La Librería de El Sueño Igualitario

Sin título-1.jpgCazarabet conversa con...   Juan Pablo Calero Delso, editor de “Anarquistas y marxistas en la Primera Internacional. Un debate entre Francisco Tomás y Pablo Iglesias” (Calumnia)

 

 

Lo que nos dice la editorial sobre el libro:

Con la llegada de Giuseppe Fanelli a España en el otoño de 1868 el movimiento obrero alcanzó la mayoría de edad y se agrupó en la Federación Regional Española, la sección autóctona de la Primera Internacional, que sólo cuatro años más tarde vivió su primera crisis con la ruptura entre la mayoría de los internacionalistas, partidarios de la línea antiautoritaria de Mijaíl Bakunin, y la minoría que se alineó con los postulados de Karl Marx.  La ruptura fue tan abrupta como definitiva y en 1882, con las libertades políticas ampliadas por el gobierno liberal de Sagasta, anarquistas y marxistas pudieron ventilar públicamente sus diferencias en varios artículos escritos por el anarquista Francisco Tomás y el marxista Pablo Iglesias, que en un lenguaje descarnado nos dejaron un primer testimonio de su reciente historia común y de sus profundas diferencias ideológicas.  Publicamos por primera vez juntas las dos series de artículos con otros documentos de interés para conocer y comprender los orígenes del movimiento obrero en nuestro país.

El autor, Juan Pablo Calero Delso:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=330188

Un poco de documentación no nos irá mal:

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Internacional

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Internacional_en_Espa%C3%B1a

Bakunin, un antes y un después:

“Su discípulo” más directo en España:

https://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Fanelli

https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Bakunin

Francisco Tomás Oliver:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Bakunin

Prensa anarquista siglo XIX y XX:

https://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_anarquista

https://revistapolemica.wordpress.com/2013/07/03/la-prensa-anarquista-en-espana-a-finales-del-siglo-xix/

http://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/4152-la-prensa-anarquista-y-anarcosindicalista-hasta-1939.html

http://www.bib.uab.es/premsa/recursos-prensa.php?p=1

Prensa socialista siglos XIX y XX:

(Les ofrecemos menos recursos, pero lo que hemos encontrado)

https://books.google.es/books?id=yX_xo4TEjzQC&pg=PT87&lpg=PT87&dq=Prensa+marxista++en+espa%C3%B1a+siglo+XIX+y+XX&source=bl&ots=Wsz3cgjrqC&sig=DY3NHTLWEN9W41L_qqk3ZXAIr7o&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjuiKqSntnJAhVI2BoKHUf1A_oQ6AEIKDAB#v=onepage&q=Prensa%20marxista%20%20en%20espa%C3%B1a%20siglo%20XIX%20y%20XX&f=false

https://books.google.es/books?id=yX_xo4TEjzQC&pg=PT74&lpg=PT74&dq=art%C3%ADculos+de+pablo+iglesias+posse&source=bl&ots=Wsz3cgjrxI&sig=WFbb1PMl-e5x53jIil6M6cWZapI&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjtpNS2ntnJAhVDthoKHS5sDYUQ6AEIYzAN#v=onepage&q=art%C3%ADculos%20de%20pablo%20iglesias%20posse&f=false

Pablo Iglesias Posse:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Iglesias_Posse

 

 

Cazarabet conversa con Juan Pablo Calero Delso:

juan-pablo-calero-delso-882.jpg-¿En qué situación socio-política se desarrolló la Primera Internacional?

La Primera Internacional surgió como consecuencia del triunfo de las revoluciones burguesas, que tuvieron su mejor expresión en las barricadas de 1848; veinticinco años después de esa fecha, la burguesía estaba desplazando del poder a los viejos estamentos privilegiados en Europa Occidental y Central y consolidando un nuevo sistema políticamente liberal y económicamente capitalista. Los trabajadores, que habían cooperado para derribar el Antiguo Régimen, estaban comprendiendo que su situación no había mejorada en la misma medida que la de la burguesía y fueron tomando conciencia de que sus intereses ya eran diferentes a las de los nuevos grupos dominantes; la Comuna de París no hizo más que evidenciar este proceso. La Primera Internacional fue otro de los indicadores de este final de ciclo, que provocó en la década de 1870 la primera crisis económica del modelo de producción capitalista.

En España la crisis de subsistencias de 1864, quizás la última hambruna de nuestra historia, y la respuesta represiva a las demandas populares de la alianza entre los estamentos privilegiados y una fracción de la burguesía, característica de nuestro país, desembocó en septiembre de 1868 en una revolución democrática que derribó la monarquía de Isabel II. Hay que destacar que durante el Sexenio nuestro país se convirtió en un laboratorio donde todos los sistemas políticos fueron posibles; bastaba desplazarse unos pocos kilómetros o unos pocos meses para vivir bajo la monarquía absoluta de los carlistas o bajo la democracia radical de los cantonalistas, de la república federal sostenida por la pequeña burguesía a la monarquía amadeísta sostenida por una oligarquía progresista. También los trabajadores soñaron y lucharon por su propio régimen político y económico.

-¿Es en ese marco donde Bakunin, ya de forma definitiva, se desmarca de la estructura vertical y de más, “como obediencia al líder” que proclamaba el marxismo?

El primero que, dentro de su larga y tortuosa evolución ideológica, se planteó el rechazo a toda autoridad en el movimiento obrero fue Proudhon, que fue también el primero que animó a los trabajadores a rechazar el sufragio y a buscar vías alternativas al parlamentarismo para hacer la revolución social. Bakunin, heredero de la concepción revolucionaria de la primera mitad del siglo XIX, que como he señalado tuvo su mejor expresión en 1848 en cuyas barricadas se batió, aún mantuvo durante algún tiempo su confianza en la acción de una minoría consciente, pero fue la actuación centralizadora y autoritaria de Marx y Engels en el seno de la Primera Internacional el detonante para que cristalizase el anarquismo como un movimiento moderno que no por casualidad certificó su nacimiento en el congreso internacionalista celebrado en Saint-Imier.

6a1d8d4ab7de404cdc1bd9b8071.jpg-En todo enfrentamiento quedan “flecos” para la historia…cosas que ya se siguen como arrastrando, que quedan como pendientes, como por resolver… ¿Qué nos puedes comentar desde la perspectiva que da la actualidad?

El debate que se planteó en 1882 está lejos de estar resuelto y sigue vivo en la política española, como hemos visto en los últimos años. El eje que articula la discusión entre Francisco Tomás y Pablo Iglesias es la posibilidad de realizar profundas transformaciones sociales desde dentro del sistema político liberal, sin que haya una quiebra del régimen burgués. Los socialistas opinaban que sí que se podían realizar esos cambios, y se propusieron intentarlo, aunque en España tardaron más de medio siglo en llegar al gobierno y contar con algún ministro socialista. Los anarquistas, por el contrario, opinaban que sólo la presión social y la acción consciente del conjunto de las capas desfavorecidas podrían desembocar en una auténtica revolución social. El proceso de institucionalización de ese conglomerado social que hemos llamado 15M o “las mareas” y su articulación en partidos políticos vuelven a revitalizar el viejo debate internacionalista; cuando el tiempo pase y los límites de la acción política en parlamentos y ayuntamientos se pongan de manifiesto, esta discusión renacerá una vez más.

-Respecto al resto de encuentro de otras Internacionales, ¿qué se arrastró de estos debates?

Esa posibilidad de cambiar la sociedad desde el interior del régimen político estuvo en el germen de la ruptura de la Primera Internacional y fue el fundamento de la Segunda Internacional, que ya se articulaba en partidos políticos y no sindicatos. El apoyo a los créditos de guerra y el aval parlamentario socialista a los primeros pasos del conflicto que conocemos como Primera Guerra Mundial, volvió a cuestionar esta posibilidad de cambio desde dentro y desembocó en una nueva ruptura, esta vez entre los marxistas, que se tradujo en la formación de la Tercera Internacional y la reconstrucción de la Internacional de tradición anarquista, la AIT. Y desde entonces, y aún más desde la caída del Muro de Berlín, las dudas sobre la posibilidad de transformar la sociedad desde el poder político siguen estando en la agenda política actual.

-Tú que has estudiado, para este libro, la I Internacional y los debates en forma de artículos que se cruzan y se entrecruzan en diferentes medios…desde los más pro marxistas como los más libertarios y anarquistas…desde las voces bañadas en tinta de Francisco Tomás y de Pablo Iglesias. ¿Cómo “ves”, como “casi has palpado” a estos dos personajes importantísimos en nuestra historia?

Hay dos rasgos comunes en Francisco Tomás y Pablo Iglesias que seguramente sorprenderán al lector poco habituado a estos debates. El primero es su lenguaje duro y descarnado; es un debate pasional con una carga emocional muy importante, muy lejos de los enfrentamientos políticos o ideológicos de hoy en día, que siempre son academicistas y en los que se rehúye la emotividad. El segundo es la importancia que conceden a la dimensión moral, tanto de su comportamiento personal como de su pensamiento político. Hay una pasión, fruto del convencimiento de que sus ideas pueden cambiar la vida de sus compañeros de clase, y una confianza en el futuro que a veces echo de menos.

img_9737.jpg-¿Cómo ha sido, querido amigo, el proceso de documentación para componer este libro? ¿Y la metodología de trabajo?

Este libro ha sido una obra de aluvión; es decir, he ido recogiendo los sedimentos que han ido quedando de anteriores investigaciones y de otros trabajos sobre los movimientos sociales y, más concretamente, sobre este período. El principal problema ha sido, una vez localizadas las fuentes, hacer una selección de aquellos textos que fuesen, en principio, inéditos o muy poco conocidos y, en segundo lugar, que tuviesen interés y que ofreciesen la posibilidad de transmitir aquellos debates teóricos al lector de hoy en día.

-Amigo, ¿en qué estás trabajando en estos momentos, nos puedes dar alguna pista…?

Desde hace unos años estoy trabajando sobre la literatura obrera en general, y sobre la anarquista en particular, en el período que termina con la proclamación de la Segunda República. Tenemos un amplio conocimiento y hay un merecido reconocimiento por la labor cultural de iniciativas como la Institución Libre de Enseñanza o los grandes autores de las llamadas generaciones del 98, del 27 y del 36, pero sabemos muy poco sobre la tarea de educación de, por poner un ejemplo, los Ateneos Libertarios o de la enorme popularidad de escritores vinculados al movimiento obrero, y sobre todo al anarcosindicalismo, que siguen cayendo en un olvido que corre el riesgo de ser definitivo e irreversible. Ya publiqué un primer trabajo en el libro Cuando los anarquistas citaban la Biblia, coordinado por Jöel Delholm y Danniel Attala, y estoy a punto de terminar un estudio más ambicioso.

 

 

 

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Anarquistas y marxistas en la Primera Internacional. Un debate entre Francisco Tomás y Pablo Iglesias. Juan Pablo Calero Delso (ed.)
288 páginas       13 x 18 cms.
7,50 euros
Calumnia



Con la llegada de Giuseppe Fanelli a España en el otoño de 1868 el movimiento obrero alcanzó la mayoría de edad y se agrupó en la Federación Regional Española, la sección autóctona de la Primera Internacional, que sólo cuatro años más tarde vivió su primera crisis con la ruptura entre la mayoría de los internacionalistas, partidarios de la línea antiautoritaria de Mijaíl Bakunin, y la minoría que se alineó con los postulados de Karl Marx. La ruptura fue tan abrupta como definitiva y en 1882, con las libertades políticas ampliadas por el gobierno liberal de Sagasta, anarquistas y marxistas pudieron ventilar públicamente sus diferencias en varios artículos escritos por el anarquista Francisco Tomás y el marxista Pablo Iglesias, que en un lenguaje descarnado nos dejaron un primer testimonio de su reciente historia común y de sus profundas diferencias ideológicas. Publicamos por primera vez juntas las dos series de artículos con otros documentos de interés para conocer y comprender los orígenes del movimiento obrero en nuestro país.


Juan Pablo Calero Delso
Doctor en Historia Contemporánea y profesor de Instituto. Coordinador en Guadalajara del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
Autor de libros como Isabel Muñoz Caravaca. Mujer de un siglo que no ha llegado aún (2006), Élite y clase. Un siglo de Guadalajara 1833-1930 (2008), Historia Contemporánea de la Provincia de Guadalajara (2009) o El gobierno de la anarquía (2011), he sido responsable de la edición de Cien imágenes para un centenario. CNT 1910-2010 (2010), Excursiones por la provincia de Guadalajara de Celso Gomis (2010) y, con Isidro Sánchez, de Fotografía y Arte (2014). Colaboré en obras colectivas como Construyendo la modernidad. Obra y pensamiento de Pablo Iglesias (2002), Diccionario Biográfico de Parlamentarios Españoles (2012), El hilo rojinegro de la prensa confederal (2012) o Cuando los anarquistas citaban la Biblia (2014).

ÍNDICE

Introducción, por Juan Pablo Calero Delso                                                                         11

Del nacimiento de las ideas anárquico-colectivistas en España, de Francisco Tomás         25

Del desarrollo de las ideas anárquico-colectivistas en España, de Francisco Tomás           87

Apuntes falsos, de Pablo Iglesias                                                                                            109

Apéndices:

I Necrológica de José Fanelli                                                                                        171   
            II Carta de Rafael Farga Pellicer a Mijaíl Bakunin                                                   181

            III Circular de la sección de Madrid de la Alianza de la Democracia Socialista           187

            IV Resoluciones del congreso internacionalista de Saint-Imier                          191

V “Teoría de la lucha de clases”, de Paul Lafargue                                                201

            VI Carta de Enrique Borrel al director de El Obrero de Barcelona                                223

            VII Convocatoria del Congreso Obrero Regional de 1881                                              231

            VIII Pacto de Unión y Solidaridad aprobado en el congreso de 1888              237

IX Manifiesto y programa electoral del PSOE en 1903                                         243

Notas                        

 

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