La Librería de El Sueño Igualitario

9788497437790_04_n_1.jpgCazarabet conversa con...   Aitor Óscar Hernández Franco, autor de “Almas envenenadas” (Milenio)

 

 

 

 

Aitor Hernández escribe para Editorial Milenio un libro de narrativa de esos en los que el lector se retrotrae a la trama y a los tiempos pretendidos por el lector…

La narrativa de Aitor Hernández  recuerda a otro tiempo, bebe del tiempo de los cronistas.

Sus tramas nos atrapan y el retrato intenso que realiza de sus personajes nos encandilará en una lectura viva e inquieta

Se trata de una novela que viaja entre lo romántico y la novela negra…pero el autor logra un equilibrio que, a priori, podía parecer imposible, pero que logra y con nota.

Las pasiones pueden hacer que se sufran metamorfosis que nos lleven a rumbos incomprensibles.

La ambientación de esta obra narrativa es sobresaliente. Un “diez” en dirección artística si hablásemos de arte cinematográfico.

Lo que nos dice la sinopsis de este libro, Editado por Milenio:

Finales del siglo XIX, en Vallalmera, una pequeña ciudad de provincias, se cruzan las vidas de dos mujeres, madre e hija, y un hombre. Isabel de Landáburu, obsesionada con someter a su imperio a todos los que la rodean, Alicia Olivares, proclive a los histerismos místicos, y Luis Vélez, enfermo de una lujuria que solo enmascara sus complejos de inferioridad. Las tormentosas relaciones que se establecen entre ellos desembocarán en un terrible crimen. A caballo entre la novela romántica y la negra, Almas envenenadas es ante todo una exploración sin concesiones de los rincones más oscuros del alma humana, allí donde la razón duerme y los monstruos te devuelven la mirada. Basada en la historia real de León Vitalis y Marie Boyer, un crimen que escandalizó a la sociedad francesa a finales del siglo XIX.

El autor, Aitor Hernández:

Aitor Óscar Hernández Franco es licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Deusto y técnico superior en Riesgos Laborales. Ha ganado la VII Beca Serapio Múgica, con el proyecto La Prensa en Irún antes y durante la Belle Époque. Mujer, Laicismo y Modernidad (1885-1925) y el V Concurso de Investigación histórica Luis de Uranzu con Federico Forcada y la Escuela Moderna. La doctrina pedagógica de Ferrer Guardia en Guipúzcoa. También ha publicado otros libros de investigación relacionados con las principales corrientes ideológicas del siglo XIX como El Ku Klux Klan  el brazo armado del Partido Demócrata.

 

 

Cazarabet conversa con Aitor Óscar Hernández Franco:

Aitor_Hernandez.jpg-Aitor, ¿de dónde te viene la idea de escribir Almas envenenadas?

- Bien, la verdad es que un día hace, ya más de un año, estaba leyendo un libro publicado a principios de siglo XX sobre crímenes y criminales europeos, especialmente de Francia e Inglaterra, cuando, entre todas las historias que leí, hubo una protagonizada por un tal León Vitalis y su amante Marie Boyer que me llamó la atención. No sé exactamente la razón, puesto que me atrajo la atención la personalidad de sus protagonistas o el simple hecho que el crimen resultaba intemporal en cuanto sus motivaciones esenciales. Hay ciertas cosas que, simplemente llaman nuestra atención, y que se encuentran más allá de la lógica. Sólo supe que tenía que escribir una historia basado sobre ese hecho real.

-Almas envenenadas…Así, de primeras, me sugería que era como un retrato de retratos de muchos de los habitantes de la humanidad que, en algún momento de su vida tienen el alma envenenadas…

- Bien, yo no soy muy optimista en cuanto a la naturaleza humana así que me atrevería a decir que, en alguna medida, todos tenemos el alma envenenada. No creo en la existencia de almas puras y candorosas. Creo que, precisamente, el fuerte de mis personajes es que los lectores pueden ver en ellos algo de sí mismos. Siempre he creído que la literatura trata de la exploración de la naturaleza humana, seguramente porque mis autores y novelas preferidas son todos títulos del XIX, con alguna excepción, como el Mephisto de Kalus Mann; y la literatura del siglo XIX abordó esa exploración del alama humana desde perspectivas muy diferentes, comenzó con el romanticismo y acabó con el naturalismo y el psicologismo. Desde ese punto de vista, Almas envenenadas es un resumen de las principales escuelas literarias del siglo XIX, porque he introducido rasgos de todas.

-El sometimiento, las ansias de dominio no dejan de ser síntomas muy claros de “tener el alma envenenada”…

-Ciertamente. Sometimiento, ansia de dominio, avaricia...Pero hay otros más sutiles, pero igual de insidiosos como, por ejemplo, la arrogancia de los que van de buenos por la vida y aplastan a todos con su supuesta superioridad moral. Podría escribirse un volumen para catalogar todas las formas en la que se puede corromper el espíritu humano.

-Además esto del “alma envenenada” es como que se arrastra, como que busca de retroalimentarse; con todos los peligros que esto conlleva .¿Qué nos puedes comentar?

- Sí, eso está muy bien visto. Creo que llega un momento en que una persona se acostumbra tanto a su propia miseria interna que comienza a disfrutar de ella de alguna manera perversa, y a buscar motivos para no combatirla, para no salir de su agujero. El falso victimismo es la principal. O la pereza, el dejarse llevar por los acontecimientos. Ese comportamiento autodestructivo es la morfina de las almas más envenenadas.

-Veo en ese sometimiento, en esas amarras que unos imponen a otros o que, a veces, sin querer no darnos cuenta, nos imponemos veo el preludio de ser prisioneros de nosotros mismos y eso lo trasladamos en nuestro comportamiento diario muchas veces somatizando síntomas sociales hasta en físicos o psicológicos…otra manera de tener el alma envenenada…

- Bien, en mi novela analizo sobre todo el aspecto individual del fenómeno, pero es cierto que como nadie es una isla, nuestros comportamientos condicionan en mayor o menor manera a los de la gente que tenemos más cerca, y ellos a nosotros. Es una influencia recíproca, y como lo peor de nosotros suele ser una semilla más fructífera que lo mejor, tendemos hacer peor a la gente de nuestro alrededor que mejor. Sé que esta es una idea muy pesimista pero desgraciadamente hasta las mejores de nuestras intenciones suelen traicionarnos. Y en cualquier caso, sólo es un aliciente más para mejorar.

-Saber manejar todas estas premisas que desentrañas en tu novela es un ejercicio que va mucho más allá de la trama, es educacional... te hace plantearte muchas cosas en torno a cómo deberíamos entender y mirar la educación y cuál debería ser nuestro papel en él…-Enlazando con la pregunta anterior, ¿era esa una de tus premisas?

- Sí, cierto. Hay novelistas que buscan que sus tramas sean muy inteligentemente planteadas, de forma que hasta la última página no se sepa quién es el culpable o cuál es el secreto en torno al cual gira la novela. Al público le encanta eso, que lo mantengan en vilo. Honradamente, no es eso lo que yo busco en Almas envenenadas. Me planteé sólo escribir de manera directa y llana una historia basada un hecho real en el cual un trágico triángulo pasional, lleva a una situación de tragedia que se va asomando en el horizonte como una tormenta en una tarde bochornosa de verano. Y con ello, intentar analizar el comportamiento humano. Y sí, visto que el camino tomado por los personajes de la novela les lleva a un destino funesto, uno puede reflexionar en la importancia de la educación o la falta de la misma para evitar llegar hasta este punto sin retorno. Ciertamente, una buena educación, basada en el desarrollo de la responsabilidad individual y en sólidos valores humanísticos, atenuaría el número de hechos trágicos como el que inspira la novela. Pero al final del camino está y siempre estará la naturaleza humana, las pasiones que palpitan de bajo de su corteza, y que por mucho que sea el nivel de educación, antes o después acabará encontrando su forma de hacerse presente. Y luego, simplemente está la fatalidad. Personas que podrían haber llevado una existencia normal si sus pasos no las hubiesen hecho cruzarse con otras determinadas que sacaron lo peor de ella y las guiaron al infierno. Creo que, de algún modo, por ahí fuera, en algún lugar, existe un tentador que es capaz de sacar lo peor de nosotros. La mayor parte de las veces nuestros caminos no se cruzan, pero ay cuándo lo hacen...

-Amigos, ¿nos puedes decir en qué estás trabajando en la actualidad?

- Pues en estos momentos estoy trabajando en una novela histórica, porque la historia es mi principal pasión, y después de publicar algunos libros de investigación  histórica, me apetece intentar dar vida literaria a lo que en esos libros son explicaciones, fechas y nombres.

 

 

 

9788497437790_04_n_1.jpg26434
Almas envenenadas. Aitor Óscar Hernández Franco
320 páginas       15 x 24 cms.
19,00 euros
Milenio



Finales del siglo XIX, en Vallalmera, una pequeña ciudad de provincias, se cruzan las vidas de dos mujeres, madre e hija, y un hombre. Isabel de Landáburu, obsesionada con someter a su imperio a todos los que la rodean, Alicia Olivares, proclive a los histerismos místicos, y Luis Vélez, enfermo de una lujuria que solo enmascara sus complejos de inferioridad. Las tormentosas relaciones que se establecen entre ellos desembocarán en un terrible crimen. A caballo entre la novela romántica y la negra, Almas envenenadas es ante todo una exploración sin concesiones de los rincones más oscuros del alma humana, allí donde la razón duerme y los monstruos te devuelven la mirada. Basada en la historia real de León Vitalis y Marie Boyer, un crimen que escandalizó a la sociedad francesa a finales del siglo XIX.
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Aitor Óscar Hernández Franco es licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Deusto y técnico superior en Riesgos Laborales. Ha ganado la VII Beca Serapio Múgica, con el proyecto La Prensa en Irún antes y durante la Belle Époque. Mujer, Laicismo y Modernidad (1885-1925) y el V Concurso de Investigación histórica Luis de Uranzu con Federico Forcada y la Escuela Moderna. La doctrina pedagógica de Ferrer Guardia en Guipúzcoa. También ha publicado otros libros de investigación relacionados con las principales corrientes ideológicas del siglo XIX como El Ku Klux Klan, el brazo armado del Partido Demócrata.

 

 

 

 

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