aloslibros.jpgCazarabet conversa con...   Daniel Heredia, autor de “¡A los libros!. 25 entrevistas profesionales del sector del libro” (La Isla de Siltolá)

 

 

 

 

 

 

 

 

¡A los libros!

25 Entrevistas a profesionales del sector del libro.

La Isla de Siltolá edita un libro que profundiza en el mundo editorial a través de entrevistas, conversaciones y aproximaciones al mundo editorial desde la mirada, la curiosidad y la suspicacia de Daniel Heredia.

La sinopsis y lo que nos cuenta La Isla de Sistolá sobre el libro:

¿Sabe cuál es el criterio para aceptar a un escritor en una agencia literaria? ¿Conoce el trabajo que realiza un agente? ¿Quiere descubrir cuáles son las tareas de un editor y si se prescindirá de él en la era digital? ¿Por qué hay que editar libros en papel cuando lo digital empieza a fagocitarlo todo? ¿Cómo viven los escritores la exigencia cada vez más acuciante de exponerlo como objeto de consumo? ¿Matará el libro electrónico a la librería clásica? ¿Se deben encuadernar los libros? Todas esas preguntas – y muchas más – tienen respuesta en las 25 entrevistas en profundidad a los profesionales del sector aparecidas en ¡A los libros!, el blog personal de Daniel Heredia sobre el mundo de los libros, de la lectura y de la escritura, donde los protagonistas hablan de sí mismos, de por qué y cómo y para qué trabajan, cómo se relacionan con los libros, dónde los compran, cuáles son sus pasiones bibliófilas, sus rituales de lectura, sus hábitos y manías.

El autor y divulgador cultural Daniel Heredia:

Daniel Heredia (Cádiz, 1971) es escritor, periodista y gestor cultural, entre otras muchas etiquetas. Ha publicado la biografía "Pasión Vega. La voz de seda" (Fundación José Manuel Lara, 2007) y la novela "La sombra vencida" (Absalon, 2009). En el campo de la narrativa breve ha obtenido distintos premios. Es autor desde 2012 de "¡A los libros!", un blog dedicado al mundo de los libros, de la lectura y de la escritura. Colaborador habitual en instituciones, empresas, medios de comunicación y revistas especializadas como crítico, lector y asesor literario.

 

 

Cazarabet conversa con Daniel Heredia:

aloslibros-(2).jpg-Daniel, ¿qué es lo que te llevó a escribir este libro sobre el mundo editorial y sobre el mundo de los y las escritoras?; ¿y qué hace que pensases hacerlo entrevistando y conversando con editores, escritores...?

- En ¡A los libros!, el lector puede encontrar 25 entrevistas en profundidad a los profesionales del sector, donde los protagonistas hablan de sí mismos, de por qué y cómo y para qué trabajan, cómo se relacionan con los libros, dónde los compran, cuáles son sus pasiones bibliófilas, sus rituales de lectura, sus hábitos y manías. Como escribió el crítico Santos Domínguez, es “un mapa imprescindible para orientarse en el a veces laberíntico territorio de la literatura española actual”. El mundo editorial es el que me gusta y el que conozco. Y me gusta profundizar en mis entrevistados, en conocerlos realmente. Por eso son entrevistas tan largas.

-¿Cómo hiciste para realizar y, de paso, "afinar" con la selección?, ¿qué criterio seguiste para ello? (me refiero a "seleccionar a unos editores o escritores" y no a otros)

- Elegí a escritores y editores de todos los niveles, para ofrecer una perspectiva realista. Y me dirigí a muchos de los que admiro.

-Los pequeños y medianos editores son los que "más sostienen" la calidad literaria y la "originalidad" en la narrativa, pero también en otros géneros?.

- El ensayo está quizás un poco más descuidado que la narrativa. En los grandes sellos, se publica ensayo para el gran público. Y en las pequeñas editoriales, un ensayo en muchos casos demasiado farragoso que aleja a los lectores. Resulta difícil encontrar un punto intermedio.

-Hay mucha más calidad de la que "presumimos", quizás porque mediáticamente a no ser que te hagas con publicaciones muy especializadas solamente nos llegan "las grandes ventas", ¿verdad?

-Me está pasando últimamente una cosa que me preocupa mucho. Empieza a aburrirme entrar en las librerías de novedades, porque todas ofrecen los mismos libros. Te encuentras los mismos volúmenes en Cádiz, en Getafe, en Santiago de Compostela o en Tarragona. Es preocupante. Y soporífero.

-¿Qué puntos de más convergencia has encontrado entre los escritores?; ¿y cuáles como que más les diferencia o les distancia?

-Los escritores somos parecidos, no he encontrado grandes diferencias en el apartado profesional. Quizás solo que lean más o menos. Me sorprende lo poco que leen algunos de ellos. Hacen más vida literaria que otra cosa.

-Trasladamos, si os parece, la misma pregunta a los editores, ¿qué nos puedes decir?

-Como empresas que son, aquí encuentro más diferencias. Sobre todo de calidad y de profesionalidad. Y de gustos personales. Y de hablar de literatura o de productos literarios, como sucede muchas veces en los grandes grupos. No en todos, eh.

-¿Qué has aprendido de los escritores con los que me atrevería a decir que más que entrevistas has mantenido conversaciones?

-Conversatorios, como lo llama Gabriel García Márquez. Las mejores entrevistas son las extensas, cuando el entrevistado se relaja, se olvida de estar en una entrevista y de soltar el discurso oficial y se muestra como realmente es. Y he aprendido a ser profesional, serio, trabajador, constante. Es la única manera de llegar y de permanecer. Detesto a los vendedores de humo, a la gente sin palabra. Fui educado con la idea de que no hay que mentir y que cualquier persona debía mantener su palabra en todo momento y circunstancia. Además, creo que la palabra compromete, no es humo, no es un mero gesto hipócrita, mentiroso, para salvar una circunstancia determinada, sino una convicción profunda de una decisión.

-¿Y de los editores?, teniendo en cuenta que tú, de alguna manera, eres también “asesor editor” a través de escritores…

-Lo mismo: seriedad, profesionalidad, trabajo, constancia.

aloslibros-(3).jpg-A ti, Daniel, que eres escritor, ¿qué te llevó a ello, a eso de las letras y de contar historias…?; aunque ahora dedicas mucha parte del tiempo al mundo editorial y de la difusión cultural, ¿no?, ¿cómo te va en este “campo”?

-Descubrir las primeras novelas de Arturo Pérez-Reverte en 1994. Algo cambió dentro de mí y quise dedicarme a los libros y la literatura. Me va bien, estoy contento, no me puedo quejar. De hecho, la Universidad de Cádiz me ha nombrado hace un año y medio Coordinador de Actividades del Plan de Fomento del Libro, la Escritura y la Lectura. Desde que empecé de manera profesional con la asesoría, habré trabajado con unos 25 escritores. Bastantes de ellos han conseguido publicar sus manuscritos en editoriales de primera categoría como Planeta, La Esfera de los Libros, Espasa, Suma de Letras, etcétera, tras trabajar conmigo. Me parece que estoy haciendo bien mi trabajo.

-Te has adentrado en diferentes géneros narrativos: la biografía, la narrativa, la narrativa breve... todas diferentes y diferenciales. Vamos por parte, Daniel, dicen los entendidos que la biografía es el género más exigente, más difícil... claro, es muy exigente y hay que estar muy, muy encima... ser como un historiador/costurero de la vida de una persona—en tu caso el de Pasión Vega--; bien, cómo lo definirías?; -¿cómo fue ese trabajo?, seguramente que aprendiste y no poco...

- Me lo pasé muy bien escribiendo la biografía de Pasión Vega. Fueron siete meses de dedicación completa. Tanto es así, que muchísimos días trabajaba catorce horas diarias. Y no es una frase hecha. Ella fue lo único que tuve en la cabeza durante ese tiempo. Aprendí muchísimas cosas (siempre estoy aprendiendo, siempre), pero quizás lo que más aprendí fue a que la única manera de hacer bien las cosas es trabajar duro. No hay otra manera de hacer las cosas.

-Después te has adentrado y te has sentido muy, muy cómodo como narrador en novelas.; pero el abanico en el mundo de "la novela" se abre mucho, es inmenso...¿en qué franja te sientes más cómodo y no sé cómo decirlo te exprimes más y mejor?

-Me interesan las novelas realistas, principalmente. Y la metaliteratura. Ahí está mi campo.

-También has trabajado la narrativa corta, todo un mundo, que en los últimos años ha cobrado mucha fuerza en la literatura y en la narrativa. ¿Por qué?, ¿crees que esto es fruto de la necesidad que mucha gente tiene de escribir y que al final pierde el miedo y lo hace y normalmente escoge, primero, el relato corto, el micro relato, la novela corta? ; ¿Crees que es como una especie de "ejercicio iniciático" desde las escuelas literarias?; las escuelas literarias, ¿qué papel están jugando en todo esto?—me refiero a las escuelas y talleres literarios

-Casi todo el mundo empieza escribiendo poesía y relatos. Aparentemente resulta más fácil por lo breve, aunque no es así. Las escuelas y los talleres literarios ayudan a coger confianza tras aprender la teoría. Aunque creo que el mejor taller literario es la lectura. Leer muchas horas al día. Y tener espíritu crítico. No hay otro camino.

-En la expresión escrita, ¿uno de los primeros enemigos—por decirlo de alguna manera—son las prisas…el querer ver “negro sobre blanco”, demasiado deprisa el relato que llevamos dentro?

-El 95% de los manuscritos que pasan por mis manos están inacabados, incompletos, porque a todos los faltan muchas horas de trabajo. De corregir, de pulir, de pulir y de pulir. Pero los escritores que contratan mis servicios, al menos piden la ayuda de un profesional que les ayude a mejorar su manuscrito. Cuando trabajan conmigo, se dan cuenta de que tenían un manuscrito que creían acabado pero que no es así. Hay que entregar a las editoriales o a los agentes, un manuscrito casi perfecto. Y eso solo se consigue con horas y horas de trabajo.

-La gente cree que en las entrevistas no hay tanto trabajo de documentación, investigación, estudio... pero bueno, nosotros no estamos de acuerdo porque creemos que no es así...evidentemente que hay trabajos de investigación, estudio, ensayo que retienen más trabajo de este tipo, pero aquí veo mucho porque uno no se presenta delante de una escritora , escritor, editor o editora como "a pelo", lo hace reteniendo en la recámara muchos conocimientos sobre los que preguntar y eso solamente se "atesora" documentándose, leyendo, estudiando a la persona a la que vamos a entrevistar. ¿Qué nos puedes comentar?

- Llevo más de veinte años trabajando en este sector y uno va acumulando experiencias y conocimientos. En mi caso, el interés casi enfermizo por seguir aprendiendo, por ser mejor cada día. Por conocer más. Por saber más. Y eso se nota cuando entrevistas a alguien. Uno de los incidentes más curiosos que me han sucedido en los últimos años sucedió en una presentación de un autor mediático en Cádiz. Yo estaba entre el público, y ocurrió que el presentador no pudo asistir a última hora por problemas de salud. Pues bien, la organización me pidió que presentara al autor y, sin tener nada listo porque yo iba como público, el acto salió magníficamente y los asistentes ni se enteraron del cambio de presentador. Pero claro, yo había leído ya a ese autor, había profundizado en él tras muchas entrevistas suyas, lo conocía, y pude improvisar un diálogo de hora y media. Eso no se improvisa.

aloslibros-(1).jpg-Daniel, me da que partes, como escritor, pero también como periodista y asesor literario,  desde un punto de vista de concebir “el conocimiento” muy holístico , integral….como muy humanista, ¿qué nos puedes comentar?

- Así es. Creo que antes lo he respondido en otra pregunta. Me interesan las personas que se esconden detrás del profesional. Conocer verdaderamente a la persona. Profundizar en ella. Rascar tras la superficie.

-¿Encontraste respuesta a todo, más o menos, lo que te planteaste desde un primer momento en tu libro de entrevistas, ¡A los libros!25 entrevistas a profesionales del sector del libro?

- Aprendí mucho con este trabajo. Muchísimo. Y me abrió algunas puertas profesionales. Gracias a mis entrevistas de ¡A los libros!, me llamaron para que hiciera las entrevistas audiovisuales (Diálogos) de Literatura Andaluza en Red  http://literaturaandaluzaenred.com/dialogos Y estoy muy contento.

-Te aproximas a escritoras, escritores, editores y editoras como difusor cultural, como periodista, pero también como escritor y lector, ¿no?-Y a ellas y a ellos, desde este libro,  también les preguntas desde esa faceta, casi íntima, de lectoras, lectores....

-Es que me interesa quizás más esta faceta de lector que la profesional. Saber cómo leen, qué leen, cómo tienen organizadas sus bibliotecas, ver los fetiches de sus estanterías… Soy una persona con una gran curiosidad, que es una gran virtud.

-Realizas reseñas, aproximaciones a libros, más que "las típicas críticas", al menos esa es la impresión que me da el visitar tu web,  http://danielheredia.com/ ... ¿la mejor crítica, tal como se entendía hace unos años, es la que debe de realizar cada lectora y lector al aproximarse a los diferentes libros?

-Cuando un escritor publica su libro, este pasa a manos del lector, que es la pieza vital del conjunto. Sin lectores no hay escritores. Y la labor del crítico literario es la de dar a conocer al lector esos libros que merecen la pena. Y alabar sus virtudes y descifrar sus carencias. Y que, al final, el lector decida si quiere o no leerlo. El trabajo que realizo como asesor literario es casi el mismo que como crítico. Con la enorme diferencia de que como asesor hago la crítica literaria antes de ser publicada, por lo que el manuscrito se puede mejorar.

-Amigo, ahora, en estos momentos, ¿en qué estás metido? ¿Qué lugar ocupa dentro de la “jungla” editorial un papel como el tuyo de “asesor literario”?, creo que hay diferencias con “el/(la agente literaria de hace unos años”, ¿verdad?, ¿cómo lo ves?

-Un asesor literario no es un agente literario, algo que mucha gente confunde. Yo ayudo como asesor a que los autores mejoren sus textos antes de ser publicados. No todo el mundo conoce esta posibilidad. Sucede en este campo que hay mucha egolatría y muchos autores que creen que no necesitan a nadie que les ayude a mejorar sus textos. Cuanto más ególatra, menos cree necesitar la ayuda de un profesional. Allá ellos.

-Daniel, hablas también de los últimos eslabones—te dejas en la recámara a distribuidores y algún que otro oficio de eso “como intercalados, en esto del mundo librero ---pero te paras en libreras y libreros y en los encuadernadores. Importantísimas piezas en el mundo del libro y en el mundo editorial…más que importantes, diría que son imprescindibles, pero en peligro de extinción…como en otros comercios o tiendas se han cargado a las librerías, al librero que entiende más que vende—no sé si me explicas—y también al mismo tiempo, a menudo, se menosprecia al encuadernador, el que acaricia al libro, le da armazón y cuerpo…Hay muchísimo delito de tras de esto. Daniel, ¿qué futuro crees que le espera al librero sometido a la vorágine de las grandes superficies libreras?; ¿está todo el colectivo de libreros preparado para ser librero…hay que tener en cuenta que es un trabajo que requiere de un trabajo diario que conlleva reciclarse e ir aprendiendo al tiempo que surgen nuevos autores, escritoras, tendencias…porque la literatura es algo en completa metamorfosis…qué nos puedes comentar? Y el mundo de la encuadernación no deja de ser algo parecido, verdad? , además de que debería ser considerado un  trabajo casi en olvido que debería “mimarse”, ¿cómo lo ves?

-Los encuadernadores se están convirtiendo en una profesión con muy pocos clientes. Dile ahora a un chico de veinte años que gaste su dinero en encuadernar un libro. Te mirará raro y se preguntará que para qué necesita encuadernar sus libros. Es más, lo normal es que no tenga apenas libros en papel que encuadernar. Y ya no hablamos de tener libros antiguos. Otra cuestión son los libreros, los pocos libreros de verdad que van quedando. Porque una cosa es un librero y otra un vendedor de libros. Ahora hay muchísimos vendedores de libros y pocos libreros. Muchísimas espacios donde vender libros y pocas librerías culturales. Es fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com