucho en narradores, cuentistas, creadores y
creadoras de relatos.. -¿Hay que llevarse bien o
simplemente ser respetuosos los unos con los otros…me refiero a cuando hay este
trabajo de interacción entre la ilustración y la escritura? Lo digo, más que
nada, porque la creación, a veces, puede causar cierta ansiedad ya en una o uno
mismo trabajando solos, ahora imagínate cuando hay un trabajo con una ósmosis
tan directa…
-Siempre es
un refuerzo enriquecedor trabajar con un
texto ya elaborado porque en definitiva
es una parte del camino ya hecho, pero lo divertido es encontrar otros paisajes
en ese camino incluso atajos. No es que tengamos que llevarnos bien
forzosamente, es que si no existe una química natural, no se puede transitar
ningún camino, al menos que te lleve a alguna parte.
-Me da que Como ella me enseñó rinde un poco
de recuerdo conmemorativo a esas personas que como un reloj de arena van
perdiendo la memoria, aunque no los recuerdos o no todos ellos. Lo que pierden,
en realidad es el mecanismo de poder accionarlos…¿qué
nos podéis explicar?
-Personalmente
creo que estas personas pierden los recuerdos o parte de ellos es cierto. Pero
no por eso pueden dejar de recibir amor, atención comprensión. Se puede hacer
que ese vacío sea más amable
-Y es que todo lo que leído o todo lo que me
ha hecho emocionar desde vuestra pluma que transmite con palabras, dibujos
ilustrativas o con una perfecta simbiosis de los dos…lleva como un mensaje
escondido. Fuerte y determinado en la intención de hacer -Amigos, ¿nos podéis
dar alguna pista de lo que estáis trabajando los dos? , ¿Pensáis trabajar en
algún que otro proyecto, más adelante.de forma conjunta?
-Tenemos
toda la intensión de seguir trabajando juntos, creo que lo haremos como hasta
ahora es decir, naturalmente, sin prisas y disfrutando el camino. Amigos de
Cazarabet, quiero agradeceros especialmente la oportunidad de charlar y contar
los procesos de este libro tan entrañable y que una vez más apoyéis nuestro
trabajo. Un abrazo
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069