logotipo.jpgLa Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Alberto Cerezuela, de Editorial Círculo Rojo

 

alberto-cerezuela-ok1.jpg-Alberto, ¿cómo es que te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña como Círculo Rojo?

-Cuando empezamos era una empresa pequeña, pequeñísima. El sueño de dos locos que querían cambiar las reglas de la edición en España. Una utopía que a base de trabajo se ha hecho realidad. Hoy somos la editorial de autoedición más importante de España, con más de una decena de personas trabajando con nosotros. A veces, si pones mucho empeño, los sueños se cumplen.

-Por cierto, ¿por qué Círculo Rojo?, ¿qué significa  para ti Círculo Rojo para haberle dado el nombre a la editorial?

-Barajé muchos nombres, pero tenía que ser algo literario y de mi gusto (El Círculo Rojo es uno de los relatos de Sherlock Holmes, uno de mis personajes de ficción favoritos), además de simbolizar algo de la edición. Un círculo de unión entre escritor, maquetador, diseñador, impresor, marketing, librería y de nuevo escritor. Una rueda que, si se hacen las cosas bien, no se parará nunca.

-¿Con qué medios partes para hacerlo porque no debe ser nada fácil?

-Con los medios más poderosos del mundo: El corazón y la pasión. Así empezamos. Pero ahora contamos con una infraestructura sin igual, con acuerdos comerciales con las grandes marcas como Corte Inglés, Amazon o Casa del Libro, con una tecnología que permite que, en 48 horas, una persona de Japón, por ejemplo, pueda tener un libro impreso de Círculo Rojo. 

-¿Cuál es el equipo humano de Círculo Rojo?

-Estamos distribuidos en varios departamentos: 1. Maquetación con un grupo de profesionales que tienen que ver con el diseño y la diagramación; 2. Marketing: Varios expertos que hacen de enlace entre los autores y los medios de comunicación, campañas publicitarias, librerías, canales de venta... 3. Administración: Varias personas encargadas de todos los trámites que tienen que ver con los contratos, derechos de autor, liquidación de ventas, Ministerio de Cultura... 4. Prensa y comunicación: Un grupo de periodistas que garantizan la máxima comunicación entre todos los canales del círculo.

img_7886.jpg-¿Desde qué filosofía surge? O sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser como editorial que mira mucho al proceso de autoedición?

-Nuestra idea es que cualquier persona tiene algo interesante que contar. Historias que merecen ser difundidas. Quizá no tengan interés para cientos de miles de personas (o sí), sino a unas pocas (100-300-500), pero no por ello deben quedarse en un cajón, en un ordenador o en la mente de una persona. Por eso nacimos. Y, por supuesto, con la filosofía de que el autor debe implicarse en todos los procesos de la edición, para que el libro salga tal cual quiere, y que tenga el control de sus ventas. Las editoriales convencionales apenas dan beneficios a los autores. ¿Por qué tenemos que permitirlo? Con nuestra fórmula un autor puede ganar perfectamente el 70% del precio de venta de su libro, no el 5-7 como hasta hace poco.

-¿Bajo qué ilusiones salisteis a la calle?

-Bajo la ilusión de, a base de trabajo, cambiar un sector arcaico y anticuado que era el de la edición a nivel nacional, donde un autor desconocido no tenía forma alguna de publicar. 

-¿Con qué perspectivas?

-Nuestra perspectiva era poner nuestro granito de arena para que el autor pueda vivir el sueño de tener su libro publicado, con una calidad igual o mejor que la de cualquier editorial famosa, y que pueda competir en las librerías con cualquier libro.

-Alberto, ¿se miró en alguna otra editorial, Círculo Rojo, a la hora de recoger este testigo?

-Sólo miré mi experiencia personal, guiándome de consejos de personas conocedoras de distintos ámbitos de este sector: libreros, expertos en marketing, diseñadores...

-Cuéntanos, Alberto, ¿cómo ha sido (desde vuestra fundación) vuestro camino como editores y cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser editor está siendo “harto difícil”?

-Es un camino difícil, y bonito a la vez. Cuando comenzamos en 2008, la autoedición estaba muy mal vista. En determinados sectores, autoeditarse era un desprestigio. Las grandes editoriales hicieron campañas de desinformación al respecto, pero por suerte, todos han abierto los ojos: un libro autoeditado CON CALIDAD, siempre que vaya de la mano de una editorial, es un gran producto. Cambiar todo esto fue tarea complicada, pero por suerte el panorama actual es muy distinto. La autoedición no sólo es una realidad, sino que es la principal fuente de venta de cualquier librería. Nuestros autores son peculiares porque se enfrentan a un mundo muy desconocido para ellos, y a veces vienen con prejuicios que son difíciles de eliminar. A esto contribuye también que algunas editoriales de autoedición no tengan reparos en engañar a los escritores prometiéndoles cosas que, de primeras, son inviables. Por ejemplo que su libro tenga una distribución nacional en las grandes librerías del país. Eso se puede llegar a conseguir, pero no se puede prometer ya que no depende de ninguna editorial. El mundo editorial, y especialmente el de la autoedición, daría para escribir un libro al respecto.

CIRCULO ROJO.jpg-¿Qué temáticas quiere y/o acaricia Círculo Rojo?

-Cualquier temática. Desde novela pasando por poesía, relatos, investigación, deportes, sanidad, humanidades, ensayo, filosofía, infantil... Si tu obra merece la pena, no hay problema en cuanto a temática.

-Desde el compromiso, ¿se puede hacer, Alberto, buena literatura?

-Por supuesto, pero esto generaría un gran debate: ¿qué es la buena literatura? Por ejemplo, y te cuento algo personal, es posible que mis propios libros no sean buena literatura, pero han hecho que personas que no habían leído jamás, se animen a comprar y leer libros después de leer el mío. ¿A que, aunque no sea buena literatura, ha contribuido a la literatura o, al menos, a la difusión de los libros? Nosotros no queremos entrar en ese debate, pero mi respuesta es que SÍ se puede hacer buena literatura, pero teniendo en cuenta que el concepto de BUENA LITERATURA no puede ser el mismo para todos, pero no por ello debe dejarse de publicar.

-¿Qué tirada tenéis, más o menos, por cada título?

-Hay autores que hacen 50 o 100 ejemplares, aunque la mayoría suelen estar entre los 500 y los 2000. Hemos tenido obras que han llegado a los 50.000 ejemplares tras varias ediciones, y otras cuyos autores solo han querido hacer 50. No se puede establecer una media ya que nuestros precios se adaptan a cualquier caso.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com