La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Rodrigo Vescovi, coautor de
la novela gráfica “Bandidos generosos” (Descontrol)
Bandidos
generosos.
Cuando
la novela gráfica toma cuerpo y fuerza entre las demás propuestas….
Una
novela gráfica de varios autores y de varios trazos (Henar Torinos, Marc Vila,
Jordi Zapata, François Pagès, Nuria Velasco, Jakob Krämer, Zoel), coordinados
por Rodrigo Vescovi (responsable del guión y la
documentación de este cómic) y con el prólogo de Enric Duran.
Aquello
que explica Descontrol de esta novela gráfica:
Es un compendio de relatos gráficos que narran la trayectoria
vital y delictiva de algunos de los forajidos más célebres o interesantes de
los últimos siglos.
A
todos los protagonistas de esta obra se les denominó bandidos y fueron
rescatados por la memoria popular, por su generosidad o rebeldía. El relato de
las peripecias, los sueños y los sufrimientos de estos hombres y mujeres
permitirá al lector conocer el lugar y la época en la que vivieron sus
protagonistas, los motivos que propiciaron su ilegalidad y la razón por la que
ciertas autoridades, en ocasiones, ocultaron bajo el nombre de “bandidos” lo
que en realidad fue una oposición política y social.
Es
por lo tanto un libro de aventuras y entretenimiento –con elementos propios
tanto de la novela histórica como de los cómics de héroes y villanos– basado en
historias reales, si bien con ciertas licencias historiográficas.
Mujeres
que se disfrazan de hombres y participan en abordajes piratas, un minero del
Salvaje Oeste que atraca diligencias por venganza, un anarquista de la Belle
Époque que defiende ante los jueces su actividad ilegal, una historia de amor y
resistencia en el sertao brasileño, un expropiador revolucionario que desafía
al régimen franquista y activistas que roban y reparten comida en la época
hippie son los personajes que protagonizan las seis historias que componen esta
novela gráfica.
El
historiador Rodrigo Vescovi es el responsable del guión y la documentación de
este cómic, en el que también ha colaborado Zoel Forniés y ha sido ilustrado
por dibujantes noveles y consagrados: Jakob Silves Kramer,
Marc Vila, Jordi Zapata, François Gaullier, Nuria Velasco y Henar Torinos.
Las
personas que han hecho posible este libro:
Rodrigo
Vescovi; Doctor en Historia por la Universitat de Barcelona, donde ha impartido
cursos sobre el rechazo histórico al capitalismo. Es autor de Ladrones de la
infancia y Anarquismo y acción directa, Uruguay 1968-1973. Ahora prepara un
cómic juvenil, junto al dibujante Juan Méndez.
Henar
Torinos; Ilustradora, diseñadora y grafista de videojuegos. Debutó con el cómic
María Estrella, premiado como mejor Manga Español en 2012 por Ficomic. Su
segunda obra Tragedy, con guión de Javi Cubo, también fue premiada como mejor
Maga Español en 2015.
Jakob
Silves Krämer; ilustrador, diseñador gráfico y capoeirista. Ha realizado los
cómics: Salvem el Tibet y Surcomicsxxx I
II.
Marc
Vila i León; técnico especialista en artes gráficas. Estudió cómic en la
escuela JOSO. En la actualidad trabaja como capitán de la marina mercante.
Núria
Velasco; Disenyadora gráfica e ilustradora. Ha colaborado en fanzines,
publicaciones (Baila conmigo, Always Higb) y en gráficos para videojuegos. En
esta ocasión, trabaja en colaboración con Luis Rodrigo Duque.
François
Pagès Gaulier; ilustrador, fue seleccionado en la categoría de cómic en el
certamen “Injuve 2012” Dos años más tarde publicó Orígens, en la revista de
cómic Procés.
Jordi
Esteve Zapata; Ilustrador, dibujante y diseñador gráfico. Estudió en IDEP y
escuela JOSO. Ha trabajado en publicidad, cartelismo, portadas de libros e
ilustrador de camisetas y cuentos.
Zoel;
Apasionado de la creación y el arte popular, de los fanzines y la subcultura.
Ha colaborado en diversos proyectos de ilustración y cómic de forma amateur.
Cazarabet conversa con Rodrigo Vescovi:
-Rodrigo,
por favor, cuéntales a nuestros lectores qué se encontrarán tras Bandidos
generosos.
Un compendio de relatos gráficos que narran la trayectoria vital y delictiva de
algunos de los forajidos más célebres o interesantes de los últimos siglos. Un
libro de aventuras y entretenimiento basado en historias reales, si bien con
ciertas licencias historiográficas.
Mujeres que se disfrazan de hombres y participan en abordajes piratas, un
minero del Salvaje Oeste que atraca diligencias por venganza, un anarquista de
la Belle Époque que defiende ante los jueces su actividad ilegal, una historia
de amor y resistencia en el sertao brasileño, un expropiador revolucionario que
desafía al régimen franquista y activistas que roban y reparten comida en la
época hippie son los personajes que protagonizan las seis historias que
componen esta novela gráfica.
-Hay lectores que se acercan y me
preguntan qué diferencias hay entre un cómic y una novela gráfica quien mejor
que alguien como vos para explicárselo…
No, te equivocas, no soy la persona idónea para responder a esa pregunta. Mi
inmersión en el mundo de las viñetas es bastante reciente. Lo que sí tenía claro,
como editor (los compas de la editorial Descontrol me pide a mí que me encargue
de la mayor parte de la edición de la obra) es que en la portada tenía que
quedar claro que era una historia contada en viñetas. Sabía que serían las
librerías políticas, libertarias, históricas y alternativas a las que más les
interesaría tener este título y que en esas librerías ser un cómic es un hecho
bastante original, diferenciador. De ahí el sello en la portada: “novela
gráfica”. Pero la verdad, también podría haber puesto “cómic histórico” y
tampoco estaría mintiendo.
Las características de la novela gráfica, con respecto al cómic, es que se
trata de una historia que empieza y acaba, que no es episódica; suele estar
impresa como un libro con tapas gruesas; como cualquier otra novela o libro,
recibe un número de identificación ISBN de 13 dígitos, único para cada título,
que permite su identificación a nivel internacional, los cómics tienen
simplemente un número identificativo de 8 dígitos utilizado sólo en publicaciones
periódicas. Además, en un principio, la novela gráfica está dirigida a un
público más maduro y adulto que los cómics –exceptuando los cómics para
adultos--. Por último, la existencia de flash backs y de diferentes tiempos
narrativos son más propios de la novela gráfica.
En todo caso esta sería una novela gráfica algo atípica, pues se trata de una
sucesión de historias de diferentes dibujantes, cuando ese género suele ser de
un único autor. En cierto sentido el término “novela” podría confundir, pues no
se trata de ficción, si no de ensayos biográficos novelados, pero el término de
“ensayo gráfico” aun no existe. Como ves, afortunadamente, todo este mundo aún
está en construcción.
-En esta novela gráfica intervenís 8
ilustradores de diferentes lugares, escuelas, pero todos con algunos
denominadores comunes: ¿cuáles son?, ¿cómo os lo habéis hecho para que al final
nosotros podamos disfrutar de esta novela gráfica?
El que sean estos ilustradores y no otros, se debe por una parte a la mera
casualidad. Hablé del proyecto a mi círculo cercano y mis hermanas, por
ejemplo, me presentaron a dos de ellos. A otro me lo presentó una amiga. A su
vez los dibujantes propusieron a conocidos suyos y así se fue formando el
equipo. Hubo negativas y deserciones pero al final hubieron varios que sí se
comprometieron. El “fichaje” más difícil, por ser una dibujante bastante
conocida y por no tener ninguna referencia mía, cuando la abordé en la feria
del cómic de Barcelona, fue Henar Torinos, pero por suerte aceptó el reto de participar
en una obra que no fuera Manga, lo que le había dado el éxito y los premios. Y
ella invitó a Nuria Velasco.
El denominador común era el interés o simpatía por personajes rebeldes y
escurridizos y el estar dispuestos a hacer un trabajo sin contrato previo. Poco
más. Ni siquiera se conocen todos. Organicé una comida en casa al principio de
todo y luego coincidimos en la presentación, pero en ambos casos no pudieron
asistir las dos dibujantes que viven en Madrid.
-Es muy dinámica, una especie de puzle
bien trenzado que contando diferentes secuencias, como diferentes miradas da en
el clavo de una manera bien singular…
Al pensar en el guión para las diferentes historias me dije a mi mismo que no
podía repetirme, por lo tanto, no podía explicar –más que en uno de los casos--
la típica secuencia: ilustración de una injusticia, rebeldía hacia ella y
nacimiento de un forajido, acciones de bandidaje y detención o muerte del
bandido. Por eso en una de las historias se cuenta con detalle el juicio, en
otra la detención y en otra las causas del surgimiento de la resistencia, pero
tratando de explicar distintos aspectos en cada caso. También se da el caso que
en unas historias el principal personaje aparece bastante plano, emocionalmente
hablando, y en otras se describen sus dudas, temores y rabias.
-El cómic y la novela gráfica es, dentro
del sector editorial, de lo que más ha resistido la crisis, hasta te diría que,
con los últimos años el cómic y la novela gráfica han salido como reforzados
¿qué opinas?, ¿se siente esto desde el rincón meramente creativo?
Todo lo que no sea digital tiene un presente difícil y un futuro, cuanto menos,
incierto pero es verdad que el cómic y la novela gráfica gozan por estos lares
de buena salud. Seguramente por los buenos títulos que nos llegan, tanto de
fuera como de aquí, y por qué personas que nunca se habían interesado en estos
formatos se han acercado a él por leer de forma más amena una biografía del
Ché, de Lorca o de Thoreau.
Sin duda es una buena noticia que, al menos comercialmente, se las empiece a
considerar obras de arte. A veces uno se detiene a contemplar un paisaje
dibujado de los bosques belgas o los detalles de una vieja casona y disfruta
igual que cuando observa un cuadro. Con la narrativa y ciertos diálogos,
también puedes tener la misma sensación, y cuando coinciden un buen guión y un
buen dibujo, como en Todo el polvo del camino, uno se da cuenta que está ante
toda una obra de arte.
-Es, pienso, inevitable sentir verdadera
empatía por gentes que, desde un asalto (por poner un ejemplo), brindaban
muchas veces o garantizaban que otros pudiesen comer?
Sí, es lo que me llevó a dar a conocer estos personajes. Aunque cuando uno
profundiza en ellos se da cuenta que a los únicos que uno defendería
completamente son a los anarquistas, a los revolucionarios, a los que tenían
verdaderas actitudes humanistas. En este caso a Quico Sabaté y Marius Jacob.
Tampoco es que estos sean perfectos, porque nadie lo es, pero los demás
personajes cojean en varios aspectos: o no robaban para los demás, o lo hacían
con demasiada violencia o dirigiendo esa violencia también contra los de abajo
–empleados, marineros, desertores de su grupo, etc.-- o seguían demasiadas
pautas del patriarcado.
-En todo esto nos acercamos, más que nada,
a los bandidos generosos, pero todos ellos tienen el denominador común de ser
de pensamiento e ideal muy cercano o cercano del todo al libertarismo?
El libro tiene tres historietas protagonizadas por personas que atracaron
persiguiendo una transformación social y otras tres, por atracadores que
buscaron de esa forma mejorar su situación personal, y al hacerlo de ese modo,
entonces sí, se enfrentaron a toda la injusticia y crueldad estatal.
-Amigo, tú que has sido un poco el
coordinador del proyecto de esta novela gráfica y que has trabajado con el
resto de creadores e ilustradores y con los editores, ¿crees que
hay la posibilidad de más obras colectivas?
Espero seguir colaborando con algunos de los dibujantes de Bandidos, pero es
difícil que repita con el mismo equipo. En todo caso, trabajar colectivamente
es algo que he hecho en varias ocasiones y volveré a hacer. De hecho ya había
coordinado un libro histórico --Momentos insurreccionales. Procesos
revolucionarios, revueltas y algaradas editado por el Viejo Topo-- y el mes que
viene publico un libro titulado Entusiastas, coordinado por Miquel Izard y
editado por Descontrol, en el que varios autores damos a conocer militantes
anónimos del proceso de revolución y contrarrevolución en la España de los años
treinta. En mi caso escribí sobre Cristóbal Pons y Emilienne Morin.
23955
Bandidos
generosos. Rodrigo Vescovi, Henar Torinos, Marc
Vila, Jordi Zapata, François Pagès, Nuria Velasco, Jakob Krämer, Zoel. Prólogo
de Enric Duran.
186 páginas
15.00 euros
Descontrol
BANDIDOS GENEROSOS (Descontrol) es un
compendio de relatos gráficos que narran la trayectoria vital y delictiva de
algunos de los forajidos más célebres o interesantes de los últimos siglos.
A todos los protagonistas de esta obra se les denominó bandidos y fueron
rescatados por la memoria popular, por su generosidad o rebeldía. El relato de
las peripecias, los sueños y los sufrimientos de estos hombres y mujeres
permitirá al lector conocer el lugar y la época en la que vivieron sus
protagonistas, los motivos que propiciaron su ilegalidad y la razón por la que
ciertas autoridades, en ocasiones, ocultaron bajo el nombre de “bandidos” lo
que en realidad fue una oposición política y social.
Es por lo tanto un libro de aventuras y entretenimiento –con elementos propios
tanto de la novela histórica como de los cómics de héroes y villanos– basado en
historias reales, si bien con ciertas licencias historiográficas.
Mujeres que se disfrazan de hombres y participan en abordajes piratas, un minero
del Salvaje Oeste que atraca diligencias por venganza, un anarquista de la
Belle Époque que defiende ante los jueces su actividad ilegal, una historia de
amor y resistencia en el sertao brasileño, un expropiador revolucionario que
desafía al régimen franquista y activistas que roban y reparten comida en la
época hippie son los personajes que protagonizan las seis historias que
componen esta novela gráfica.
El historiador Rodrigo Vescovi es el responsable del guión y la documentación
de este cómic, en el que también ha colaborado Zoel Forniés y ha sido ilustrado
por dibujantes noveles y consagrados: Jakob Silves Kramer, Marc Vila, Jordi
Zapata, Fraçois Gaullier, Nuria Velasco y Henar Torinos.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069