La
Librería de El Sueño Igualitario
Un libro
desde la pluma de Jerónimo E. Boragina y Ernesto R. Sommaro con el prólogo de Ricardo Forster.
El libro lo
Edita Ediciones del CCC—Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini--, la Federación de Entidades Culturales Judías de
la Argentina.
¿Nos
acercamos al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini?
http://www.centrocultural.coop/
Lo que nos
dice el libro, la sinopsis:
La historia
de los voluntarios judeoargentinos en la Guerra Civil Española caracteriza una
época de solidaridad militante contra el avance fascista tanto en nuestro país
como en Europa.
Desde la
perspectiva de la Historia desde Abajo, los autores de este libro desentrañan
la solidaridad y las prácticas de cientos de militantes judeoargentinos
vinculados a diferentes organizaciones políticas, desde el accionar social en
barrios y eventos culturales, hasta la movilización en calles y congresos
nacionales.
El libro
nos habla de las vicisitudes laborales y militantes de una generación dispuesta
a dar todo en la lucha por el socialismo y la democracia. Un trabajo que
recupera una de las más apasionantes gestas del siglo XX, así como la
participación argentina en el Ejército Republicano y las Brigadas
Internacionales, sus luchas, su compromiso, su poesía.
Del prólogo
de Ricardo Forster: “ La memoria llega a ser la tan
temida inmortalidad, el terrible cansancio de las oscuras noches de insomnio,
el vasto horror de recordar para siempre el ayer, el suplicio del sufrimiento
reiterado, o la melancólica dulzura de la infancia que vuelve en medio de la
adultez despiadada. Pero la memoria es también pertenencia, supone una compleja
trama donde se juntan la esperanza y el
dolor acumulado por todas las generaciones que mordieron el polvo de la
derrota. La memoria lleva la pesada carga de una promesa restituidora, es el
feroz combate que los hombres libran contra los fantasmas acariciadores del
olvido, es la juntura de generaciones extrañadas que se han perdido en el
remolino de la historia”
Los
autores:
Jerónimo E Boragina.- Nació en La Plata—provincia de Buenos Aires—en
1978. Es licenciado y profesor en Historia—Universidad NACIONAL DEL Mar del
Plata--. Dirige el Archivo de Voluntarios Españoles en la Guerra Civil Española.. Realizó la investigación histórica del documental:” Esos
mismos hombres” sobre los voluntarios argentinos en 2006. Es co-autor del libro Voluntarios de Argentina en la Guerra
Civil Española—Ediciones del CCC, 2008--. Publicó numerosos artículos sobre esta temática en revistas de
México, Estados Unidos, Argentina,
España, Inglaterra, Alemania y otros.
Ernesto R. Sommaro.- Nación en Andalgalá—provincia
de la Catamarca-en 1964. Es profesor de Historia en la Universidad Nacional de
Mar de la Plata. Es co-autor del libro Voluntarios
Argentinos en la Guerra Civil Española—Ediciones del CCC, 2008--.Realizó la
dirección del documental: “Esos mismos hombres. Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española” en
2006.”.
Cazarabet conversa
con Jerónimo E. Boragina:
-Jerónimo, amigo, ¿qué es
lo que os ha hecho escribir este libro que tenemos en las manos, Voluntarios
judeoargentinos en la Guerra Civil Española?
-En primer lugar, este texto es algo así como
la segunda parte de la investigación. El primero fue publicado en base a la
investigación que realice en el 2008. Pero a partir del 2010 y ya un poco más
relajado empezamos a visualizar que dentro del contingente de casi 1000
argentinos había 100 que eran de origen judío, es decir un 10%, un porcentaje
muy alto teniendo en cuenta la inmigración judía en Argentina, es decir, que
estaban sobrerepresentados dentro del contingente de
voluntarios argentinos.
Por otra parte, la casi inexistencia, salvo algún artículo o el libro de Lustiger, no hay muchos trabajos sobre los judíos en la
guerra civil, por lo que nos resultaba muy interesante hacerlo, teniendo en
cuenta otras particularidades.
Esas otras particularidades también son por demás importantes: la negativa de
los historiadores de las Brigadas de incluir a los argentinos en los cuadros de
nacionalidades (en casi todos los libros los latinos aparecen como “otros”), la
españolización de cualquier voluntario de origen latinoamericano, y por último,
el eurocentrismo de la mayoría de los historiadores europeos que escribieron
sobre la guerra civil española analizándola como un fenómeno europeo, y
copiando el molde a las Brigadas Internacionales dejando afuera
a cientos de hombres y mujeres latinos. En este sentido, los textos de Paul
Preston – es el mayor exponente eurocéntrico- son
poco leídos en Latinoamérica, por lo que su influencia esta recortada en por
estos lados. Recordemos a modo de ejemplo uno de sus textos “Idealistas bajo
las Balas” en los que muestra a los escritores anglosajones como la vanguardia
de las letras en España, mientras los escritores argentinos Gonzalez
Tuñón o Rojas Paz –entre otros- que ya eran conocidos en España, compartían
vivienda con García Lorca, Miguel Hernandez o Rafael
Alberti. Este ocultamiento o negativa lo he tratado en ambos libros y decenas
de artículos publicados hace años.
-¿Cómo ha sido volver a colaborar en la escritura del mismo con Ernesto
R. Sommaro?; ¿Qué ha supuesto? ¿Y cómo es la
metodología de trabajo y demás que habéis seguido?—se presume un poco más
difícil al ser dos plumas las que escriben…--
-Es una pregunta muy interesante, puesto que
generalmente se cree que el trabajo de escritura es algo placido, colectivo y
lineal, y no es tan así. La investigación propia de los voluntarios en la
guerra civil española la he desarrollado yo mismo desde hace más de 20 años.
Siempre he compartido los trabajos tratando de involucrar a colegas como en el
primer libro, y en este caso a un amigo. Justamente el que me introdujo en el
tema de la guerra civil fue Ernesto Sommaro con las
lecturas de Miguel Hernández, Machado y Alberti…y desde ese momento no abandone
el tema.
El trabajo previo es lo más importante, tuvimos unos meses de debate muy grande
entre nosotros, estructurando el tema para luego pasar a la escritura. El tema
del contexto argentino y los voluntarios lo escribí primero para que luego
Ernesto escriba toda la introducción. Quiero aclarar que hemos tenido mucha
suerte, en el primer libro nos ha prologado el sociólogo Atilio Borón y en esta obra el filósofo Ricardo Forster. Ambos intelectuales muy importantes en sus ramas
que nos han hecho aportes muy importantes.
-Hagamos, antes de seguir adelante, un punto y aparte en la
participación de los argentinos en apoyo a la II República en la Guerra Civil…¿cómo fue?
-El proceso de participación de los argentinos
se dio en dos ámbitos: en primer lugar en la solidaridad que se dio en todos
los ámbitos de nuestro país, convirtiéndolo en el segundo país que más aporte
económico y de recursos brindo a la Republica Española.
Por otra parte, la trayectoria militante de importantes organizaciones obreras
de Argentina, sea la Fora anarquista, el partido
socialista, comunista y organizaciones trotskistas, logró darle la importancia
al hecho español que se merecía en esos momentos. Es decir, si bien el
intercambio de militantes ya se daba antes del “36, se respondió al llamado de
la Republica con un impulso importante. De ese contingente, hay como tres
grupos: el más grande los que viajaron desde Argentina, otro grupo de
argentinos que residía en España y otro grupo de argentinos hijos de españoles
que fueron repatriados por cuestiones personales de pequeños a España. El cómo
fue se debe a la organización partidaria de cada partido o movimiento en
Argentina, teniendo en cuenta la dictadura que se vivía en esos momentos y la
clandestinidad. En este sentido, el más organizado y que más voluntarios envió fue el Partido Comunista Argentino. Es muy interesante
la variedad de militantes, profesionales y cuadros políticos que fueron
enviados tratando de colaborar ya en el triunfo bélico contra el fascismo
español, italiano y alemán.
-Jerónimo, Argentina, me da, ha sido un lugar que ha acogido a mucha
gente de diferentes nacionalidades, pero también un lugar de salida cuando ha
habido otras necesidades en otros países en conflictos y demás…Lo que
quiero decir que ha sido mucho más que “una tierra prometida”, ¿verdad?
-Así es, Argentina fue un país receptor de
inmigración, millones de españoles o italianos vinieron a nuestro país para los
años 30, pero también había 300.000 inmigrantes de origen judío, 200.000 rusos,
200.000 polacos, 200.000 franceses, 150.000 turcos y otro tanto de alemanes,
ingleses, suizos, y de otros países del mundo.
Más allá de la solidaridad, por estos motivos inmigratorios no
debemos olvidar que ya antes, en la I Guerra
Mundial (1914-1918), miles de voluntarios de Argentina de origen inglés, italiano y francés fueron a combatir a sus respectivos ejércitos en Europa. Lo
mismo ocurre también luego en la II Guerra Mundial, por tanto, ha sido más que
una tierra para trabajar y crecer, así lo muestra tanto la solidaridad como la
participación de estos voluntarios en las guerras.
-¿Cómo era el perfil militante de los argentinos que participaron en la
Guerra Civil Española? ¿Y respecto a los judeoargentinos?
-Hay determinadas características clásicas
aunque dependerá del movimiento al que pertenezca, por suerte luego de un
trabajo de más de 20 años tengo tipificado gran cantidad de datos sobre el
tema. En primer término todos los militantes tienen una base mayoritariamente
obrera, es decir, todos provienen de alguna rama sindical u obrera -salvo
algunas excepciones de militantes estudiantes-. Por ejemplo de todos los
médicos argentinos que van a España a luchar junto a la Republica la mayoría
son comunistas y/o socialistas, no hay anarquistas. En el ámbito de la cultura,
gran parte de los redactores y escritores son comunistas y anarquistas, y
viajan a España para trabajar en redacciones de diferentes partidos o
movimientos. Casi todos los traductores argentinos eran comunistas, y una base
de militantes o cuadros políticos de gran envergadura eran también comunistas y
anarquistas. Todo ello lo tengo tipificado, es por demás interesante
principalmente por las cantidades que son esclarecedores. En relación a los
judeoargentinos, la mayoría son técnicos o profesionales, es notorio que los
enviados por el partido comunista de argentina o los que viajan solos, tienen
alguna especialidad, hablan varios idiomas, y tienen un compromiso férreo con
la causa revolucionaria y comunista.
-Pero el fascismo también
debía estar presente en la Argentina, coméntanos, por favor…
-Respecto a eso nosotros apostamos también por
hacer un aporte significativo, y aportar otra teoría. Desde hace décadas la
mayoría de los estudios argentinos sobre los años 30, no contemplaba la
posibilidad de la existencia de fascismo en Argentina porque no reunía las
condiciones europeas (antisemitismo, racismo, asesinatos, matanzas
generalizadas, dictadura generalizada).
En primer lugar, que hubo todo lo anteriormente detallado en los años 30 en
Argentina. Y en segundo término, ¿si no hubo fascismo
en Argentina, porque el antifascismo se convirtió en el principal movimiento
político y social en Argentina durante los años 30 y 40. ¿Si no hubo fascismo
en Argentina, porque cientos de miles de publicaciones combatiendo al fascismo
en Argentina?. ¿Si no hubo fascismo en Argentina, por
que cientos de miles de experiencias militantes hablan del fascismo en
Argentina? Dentro de nuestro análisis, nosotros consideramos que no había un
Estado fascista (como a la europea), pero si había fascismo dentro del estado
argentino, significa que no todos los órdenes institucionales estaban al
servicio de un régimen totalitario, y no todos los representantes o ministros
estaban alineados ideológicamente y respondían a esa ideología.
-¿Los judíos argentinos veían o presentían de “otra manera” al
fascismo?
-Me llamo mucho la atención a medida que
comenzaba la investigación, la cantidad de escritos, noticias y publicaciones
de origen judeoargentino (en idish) de finales de los años 20 haciendo alusión
al fascismo y al incipiente nacimiento del nazismo en Alemania. En este sentido
hay que reconocer numerosas organizaciones (Organización Popular contra el
Antisemitismo, comités barriales, bibliotecas judeoargentinas,
secciones sindicales judías) que fue una vanguardia en la difusión y la lucha
popular contra el fascismo. Es muy probable que la propia historia judía los hacía más receptivos a descubrir o anteponer su defensa ante
lo que se venía a nivel mundial, pero es notorio este adelantazgo
de los judeoargentinos porque los propios españoles tienen una reacción muy
tardía en Argentina, inclusive con un grupo republicano organizado ya en los
años 30 en nuestro país. Mientras los españoles estaban entre zarzuelas y
jotas, los judeoargentinos estaban ya a finales de los años 20 militando y
formándose contra lo que se venía.
-¿En qué momento los argentinos y los judeoargentinos toman esa decisión
de venir a ayudar a la II República y a sus valores?.
¿Hay un punto de inflexión?. ¿Cómo fue su interacción
con las Brigadas Internacionales?
-Hay dos órdenes de decisiones como en todos
los eventos políticos mundiales. Una decisión personal y otra partidaria. La decisión personal se da en tanto el propio
voluntarismo para ofrecerse, o para viajar con sus propios recursos, como
ocurrió en muchos casos.
La segunda cuestión es la decisión es la partidaria, y ahí destaca la decisión
de la Comitern de llevar voluntarios internacionales
de los diferentes partidos comunistas. Lo que sí es insoslayable es la fuerte organización
del partido comunista argentino de cumplir con esta decisión y con el envío de
importantes dirigentes, técnicos y profesionales, esa si es una decisión
partidaria clara y concreta que sobresalió entre otros partidos. Quizás el
punto de inflexión para ellos fue la participación del nazismo a través de la Luftwaffe alemana a partir del 36. Es decir, o se frenaba
la avanzada o Europa quedaría en manos del fascismo, cosa que ocurrió.
-Amigo Jerónimo, ¿presentaban peculiaridades o diferenciaciones, respecto
a otros brigadistas o voluntarios en la Guerra de España, los argentinos y los
judeoargentinos?
-Si, como comenté anteriormente los
judeoargentinos tenían alguna especialización o formación, y sin duda se
distinguían del resto de voluntarios argentinos. En la mayoría de voluntarios
judeoargentinos no había fisuras ideológicas o dudas políticas, estaban
claramente alineados a algún partido político y respondían de manera orgánica,
algo que puede leerse cuando completan las fichas del partido comunista en
España.
-¿Qué ejemplos entre los numerosos
judeoargentinos te han dejado como “más impresionado”….no sé siempre hay
rasgos, experiencias humanas que marcan más al investigarlas o conocerlas que
otras y, a menudo, no sabemos muy bien el porqué…¿Qué nos puedes comentar?
-Hay varias historias de vida, realmente de
película, algo que también me ha extrañado en relación al cine, que no ha
recuperado estas historias tan fascinantes.
Pero volviendo al tema, hay tres historias de parejas que viajan en simultáneo
a España, y que viven diferentes situaciones de amor, pasión, casamiento, el
nacimiento de un hijo, la militancia, el frente de guerra y la huida de España,
entre tantas otras. Historias que deberíamos también conocer dentro del trajín
propio del día a día de la guerra, y que conforman otro mundo complejo de
aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la causa republicana.
-Amigo Jerónimo, ¿nos puedes explicar si estáis trabajando en algo, nos
puedes dar alguna pista?
-Si por supuesto continúo trabajando en el
tema, publicando algún artículo, pero lo más importante
es que he terminado un “Diccionario Biográfico de Voluntarios de Argentina”,
aunque no tengo editorial para publicar todavía. Este libro cuenta la historia
particular de los casi mil voluntarios de Argentina, con su vida y trayecto en
España, hasta su regreso y supervivencia en Argentina. Fue un trabajo enorme
que recopila todo el trabajo de investigación de más de 20 años con datos
inéditos de la mayoría de ellos, y que cierra una trilogía en el tema esperemos
de mucho más para hablar. Todos los libros anteriores no contaron con ninguna
ayuda económica, ni beca así que espero poder conseguir editorial para publicar
aquí en Argentina o en España.
24041
Voluntarios
judeoargentinos en la Guerra Civil Española. Jerónimo E. Boragina,
Ernesto R. Sommaro. Prólogo de Ricardo Forster
296 páginas 23 x 15 cms.
20,00 euros
Centro Cultural Cooperación Floreal Gorini
A través del
estudio general de los casi mil hombres y mujeres de Argentina que participaron
en la guerra civil española, surge la particularidad judía como un
descubrimiento importante, teniendo en cuenta que este país latinoamericano contó
con la cuarta inmigración judía más importante del mundo. Este nuevo trabajo
realizado por Boragina y Sommaro,
tiene sus basamentos metodológicos en la Historia desde Abajo, la cual les
permite reconstruir de manera concreta, visible y ejemplificadora,
el contexto social, cultural y político, de miles de militantes judeoargentinos
que durante los años 20 y 30 ocuparon numerosas organizaciones. Esta lucha por
los derechos sociales y sindicales en Argentina, se floreo de numerosas luchas
internacionalistas en las cuales tanto el movimiento anarquista como comunista
dieron sus solidaridad y su apoyo económico y estructural. Así lo cuenta el
texto, en donde se muestra claramente como los judeoargentinos convirtieron las
causas internacionalistas en un modo de vida, luchando muy prontamente contra
el antisemitismo en su propio país y luego contra el fascismo en Europa. Este
combate no fue sólo teórico o solidario, sino que más de un centenar de
voluntarios judeoargentinos fueron enviados y se hicieron presentes en España
para luchar junto a la República Española. En tareas civiles y militares, como
traductores o médicos, este nuevo libro describe el trayecto de estos
militantes que concluyó en la participación de la causa española.
Por otra parte el texto redirecciona el debate,
primero a la llamativa ausencia latinoamericana en cuanto a las cantidades o
listados de brigadistas, para luego hacer un rastrillaje sobre los propios
trabajos sobre los judíos en las brigadas, los cuales tampoco visibilizan la
participación judeoargentina.
Es importante el rol que profundiza en varias secciones sobre las mujeres,
madres, y por sobre todo militantes y organizadores, que en muchos casos fueron
a España a brindar su experiencia arriesgando sus vidas solas o junto a novios y
esposos.
Este estudio, ambicioso y bien documentado ofrece un recorrido biográfico de
más de 100 voluntarios/as que dijeron presente en la guerra civil apoyando la
lucha antifascista, con información básica desde su lugar de nacimiento,
profesión, orientación ideológica y hasta su rol o puesto militar en las
Brigadas Internacionales o el Ejército Republicano.
Para concluir, los autores no olvidan el final de muchos de estos voluntarios
como formadores de las generaciones de militantes que crearon en Argentina un
judaísmo de izquierda y progresista aglomerado en el ICUF (Federación de
Entidades Culturales Judías de Argentina) y cuyo seno sirvió para liderar la
campaña contra el nazismo durante la segunda guerra mundial.
Jerónimo E. Boragina
Nació en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) en 1978. Es
licenciado y profesor en Historia (Universidad Nacional de Mar del Plata).
Dirige el AVAGCE (Archivo de Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil
Española) creado recientemente. Realizó la investigación histórica del
documental Esos mismos Hombres sobre los voluntarios argentinos en 2006. Es co-autor del libro Voluntarios de Argentina en la Guerra
Civil Española (Ediciones del CCC, 2008). Publicó numerosos artículos sobre
esta temática en revistas de México, Estados Unidos, Argentina, España,
Inglaterra, Alemania y otros.
Ernesto R. Sommaro
Nació en Andalgala (provincia de Catamarca) en 1964.
Es profesorado de Historia (Universidad Nacional de Mar del Plata). Es co-autor del libro Voluntarios argentinos en la Guerra
Civil Española (Ediciones del CCC, 2008). Realizó la dirección del documental
Esos mismos Hombres. Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española, en
2006.
Índice
Agradecimientos
.............................................................................................................................
09
Abreviaturas
....................................................................................................................................
11
Presentación: Juan Carlos Junio.....................................................................................................
13
Presentación del ICUF: Daniel Silber...............................................................................................
17
Prólogo: Ricardo Forster...................................................................................................................
21
Palabras Preliminares
................................................................................................................
27
Parte I
Argentina: tierra prometida o tierra de promesas
........................................... 47
Hacia un movimiento obrero argentino y judío
................................................ 63
La militancia: un modo de vida ............................................................................
77
Un fascismo para el desierto argentino
............................................................. 85
Práctica, ambiente fascista y algo más ...................................................................
100
El estudio del fascismo y antifascismo en los años 30
................................. 115
Aclaraciones sobre el fascismo argentino
............................................................. 117
El análisis de los académicos
.......................................................................................
120
El caso argentino
...................................................................................................................
124
Lucha y resistencia judeoargentina, otra frontera
ganada .......................... 127
Los locos años 30
..................................................................................................................
130
Frente Popular y colateralidad .....................................................................................
132
Palabras que marcan
..........................................................................................................
143
Comunistas sin carnet: los judíos del PCA
....................................................... 155
Mujeres, Socorro Rojo y solidaridad
.......................................................................... 161
Antisemitismo, compromiso y sobrerepresentación ...................................... 166
Por vuestra libertad y la nuestra
..................................................................................
175
Parte II
Hacia la Guerra Civil Española: los judíos, España y Argentina
...................................... 181
España, los judíos y la guerra civil
.............................................................. 185
Los judíos de las Brigadas Internacionales
..................................................... 191
La compañía Botwin .......................................................................................
197
El debate y los molinos de viento
...................................................................... 201
Los trabajos generales o surfistas
................................................................ 202
La bibliografía particular o los buceadores
.............................................. 206
El PC, los judeoargentinos y la solidaridad con la República: una causa
compartida ............... 215
Voluntarios Judeoargentinos en España: ¿Dónde están?
............................. 227
Una tipología del voluntario judeoargentino
........................................... 231
La cura de la memoria: médicos
judeoargentinos en España ..........................................................................
234
El final de la batalla
...............................................................................................
239
Listado y detalle de voluntarios judeoargentinos
................................... 242
Miradas y radiografías
...........................................................................................
257
Berta Baumkoler
..............................................................................................
257
Samuel Joucovsky ............................................................................................
259
José Grunfeld
.....................................................................................................
261
Otra lucha continua: los judíos de izquierda y el icuf
................................... 263
Militantes y guerra civil: una experiencia fundadora
.............................. 263
Con la solidaridad mundial
.......................................................................... 267
De la cuna a la tumba: el ICUF
..................................................................... 274
Palabras finales
............................................................................................................
285
Bibliografía .....................................................................................................................
289
Sobre los autores
.........................................................................................................
297
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069