Cazarabet conversa con... Antón Castro y Javi Hernández,
autores de “Billie Holiday.
El negro arrebato del jazz”
(Ida y Vuelta)
Con el
texto, sencillo y cercano de Antón Castro y las ilustraciones de Javi
Hernández…la voz de Billie Holiday
se encarama entre nosotros como una melodía insalvable…
Lo que nos
explica, muy brevemente, Los Libros de Ida y Vuelta sobre este libro:
Eleonora Fagan, Billie Holiday
(Baltimore, 1915-Nueva York, 1959) Vivió entre el tormento y el éxtasis. Fue
una niña de los suburbios de Baltimore, maltratada desde la cuna....
Antón
Castro, le pone la letra a este relato, vamos a saber un poco más de él:
El
ilustrador, nuestro amigo Javi Hernández: Javi Hernández es dibujante
ilustrador, profesor de artes visuales y técnico en cine de animación. Trabajó
como profesor de arte infantil durante diez años y fue asistente de animación
en diferentes estudios de cine animado en Barcelona. Es autor de los álbumes
ilustrados: Haberlas Haylas; El secreto de
Jacinto; El tango de Doroteo---pone la ilustración a una historia de Antón
Castro--; Como ella me enseñó---con los textos de la mencionada Arancha Ortiz-- ; Sueños en papel (que editó Cosquillas); y de los libros ilustrados:
El niño, el viento y el miedo y La leyenda de la ciudad sumergida, también con
Antón Castro en Editorial Nalvay, La Sonrisa del
León con Roberto Malo que editó Ediciones Dissident. También participa y ha participado en portadas, carteles y otros
títulos.
Javi
Hernández y sus “pasiones” por esas voces especiales, de carácter y
desgarradoras por lo que dicen y sienten: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/chavelavargas.htm
Si quieres saber algo más sobre Javi Hernández
como creador, ilustrador y editor, puedes acercarte a: www.javihernandezdibujante.com y www.librosdeidayvuelta.com.
Ida y Vuelta y Javi Hernández en el Conversa con:
Como ella me enseñó: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/comoellameenseno.htm
El tango de Doroteo: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/tangodoroteo.htm
The Scarecrow.
El espantapájaros: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/scarecrow.htm
La web de la editorial Ida y Vuelta:
https://www.javihernandezdibujante.com/contacto/12-editorial-ida-y-vuelta
Javi Hernández en la Sala de Exposiciones
de Cazarabet:
http://www.cazarabet.com/exposiciones/javihernandez/index.htm
Cazarabet conversa con Antón Castro y
Javi Hernández:
-Antón, Javier….además del gusto por la
música y por el jazz y la voz de Billie Holiday, qué es lo que os lleva a acercaros a esta figura
de la voz?
Javi: Billie
Holiday siempre ha sido para mí un ejemplo de fuerza
natural que, a pesar del lodo en que le toco vivir, no perdió el brillo y supo
trascender con su emoción para transformarlo en puro arte.
Antón: Me ha interesado
siempre por su fuerza, su versatilidad y su personalidad. Y luego es un
personaje muy literario que vivió una vida extremada y que fue capaz de emerger
de la oscuridad, aunque acabó volviendo a ella. Posee una voz excepcional y
profunda que encarna el espíritu del jazz, y fue reconocida y aplaudida por
grandes músicos que quisieron tocar para ella y con ella.
-¿Su personalidad
arrolladora o como se dice en el subtítulo “ese arrebato” se deja oír y hasta
ver en sus canciones?
Javi: Se ve absolutamente
todo, eso es lo que hace de su música algo único.
Antón: Creo que sí, que es uno de sus
atributos. Si la voz es uno de los instrumentos más bellos, de mayor sonoridad
y capacidad, en su caso eso no admite discusión. La suya es una voz capaz de
registrar todos los estados del alma. Es una voz que llega, conmovedora.
-Amigos, ¿cómo definiríais
la personalidad, cómo era como persona Holiday?;
a estas personas que crecen en ambientes difíciles es muy lógico que les sea
difícil dejar atrás tanto de negativo y encauzar la vida de una manera como a
modo de evasión…alguna cosas se arrastran para siempre y se muestran de una u
otra manera…¿qué nos podéis reflexionar?
Javi: Creo que nunca se deja atrás ni el
lugar donde naciste, ni lo que genera en ti la vida que te marca desde la
infancia. En su caso fue capaz de ver en la música un vehículo para sanar ese
dolor. Como abrir el pecho y arrancarlo.
-Antón: La vida fue dura
con ella. Vivió el menosprecio hacia los negros, tuvo una infancia y una
juventud extremadas, peligrosas. Hubo períodos donde parecía sentirse la dueña
del mundo, pero también era una mujer de paradojas, de dolores ocultos, de
búsquedas que no le dieron tregua. Y la principal búsqueda fue la de ella
misma.
-Pero ese arrebato, esa
pasión como desgarrada…creéis que le viene dada desde esa infancia y
adolescencia tan difícil, maltratada, segregada…
Javi: Sin duda que hay
mucho de instinto que empuja a salir de una zona de dolor.
Antón: Sin duda. Nunca
encontró una auténtica estabilidad; si la encontraba, con músicos, con amores,
con maestros, reaparecían las sombras de la autodestrucción y las adicciones.
-¿Y su voz, su música…cómo
son, cómo es…?. Su sufrimiento….y el se, en cierto
momento, aún por un instante del mismo, ¿se deja ver en sus canciones e
interpretaciones?
Javi: El blues es eso, un lamento
melancólico, primitivo y primario que nace para expresar eso que quema en el
interior.
Antón: Su voz sale del
fondo de la tierra, de los secretos del tiempo e invade de emociones. Todas
podían estar en una voz rica en acentos y tesituras y capacidad de
interpretación. Es una voz que cuenta y que sugiere. Transmite.
-¿Vosotros lo intentáis, a
vuestra manera, mostrarlo en este libro?
Javi: Lo que intentamos en
el libro es un acercamiento, una introducción a un personaje con una vida muy
intensa. En mi caso el dibujo en blanco y negro sirve para dar esa atmósfera
melancólica que necesita la historia.
Antón: Sí, desde luego.
Alguna mujer me reprochó a mí que solo viese en su vida desgracia, ultrajes,
drama… Eso le pasó. Y en su vida breve le dio tiempo a abordar todos los
registros y a cantar como casi nadie lo había hecho nunca en el jazz. A mí
siempre me conmovió el amor que sintió Billie Holiday hacia sus perros. Era el afecto real y generoso,
recíproco, de una mujer que siempre necesitó desaforadamente ternura, pasión,
equilibrio, un amor sereno que le ayudase a poner paz en su vida.
-¿Cómo era ser
mujer, negra y cantante en un país en que el propio “sueño americano” es eso,
solamente un sueño inalcanzable para algunos más que para otros…sobretodo su
eres pobre, de piel negra, mujer….?
Javi: No creo que pueda
saberlo nunca. Lo que hay es una idea formada a través de conocer la historia y
de escuchar precisamente el mensaje de estas artistas que, a día de hoy siguen
en la lucha por el respeto y la igualdad en una sociedad profundamente injusta.
Antón: A mí me sigue
sorprendiendo que Estados Unidos siga teniendo problemas de racismo: ese país,
con toda su riqueza y sus matices, no se entendería sin la cultura negra. Y
ella, muy especialmente, fue una víctima más de la sinrazón.
-Amigos, ¿cómo os habéis
documentado para este libro….como ha sido “esa especie de aventura”?
Javi: El imaginario del
jazz, el blues y en especial Billie, me acompaña
desde hace mucho tiempo, está en mi subconsciente, a la hora de componer el
libro fluyeron naturalmente.
Antón: Como hago siempre,
leí sus biografías, textos ensayísticos sobre ella, e hice una síntesis breve.
Ahora me doy cuenta de que faltan cosas. Muchas cosas, muchos matices.
-Antón, Javi ¿cómo ha sido
trabajar juntos…cómo os lo habéis hecho? ¿Ternéis alguna colaboración más en
mente? ¿Cómo es vuestra metodología de trabajo?
Javi: Nuestra forma de
trabajar es muy sencilla. Hay unas ideas y una forma general sobre un tema que
nos une y sobre los que charlamos, pero luego el trabajo de cada uno es
solitario con mucho respeto por parte de Antón para con mi espacio creativo.
Antón. Generalmente quedamos a comer en un restaurante de Zaragoza, el Pasta Nostra, hablamos del proyecto, comentamos matices y todo
fluye. Me fío mucho de la intuición y de los hallazgos de Javier. Hemos hecho
juntos cuatro libros, y siempre nos hemos entendido de maravilla. Sin
fricciones, y con el máximo respeto y la confianza más absoluta.
-Se ha escrito, ya, desde Los Libros de
Ida y Vuelta de Chavela Vargas, Billie Holiday, ¿se tiene en mente alguna voz más…?
Javi: Si, la colección se
llama “Retratos” y lo que pretendemos desde la editorial es: en cada título
hacer una semblanza, una sencilla introducción, a las vidas de diferentes
personajes interesantes desde nuestro punto de vista y que no siempre serán
cantantes. Si, vendrán más.
Antón. Javier Hernández es
el editor y yo soy muy respetuoso con sus plazos y sus planes. Para mí trabajar
con él es un regalo. Quizá hagamos un Astor Piazzolla y, más adelante, un
Camarón. Eso es lo que estaría en un horizonte sin fechas.
-Ilustrar, dibujar el
semblante, la vida de una cantante como Holiday no
debe de ser nada fácil, ¿cómo lo ves Javi?; pero resumir de manera tan breve
como precisa como fue la vida de Billie, tampoco,
¿cómo te lo planteaste y cómo logras, amigo Antón, esa concreción tan precisa…?
Javi: No, no fue fácil. La
vida de Billie fue muy intensa y las imágenes que
tenemos de ella, muy numerosas. Lo que hice fue intentar crear seis imágenes
muy personales que la representaran.
Antón: Para retratar a
alguien tienes que leer mucho, oír más, comparar, y extraer un retrato de
síntesis, donde esté todo: el panorama general, el contexto, los hitos (los
discos, actuaciones), las incomprensiones… Y así, a través de la interpretación
y la poesía, que siempre tiene que haber para entender a alguien tan intenso,
genial e infausto, van saliendo las cosas. La verdad es que sentía un poco de
pena, a la par que una inmensa admiración a medida que confeccionaba el breve
perfil. Me habría encantado conocer y conversar con Billie
Holiday. Está claro que teniendo un talento inmenso,
revolucionando el jazz con sus aportaciones, había en ella una inclinación
hacia la sombra, la autodestrucción, la muerte, hacia el vacío.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069
http://www.cazarabet.com
libreria@cazarabet.com