Cazarabet conversa con... Pelai Pagès, editor de “Cartas
desde Moscú 1921-1930” (Laertes) de Andreu Nin
Laertes Editorial vuelve la mirada a
Andreu Nin desde las cartas y correspondencia de este
pensador político, idealista y traductor llevase a cabo desde la capital
soviética que salía desde la revolución rusa del 17.
Este inconformista e idealista visitó
y quiso palpar aquello que se cocía en la URSS surgida de esta revolución que
le dio, además un buen meno espinal a todo el continente Europeo y más allá…
Desde su estancia en URSS, desde Moscú
Andreu Nin escribía, analizando la situación y la
lucha en el tablero del poder de la post revolución….
Muchos de esos pensamientos “los dejó
caer” en su correspondencia, así nos lo traslada Laertes a través de Pelai Pagés.
Lo que nos explica Laertes de este
libro:
Cartas desde Moscú recopila la
correspondencia recuperada de Andreu Nin en el
período comprendido entre 1921 y 1930. Durante esos años Andreu Nin residió en la capital rusa realizando actividades al
servicio de la Komintern, especialmente en el seno de la Internacional Sindical
Roja (Profintern). Nin
había formado parte de los miembros de la CNT que se sintieron atraídos por la
revolución bolchevique y se unieron al movimiento comunista escindido de la
Segunda Internacional. Durante ese mismo período Nin,
ya convertido en militante del PCE, mantuvo su atención sobre la España
sometida a la dictadura de Primo de Rivera desde 1923, a la vez que participaba
en la política rusa. Tras la consolidación del poder de Stalin, Andreu Nin se incorporó a la Oposición de Izquierdas animada por
León Trotski lo que motivó su expulsión del Partido Comunista y su apartamiento
de la política centrándose en tareas de traducción. Ante una persecución en
aumento, y no sin dificultades, logró abandonar Rusia en 1930 y regresar a
España donde se reincorpora a la actividad política.
La edición del historiador Pelai Pagès
permite recuperar una parcela poco conocida de la vida del futuro dirigente del
POUM durante su estancia en Rusia. Aunque el volumen más numeroso de cartas son
las correspondientes a Joaquín Maurín y León Trotski, también se rescata
diversa correspondencia con otros militantes (Hilario Arlandis,
Juan Andrade), escritores catalanes (Eugeni d´Ors, Prudenci Bertrana, Joan Puig i Ferreter, Feliu Elias, Apa) y familiares. Todo el
conjunto nos permite acercarnos al pensamiento y actividad política de Andreu Nin pero también a detalles de su vida cotidiana y
familiar. Junto al texto de las cartas se han incorporado las notas
imprescindibles para contextualizar su contenido.
Pelai Pagés:
Es doctor en historia y profesor de
historia contemporánea de la Universidad de Barcelona, desde 1975. Autor de
numerosos estudios sobre la Segunda República, la guerra civil, el franquismo y
la transición democrática, se ha especializado en el estudio del movimiento
obrero español y de los nacionalismos en la historia contemporánea de Europa.
Entre los últimos libros que ha publicado destacan: Les lleis
de la repressió franquista—2009--; Andreu Nin, una vida al servicio de la clase obrera—2011--, El
sueño igualitario entre los campesinos de Huesca. Colectivizaciones agrarias
durante la guerra civil—1936-1938—2013; War and revolution in Catalonia—2013--; L´exili
republicà als Països Catalans—2014—que ha coeditado Justícia
i Guerra Civil.Els tribunals
de justicia a Catalunya—1936-1939—en el año 2015; Víctor Serge.La
consciencia de la revolución—2017---que también ha codirigido y Perseguint Andreu Nin.Infotrmes, telegrames i confidències de la
policía española—2019--.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=511774
Andreu Nin y
los Conversa con:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/justedenin.htm
Andreu Nin: https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Nin
https://fundanin.net/category/andreu-nin/
El Poum y el
Conversa con…:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/poumdurgan.htm
El Poum:
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Obrero_de_Unificaci%C3%B3n_Marxista
https://elpais.com/diario/2010/08/04/revistaverano/1280872807_850215.html
Pelai Pagés ya ha estado con nosotros en nuestro
Conversa con…. :
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/degeneracionurss.htm
Cazarabet conversa con Pelai
Pagès:
-Amigo,
¿por qué te aproximas a la correspondencia de Andreu Nin
desde Moscú?;¿qué te atrajo?...la verdad es que la
correspondencia de este pensador y traductor, activista político….dio para
mucho…tanto que se pueden hacer, seguramente, varias analíticas desde “esas
correspondencias”, ¿qué nos puedes explicar?
-Descubrí la existencia de
la correspondencia entre Andreu Nin y Joaquín Maurín
por casualidad. Se conservaba en el Archivo Joaquín Maurín, depositado en la
Institución Hoover (Universidad de Stanford) en los Estados Unidos. Y la publiqué en la
revista “L’Avenç” nada menos que en 1982.
Posteriormente ha ido apareciendo más correspondencia: con Trotski, con otros
militantes comunistas españoles como Hilario Arlandis
y Juan Andrade, con escritores catalanes como Eugeni d’Ors,
Prudenci Bertrana o Joan
Puig i Ferreter. Toda ella cubría los años en que Nin residió en la URSS, entre 1921 y 1930 y, efectivamente,
refleja de manera muy clara sus preocupaciones durante estos años, tanto en lo
que se refiere a la política que se vivía en España durante la Dictadura de
Primo de Rivera, como la evolución de la URSS cuando Stalin asume el poder,
como en lo que respecta a temas más personales o culturales, sobre todo su
interés por la cultura catalana.
-Pelai,
¿has llegado a conocer mejor a Andreu Nin desde su
correspondencia?
-Evidentemente, puesto que
la correspondencia –las cartas personales siempre se escriben para que no sean
publicadas- refleja aspectos más íntimos de la persona que la escribe. Incluso
a menudo se hablan de temas que ningún caso serían
objeto de artículos o escritos públicos. Y ello, evidentemente, contribuye a
conocer mejor a la persona que las escribió y, en este caso, a Andreu Nin.
-¿Es el mejor reflejo de lo que
vio, vivió, sintió y reflexionó desde sus estancias en el Moscú ya, digamos,
bajo el “establishment” post revolucionario?
-De hecho de la etapa
postrevolucionaria sólo encontramos una carta, muy extensa, que escribió a
Maurín, y que es extraordinariamente crítica con la Rusia de Stalin y algunas
de las cartas que se escribió con Trotski, que también pertenecen a este
período que va de 1928 a 1930, cuando Nin había
estado apartado ya de toda responsabilidad política.
-¿Cómo definirías al Andreu Nin de antes de marchar a la URSS del que se topa con el
Moscú y la URSS que va surgiendo de la Revolución del 17?
Antes de marchar a la URSS
Nin ya era un revolucionario, ya creía en la
necesidad de transformar radicalmente la sociedad capitalista: había militado
en el Partido Socialista y en la CNT. Lo único que cambió fue la ideología:
pasó de ser un militante sindicalista a un marxista revolucionario.
-¿Decepción sería un buen
calificativo?
Cuando Nin
abandonó la URSS seguía convencido de la necesidad de que se produciría un
cambio, de que el stalinismo no podía perdurar y
aunque -como dijo en una entrevista que le hicieron- tenía claro que no
volvería a vivir en Rusia, en cambio sí pensaba volver. Y mantenía un muy buen
recuerdo para los rusos. Yo no diría que se
sintiese decepcionado por la URSS.
-Trabajo en esos años de estancia
en Moscú para el Komintern, sobre todo especialmente desde
la Internacional Sindical Roja (Profintern),
¿nos puedes explicar qué tareas realizaba?
-Fue el secretario general
adjunto de la Internacional Sindical Roja, la mano derecha de Losovski, y desde este cargo coordinaba los distintos
sindicatos europeos que se adhirieron a la Internacional. Y realizó numerosos
viajes a Berlín, a Roma, a Amsterdam, a París.
-¿Cómo participó en la política
rusa mientras en España proliferaba la Dictadura de Primo de Rivera?
-Se implicó -como no podía
ser de otra manera- en la política rusa, militando en el Partido Comunista de
la Unión Soviética, más tarde en la Oposición de Izquierdas que lideró Trotski,
pero nunca jamás pasó por alto la evolución política que se estaba viviendo en
el Estado español, la cual cosa se manifiesta de manera muy clara en los
artículos que escribió para la prensa internacional.
-Recordemos que Nin fue un miembro de la CNT
que se sintió atraído por la Revolución Bolchevique que, a la vez, se unió a la
Tercera Internacional… no le daban miedo los cambios ni las apuestas… tenía
como la mente muy, muy abierta ¿no?...y eso mismo, esa misma característica le
hizo replantearse no pocas cosas desde esa estancia en Moscú. Explícanos
-Nin
había empezado a militar en una organización nacionalista catalana, la republicana
Unió Federal Nacionalista Republicana y terminó militando en el Partido Obrero
de Unificación Marxista, pasando por el PSOE, la CNT y la Izquierda Comunista.
Aunque no lo parezca, sin embargo, estos cambios de militancia tenían una
enorme coherencia y se adecuaban tanto al momento político que vivía en cada
momento –una realidad que fue muy cambiante- como a la evolución de su propio
pensamiento. Ciertamente, Nin era muy abierto de
mente, y hubo aspectos que nunca cambiaron de su militancia: desde el obrerismo
–que ya encontramos en su primera militancia- hasta la defensa de las
nacionalidades oprimidas.
-Y todo esto como que lo vuelca en
sus cartas… ¿es así?
-En la correspondencia aparecen,
ciertamente, todos los aspectos que le preocupan en cada momento: la de los
primeros años, 1921-1922, que mantiene con Maurín, por ejemplo, se centra mucho
en la necesidad de que extender las ideas procedentes de la revolución rusa
entre el proletariado español. Luego aparecen todos los temas tanto políticos
como personales. Sobre todo con Maurín, con quien mantenía una intensa amistad,
se hablaba de todo tipo de temas.
-En aquellos años la
correspondencia era “como declaraciones de intenciones, ¿verdad?
-Declaración de
intenciones hasta cierto punto. Siempre dependía del nivel de relaciones que
mantenía con cada persona. Con Trotski, por ejemplo, la relación era mucho más
política y eso se refleja muy claramente en la correspondencia.
-¿El
contenido de las correspondencias era como más político?
-Hay correspondencia de
todo tipo. También he querido incorporar las cartas que escribió la madre de Nin cuando residió en Moscú, entre 1924 y 1925, que en este
caso son más personales e incluso una que escribió Nin
a su primo mientras su madre estaba en Moscú. En este caso se trata de cartas
que encontré en el Archivo de la Dirección General de Seguridad, puesto que le
fueron interceptadas por la policía.
-Nin era
traductor, ¿cómo combinaba esta faceta con la de pensador político?; ¿se
refleja en su correspondencia?
-Justamente, Nin empezó a traducir cuando de manera definitiva a partir
de 1928 fue apartado de toda actividad política. Desde este año hasta que fue
expulsado de la URSS en agosto de 1930 se dedicó a traducir, entre otras
razones porque era la única manera que tenía de subsistir. Y esta tarea la
siguió llevando a cabo cuando regresó a Barcelona en vísperas de la
proclamación de la Segunda República.
-¿Cómo puedes explicar que era la
correspondencia de Nin con Maurín o Trotski, dos de
las personas con quien más se carteó Nin?
-Con Maurín, trataron de
todo, desde política hasta cuestiones personales y profesionales. Justamente,
la correspondencia de los años 1928-1930 trata, entre otros temas, de las
traducciones que realizó Nin para las Ediciones
Europa-América, que Maurín dirigía desde París. En cambio con Trotski era una
correspondencia mucho más política, que iba desde los aspectos relacionados con
la situación que se vivía en Rusia hasta los aspectos relacionados con la
creación europea de una Oposición de Izquierdas, que impulsaba Trotski con sus
partidarios del resto de países.
-¿Y con los escritores, sobre todo
catalanes, con los que mantenía otro tipo de correspondencia….como echando más
una mirada intensa al panorama literario?
-Efectivamente, Nin no abandonó nunca el interés por la cultura catalana y
por saber aquello que sucedía en Cataluña durante su ausencia. Y esta necesidad
se concretó muy pronto tanto con las cartas que escribió a Eugeni d’Ors, como sobre todo las que escribió a Prudenci Bertrana –a quien le
pide que le mande las últimas obras que ha escrito- como la larga carta que
escribe a Puig i Ferreter, que fue quien le llevó a
traducir al catalán Crim i Càstig, de
Dostoievski, que fue la primera edición traducida íntegramente en una lengua no
eslava.
-¿Cómo
fue acercarse y aproximarse a la correspondencia de Andreu Nin…
esta que llevó a cabo mientras estaba en Moscú, en el Moscú de la URSS?
-Como ya he dicho, la
primera vez que accedí a la correspondencia
fue a principios de los años 80, con la correspondencia que hubo entre
Maurín y Nin, entre los años 1928 y 1930 y que
conservó Maurín. Progresivamente, también en 1928 Pierre Broué
publicó en los “Cahiers Léon
Trotsky” las cartas que Nin
había escrito a Trotski en 1928, cuando se hallaba en Alma-Ata. Yo he
descubierto las cartas de Trotski a Nin, del año 1930
en el Archivo de la Dirección General de Seguridad, ya que le fueron requisadas
a Nin en su domicilio, en la primera detención que se
produjo, justo cuando hacía poco que había regresado a Barcelona. Otras han
sido publicadas en otros libros. El origen, pues, es diverso.
-¿Nos puedes hablar del proceso de
documentación e investigación de esta correspondencia con la que has ido
trabajando?. ¿Te costó mucho hacerte con ello?
-Como acabo de señalarles
las cartas de Nin se encuentran nada menos que en
seis archivos diferentes, que van desde el RGASPI (Centro ruso para la
conservación de los archivos de historia política y social) de Moscú, hasta dos
archivos de los Estados Unidos, pasando por la Biblioteca de Cataluña de
Barcelona o el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Debo decir que en todos
los casos, he podido contar con la colaboración de amigos y compañeros, que me han
ayudado a localizar esta correspondencia, que no siempre ha sido fácil. Desde
1982, cuando publiqué las primeras cartas, hasta hoy han pasado muchos años…
-Amigo Pelai,
¿cómo lo trabajaste?
-Se trataba de organizar
la correspondencia tanto desde un punto de vista temático como cronológico.
Primero trabajé la correspondencia con Maurín, que era la más numerosa y la que
ocupa prácticamente todo el período: hay cartas de 1921-22, de 1924-25 y de
1928-30. Luego organicé las cartas entre Nin y
Trotski, de los años 1928-30; y finalmente la que mantuvo con el resto de
compañeros. Quisimos completar la correspondencia con dos entrevistas que le
hicieron a Nin cuando regresó de la URSS y que,
justamente, hablaba de su experiencia moscovita. Y además la completamos con
una galería de personajes, donde incluimos biografías de aquellas
personalidades que aparecen en un momento u otro en la correspondencia y con
una breve cronología de la estancia de Nin en la URSS
que permitiese situar la correspondencia en cada período.
-¿Nos puedes dar alguna pista de
aquello en lo que estás trabajando en estos momentos?
-Siempre hay temas con los
que trabajar… Ahora, por ejemplo, hay uno que nos estamos planteando y que, sin
abandonar el interés que sigue despertando la trayectoria política de Andreu Nin, se trataría de recopilar todos los artículos que
escribió mientras se encontraba en Moscú. “Escritos desde Moscú” o algo así
podría llamarse el libro. Quiero recordar que, justamente, este
año 2019 acaban de salir tres libros sobre o de Andreu Nin,
la cual cosa no está nada mal…
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