Cazarabet conversa con... Javier Magallón, autor de “Aristas
y crestas de Teruel”
(Prames)
Javier
Magallón nos acerca a estos lugares, aristas y crestas, que para el común de
los mortales son inaccesibles…y Prames nos lo hace llegar con una edición muy cercana,
accesible y comprensible…quién dice que no se puede llegar a los lugares más
inaccesibles con un buen libro tanto desde el continente elaborado por Prames
como desde el contenido, desde la pluma de Javier Magallón.
El autor es
coescritor de 100 puntas inaccesibles de Teruel —de Dobleuve Ediciones—y de
Lítica, 100 piedras singulares de Teruel—Prames---.
El
libro desde el pensamiento de un escalador está indicado primeramente para
escaladores y gentes muy afines a la montaña, a las montañas más inaccesibles,
crestas, aristas…pero también hará las delicias de los amantes de la naturaleza
porque es la naturaleza en el sentido más descarado y agreste la que nos brinda
este espectáculo y la que nos invita a descubrirla y en cada paso horizontal o
vertical hay algo especial….
Lo
que nos explica Prames del libro:
Javier Magallón Civera presenta un libro
alucinante, una gran novedad para los escaladores, un libro de escalada
diferente, original, por un territorio que no es el habitual, una propuesta de
descubrimiento: 'Aristas y crestas de Teruel'. Lleva dentro toda la pasión de
su autor por la escalada, la aventura, la amistad y los paisajes de Teruel. Y
os puedo asegurar que su pasión es mucha. Sin duda es la gran sorpresa en el
mundo de la escalada.
Aprovechamos
“esta presentación particular” de este libro para saber un poco más de la
entidad editora Prames que tanto hace por nuestro territorio y todos sus
recorridos y desde cualquier dimensión… ellos mismos se presentan: “Somos una
de las tres primeras editoriales españolas especializadas en temas de montaña,
naturaleza y turismo, referencia en topoguías para
senderistas, guías de deportes de montaña y turísticas, grandes formatos,
libro-discos, mapas, folletos y revistas (...) Son más de 700 títulos propios
los que en la actualidad mantiene vivos la editorial, agrupados en colecciones
que abarcan de la naturaleza a la cultura, del deporte al turismo, de la
cartografía a la música, la fotografía, la literatura y el ensayo(...) A los
títulos propios, se suman otros 1.000 en distribución de otras editoriales, lo
que hace de PRAMES una de las principales distribuidoras aragonesas. Hemos
configurado una amplia e importante red de distribución de publicaciones a lo
largo de los años...”.
Cazarabet conversa
con Javier Magallón:
-Javier este libro,
hablamos de Aristas y crestas de Teruel es el que cierra la trilogía que empezó
con 100 puntas inaccesibles de Teruel y de Lítica, 100 piedras singulares de
Teruel, ¿no?....Ya desde un principio lo habías pensado así, explícanos el por
qué…
-No,
realmente visto desde la distancia puedo reconocer que el camino del
descubrimiento te lleva a lugares únicos y a plantearte la necesidad de
intentar alcanzar proyectos ambiciosos. Todo comenzó hace más de 10 años cuando
considere imprescindible resaltar el potencial que tenía esta magnífica
provincia que es Teruel, a ello se sumó la exploración y análisis etnográfico
asociado a las piedras, lo que dio como resultado estos libros que muestran la
realidad de esta tierra, y cómo es posible entrelazar diversos proyectos. Hoy
en día aun siento la necesidad de continuar con esta búsqueda incansable.
Desde
esta plataforma quiero agradecer y reconocer el esfuerzo y el trabajo de empresas
editoriales como “Dobleuve Comunicación” y “Prames”, oasis de papel en una era
digital donde prolifera la inmediatez y la información vía “online”, las cuales
siguen apostando por la difusión de territorios como el nuestro.
-La estructura de los libros, poco más o menos, es igual
a los anteriores, ¿verdad?, aunque cada libro tiene su idiosincrasia…coméntanos
tus propósitos…
-Cada
libro es una lectura diferente del paisaje, los tres comparten un hilo
conductor común pero sus matices son diferentes, quizás “100 puntas
inaccesibles de Teruel” y “Arista y crestas de Teruel” se pueden parecer más ya
que van dirigidos al colectivo escalador, por el contrario “Lítica” es un viaje
por la provincia desde otra mirada, un proyecto a medio camino entre la
investigación, el turismo y el análisis antropológico y toponímico, una
propuesta muy adecuada que pone en valor la riqueza cultural de un pueblo que
poco a poco se nos vacía, recuperando el sabor de sus tradiciones. Nunca
deberíamos olvidar de dónde venimos. No obstante, los libros de escalada a
pesar de su contenido más especializado, tampoco obvian esta idea principal.
-Este que tenemos
en las manos es muy específico…quiero decir que quizás sea el más especializado
para un público determinado, el de los escaladores…pero hasta para quienes no
nos atrevemos ya con cuerdas, mosquetones, cascos y demás es un libro que
invita a ver cómo nos miran de desafiantes estas crestas y aristas…
-Aunque
el objetivo principal de “Aristas y crestas de Teruel” es descubrir estas formaciones
a las personas que aman la escalada y anhelan ascender por la vía que
proponemos o atreverse con alguna otra, tengo que añadir que pretende ir mucho
más allá de lo meramente deportivo. Detrás de cada pared hay historias, hay
personas, hay conocimiento,
hay cultura. No he querido centrarme exclusivamente en el apunte técnico sino
que he intentado profundizar sobre lo que el territorio me ofrecía en cada
actividad de montaña, dotando de alma a cada lugar que se muestra. No se debe
ir solo a escalar sino también a aprender de lo que te rodea, esa es la
combinación perfecta para amar la tierra y luchar por su protección y
desarrollo.
-¿Hay diferencias
entre la denominación nominal de crestas y la de aristas?
-Sensiblemente.
Una arista es la línea afilada que resulta de la intersección de dos planos,
considerada por su parte exterior, las crestas están formadas por cumbres de
agudos peñascos encadenados en un monte. Aunque en el libro los dos vocablos se
tratan casi como sinónimos, pero la cresta es un concepto más general, designa
la línea de los puntos elevados de un relieve que separa dos vertientes
opuestas, pudiendo estar compuesta por aristas y espolones. En la publicación
no tiene demasiada importancia si los estratos escalables son una u otra cosa
excepto por la gestión de tiempos.
-Me da que eres
incapaz de escribir sobre lugares o lares que no visites, no pises o no trepes…
-Soy
un escritor accidental, de hecho sería pretencioso considerarme como tal,
escribo porque me gusta divulgar. Más bien, me podría autodefinir como un
narrador de lo que me va ocurriendo y de este modo siento que las historias se
van componiendo solas. Me resulta admirable el oficio de escritor, cuando te
enfrentas a un folio en blanco te das realmente cuenta de lo difícil que
resulta que fluyan las palabras.
-¿Qué se
encuentra en “el medio vertical” que nos brindan crestas y aristas de Teruel
que no puedes encontrar en las sendas…?, ¿en parte esa sensación de soledad de
que pocos son los que tienen la oportunidad y el enorme placer de escalar una
cresta, arista y llegar arriba y sentirse mecido por el aire…contemplando casi,
casi lo incontemplable?
-Las
líneas de escalada son un poco como tú dices “mis sendas particulares”, me
abren la mente. En vertical cada movimiento no es porque sí, tiene su lógica,
requiere necesariamente una lectura del medio, un análisis. Recorrer esos
senderos imaginarios de roca te enriquecen ya que encuentras siempre un
importante componente de reto, en lo personal debes estar muy bien preparado
tanto física como psicológicamente, y superar cada propuesta con fuerza,
intuición, destreza...
Al final,
los escaladores tenemos esa grata sensación que nos lleva a la liberación
descontrolada de dopamina y otras hormonas relacionadas con el bienestar y la
felicidad que nos engancha. La vida se ve mejor desde arriba. Respecto a la
soledad, me gusta cuando es elegida, me aporta serenidad y paz.
-Cimas, piedras
singulares, crestas y aristas…Teruel tiene de todo esto más que de sobra ,aunque
no sea conocido….o como los que habitamos la tierra casi lo semiignoremos,
¿qué nos puedes decir?
Teruel
es la gran desconocida, la despoblación ha llevado al territorio a un grave
estado de desolación demográfica, por el contrario, esta situación ha
favorecido y ha sido determinante para que nos encontremos ante terreno no modificado por la acción del ser humano, y
guarda los vestigios de aquellos que habitaron la tierra antes que nosotros. No
es fácil encontrar lugares casi intactos en el siglo XXI, para ello
deberíamos viajar a los límites y eso hoy por hoy solo está al alcance de los
grandes exploradores del planeta.
-Pero en todo lo malo---me refiero a si se ignora o no es
conocido---hay algo de bueno y es que si no se conoce mucho también hay zonas
que se libran de cierta masificación y del impacto humano de la misma… ¿qué nos
puedes reflexionar?
-Debe
encontrarse el equilibrio, Teruel necesita del turismo para sobrevivir, aunque
este debe ser sostenible. La naturaleza y el silencio son grandes recursos que
debemos cuidar ya que cada vez escasean más en esta sociedad de consumo que nos
atrapa.
-De todas las
crestas y aristas que visitas, ¿cuál de ellas querías hacer desde hacía tiempos
y cuál has descubierto no sé más recientemente o sobre la marcha de otras
expediciones, visitas…?
Cada lugar tiene su idiosincrasia, no soy capaz de ceremoniar un pódium, todos tienen su espíritu y una
historia personal interesante. Si me lo pides, quizás destacaría la apertura
junto a mi mujer Pilar Catalán de la cresta del Órgano de Montoro, desde niño
he visitado ese lugar por mis raíces vinculadas al Maestrazgo. Podría ser unos
de los primeros sitios donde vi paredes de verdad. La Lengua del Vago de
Montalbán es otra formación increíble por la que pasábamos muchas veces por
debajo con el Seat 850 de mi padre en dirección al
pueblo de mis abuelos, la Mata de los Olmos,
cuando costaba llegar desde Teruel casi 5 horas. Ambas las tengo grabadas con
imágenes de recuerdos imborrables y probablemente sin darme cuenta han marcado
mi vida como escalador. La Cresta del Órgano como digo, la recorrí con Pilar en
2015, dejando para posteriores repeticiones un recorrido más alpino dentro de
un espacio natural curiosamente explorado por catalanes y valencianos. Según
mis datos se trataría de la única actividad llevada a cabo íntegramente por
turolenses, con el valor añadido de que uno de los miembros de la cordada es la
segunda mujer en grabar su nombre en una vía clásica del sector, hoy en día
cerrado a nuevas aperturas por su regulación en los Planes Rectores de Uso y
Gestión (PRUG) de los espacios naturales protegidos en Teruel, en ese caso, por
su condición de Monumento Natural.
Respecto a nuevas expediciones, nuevos proyectos, siempre
tengo en mente horizontes más o menos cercanos, ahora mismo estoy trabajando
sobre un recopilatorio de escalada clásica exclusivo del Maestrazgo y del que
espero editar un libro en un plazo máximo de dos, o tres años. En
él colaboro principalmente con el escalador de Morella Diego Miralles “Mija” y el archiconocido Armand Ballart, muy popular por ser uno de los más prolíficos
aperturistas de este país, además del más famoso ilustrador de croquis de
escalada.
He lanzado también recientemente un blog personal
especializado en montaña y escalada por Teruel donde voy colgando actividades.
Los interesados pueden acceder copiando el siguiente link en su navegador:
https://verticualizar.blogspot.com/
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