Cazarabet conversa con... Alexandre de
Castro Gomes, autor de “El libro que lee a las personas” (Octaedro)
Un cuento
infantil pensado y desarrollado desde la pluma de Alexandre de Castro
Gomes y con ilustraciones de Cris Alhadeff.
Se encuentra, este cuento perfectamente
legible por lectores y lectoras no infantiles por Octaedro.
La historia. De qué va…
En lugar de ser leído, un libro viejo y roto
aprende a leer a personas, en una extraña inversión de papeles. Después de ser
colocado lejos del alcance de los lectores, en lo alto de un estante, traba
amistad con otro libro antiguo que le enseña a entender la diversidad y la
riqueza de la vida humana al observar a los usuarios de una biblioteca. Juntos
buscan pistas y descubren historias y personajes de la vida real increíbles
La ilustradora, Cris Alhadeff;
Ha estudiado Diseño Industrial en la Escuela de Bellas Artes (UFRJ) y durante
muchos años ha trabajado como diseñadora. Ilustró su primer libro en 2010, y ya
existen más de treinta libros publicados con sus trazos y colores. Ha publicado
en el prestigioso Catálogo de Bolonia y tiene obras seleccionadas para los
programas PNBE y PNAIC. Fue una de las fundadoras en Brasil del movimiento Nós, Ilustradores, Somos Autores.
El contador de la historia, Alexandre de
Castro Gomes; Es escritor de libros para jóvenes y niños, y ha publicado 23
libros desde su estreno en 2008. Estudió en escuelas norteamericanas de Río de
Janeiro y se formó en Derecho por la Universidad Candido
Mendes Campos (UCAM). Es presidente de la Asociación
de Escritores e Ilustradores de Literatura Infantil y Juvenil (AEILIJ) –mandato
2015-2017– y forma parte de la junta directiva de la Asociación desde 2011.
Alexandre de
Castro Gomes escribe literatura para niños y jóvenes y ya ha lanzado 30 libros,
algunos publicados en España, China y América Latina. Es el curador del Premio
AEILIJ y presidente de la Asociación de Escritores e Ilustradores de Literatura
Infantil y Juvenil, elegido y reelegido para los períodos 2015-2017 y 2017-2019.
Algunos de sus libros fueron seleccionados para los principales programas de
compras de gobiernos de Brasil. El texto teatral "Par de medias" ganó
el Premio Ciudad de Manaus de Teatro Infantil en
2014. En 2016, su obra "El libro que lee gente" recibió el Sello de
Distinción Cátedra 10 (Excelencia en LIJ) por la Cátedra de la UNESCO / PUC
-Rio, como uno de los 10 mejores libros de 2016. Al año siguiente su obra
"¿Quién mató al Saci?" recibió el Sello de
Selección Cátedra 10, por la misma institución. En el año 2017, fue uno de los
cuatro autores brasileños en tener un libro ("La pelota la la niña?") recomendado en el
catálogo del Premio Internacional Fundación Cuatrogatos.
En 2018, "Los 12 trabajos de Severino" quedó en tercer lugar en los
Premios Literarios de la Biblioteca Nacional, categoría juvenil. Alexandre
organizó antologías, entre ellas la obra "Hijos de Peces", con
cuentos e ilustraciones de diez hijos y nietos de autores de literatura
infantil y juvenil. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la
información, se debe tener en cuenta que,
Cazarabet
conversa con Alexandre de Castro Gomes:
-El libro casi siempre retrata quien lee
tanto, o más, que el que lo escribe. ¿Está usted de acuerdo con esta
afirmación?
- Si
estoy de acuerdo. Se dice que la historia deja de ser del autor en el momento
en que se muestra al mundo. Cada lector reacciona de una forma diferente a la
que se muestra en el texto. Cada uno compara esas experiencias con las propias
experiencias vividas. Sentimientos como rabia y tristeza pueden ser más
intensos para unos que para otros y el amor es diferente para todos. Tiene
aquellos que lo reconocen, pues ya vivieron muchos amores. Tiene los que nunca
lo han sentido profundamente. Algunos saborean la aventura, el misterio. Otros
se agonizan con el misterio. Algunos lectores se emocionan más con ciertos
fragmentos de los libros. Otros son impasibles. Una vez leí un libro para un
grupo de niños de una escuela. Había allí un niño que me oyó quieto. No hizo
preguntas. No parecía interesado. Al final de la visita, él vino a mí y me dijo
que era el mejor libro que él conoció. Que se acordaría de aquella historia
para siempre. Y yo pensé que no le había gustado!
Vale
decir también que hay un poco del autor esparcido en cada personaje. Un poco de
lo que él ya vio y vivió. Todos son él y, por eso, ninguno es él. Por otro
lado, el lector tiende a torcer para el personaje con quien se identifica más.
-Escribir
un libro ilustrado, normalmente, pero no siempre, es hacerlo a cuatro manos,
las del escritor y las del ilustrador. ¿Cómo fue el proceso en "El libro
que lee gente"?
- No sé si ustedes saben, pero
yo estoy casado con la ilustradora Cris Alhadeff, que
fue quien ilustró "El libro que lee a personas". Este no es nuestro primer libro juntos, ya publicamos alrededor de 10
libros en sociedad. En el caso de este libro, antes creé el texto y ofrecí a la
editorial. A ellos les gustó y me preguntaron si había algún ilustrador con
quien quería trabajar. Escogí a Cris, por motivos obvios: Soy fan de los rasgos
de ella desde el comienzo del noviazgo y el dinero ayudaría a pagar las cuentas
aquí de casa. Ellos ya conocían el trabajo de Cris y aprobaron la elección de
la ilustradora. La primera cosa que hizo fue buscar portadas antiguas de libros
y las guardas (detrás de las portadas) de viejas encuadernaciones francesas,
que tenían un estilo muy propio. Al final, el protagonista era un libro
antiguo, no podemos olvidar. Después vinieron los estudios de personajes,
cuando se definió que los rostros quedarían en los lomos, en vez de en las
capas, pues así podrían ver lo que sucedía en la biblioteca, incluso guardados
en las estanterías. El resto fueron estudios de colores, recortes, fuentes y
uso de pequeños adornos, como el gato con el cuerpo letrado.
A pesar de casados, procuro no
interferir en el trabajo de Cris o de ningún otro ilustrador. Sólo hablo algo
cuando piden mi opinión. Creo que, al igual que no interfieren en el texto,
intento interferir lo menos posible en las ilustraciones. Además, sólo apruebo
alianzas con ilustradores en quienes confío y cuyo trabajo admiro. Entonces
nada mejor que dejarlos a voluntad, ¿no?
-Cada
libro trae uno o más mensajes implícitos que se inserta intencionalmente. ¿Es
posible que el lector identifique mensajes que no fueron intencionales?
- Yo diría que casi todos mis
mensajes son intencionales. No todas son claras, algunas son muy sutiles, pero
si están allí es porque yo quise que estuvieran. Yo dije "casi",
porque inevitablemente uno u otro lector encontrará
referencias de su propia vida que yo no había imaginado mientras escribía la
historia. El análisis literario depende del analista. Diré un ejemplo que he
escuchado sobre "El libro que lee a personas". Durante una
conversación en una escuela, un niño observó que los libros cochinaban
de día porque son viejos. Ella dijo que era igual a su padre el fin de semana.
Me pareció interesante, pero mi intención fue sólo mostrar que los libros no
tenían nada que hacer en ese horario. El niño relacionó al padre, porque ese
era el mundo de ella. Es un mensaje que no había pensado.
Por otro lado, hay también
pequeños mensajes que, aunque disfrazados, fueron intencionales. Por ejemplo,
uno de los personajes investiga la desaparición del teléfono celular de la
abuela. Era la dentadura en la primera versión. Se volvió un móvil para mostrar
que los mayores también pueden acompañar la tecnología y que los abuelos no
necesitan quedarse atrapados en los clichés.
-Creemos que libros como
"El libro que lee a la gente" se dirige principalmente a los niños.
¿Crees que los adultos también pueden aprender de ellos?
- Parafraseando a don Quijote,
"No hay libro tan mal que no tenga algo bueno”. El libro, cuando es bueno,
debe ser leído por niños de todas las edades. No importa si tiene 8 o 88 años.
Una buena historia es capaz de involucrar a toda una familia y de plantear
cuestionamientos que pueden quedarse por muchos años en las cabezas de las
personas. ¿Quién no recuerda que "usted es responsable de todo aquello que
cae"?
Una pregunta que semesto en mis conferencias es sobre los cinco libros más
importantes en la vida de cada uno. Casi todos mencionan al menos un libro de
literatura infantil o juvenil. Es decir, incluso después de años de leído, muchos
todavía consideran un libro infantil como una aventura memorable o incluso una
lección valiosa de vida.
En términos más prácticos, en
2015, la 4ª edición de la investigación Retratos de la Lectura en Brasil apuntó
que el 44% de la población no lee y que el 30% de la población nunca compró un
libro. Estos adultos seguramente tendrían mucho que aprender con los libros de
literatura infantil y juvenil, ni que sea para servir de puerta de entrada a la
literatura producida para los adultos.
-Los
libros que tenemos en casa, nuestras propias bibliotecas, cuentan historias
únicas y particulares?
- ¡Pero es claro! Cuentan no
sólo nuestra historia, como la historia de la familia, ya que muchos libros son
heredados de padres y abuelos. Nuestras estanterías nos denuncian. Tengo aquí
en casa el estante de biografías de rock. La serie del Mochilero de las
Galaxias. Todo de Harry Potter. Mis colecciones de Asterix,
Tintín y Mortadelo y Salaminho.
Varios estantes de libros literatura infantil y juvenil, gran parte autografiada,
incluyendo raridades que garimpei a dedo. Libros
técnicos sobre literatura. Algunos volúmenes de mi época como abogado.
Pocket-libros de bang-bang. La colección de libros
juveniles Vaga-lume, de las décadas de 70 y 80. HQs de héroes de Marvel. Y en el
caso de que se trate de una persona,
Eso sin contar los libros que
ganamos de presente de nuestros amores. Cónyuge, padres, hijos, profesores, amigos ...
¿No tiene esa frase "Eres
lo que comes? Añada también: "Usted es lo que usted lee"! Después de todo, construimos nuestra personalidad a través
de nuestras experiencias y leer también es experimentar.
-La
verdad es que cada uno podría componer una historia a partir de los libros que
habitan sus estantes. ¿Está usted de acuerdo con eso?
- Sí. Basta trabajar sobre el
personaje que creamos basado en los libros de la pregunta arriba. Vamos a ver.
Un joven, lector de cómics y amante del rock, de misterios y de ciencia ficción, se forma en Derecho en la facultad y
abandona la carrera para dedicarse a escribir literatura infantil y juvenil,
donde él hace otros amigos autores, que autografian
sus libros para ella. Entre las cosas que el personaje le gusta, están libros y
películas de oeste, habiendo heredado ese gusto del padre, y de frecuentar
sebos detrás de libros que estén fuera de catálogo. Ah! Este personaje pasó
años esperando cada película de Harry Potter llegar al cine y se puso muy
molesto con la muerte de Severo Snape.
Tenemos el protagonista. Sabemos
lo que le gusta. ¿Vamos a por la
historia?
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069