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Cazarabet conversa con...   Francisco Delgado Ruíz, autor de "Evanescencia de la escuela pública. Asociada al desmantelamiento progresivo de la democracia" (Cultiva Libros)

 

Sin título-1.jpgFrancisco Delgado Ruíz, Juan Carlos Tedesco, María Ángeles Llorente Cortés son los autores de este valiente libro que reflexiona sobre el estado de la Escuela Pública y, muy concretamente, también, sobre “el estado de la laicidad en la enseñanza”. Desde El Sueño Igualitario- Cazarabet entrevistamos a Francisco Delgado , presidente de Europa Laica que, como verán, contesta alto y claro a nuestras preguntas. Edita el libro Cultivo Libros y lo prologa: Juan Carlos Tedesco y María Ángeles Llorente.

Lo que nos viene, desde la propia editorial, sobre el libro:

Este nuevo trabajo del autor del libro “La escuela pública amenazada” (1997) y “Hacia la escuela laica” (2005), continúa la misma estela de reflexión, denuncia y generación de polémica, que a casi nadie deja indiferente. En esta ocasión se sitúa en lo que denomina como la “evanescencia de la escuela pública” Un título ecléctico y aparentemente poco llamativo, pero que define la diversidad de opiniones, circunstancias y aristas de todo Sistema Educativo y la actual pérdida de señas de identidad de la Escuela Pública.

La reflexión la ubica en el marco de las transformaciones profundas que el “nuevo capitalismo” (depredador) ha provocado en todas las dimensiones de la sociedad, incluida la Enseñanza. Y va dirigido a todos las ciudadanos y ciudadanos que se identifiquen con la Educación, desde el ámbito profesional o social.

Los proyectos de construcción de sociedades más justas se enfrentan hoy a la amenaza de formas nuevas y más poderosas de segregación e injusticia social, que afectan cada vez a más personas. En este sentido, el avance de ofertas educativas privatizadoras que segmentan y fragmentan a la sociedad, atenta contra la democracia o es consecuencia del “desmantelamiento progresivo de la democracia”, como muy acertadamente el autor subtitula el libro.

El autor denuncia las políticas autoritarias y patriarcales que imponen un único código competitivo y de segregación, que hace que los sistemas educativos, se hayan convertido en talleres de experimentación al servicio del poder. La tarea militante en la cual se inscribe este libro consiste en alimentar el debate y estimular la participación del conjunto de la ciudadanía en la definición de las políticas educativas más coherentes con los ideales de la justicia social, basado en un modelo actualizado de escuela pública y laica, obligatoria, gratuita, universal, preventiva e inclusiva. Modelo que a pesar de todo, siempre será posible.

En el último capítulo el autor expresa una inquietud y a la vez un deseo: “Atravesamos un tiempo difícil, lleno de incertidumbres, pero apasionante, que espero no termine en un populismo basado en una jerarquía autoritaria, que durante un tiempo entierren los pocos derechos y libertades que todavía conservamos y que deberíamos de utilizar para evitarlo. Para ello nuestra lucha ha de consistir en desmantelar un modelo de sistema capitalista depredador e insolidario, antes de que nos conduzca al caos” Y ello, según el autor, se puede hacer, siempre que seamos conscientes de ello.

 

1313347484875delgadodn.jpgNos acercamos  a los autores:

Francisco Delgado Ruíz
Albacete (1949). Maestro de Artes Gráficas y psicólogo industrial. Fue diputado en 1977 y senador en 1979. Fue concejal del ayuntamiento de Albacete, durante un mandato (1991-65). Fue presidente de la Confederación de Española de AMPAS (CEAPA) y durante 15 años miembro del Consejo Escolar del Estado. Formador de adultos. Autor de diversas publicaciones, entre ellas “La escuela pública amenazada (1997. Ed. Popular”, “Hacia la escuela laica” (2005. Ed. Laberinto) y co-autor en varias publicaciones relacionadas con la Educación, los derechos de la infancia o el deporte en la edad escolar. En la actualidad preside la asociación Europa Laica.

Juan Carlos Tedesco
Pedagogo argentino. Asesor de la UNESCO desde 1976, responsable de diferentes programas, fue Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (1992-97). Preocupado, siempre, por las obligadas transformaciones en la Enseñanza, tanto a nivel local, como global y las nuevas desigualdades que ello puede producir. Fue ministro de Educación de Argentina (2007-09).

María Ángeles Llorente Cortés
Maestra. En la actualidad es profesora de matemáticas en un IES de Buñol (Valencia). Participa en los MRPs del País Valenciano. Participó en el II Foro Mundial de Educación celebrado en Porto Alegre en febrero de 2003. Recibió en 2004 el II premio de educación compensatoria. Su trayectoria profesional siempre ha estado marcada por las buenas prácticas en el ámbito escolar, en cuanto a la gestión, la democracia participativa y la innovación pedagógica y escolar


Cazarabet conversa con Francisco Delgado Ruiz:

CAECDA5E-CCA1-DA32-DB4D1602D6F4197E.JPG-Francisco, como bien dice el título de tu obra esto de la Escuela Pública se nos evade, se nos escurre como si fuese agua que queremos atrapar entre los dedos. ¿Cómo lo ves?

-Las “señas de identidad” (históricas y actuales) de la “escuela de titularidad pública” se basan en la democracia participativa, en la inclusividad, en el desarrollo armónico e integral de las capacidades de cada escolar, en la gratuidad, en la laicidad… que se han venido dando en contados centros o momentos concretos, aunque, de de forma parcial… pero sin embargo poco a poco se han ido diluyendo.

La escuela “republicana y universal” soñada por una parte de la sociedad y por ciertos pedagogos y políticos, sobre todo a lo largo del siglo XX se ha ido esfumando o está en “vía muerta”. Se ha instaurado, de forma generalizada (hay algunas excepciones), una “escuela pública” que trata de reproducir los esquemas del modelo privado de Enseñanza: jerarquizado, dogmático y religioso, competitivo… que basa el currículo en el conocimiento de forma cuantitativa (informes PISA y otros son su aval) y no en el desarrollo intelectual, social, físico y cognitivo de la persona… como tal.

En parte, en España, desde un punto de vista ideológico-político, la herencia de la escuela nacional-católica sigue vigente, a pesar de las múltiples leyes educativas estatales y territoriales y del aumento muy considerable de la inversión y gasto que se ha producido en Educación en las últimas tres décadas de democracia formal. Por ello la escuela privada (mayoritariamente católica – subvencionada o no) gana terreno y más con el apoyo inestimable de una parte considerable poderes públicos y de un importante sector de la docencia y de las familias.

-¿Por qué; cómo es que hemos llegado a este momento y a esta situación?

-En mi libro expreso que “entre todas la mataron y ella sola se murió” …quizá una forma muy burda y coloquial de expresar una realidad, en la que han contribuido, sectores de la docencia (con un fuerte componente corporativo), políticos y técnicos del centro izquierda (y por supuesto de la derecha), el neoliberalismo más necio que ha tomado la escuela como un taller de experimentación para adoctrinar a los escolares (y a sus familias) en un modelo de sociedad mercantil y competitiva, una parte amplia de la sociedad (padres y madres) que -en general- han concebido la escuela como un lugar de competencia, de exclusividad social, religiosa o racial… en donde sus vástagos tendrían que ser lo “mejores”… como consecuencia de una cultura altamente elitista que desde los más media se han ido edificando durante años. Por supuesto sin dejar de lado la fuerte y decisiva influencia que la religión católica ha introducido en el campo de la Enseñanza, para que “su moral” forme parte del currículo escolar para todos.

-¿Quién es el primero que se beneficia de este desgarro de la Escuela Pública?

-La escuela privada católica (subvencionada) y el neoliberalismo, vamos las élites de la sociedad.

¿Se puede entender una Escuela Pública con las religiones,  sean cuales sean (aunque solo sea una) entre  y en las aulas?

-Todo modelo educativo público o privado atendido por el Estado ha de estar al margen de las confesiones religiosas, de sus libros sagrados, de su moral particular… Por lo tanto ni religión (catecismos) en la Enseñanza, ni el Estado ha de financiar enseñanza dogmática religiosa o de otra ideología particular. Los conceptos de las múltiples convicciones individuales, del hecho religioso, desde un punto de vista histórico, artístico, social… etc. forman parte de las áreas sociales, artísticas, antropológicas, educación cívica, etc. Le ética es universal y por lo tanto será un principio que formará parte de la Enseñanza para todo el alumnado, sin embargo la moral del catecismo es particular y por lo tanto… las religiones han de estar alejadas de le Escuela. 

laicismo-640x4803.png-Lo de una sociedad laica es algo como de “papel mojado” porque en realidad… ¿cuál es la realidad?-

-La sociedad es plural. Quien ha de ser “LAICO” es el Estado y sus instituciones, entre ellas la Escuela. En el Estado español la no confesionalidad, que de forma muy tímida establece la actual Constitución, en la práctica, es “papel mojado”, ya que la política mayoritaria y las instituciones del Estado, encabezadas por la Jefatura (monarquía) es católica. Y ello a pesar de la profunda secularización de la sociedad… Una vez más y en este terreno del hecho religioso: la sociedad va por un lado y la política por otro. De ahí la desafección ciudadana hacia la política (en general) y las instituciones. Hecho muy peligroso a medio plazo.

-En los pueblos, Francisco, este fenómeno que yo llamo de “enmascarar la Escuela Pública” con todos sus valores es más traumático, quizás porque nos conocemos todos más y nos es más “difícil” romper con lo de “dar religión”… ¿Cómo lo ves?

-Pues sí. La religión (católica) está muy arraigada todavía. Varios siglos de imposición por obligación a “sangre y fuego” dejan huella cultural y política y es difícil romper con ello y aun más en lugares pequeños. Naturalizar la situación sería el objetivo: La sociedad, las personas más jóvenes se están secularizando muy potentemente… y, en mi opinión, es cuestión de un par de generaciones. Pero, también, es necesario que desde los poderes públicos y desde la direcciones de los centros no se tiendan “puentes de plata” al clero y a sus fieles.

Una cosa son las creencias de cada persona (respetables, siempre). Diferente y condenable es tratar de imponer (de forma más o menos sutil) al conjunto, una determinada ideología, en este caso religiosa, vía escuela… vulnerando los derechos de los niños y niñas a la libertad de conciencia que consagran tratados y convenios internacionales, además del sentido común más elemental. Y que en España se incumplen generalizadamente.

1. 7.  Francisco Delgado, presidente de Europa Laica..jpg-Bueno, Francisco, explícanos,  da a conocer: ¿qué es Europa laica? -Cuéntanos un poco de su historia y concreta un poco más en lo que está pasando en los últimos años…

-Consiste en una asociación activista horizontal que nace en 2001, formada por pensadores, filósofos, profesores… con la intención de tratar de “agitar el pensamiento” de la ciudadanía. Cuyos objetivos básicos son: Una defensa radical de la libertad de conciencia y de los Derechos Humanos universales y la separación (real) de los Estados de las confesiones religiosas. Para ello se organizan campañas, jornadas, estudios e investigación, se editan libros, se defienden a personas y colectivos, se hace pedagogía política y social. Nos agrupamos en pequeños grupos en provincias o comarcas, tenemos relaciones con organizaciones similares en todo el mundo (esencialmente en América latina y Europa) Mantenemos el Observatorio de la laicidad y cada mañana se edita un Boletín de noticias. Nuestra financiación es sólo con las cuotas de socios y socias. En nuestra web: www.laicismo.org aparece una información mucho más amplia y detallada. El enlace correo es: europalaica@europalaica.org

-Es en estos últimos años en los que parece que hay un constante retroceso de los valores de la Escuela Pública en la Enseñanza. ¿Lo compartes, qué nos puedes decir?

-Según qué tipo de valores. O contravalores. Según quienes hacen la denuncia, con qué intereses ideológicos y políticos… a veces se hacen como una palanca en contra de la enseñanza pública, para tratar de beneficiar a la enseñanza privada.

Es un tema muy complejo. Si nos referimos al respeto, a la libertad, a la solidaridad, a la participación democrática, al gusto por el aprender y el saber… en mi opinión –en general-  se viene perdiendo… Pero la responsabilidad es compartida: poderes públicos, profesorado y familias… los menos responsables son los escolares.

Si se refieren a los “valores” que defienden ciertas castas sociales y religiosas, en mi opinión sería contravalores y por lo tanto, mejor fuera de la escuela.

aulareligion.jpg-¿Qué es para ti, Francisco, una verdadera Escuela Pública o qué debería ser?

-Hay que partir de la base de que asistimos a una gran revolución tecnológica y social, que afecta a TODO y quizá, aun más, a la escuela (aunque haya todavía quienes, desde el interior de la escuela, no lo consideren como un hecho muy revolucionario… que ya les está afectando, quieran o no).

Ante ello, necesariamente la escuela se ha de redefinir profundamente (sobre todo en lo que afecta a la gestión, a la preparación del profesorado, a los medios y al currículo) y se ha de redefinir sin perder las señas de identidad más trascendentes que caracterizan a la escuela pública y que en este nuevo tiempo, son más importantes que lo eran hace 30 o 50 años.

Ha de ser profundamente democrática (participación del alumnado - según la edad-, familias y del profesorado de forma cogestionada), universal y gratuita, inclusiva y laica.

El papel del profesor deberá de ser muy diferente al actual, hay que tener en cuenta que las fuentes de información y la generación del conocimiento no emanan sólo de la escuela… se ha ampliado muchísimo y de forma muy desigual, estando en manos de grandes multinacionales, sin control público alguno.

El escolar de forma individual (seres muy diversos, en múltiples planos) ha de ser el centro de atención, también de forma colectiva y solidaria.  Se les ha de orientar en aprender a adquirir información de forma muy diferente a la que se hace hasta ahora, se ha de fomentar la capacidad creativa y crítica, ayudarles en el desarrollo integral psicomotriz y, especialmente, físico (de conocimiento de su propio cuerpo), se ha de fomentar la educación artística, ecológica y saludable, se les ha de motivar y fomentar la capacidad para el aprendizaje y, por fin, se ha de educar en valores de solidaridad y cívicos. Ese debe ser el papel primordial de la enseñanza infantil, primaria y secundaria. No educarles para la competencia y el emprendimiento (…tiempo habrá en la enseñanza superior). Ni para que “saquen altas notas” en los informes de la OCDE (PISA y otros).

1339173103143Francisco Delgado, presidente de Europa Laicadn.jpgAun, a pesar de todo, es posible caminar en esa dirección.

Porque de no hacerlo, por un lado, la escuela contribuirá, aun más, a la separación por clases y a la gestación de castas y grupos “ghettos”, a la desestabilización social y, en segundo lugar, si seguimos en la actual dirección equivocada…  la escuela corre el peligro de desaparecer, como institución.

Hecho que (quizá) ya está en la mente de muchos gobernantes liberales para ahorrar costos sociales y alienar a la población (sobre todo a la más desfavorecida), fomentando, así, una sociedad sumisa y poco reactiva.

Por ello el primer paso, que están dando, es privatizarla, hacerla competitiva e insolidaria… para, poco a poco, hacerla desaparecer… y las nuevas tecnologías aun siendo un maravilloso instrumento que puede contribuir a la igualación social y a reinventar un modelo escolar solidario, puede contribuir a todo lo contrario.

En la mente de esos políticos y grandes corporaciones empresariales está la de fomentar varias redes educativas inconexas: Una, para las élites de la sociedad, otra para la sociedad media alienada con el poder y el pensamiento único y otra red benéfica para los más desfavorecidos. 

-¿En qué lugar y dónde debería estar la religión?

-Fuera de la escuela, definitivamente.

-Vamos a ver en un país donde cada vez los domingos, fiestas de guardar y días de cada día….cuestan más de llenar las Iglesias y los Templos y en los que las calles se llenan de protestas a favor de la escuela Pública, del laicismo y demás….¿cómo se puede entender, después, que llegue la Semana Santa y las calles se llenen de Nazarenos, procesiones, escenificaciones, tambores y bombos….?. ¿Es así cómo pretendemos “ganar una verdadera Escuela Pública y laica?

-Bueno es que los católicos que se declaran practicantes en España son muchos. Casi un cuarto de la población. Es decir unos doce millones y se movilizan por casi todo, son muy agitadores…  Tienen una potente corporación empresarial a su servicio: “la iglesia católica”, medios de comunicación públicos y privados, medios propios, mucho dinero… Tienen un delegado diocesano (profe de religión) en cada centro de Enseñanza, casi un 30% de centros de enseñanza son católicos, miles de iglesias y ermitas, el mega-negocio de la caridad (y más en tiempos de crisis), la monarquía y la clase política dominante… a su servicio…

Muchas costumbres ancestrales paganas y festivas, rituales míticos que “abrazan” cientos de miles de personas… algunas no creyentes (curiosamente)…

A pesar de ello, algo de optimismo: Casi la mitad de jóvenes de menos de 35 años se declaran agnósticos y ateos… Casi la mitad de los niños ya no se bautizan… más de la mitad de la bodas son civiles… es cuestión de tiempo… Poco a poco. Han sido siglos de imposición. La secularización avanza, la ciencia avanza… y es imparable. Lo mágico es mágico… tiene su campo… muy limitado, aunque hagan mucho “ruido” y copen, todavía, mucho poder.

logo-el-propuesta.png-¿Cómo nos ven  desde la verdadera Europa laica, en relación a todo esto que le comentaba?

-En algunas cosas, como es el caso de las procesiones y otras fiestas ancestrales, como algo muy folclórico… “made in spain

Pero en la actual Europa también hay problemas… Las religiones cristianas ortodoxas, el islamismo, evangélicos, católicos… Las confesiones religiosas tratan de “tomar aire renovado”… hasta en la “laica Francia”.

Por eso acabamos de hacer pública nuestra “Carta europea por la laicidad y la libertad de conciencia”. Como una llamada de atención y de agitación. Para que en aquellos territorios donde -históricamente- se ha avanzado en derechos cívicos, libertades, secularización y en separación del Estado de las iglesias… no se den “pasos atrás”. Ese es el reto y así Europa Laica y organizaciones similares y fraternales tenemos mucho trabajo por delante.

 

Nos os perdáis: http://laicismo.org/detalle.php?pk=31153

 


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Evanescencia de la escuela pública. Asociada al desmantelamiento progresivo de la democracia. Francisco Delgado Ruíz, Juan Carlos Tedesco, María Ángeles Llorente Cortés
354 páginas       15 x 21 cms.
15,00 euros
Cultiva Libros


Prologan: Juan Carlos Tedesco y María Angeles Llorente.

Este nuevo trabajo del autor del libro “La escuela pública amenazada” (1997) y “Hacia la escuela laica” (2005), continúa la misma estela de reflexión, denuncia y generación de polémica, que a casi nadie deja indiferente. En esta ocasión se sitúa en lo que denomina como la “evanescencia de la escuela pública” Un título ecléctico y aparentemente poco llamativo, pero que define la diversidad de opiniones, circunstancias y aristas de todo Sistema Educativo y la actual pérdida de señas de identidad de la Escuela Pública.

La reflexión la ubica en el marco de las transformaciones profundas que el “nuevo capitalismo” (depredador) ha provocado en todas las dimensiones de la sociedad, incluida la Enseñanza. Y va dirigido a todos las ciudadanos y ciudadanos que se identifiquen con la Educación, desde el ámbito profesional o social.

Los proyectos de construcción de sociedades más justas se enfrentan hoy a la amenaza de formas nuevas y más poderosas de segregación e injusticia social, que afectan cada vez a más personas. En este sentido, el avance de ofertas educativas privatizadoras que segmentan y fragmentan a la sociedad, atenta contra la democracia o es consecuencia del “desmantelamiento progresivo de la democracia”, como muy acertadamente el autor subtitula el libro.

El autor denuncia las políticas autoritarias y patriarcales que imponen un único código competitivo y de segregación, que hace que los sistemas educativos, se hayan convertido en talleres de experimentación al servicio del poder. La tarea militante en la cual se inscribe este libro consiste en alimentar el debate y estimular la participación del conjunto de la ciudadanía en la definición de las políticas educativas más coherentes con los ideales de la justicia social, basado en un modelo actualizado de escuela pública y laica, obligatoria, gratuita, universal, preventiva e inclusiva. Modelo que a pesar de todo, siempre será posible.

En el último capítulo el autor expresa una inquietud y a la vez un deseo: “Atravesamos un tiempo difícil, lleno de incertidumbres, pero apasionante, que espero no termine en un populismo basado en una jerarquía autoritaria, que durante un tiempo entierren los pocos derechos y libertades que todavía conservamos y que deberíamos de utilizar para evitarlo. Para ello nuestra lucha ha de consistir en desmantelar un modelo de sistema capitalista depredador e insolidario, antes de que nos conduzca al caos” Y ello, según el autor, se puede hacer, siempre que seamos conscientes de ello.

 

Francisco Delgado Ruíz
Albacete (1949). Maestro de Artes Gráficas y psicólogo industrial. Fue diputado en 1977 y senador en 1979. Fue concejal del ayuntamiento de Albacete, durante un mandato (1991-65). Fue presidente de la Confederación de Española de AMPAS (CEAPA) y durante 15 años miembro del Consejo Escolar del Estado. Formador de adultos. Autor de diversas publicaciones, entre ellas “La escuela pública amenazada (1997. Ed. Popular”, “Hacia la escuela laica” (2005. Ed. Laberinto) y co-autor en varias publicaciones relacionadas con la Educación, los derechos de la infancia o el deporte en la edad escolar. En la actualidad preside la asociación Europa Laica.

Juan Carlos Tedesco
Pedagogo argentino. Asesor de la UNESCO desde 1976, responsable de diferentes programas, fue Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (1992-97). Preocupado, siempre, por las obligadas transformaciones en la Enseñanza, tanto a nivel local, como global y las nuevas desigualdades que ello puede producir. Fue ministro de Educación de Argentina (2007-09).

María Ángeles Llorente Cortés
Maestra. En la actualidad es profesora de matemáticas en un IES de Buñol (Valencia). Participa en los MRPs del País Valenciano. Participó en el II Foro Mundial de Educación celebrado en Porto Alegre en febrero de 2003. Recibió en 2004 el II premio de educación compensatoria. Su trayectoria profesional siempre ha estado marcada por las buenas prácticas en el ámbito escolar, en cuanto a la gestión, la democracia participativa y la innovación pedagógica y escolar


Índice                                           
Prefacio. Juan Carlos Tedesco
Prólogo. María Ángeles Llorente
Introducción. Autor. Francisco Delgado                       
I      Algunos antecedentes y de Moyano a la era digital…                
II     Las leyes educativas de la democracia. Descentralización
                - El Pacto escolar. La LOMCE.
                - La LOMCE (LOE)
III    Las señas de identidad de la escuela pública se desvanecen.
IV     El modelo de enseñanza liberal. El mercado y la ideología       
V    La financiación
VI    Escuela pública y escuela privada
VII     La gestión escolar. La democracia escolar. La autonomía de los centros.
VIII    El currículo
IX    El mega-negocio de los libros de texto y otros gastos complementarios. Los deberes.
X    Algunos dilemas (unas breves reflexiones)
                1-La educación en edades tempranas.
                2-La secundaria.
                3-La escuela rural.
                4-De la integración a la normalización.
                5-El acoso escolar.
                6-Las migraciones.
                7-El deporte en la escuela.
XI    La Educación no formal.
XII    La era del conocimiento y de la información
XIII    La Escuela Laica. Religión fuera de la Escuela. Aprender sin dogmas.
XIV    Algunas luces: Evidencias de buenas prácticas docentes.
XV    El panfleto antipedagógico
XVI    Enseñanza no escolarizada. La escuela en casa. La escuela itinerante
XVII    La Universidad.
XVIII     ¿Hay una política educativa común en la Unión Europea?
XIX      De 2001 a 2013. Ciertas similitudes (Artículo, comparecencia e intervención)
XX    ¿Cuales son o cuales debería de ser las funciones sociales de la  Enseñanza en estas primeras décadas del siglo XXI?
Conclusión política   
Algunas referencias bibliográficas.

 

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