La Librería de El Sueño Igualitario

9788490972809.jpgCazarabet conversa con...   Carlos Taibo, autor de “Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921)” (La Catarata)

                                        

 

 

 

 

Carlos Taibo escribe para La Catarata sobre cómo fue el anarquismo antes y durante la Revolución Rusa.

Aquello que nos cuenta la editorial, La Catarata, desde la sinopsis:

Este libro rescata una memoria de siempre proscrita: la de los anarquistas rusos y, con ellos, la de movimientos de carácter diverso que, cien años atrás, apostaron en el oriente europeo por la autoorganización, por la acción directa y por el apoyo mutuo. Su atención se concentra en una etapa singularmente convulsa, la que separó los años 1917 y 1921, en la que las diversas iniciativas libertarias entraron en colisión con el naciente poder bolchevique. Por sus páginas pasan, de resultas, soviets, comités de fábrica, comunas rurales, socialistas revolucionarios, anarcocomunistas, anarcosindicalistas, marineros de Kronshtadt, guerrilleros majnovistas y, claro, la represión y la derrota.

El autor, Carlos Taibo:

Profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo programa de estudios rusos ha dirigido. Entre sus últimas obras se cuentan Libertari@s (Los Libros del Lince, Barcelona, 2010),Repensar la anarquía (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2013),Rusia frente a Ucrania. Imperios, pueblos, energía (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2014) y Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2015).

Carlos Taibo, un escritor muy prolífico en La Catarata: Colapso; Comprender Portugal; Contra los tertulianos; Crítica de la Unión Europea. Argumentos para la izquierda que resiste; Decrecimientos.
Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana
; Diccionario de neolengua. Sobre el uso políticamente manipulador del lenguaje; El 15-M en sesenta preguntas; El conflicto de Chechenia; El decrecimiento explicado con sencillez; En defensa de la consulta soberanista en Cataluña; En defensa del decrecimiento.
Sobre capitalismo, crisis y barbarie
; En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie; España, un gran país. Transición, milagro y quiebra; Estado de alarma. Socialismo de casino, izquierda anémica, sindicalismo claudicante; Guerra en Kosova. Un estudio sobre la ingeniería del odio; Hasta luego, Pablo. Once ensayos críticos sobre Podemos; La Constitución destituyente de Europa. Razones para otro debate constitucional;  La desintegración de Yugoslavia; La parábola del pescador mexicano. Sobre trabajo, necesidades, decrecimiento y felicidad; Las transiciones en la Europa central y oriental. ¿Copias de papel carbón?; Movimientos antiglobalización. ¿Qué son? ¿Qué quieren? ¿Qué hacen?;Nacionalismo español. Esencias, memoria e instituciones; Nada será como antes. Sobre el movimiento 15-M; Neoliberales, neoconservadores, aznarianos. Ensayos sobre el pensamiento de la derecha lenguaraz; Para entender el conflicto de Kosova; Para entender el TTIP. Una visión crítica del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones; Que no se apague la luz. Un diario de campo del 15-M; Repensar la anarquía.
Acción directa, autogestión y autonomía
;Rusia en la era de Putin

; Rusia frente a Ucrania. Imperios, pueblos, energía; Sobre el nacionalismo español; Sobre política, mercado y convivencia; Su crisis y la nuestra. Un panfleto sobre decrecimiento, tragedias y farsas; Walter Benjamin. La vida que se cierra;
¡Espabilemos! Argumentos desde el 15-M;  ¿Tomar el poder o construir la sociedad desde abajo?
Un manual para asaltar los infiernos

 

 

Cazarabet conversa con Carlos Taibo:

_cmsimage000004937_1f272134.jpg-Carlos, ¿qué te inspiró la edición de este libro?

Este libro reúne dos líneas de trabajo que me han ocupado muchos años. Por un lado, la relativa a mi interés por el mundo ruso-soviético, y por el otro la vinculada con mi cercanía a los movimientos de carácter libertario. Me pareció que el centenario de las revoluciones rusas de 1917 era un buen momento para hincarle el diente al derrotero del anarquismo ruso.

-¿Qué participación tuvieron los anarquistas rusos en torno al alzamiento de 1905?.-¿Cómo salieron de aquella especie de tentativa de revolución plena?.-¿De dónde venían las ideas anarquistas, en qué lugares y de qué manera, más influyentes en Rusia?

Aunque en Rusia hubo anarquistas desde la década de 1860, la presencia de movimientos anarquistas como tales hay que datarla en el inicio del siglo XX. Esos movimientos tuvieron un auge muy notable al calor de la revolución de 1905, a menudo en estrecha relación con un fenómeno que entonces se manifestaba por vez primera: el de los soviets. Cierto es que en los años posteriores la represión se cebó visiblemente sobre el anarquismo ruso, que entró en una franca decadencia. Una de las regiones en las que todo lo anterior se hizo valer con singular peso fue la parte más occidental del imperio, en las actuales Bielorrusia y Polonia, en donde el fenómeno del anarquismo guardó estrecha relación con la presencia de una activa comunidad judía contestataria, por añadidura, de la lógica del imperio zarista. 

-Claro a ello hay que añadir la debacle en el frente durante la I Guerra Mundial.

La primera guerra mundial fue vital para reavivar el germen revolucionario. Sabido es, sin embargo, que suscitó vivas divisiones dentro del propio movimiento libertario, en donde figuras prominentes como la de Kropotkin se inclinaron por respaldar a los aliados frente a Alemania y Rusia, en abierta contestación, por lo demás, del discurso pacifista que era mayoritario en el propio movimiento libertario.

-Todos los principales opositores de izquierdas rusos estaban o en exilio o en prisiones, pero por qué los bolcheviques fueron los que supieron tomar más la posición o ser más “oportunistas”.

Lenin demostró tener un ingente talento táctico, bien materializado en sus “Tesis de abril”, que ensalzaron formal y retóricamente los soviets. Cabe dudar, en cambio, del talento estratégico del dirigente bolchevique, que en los últimos tiempos de su vida se vio obligado a reflexionar hipercríticamente sobre las decisiones que, a partir de octubre de 1917, condujeron palmariamente a acabar con la autonomía decisoria de los soviets y de los comités de fábrica, al tiempo que generaron el escenario propio para medidas como la dirección por un solo hombre, la militarización del trabajo y, en general, la burocratización del naciente modelo soviético.

taibo-color.jpg-¿Ganaron los bolcheviques la revolución?, sería si miramos  a la de octubre, ¿no?; porque en el febrero del 17 no fueron los decisorios, pero sí en Octubre (y en sus prolegómenos) y a partir de ahí  que éstos empiezan a  escribir la historia y ya se sabe  que según quien escribe la historia la manipula a sus intereses…

Los bolcheviques sacaron adelante una revolución que a mi entender mucho tuvo de palaciega y muy poco de social. En cualquier caso, muchas de las medidas por ellos asumidas entre 1917 y 1921, en un período crítico como fue el de la guerra civil, se asentaron en una excelsa paradoja: para defender la revolución frente a los ejércitos blancos y frente a las potencias extranjeras, acabaron con la propia revolución.

-El anarquismo presentaba la mayor fuerza en Petrogrado, Moscú, Kronstadt, Ivanovo-Vonesenks y amplias zonas de Ucrania, ¿cómo era la radiografía de las gentes que acariciaban esta ideología?

Era un movimiento disperso, fundamentalmente trenzado en torno a trabajadores urbanos –en Ucrania había, ciertamente, una activa presencia, también, de campesinos- y con una minoría intelectual de relativo ascendiente. No existía, por lo demás, ninguna organización paraguas como al cabo lo fue la CNT en España. Y era un movimiento muy dividido entre dos grandes corrientes mal relacionadas entre sí: el anarcocomunismo, de raíces fundamentalmente autóctonas, y el anarcosindicalismo, en buena medida importado de la Europa occidental.

-¿Por qué el anarquismo se vio relegado en cuanto al comunismo, al bolchevismo?-Todo lo que no fue reacción o revolución bolchevique fue como revocado, ¿no?

Por dos razones. Si la primera fue su incapacidad para articular un proyecto razonablemente común, la segunda la aportó el firme designio bolchevique de acabar con un movimiento que planteaba perspectivas afortunadamente diferentes de las que promovían los dirigentes bolcheviques. Éstos no dudaron en desplegar al respecto una crudelísima represión.

Carlos-Taibo-Teoria-Decrecimiento_EDIIMA20140309_0068_4.jpg-¿Los anarquistas de qué manera plantaron cara a los bolcheviques?;¿se infiltraron dentro de su estructura vertical?. ¿Una vez más fue Stalin el que apuntilló, de alguna manera las ideas librepensadoras?

Lo de Stalin es posterior a la etapa -1917-1921- que estudio en mi libro. Hubo anarquistas que colaboraron, desde el principio, con el orden bolchevique. En algún caso se les atribuyó el equívoco nombre de “anarcobolcheviques”. Intuyo que la mayoría de ellos, o dejaron de ser anarquistas, o regresaron al movimiento libertario muy decepcionados con la jerarquía, la militarización y el rechazo de cualquier tipo de disidencia que caracterizaron al régimen naciente.

-No puedo evitar por preguntarte por dos de los pensadores anarquistas que viniendo de Rusia propagaron más esas ideas: Bakunin y Kropotkin

Me interesa subrayar que se convirtieron en anarquistas fuera de Rusia, de tal manera que es un error atribuir su condición de tales a la presunta existencia -no era tal- de un movimiento anarquista notable en su país de origen. Kropotkin regresó a Rusia tras las revoluciones de 1917, y se convirtió en un icono de la resistencia frente al régimen naciente. Su entierro, en febrero de 1921, fue la última manifestación pública notoria del anarquismo ruso.  

- ¿Cuál fue el significado de la revuelta de Kronshtadt?

Los marineros que se sublevaron en Kronshtadt en marzo de 1921 no lo hicieron en nombre del pueblo, sino en el de los principios de la revolución de Octubre de cuatro años antes. En ese sentido, defendieron el poder de los soviets sin partidos, una propuesta que era un torpedo en la línea de flotación de un proyecto, el bolchevique, cada vez más institucionalizado y cada vez más alejado de algo que oliese a revolución social. Creo que la mayoría de los sublevados eran “libertarios” en un sentido general, esto es, gentes que espontánea y vivencialmente creían en la autogestión, en la democracia directa y en el apoyo mutuo. Y éste es un rasgo importante: en la Rusia de esos años había acaso más “libertarios” que se ajustaban a esa condición que “anarquistas” identificables como tales ideológica y doctrinalmente.

-¿Cómo fue el papel de las guerrillas majnovistas?

 De nuevo creo que configuraron un movimiento antes “libertario” que “anarquista”, y ello por mucho que Majnó fuera, declaradamente, lo segundo. La majnovshina, aunque en esencia una guerrilla, se mostró extremadamente respetuosa de la autonomía decisoria de los campesinos.  Pena fue que la necesidad de mantener un permanente esfuerzo militar, frente a blancos y frente a bolcheviques, limitase sus capacidades de construir, como a buen seguro era su intención, una sociedad diferente.

 

 

 

 

25500
Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921). Carlos Taibo   
288 páginas       13,5 x 21 cms.
17.00 euros
La Catarata



Este libro rescata una memoria de siempre proscrita: la de los anarquistas rusos y, con ellos, la de movimientos de carácter diverso que, cien años atrás, apostaron en el oriente europeo por la autoorganización, por la acción directa y por el apoyo mutuo. Su atención se concentra en una etapa singularmente convulsa, la que separó los años 1917 y 1921, en la que las diversas iniciativas libertarias entraron en colisión con el naciente poder bolchevique. Por sus páginas pasan, de resultas, soviets, comités de fábrica, comunas rurales, socialistas revolucionarios, anarcocomunistas, anarcosindicalistas, marineros de Kronshtadt, guerrilleros majnovistas y, claro, la represión y la derrota.

Carlos Taibo
Profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo programa de estudios rusos ha dirigido. Entre sus últimas obras se cuentan Libertari@s (Los Libros del Lince, Barcelona, 2010), Repensar la anarquía (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2013), Rusia frente a Ucrania. Imperios, pueblos, energía (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2014) y Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2015).

 

 

 

 

 

 

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