Cazarabet conversa con... Emi Zanón, autora de “Las cinco estaciones de Vivaldi” (Sargantana)
Vuelve Emi Zanón con una obra narrativa tan sencilla como estimulante
en lo humano…una obra sencilla que nos reconciliará con la vida en todos los
cinco sentidos.
Se trata de una apuesta
seria de narrativa de ficción rodeada de mucha influencia romántica.
Obra finalista del
XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo.
Lo que nos explica
Sargantana sobre este libro: En la
Venecia de 1712, el abandono de una niña ante el portalón del Ospedale della Pietà, un orfanato en el que imparte lecciones de música un
joven violinista y compositor llamado Antonio Vivaldi, marca el comienzo de
esta historia de amor, intriga y búsqueda de la identidad en la que se verán
involucradas familias aristócratas, las monjas y niñas della
Pietà, y el propio Vivaldi. Y ello, lo vamos a vivir,
de la mano de la protagonista Anna Isabella Guezzi, de noble familia veneciana, inteligente y
adelantada a su tiempo, que se ve forzada a vivir una vida que no es la que
desea, hasta que emprende el camino de la autenticidad por el que tiene que
pagar un alto precio.
Esta novela es un
canto de amor a la mujer; a las pioneras en sus respectivas épocas que, con su
coraje y determinación, no desistieron de sus sueños; a la familia; a las
segundas oportunidades; a la música y a uno de sus grandes genios, Vivaldi…
La autora, Emi Zanón: Finalista del XII Premio de Novela Fernando Lara con
su primera novela “Su último viaje” (Araña Editorial), seleccionada para el
proyecto internacional “Primitivismo Femenino” (2009/2010), nos traslada con su
segunda novela “Yámana, Tierra del Fuego” 3ª edición, Editorial Sargantana
(2019), a la exótica y fascinante Tierra del Fuego, con un relato apasionante,
sencillo y profundo que nos confirma, una vez más, que toda su obra literaria
responde a los nuevos tiempos holísticos que abraza nuestra Humanidad.
Finalista del XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo (2016) con “Las cinco
estaciones de Vivaldi”, y finalista del V Certamen Maratón de Microrrelatos de Valencia (2018) con “La Frontera”. Autora
de la novela juvenil “La hierba azul Calíope” NPQ Editores (2018); “Metacuentos”, 3ª ed. (2004); “Dayal,
miradas al interior”, 2ª ed. (2010); y del libro de aforismos, reflexiones y
poemas de la naturaleza y místicos “La voz blanca” (2012). Antologada
en “El Arte del Microrrelato” Ediciones Contrabando
(2016).
Coautora junto a Clive Carthew
de la comedia “Pitos y gritos” estrenada por “Plateateatro”
(2014). Ha colaborado en la elaboración del libro “125 Aniversario del C.I.M.
La Armónica de Buñol” (2014).
Comunicadora de la Nueva Consciencia/Nuevo Paradigma desde 2001, imparte
charlas, conferencias y colabora en diversos medios de comunicación, bien a
través de sus artículos mensuales (revistas y periódico “Tú mismo”, “Así es Buñol”, “Hoy un click”) o en
programas de radio (ha conducido cuatro ediciones del programa “Nueva
Consciencia” en Radio Buñol; y colaborado en “Radio
Euskadi”, “Sirena Cope” y “esRadio”, entre otras).
En la primavera de 2017, fue autora invitada en el VIII Festival de Cultura
Hispánica “Cinespañol” en Periguéux
(Dordoña) Francia.
Cazarabet
conversa con Emi Zanón:
-Emi, conversamos en pocos días contigo; la primera
vez fue con “Yamana, Tierra del Fuego”…
Tenemos, entre nosotros, Las cinco estaciones de Vivaldi; una obra, me
atrevería a decir, que es una poco más diferente a las anteriores… como un poco
“más definida”, (vas más a un tema narrativo o de la narrativa concreto, en
este caso ese lado romántico)… tiene más toques románticos (permíteme la
redundancia) y es una narrativa que mira mucho a la identidad de los
personajes… Bueno, dinos, ¿tú cómo nos la describirías?
-De
nuevo, muchísimas gracias por vuestro interés ahora en “Las cinco estaciones de
Vivaldi”. Me siento muy feliz de que me incluyáis en vuestro proyecto de
difusión cultural. Espero que la disfrutéis mucho.
Cada
una de mis novelas es muy diferente entre sí, aunque compartan todas ellas el
valor de la trascendentalidad. Esta novela forma
parte de una trilogía que he llamado “barroca” no porque se sigan las historias
sino por tener como contexto histórico ese amplio período. Concretamente, “Las
cinco estaciones de Vivaldi” es la segunda.
Aunque
yo la concebí más como una novela histórica, es cierto que, por la trama y la
historia de amor tan potente, la hace también una novela romántica. Una novela
histórico-romántica en la que el amor, la intriga y la búsqueda de la identidad
son su motor. Destacando, como eje central, la búsqueda de la identidad: no
aquella que nos dan unos apellidos, un nombre, la pertenencia a un club, unos
estudios… que es la identidad del ego, sino aquella que trasciende al individuo
ordinario. La identidad que significa vivir de forma auténtica: la de ser uno
mismo y no lo que los demás quieren que seamos. En definitiva, la que nos hace
diferentes y nos da el auténtico sentido a nuestra existencia.
-Es la historia de una
reivindicación, la de una mujer que busca, encuentra su camino y lo quiere
hacer suyo, ¿verdad?
-Sí,
así es. La protagonista, Anna Isabella Guezzi, es una joven de noble familia veneciana,
inteligente y adelantada a su tiempo, que se ve forzada a vivir una vida que no
es la que desea, hasta que, gracias a su coraje y determinación, emprende su
propio camino, el camino de la autenticidad, por el que tiene que pagar un alto
precio.
En
esta novela las mujeres tienen mucho protagonismo y son mujeres todas ellas
fuertes que saben muy bien lo que quieren. En la Venecia del Siglo XVIII las
mujeres tenían ya, aunque fuese solo en las clases altas, un protagonismo
social que no lo había en ningún otro país europeo.
Esta
novela, en definitiva, es principalmente un canto de amor a la mujer; a las
pioneras en sus respectivas épocas que no desistieron de sus sueños ni de
encontrar su lugar en el mundo.
-La música tiene aquí un
protagonismo especial… casi sanador desde las composiciones del maestro
italiano Vivaldi, ¿qué nos puedes decir?
-Lo
tiene, efectivamente. En todas mis novelas la música está presente. Yo amo la
música y no concibo la vida sin ella. De hecho, me he preguntado muchas veces
qué sería de nuestras vidas sin la música, y la respuesta es sencillamente que
si no existiera la música tampoco existiríamos nosotros. La música es inmanente
en nosotros. Es una cuestión ontológica: la creación del universo, sea cual sea
la manera en que ocurrió, debió ir acompañada de movimiento y en consecuencia
de sonido. Y ya sabemos que el sonido cuando es regular es musical. Todo lo que
compone el universo es una melodía. Como dice Fray Luis de León en uno de los versos
del poema dedicado a Salinas: <<Música que es la fuente y la
primera>>. Ahí lo dice todo.
El
maestro Vivaldi es uno de los grandes genios de la música, y aunque mis gustos
musicales han ido evolucionando con el tiempo, para mí, Vivaldi sigue siendo mi
número uno.
-Amiga, ¿qué te ha llevado a
escribir esta obra narrativa?
-Como
ya te dije en mi anterior entrevista, yo no busco las historias. Con esta,
concretamente, la inspiración me llegó de una manera muy romántica: era una
tarde de mayo lluviosa y, mientras tomaba mi merienda (un té con galletas),
escuchando “Las cuatro estaciones de Vivaldi”, me llamó la atención, al leer el
folleto del disco, que Vivaldi había estado de profesor y compositor en el Ospedale de la Pietà.
En Venecia estas instituciones eran muy singulares pues además de hospitales,
orfanatos y reformatorios, eran conservatorios de música. Mi imaginación empezó
a volar pues vi que de ese orfanato, que alcanzó fama internacional por las
voces y la interpretación de sus jóvenes muchachas, podrían salir miles de
interesantes historias.
Surgió
entonces una quinta estación, que dio el nombre a la novela, y uno de los
personajes secundarios con más fuerza en la historia: Sor Consolata.
-Porque, Emi, ¿qué es para ti la narración?, ¿qué pretendías al
sumergirnos en este ejercicio narrativo…?
-El
objetivo de todo narrador es que el lector pueda vivir en primera persona todo
aquello que suceda y aparezca en la historia: que la imagine, que la sienta,
que se sumerja en ese momento histórico y en ese lugar… La única pretensión que
he tenido es la de compartir y entretener. Cada lector hará su propia lectura y
vivirá su experiencia a su manera.
-En tus creaciones ¿qué papel
quieres darles a los personajes…? ¿prioritario frente
a la trama y al escenario?
-Ni
me lo planteo. Cuando empiezo a escribir surge todo de manera natural.
-Porque parece que el papel de la
trama siempre es el eje sobre el que gira todo lo demás --hasta la paciencia,
satisfacciones e insatisfacciones del escritor o escritora--, pero a veces la
ósmosis entre personajes y trama es tan fuerte que interaccionan de una manera…
-Efectivamente.
-¿Cuál y cómo es el papel que le
otorgas al escenario en el que se pasean los personajes y se desarrolla la
trama?
-El
escenario de esta novela es uno de los factores que más ha cautivado a los
lectores, por no decir el que más. Los lectores me dicen que la historia les ha
encantado pero que sobre todo han vivido en la esplendorosa Venecia de principios
del Siglo XVIII, en sus calles, en sus carnavales, en sus palacios…
-Se
nota que te lo has pasado muy bien escribiendo, creando e imaginando esta
historia, ¿no?
-El
disfrute es esencial. Si no disfrutara, posiblemente no escribiría.
-Son personajes que muestras y
haces desfilar en tu historia, ¿han ido cambiando tal como los pensaste en un
inicio bajo el influjo de la trama o es más bien algunos rasgos de la trama los
que cambian bajo el influjo, influencia o enamoramiento al que te someten, como
escritor, algunos de los personajes?
-Yo
no preparo las historias con antelación. Se van desarrollando sobre la marcha:
un capítulo me lleva al siguiente, y los personajes y la trama van
interactuando y evolucionando hasta llegar a completar la historia.
-Emi, ¿nos puedes hablar del
proceso de documentación, búsqueda de fuentes, lectura de libro y demás que hay
detrás de este libro? Período apasionante, pero muy afanoso y trabajoso que, a
veces, incluso nos puede sumergir en cierta ansiedad..
-Tengo
desde siempre una afinidad tremenda con la época barroca. Es un período
histórico que conozco y me siento cómoda en él. Por lo tanto, no ha sido muy
trabajoso el documentarme para que adquiriera rigor histórico. He recurrido
principalmente a enciclopedias, historia de la música, libros de antigüedades…
-Y, ¿cómo ha sido el día a día de trabajo, tu
metodología de trabajo para construir este libro de muy, muy de narración?
-Tras
venirme la inspiración aquella tarde de mayo, empecé su escritura sin descanso
(escribía casi diariamente hasta que me agotaba o ya no fluían las palabras) y
en el verano ya había llegado al ecuador de la novela. Por circunstancias del
momento, tuve que interrumpir la narración, y no la retomé hasta un año después
tras un intenso y feliz viaje a Venecia que hizo surgir de nuevo en mí la energía de la novela.
He
aprendido que no se debe interrumpir ningún proceso creativo.
-Este trabajo, ¿te ha abierto la
mente y la curiosidad a indagar más sobre algunos de los aspectos tratados en
el mismo?; ¿nos puedes hablar de trabajos en los que
estás sumergido ahora?
-Con
este tipo de novelas aprendes mucho y, por supuesto, te abres a otra manera de
ver el mundo. La curiosidad se aviva y
hace que unos temas se concatenen con otros, no viendo nunca el final, ja, ja…
Actualmente
estoy disfrutando de la promoción de esta novela. Es un momento mágico y
especial que no me quiero perder. He empezado a preparar una recopilación de
los mejores artículos mensuales que he escrito desde principios de milenio. Podéis
leerlos en mi blog: emizanonsimon.blogspot.com y seguirlos también en las redes
sociales y en las revistas (papel y digital): “Tú mismo”, “Así es Buñol”, “Hoy un click” y
“Proyecto Metamorfosis, la palabra cambia el mundo”.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069