Cazarabet conversa con... Miguel Romero Saiz, autor de “La
barbería de Mauthausen” (Hades)
Volvemos a Mauthausen y al infierno que este
campo fue y será en la memoria del republicanismo exiliado con la obra de
Miguel Romero Saiz.
La Barbería de Mauthausen es editada por la
editorial castellonense Hades.
El autor Miguel Romero escribe una novela
narrativa que ficciona una serie de historias reales
protagonizadas por diez españoles republicanos
y deportados en el campo austríaco de Mauthausen.
Miguel Romero Saiz es todo un experto en
escribir sobres sefardíes y el destino del pueblo judío, entre otros libros:
Guía de la judería de Cuenca,
Puede que su libro más conocido sea uno que
por su manera de ser escrito es o sigue
muy y mucho al presente se trata de Hijas de la
luna de la Colección Espuela de Plata de Renacimiento.
El Prologo se lo ha hecho el Catedrático de
Historia en la Universidad Rovira y Virgili, Alberto Reig Tapia.
La sinopsis del libro:
Ensayo novelado de este prolífico autor en el que
narra la experiencia de aquel contingente de republicanos españoles que, huidos
de la España de Franco y enrolados en el ejército francés la mayor parte de
ellos, tuvieron que sufrir cautiverio en uno de los Campos de exterminio nazi
más terribles, Mauthausen-Gusen de Austria, sobreviviendo al mismo.
No hay duda, que esta historia de historias forma parte de esa Memoria
Colectiva que el ser humano necesita contar para reafirmarse en los principios
de dignidad y respeto universal, donde la razón debe primar ante los instintos
de destrucción. Tenemos que enseñar con objetividad, mostrando a las
generaciones venideras cómo sentir el peso de la historia, rompiendo tabúes y
aplicando estrategias para aprender de los errores cometidos, caminar hacia una
misma idea de nación, de igualdad, de libertad democrática, de sentimiento
compartido y de razón de ser.
El autor, Miguel Romero:
http://www.miguelromerosaiz.com/
Miguel nace en
Boniches (Cuenca) el 5 de enero de 1952.
Aunque siempre se ha sentido de Cañete, pueblo adoptivo, al que está vinculado
desde niño por su ascendencia paterna y materna. Su infancia transcurre
itinerante, residiendo en numerosos pueblos de la provincia de Cuenca y de
otras provincias, obligado por la profesión paterna. Cursa las primeras enseñanzas
en Carboneras de Guadazaón, luego el Bachillerato
Elemental en el Colegio Libre Adoptado “Inmaculada Concepción” de Motilla del Palancar y el Superior en el Instituto Alfonso VIII de la
capital.
Realiza los estudios de Magisterio en la Escuela Normal “Fray
Luis de León” por la especialidad de Ciencias Sociales, finalizando en el año
1972. Durante estos estudios forma parte de la Tuna de Magisterio y del Grupo
de Teatro, práctica el fútbol y el baloncesto, formando parte de la Selección
conquense en numerosos campeonatos Nacionales.
En 1973, inicia estudios de Filosofía y Letras, dentro de la especialidad de
Geografía e Historia, auspiciado por los consejos de su mentor y padrino
el poeta y sacerdote Carlos de la Rica. Los inicia en el Colegio Universitario
“Gil Albornoz” de Cuenca, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.
Continuará en la Universidad madrileña hasta que es destinado a Canarias donde
se matricula en la Universidad de la Laguna, para acabar los mismos en Madrid,
en el Centro de la UNED de Leganés.
Licenciado en
Geografía e Historia, realiza el Doctorado en la misma Universidad, leyendo la
Tesis sobre “Mudéjares y Moriscos e Inquisición en el Señorío de Molina de
Aragón” alcanzando la nota de CUM LAUDE en el tribunal que presidiera el
prestigioso profesor D. Antonio Betancourt, Rector de la U. de la Laguna.. Durante los Cursos de Doctorado alcanza una alta
especialización en Paleografía y Diplomática, sin olvidar sus conocimientos en
Heráldica y Genealogía.
En los años 80
alcanza la Especialidad Oficial del MEC en el Área de Educación Física, Primera
promoción de Magisterio, curso realizado en Toledo (Escuela Superior de
Educación Física del Ejército), obteniendo además la homologación del título de
Monitor Nacional Polideportivo y Entrenador Nacional de Atletismo. Su práctica
deportiva le lleva a jugar al fútbol en el Calella de Tercera
División, en la U.B. Conquense de la misma categoría, en el C.F. Campillo de Altobuey y el C.D. Motilla del Palancar
de la Territorial Valenciana.
Su afición al baloncesto se incrementa a lo largo de los años, practicando como
jugador en varias temporadas y titulándose Entrenador Superior de Baloncesto en
Cáceres, entrenando y dirigiendo al equipo de C.B. Cuenca Femenino en Segunda y
Primera División Nacional B a lo largo de quince años. Es considerado Mejor
Entrenador Regional durante las temporadas 95/06 y 96/97. Alcanza el quinto
puesto a nivel nacional en el Campeonato de España con el equipo juvenil y
ganan sucesivamente a lo largo de tres años, el Torneo Internacional TANIT de
Ibiza.
Su trayectoria profesional está dedicada a la docencia, a
nivel de Primaria, luego Secundaria y Bachillerato para finalizar en la
Universitaria. Dieciocho años como Maestro en diferentes lugares de nuestra
extensa geografía nacional, ejerciendo como Director en dos Colegios y
Secretario en cuatro de ellos. Fue Coordinador de Educación de Adultos, ejerció
como Inspector Técnico de Educación a lo largo de seis años y luego nueve
cursos académicos como Profesor de Bachillerato. Junto a esta actividad, el
ejercicio de Asesor de Deportes de la Delegación Provincial de Educación y
Ciencia de Cuenca, le permitió compartir Enseñanza y Deporte algo que ha
llevado implícito en su persona a lo largo de su trayectoria humana.
Fue Profesor Tutor de la UNED desde
1984 hasta 2016 y Director del Centro Asociado de la UNED de Cuenca desde 2006
al 2016 siendo, a su vez, el Secretario del Campus Sureste de la citada
Universidad hasta el año 2016, en esa nueva estructura que la UNED establecería
a partir del año 2011.
Calificado por
los medios de comunicación como “Hombre del Renacimiento en el siglo
XX”, ha sabido compartir su vocación a la enseñanza con el ejercicio de
otras actividades creativas, tales como la pintura, donde conseguiría varios
premios y habiendo realizado un número de exposiciones a lo largo de una etapa
de su vida –estando incluido en el Diccionario de Artistas Españoles-. Luego,
su faceta de investigador y escritor le ha permitido llegar a publicar más de
treinta libros en este momento, algunos con alto reconocimiento y venta,
colaborar en obras colectivas, tales como la Enciclopedia de Castilla La Mancha
y el Diccionario de Artistas y esa constante actividad como gestor cultural,
encargado de numerosos eventos histórico-culturales, que le han hecho acreedor
de un elevado número de Premios, no solo literarios, sino menciones y
distinciones a su esfuerzo y labor, destacando el Glauka
2009, un premio de reconocido prestigio que han obtenido personalidades de las
letras como José Luis Sampedro, Soledad Puértolas, Rosa Montero, Rosa Navarro y
Diego Jesús Jiménez o Lorenzo Silva.
Es asiduo conferenciante donde
desarrolla una intensa actividad, tanto en pueblos de nuestra geografía
provincial, como en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia,
Leganés, Teruel, etc., además de su recorrido internacional al formar parte de
las Jornadas Trienales que se van celebrando en el Instituto Cervantes de
Tánger (Marruecos), en las Garciadas Cañetinas de Arauco (Chile), en las Jornadas de Guanajuato
(Méjico) y en las organizadas por la Asociación Cultural ADELANTE en la ciudad
rusa de San Petersburgo.
Como directivo de
la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha es el encargado de organizar
los Congresos de Escritores de la FLICC (Feria Regional del Libro y de las
Industrias Culturales), así como los Congresos de Escritores anuales a celebrar
en diferentes puntos de la región.
Actualmente
es Presidente de la Asociación de Escritores de Turismo en Castilla La
Mancha y forma parte de la Directiva de la FEPET a nivel nacional,
coparticipa en las Jornadas romanas de Valeria Condita,
en las Jornadas sobre los Dichos de Moros y Cristianos, Coordinador del
programa cultural “Encuentros con la Provincial” de la Diputación Provincial de
Cuenca y miembro activo de la Comisión para la puesta en escena de la Alvarada Medieval de Cañete, evento que fundó en el año
1999.
Fue nombrado Cronista
Oficial de la Villa de Cañete en el año 1992, Cronista oficial de la ciudad
de Cuenca desde el año 2015 y Cronista Oficial del Villar de Domingo García
desde el año 2017 y es reconocido informalmente como Cronista Oficial de la
Provincia de Cuenca.
Pregonero
por excelencia,
habiendo alcanzado los cincuenta (más de cuarenta pueblos y los tres pregones
oficiales de la ciudad de Cuenca), ha realizado más de cincuenta prólogos de
libros y autores y es habitual Presentador de numerosas publicaciones,
habiéndolo realizado en más de cuarenta libros de diferentes autores
literarios.
A lo largo de su
trayectoria humana ha recibido numerosas distinciones y premios o
reconocimientos sociales. Entre los más destacados cabría enumerar haber sido
elegido Castellano-Manchego del Año en Barcelona (Casa de Cuenca), en Alicante
(Casas regionales de Castilla La Mancha en la Comunidad Valenciana), en Madrid
(Casa de Castilla La Mancha), el haber obtenido el Premio Luzán
(Asociación de Amas de Casa Luzán), Premio Glauka (al fomento a la lectura y a la creación literaria),
Premio Roosevelt, a los valores humanos, Premio del Ayuntamiento de Cuenca a la
labor creativa y la difusión turística y la distinción como Conquense del Año.
Entre las distinciones de rango, ha obtenido la Medalla Internacional de la
Cuatro Sinagogas de Jerusalén, entregada por las Comunidad Sefardita de
Israel, así como la Medalla al Mérito Civil con distintivo blanco de la Guardia
Civil.
A nivel social, la Biblioteca Municipal de la localidad de Cañete lleva su
nombre, así como la concesión como Hijo Predilecto de la misma; lo lleva el
Cine Teatro de la localidad de Valverde de Júcar desde el año 2014 y más
recientemente la Biblioteca del Centro de Educación de Personas Adultas de la
ciudad de Cuenca, desde el 2018.
Y por último, el reconocimiento académico le ha venido con la Real Academia
Española de la Historia reconociéndole como académico correspondiente, así
como la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en Málaga o la
Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo. Es Doctor Honoris
Causa por la Academia de Literatura Moderna de Méjico -sección Acapulco.
Como colaborador
de los medios de comunicación, mantiene una actividad constante, siendo
habitual sus artículos en revistas científicas como Añil, Crónicas, Barcarola,
Moya, Abanco, la Aventura de la Historia, Medieval,
Canarias y Letras o el Postigo; además en la prensa escrita como El país, La
Tribuna, Día de Cuenca, Las Provincial, etc.
Cazarabet conversa con Miguel
Romero Saiz:
-Amigo, ¿qué fue o qué es---si prefieres que hablemos en un
presente—lo que te ha hecho escribir un relato de ficción sobre la estancia de
los españoles en Mauthausen, tomando como hilo a diez personajes que son y
fueron historia?
-Varias razones. Por un lado, revivir un relato de nuestro pasado
histórico, importante a pesar de su crueldad, y con ello, ayudar a que las
generaciones venideras aprendan a evitar caer en los mismos errores cometidos
donde la vejación del ser humano provocada por regímenes autoritarios les privó
de una libertad como derecho esencial del ser humano. Es necesario conocer
nuestra historia en toda su extensión sin vinculaciones ideológicas
predeterminadas. Y por otro, el cumplirse el 75 aniversario de la liberación de
los supervivientes españoles en el campo de exterminio nazi de Mauthausen, en
este 2020 pasado.
- No es una novela pura, es una
narrativa que se acerca más al ensayo, ¿no?; o ¿Cómo la definirías?
-Es un ensayo novelado, es decir, un estudio basado en un hecho
histórico trascendente, con documentación real y testimonial en este caso, pero
procurando utilizar una narrativa fácil y clara, real y concisa, que llegue a
la mayor parte de los lectores. Los personajes son reales y en todo caso, la
ficción puede ser simplemente, la interconexión como germen de supervivencia
durante el tiempo en que estuvieron internos en aquel campo de triste recuerdo.
-¿Qué es lo que te llama la
atención del holocausto que tuvo lugar en la II Guerra Mundial?
-Cualquier situación en la historia del mundo donde el ser humano
ha sido el vil protagonista de la crueldad y la pérdida de dignidad humana como
tal, siendo juez, testigo o víctima, y que debe ser desechado, denunciado o
castigado ante las autoridades de una sociedad justa. Nunca ha de quedar
impune.
El holocausto fue la mayor crueldad que un ser humano pudo
ejecutar sobre otro donde la propia riqueza del alma quedará siempre en
entredicho, incapaz de definir el raciocinio como voluntad libre de cada ser.
Jamás una sociedad democrática podrá olvidarlo.
-¿Estamos ante una historia que
son, en realidad, diez historias encajadas como en un puzle, quizás como una
muñeca rusa en dónde el lugar , Mauthausen, es un denominador común muy fuerte,
pero lo es o lo fue Mauthausen y todo lo que se derivaba de
allí ?
-Es una historia de historias, pero con un mismo argumento, donde
miles de desgraciados sufrieron la mayor vergüenza en tortura, vejación y
muerte, en un campo de exterminio nazi que alcanzó la más desagradable fama de
ser el más inhumano y cruel de todo el nazismo como movimiento político europeo
del siglo XX
-Y ,¿qué significó…?, porque significó
una experiencia vital que “les barrió”, en aquellos años, a la mayoría la
juventud, pero siempre los hay que sacan o saben sacar cosas positivas, ¿qué
nos puedes decir?
Sin duda, de las situaciones malas se deben extraer detalles
honrosos, o por lo menos, positivos. La experiencia de aquella gente a lo largo
de esos duros cuatro años, les marcó de por vida, pero les hizo aprender cuál
debe de ser el valor de la libertad en paz y concordia, demostrando una vez
más, la capacidad de sufrimiento y valentía que siempre ha demostrado el
español en todas las situaciones adversas que le ha tocado vivir. Fueron héroes
para los demás y héroes para sí mismos, entendiendo que lo vivido les podría
fortalecer para el resto de su existencia. Pretende ser un canto a la vida,
porque en vano, aquellos dos mil doscientos que se salvaron pudieron rehacer su
vida familiar y existencial, sin olvidar jamás, la experiencia sentida.
-¿Cómo es que eliges a estos diez personajes y no a otros?,
¿qué te atrajo por ejemplo de Domingo Félez el alcorisano que fue barbero del barracón; de Marcelino
Bilbao Bilbao, de Luis Montero Álvarez…
-Elegí estos personajes a conciencia. Quería ejemplarizar con unos
cuantos a los demás, pero basé mi historia en aquellos cuyas profesiones
sirvieron para sobrevivir, tales como los barberos y los músicos, dos
actividades esenciales para el gobierno de los campos de exterminio. Busqué los
que tuvieron más incidencia en los procesos de supervivencia y las historias
internas del campo, busqué los más significativos según mi objetivo y creí que
con ello, abarcaba todas y cada una de las escenas más trascendentes. Por
ejemplo, Luis Montero Álvarez me permitía conocer los entresijos de la
resistencia interna del campo y su desgraciado e injusto final como ejemplo
también de lo que no se debería hacer, políticamente hablando.
-¿Buscas perfiles diferentes desde
el sujeto como personas para que tengamos más una idea de cómo fue la vida en
aquel mortífero campo austríaco?
-El título es de por sí significativo de esa, mi intención clave.
Por supuesto, entendí que hablar de los barberos era hablar de la España
decimonónica y esa cultura provinciana que inició el primer tercio del siglo
XX, tratando sus condicionantes previos a la guerra civil, su juventud y su
escasa formación intelectual como ejemplo de la incultura en la que sumida
España, nos llevó a un conflicto sin precedentes. Hay ideología, pero no hay
proselitismo, o no he querido que hubiera para no remarcar contenidos
equivocados. Luego, los músicos, entendiendo esa disciplina como la clave
social de su lucha por la paz como medida de progreso y convivencia. Siempre
necesarios y vitales.
-¿Pero buscabas que no hubiesen
sido “anónimos”—aunque en realidad no hay nadie anónimo--, buscabas algo en
especial, algún denominador común que hubiesen tenido alguna función o
trascendencia…?
-No, por supuesto que no, he querido plasmar realidad porque en el
anonimato hay algunas veces, cierto vacío que quería evitar. En ellos he visto
representados a todos los que hayan podido sufrir esa misma tortura, no solo
física sino mental, como denuncia de un régimen que fue reaccionario y brutal,
sin sentido, y que hace reflexionar ante los radicalismos y las fobias de un
ser humano que parece, ser menos humano cuando apadrina esos ismos, sin más
razón que la suya que no es.
He querido que, siendo públicas como son sus experiencias vitales,
con el debido respeto a familiares y amigos, reforzarán mi sentimiento hacia su
heroicidad, su valentía, su compromiso y su desgracia. Ejemplo claro para los
que vienen detrás y deben aprender de lo anterior. No entiendo como esta historia
oscura de nuestro pasado español no aparezca en los planes de estudio o libros
de historia habituales.
-Porque hay tantas historias
sobre el holocausto como personas sometidas a él, ¿no?
-Porque ha sido, desgraciadamente, el triste espejo de lo que
nunca deberá repetirse. En su reflejo deben verse todos los nuevos políticos,
los que saben cómo valorar la verdadera democracia y los sistemas de consenso y
aquellos otros que, sin más razón que su ausencia democrática, deben evitar
incurrir en la banalidad de unas ideas equivocadas. Nadie debe someter a nadie
y nadie es dueño de los demás. ¿Quién puede decidir sobre la vida de los otros?
-Les unía algo más que su paso
por Mauthausen, ¿no?; ¿les unía el exilio, sus ideales, diferentes, pero que
les hicieron defender, por un igual, a la II República…?
-Les unía la historia, especialmente la historia. Y digo esto
porque, el destino prefijó un camino que la mayor parte de ellos, por no decir
todos, nunca buscaron y sí se encontraron. Unos, seguidores fieles de unas
ideas libertarias; otros, sin más que la suerte de tocarles en el bando
contrario; y todos, hombres y mujeres de voluntades serenas y fuertes, que
supieron sufrir en base a una esperanza, la misma que todo ser humano recrea en
situaciones límites, pero que muy pocos son capaces de defender. Lucharon por
su honor y por su convicción, y fueron ejemplos dignos para el mundo.
Abandonados por todos. Por la República francesa a la que
ayudaron; por el gobierno estalinista al que ideológicamente, podrían estar
unidos, y por supuesto, por el gobierno de Franco en el que eran considerados
traidores por decisión unilateral y equivocada; solos,
quedaron a merced de aquellos sanguinarios de un régimen nazi que nunca debió
de existir.
-Que te haga el prólogo un historiador como Alberto Reig Tapia tiene su punto….¿por
qué eliges que fuese él o cómo fue que te realiza el prólogo?
-Para mí, el doctor don Alberto Reig
Tapia es un intelectual comprometido con sus ideas y con la sociedad que le ha
tocado vivir cuando tiene a la libertad y la democracia como bandera. Es un
hombre cuya intelectualidad le garantiza a quien le conoce, aprendizaje
constante en valores y en formación; y sobre todo, entendí que un tema como
éste debía tener una persona tan capacitada y formada como él, al que sin duda,
siempre le agradeceré su apoyo, su consideración y sus elocuentes palabras que
han dignificado este trabajo en todo su contenido. Un lujo, sin duda.
-¿Qué has aprendido de este
libro; y de los personajes has aprendido o se te han revelado nuevas cosas?
-Siempre se aprende. Esto es lo bueno de la vida. Nunca dejamos de
aprender. Creo que nuestra generación, por lo menos la mía, no hubiéramos sido capaces
de hacer esa demostración de tenacidad, valentía, sacrificio, creencia y
sentimiento, cómo lo hicieron ellos. Fueron producto de una generación poco
reconocida que ha servido de ejemplo a la que hemos venido después, pero sin
duda, me ha fortalecido todavía más mis convicciones sobre la libertad y la
democracia, siempre bien entendida. La clave de ideologías que ahora, están
contaminadas y que entonces, eran limpias en base a razonamiento claros y
éticos.
-Vamos a ver, amigo, tratemos
de reconstruir el camino de todos los españoles defensores de la II República
que se vieron obligados a exiliarse; que luego se
vieron hechos prisioneros o agolpados en los campos franceses por
los que decían defender los valores de la fraternidad, igualdad y libertad,
para luego pasar a un Stalag y de allí a un campo nazi… ¿fue más o menos así o
nos puedes matizar?
-Fue así y ya lo he dicho antes. Fueron hombres y mujeres
defensores de una libertad necesaria para una convivencia leal, obligados al
exilio -triste palabra- por equivocaciones ideológicas en tiempos difíciles y
poco razonables, que vieron en esa huída la razón de la supervivencia para
volver a recuperar la legitimidad perdida; pero luego, abandonados por todos,
engañados y vilipendiados y eso es imperdonable.
-Te habrá sabido mal realizar
la selección porque siempre temes dejarte atrás nombres que hubiesen podido
engrandecer esta historia, ¿verdad?
-Todos merecían ser protagonistas. Elegí algunos por haber
conocido a familiares suyos; por su procedencia y por su recorrido vital en
vida; otros, porque quería definir esas profesiones esenciales en campos de
exterminio; y algunos, casi al azar porque era demasiado complicado saber quién
lo merecía más que quién. Seguro que me he dejado atrás otros que hubieran
podido enriquecer y agrandar este proyecto narrativo. Siempre queda en el
tintero olvidos merecidos, pero es ley casi de vida.
-De todas formas de los españoles que lograron sobrevivir a aquel
averno nazi, nadie salió, ni en cuerpo ni en mente, tal como había entrado,
¿verdad?
¿Quién puede salir, mental y físicamente, igual que entró cuando
van a vivir cuatro años entre la vida y la muerte, el engaño y la
supervivencia, la hipocresía y la vileza? Nadie. A pesar de ello, este canto a la
vida que he pretendido, no ha sido más que vanagloriar las voluntades de todos
ellos, porque todos los supervivientes rehicieron su vida, mejor o peor, pero
buscaron familia, hogar, sociedad libre, y una gran parte, vivirán hasta edad
muy avanzada. Pero nunca olvidarán y esa huella siempre la llevarán consigo
hasta la muerte.
-Hablábamos de los puntos en
común, de las características no en común de los personajes que son
el hilo conductor de este ensayo narrativo e histórico, pero seguro que ellos y
ellas---miro ahora incluso más allá de Mauthausen--- seguro que nos dejaron
algo en común que solo ellos muy dentro sabían—siendo conscientes o no--- que
compartían que habrás sabido ver con las lecturas, entrevistas,
investigaciones… ¿qué es?
-Sabes, me ha pasado aquí como en mi libro de "Hijas de la
Luna" sobre las mujeres en el maquis español, que me han impresionado por
muchas razones, pero especialmente por una de ellas que debe servir de claro
ejemplo para todos. No han tenido rencor ni odio después de todo lo pasado. Han
valorado la libertad como esa bandera que hay que defender siempre, pero ahora
apoyando ese recorrido sin violencia, con recursos pacíficos democráticos,
evitando ese sufrimiento personal de ellos y de sus familias. Eso sí que es un
ejemplo para todos, nosotros y las generaciones venideras, ahora en estos
tiempos demasiado hipócritas donde las razones se pierden en divagaciones y
contaminaciones ideológicas, cuando ya los pensamientos han perdido gran parte
de su valor. Después de todo lo pasado, no tenían rencor sino esperanza.
-Nunca se terminan de tocar
todos los hilos, realizando por ejemplo ensayos, que hicieron que unos pocos
derramasen tanta maldad queriendo la eliminación y la aniquilación de etnias,
de personas con características diferentes, de ciertos sectores ciudadanos, de
personas que pensaban diferentes, de objetores de conciencia, enfermos
mentales, homosexuales y lesbianas…
-Insistimos en lo mismo. Cuando no hay razón, la sinrazón manda y
daña. Ser complacientes, benévolos con la vida que te ha tocado, ser
consecuentes con nuestra forma de pensar y respetar la de los demás, cambiar la
mentalidad cuando ésta está sin dar respuestas a las muchas preguntas y a los
muchos errores sociales; no parece interesarles a nuestros políticos del
momento, ni siquiera a los filósofos o pensadores, claves en la sociedades para
su evolución positiva. Hay que erradicar quienes siguen pensando así de mal y
radicalizan sus posturas para sobrevivir en el poder.
-¿Este libro es como dar una
pincelada a la gran muestra de gentes que se vieron atrapadas en el averno nazi
fuesen republicanos y republicanas españoles, fuesen gitanos, homosexuales,
presos políticos, pacifistas, judíos, enfermos que ellos consideraban una “tara
de la sociedad”?
Lo he dicho en alguna otra respuesta. He pretendido que sea un
canto a la vida, un canto a la libertad, una muestra más para ejemplarizar lo
malo, lo que hay que evitar y seguir reconociendo como homenaje lo que otros
hicieron para que nosotros vivamos en la democracia actual. Y lo he hecho con
relatos de tragedia, horror, tortura y muerte, algo que resulta siempre
difícil. Espero haberlo conseguido.
-¿Cómo fue la investigación, amigo
Miguel, para este libro? , ¿Cómo es después, amigo, tu metodología de trabajo?
Difícil, pero gratificante sin duda. Contactar con familiares, en
algún caso, con testigos, hablar con personajes que pudieron vivir situaciones
parecidas y luego, afortunadamente, aprovechar mi formación de historiador, me
ha permitido hacer un digno trabajo, con errores tipográficos o léxicos, que
todo libro mantiene en su final, desgraciadamente, pero pautado en su
contenido, fiel a mi forma de pensar y de ver la vida, y convencido de que he
hecho algo a favor de las personas ultrajadas en su dignidad. Me gusta escribir
e investigar sobre la España contemporánea, la he sentido muy cercana como
profesor universitario y creo que es la clave de entender el momento actual que
vivimos. Ha crecido como libro gracias al prólogo del profesor Alberto Reig Tapia, sin duda. Un acierto.
-¿Cómo ha sido trabajar con
Hades?
-Un placer. Es una editorial comprometida y que sabe cómo tratar a
los autores, algo que desgraciadamente escasea. Creo que su editor, José Luis
Victoria sabe lo que quiere y cómo lo quiere y en ello ha de estar su gran
valor. Me he sentido respetado, bien tratado y considerado y eso es un valor
que cada vez lo apreciamos más en estos tiempos que corren.
Cierto es que estamos tremendamente contentos, pues después de un
solo mes en el mercado, está fuera la segunda edición. En mi ciudad y provincia
ha sido el libro más vendido con diferencia, de estas Navidades y Reyes, y sin
duda, esto siempre es un plus de ánimo para seguir con un nuevo proyecto.
La verdad, después de mi larga trayectoria editorial, Hades ha
dado una prueba grande de su buen hacer, siendo para mí, una de las dos mejores
editoriales con las que he podido trabajar.
Gracias finalmente a Cazarabet, ese proyecto de difusión
cultural que sin duda, ayuda a dar a
conocer ilusiones y proyectos editoriales y gracias por solicitarme esta
entrevista. Un saludo.
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