La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Francesc Escribano, autor de "Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar" (Blume), así como con el fotógrafo del libro Sergi Bernal

 

antoni-benaiges-el-maestro-que-prometio-el-mar.jpgEditorial Blume, una de las editoriales que trata con más gusto los textos y trabajos que llegan a sus manos, acaba de publicar Desenterrando el silencio, un magnífico libro desde la pluma de Francesc Escribano con las estrechas colaboraciones de  Francisco Ferrándiz y  Queralt Solé y con la encomiable inyección de efecto que ha aportado, desde el Km0 de esta edición( aquello que es la idea) Sergi Bernal que es el que, además,  ha proporcionado la  imagen, el  color y la forma a este proyecto, mediante sus  fotografías .
El libro se adentra en varias historias, para converger en una. Desde un plano se trata de una historia tan personal e íntima, la del maestro Antoni Benaiges que desde su sentir más intimista tanto contagió su amor por aprender a sus alumnos y que, gracias al método de enseñanza que adoptó, el de la técnica Freinet, llegó al corazón de toda una comunidad, la del pequeño pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba. Burgos fue de las provincias en las que más pronto de forma casi rotunda, como si le hubiesen dado con un mazo, se cayó bajo el dominio de los golpistas…Así, los que no lo eran, los ciudadanos y ciudadanas que abrazaban la República, se vieron como en una ratonera. Es  aquí donde, casi de la noche a la mañana, la figura del maestro que vino de Catalunya (Antoni Benaiges) desapareció ….Esta es la historia de un maestro cargado de ilusiones que, con un método muy novedoso y curioso, llegó a un pueblo pequeño y  de interior y, que sufrió las consecuencias del hastío y de las mentes obtusas de la época. Los maestros eran, y fueron, presa fácil en aquellos primeros días del verano del 36 en las zonas que fueron rápidamente dominadas por los golpistas….Esta es la historia, también, de unos niños y niñas y de sus actuales descendientes en los que el maestro dejó huella y es la historia, convergente, de una técnica didáctica, la técnica Freinet , porque ésta es todavía utilizada, por ejemplo en alguna región de aquella tierra que acogió a no pocos republicanos, México.

Uno de los trabajos que realizaron los niños y niñas de la escuela de Bañuelos de Bureba fue la de pensar cómo sería el mar, aquel accidente geográfico que todavía nunca habían visto, y expresarlo en letras que,  según la técnica Freinet, serían impresas y repartidas por la comunidad en una especie de cartilla o pequeño cuaderno( que, por cierto, Editorial Blume, también reproduce)….Encomiable el trabajo de unos y de otros, el del maestro impregnado de una ilusión desbordante y el que los niños y niñas de la época a los que causó tal impresión que, todavía hoy, más de setenta años después lo recuerdan como un hecho sin igual, como algo que les dejó una huella profunda y llena de cálida felicidad en tiempos en que el blanco y negro eclipsaba a todo pensamiento iluminado por los colores de la libertad….Tal fue la impronta que el paso del maestro dejó en sus alumnos que sus nietos y nietas han ayudado a reflotar de entre los surcos de sus tierras de interior y entre aquel mar soñado y casi disperso en la memoria, esta historia que tan bien nos narra el periodista Francisco Escribano, como explicábamos ayudado por Francisco Ferrándiz y  Queralt Solé….aunque el corazón, el latido interminable, de todo este proyecto lo llevó a cabo desde un primer momento el fotógrafo Sergi Bernal, desde casi una casualidad, la de que un día te manden a fotografiar la exhumación de una fosa en el corazón de la zona franquista a principio de la Guerra Civil Española….es ahí donde este proyecto empieza a tomar forma desde el disparador de la cámara…casi, casi desde la mirada de Bernal.

Como Francisco Escribano dice se trata de una historia que cuya finalidad no pudo cumplirse…porque los niños, al menos de la mano del maestro, no vieron nunca el mar….si acaso fue después y cada uno a su manera, pero ya no de la mano del maestro que les acercaba al mismo desde la humilde aula de Bañuelos de Bureba….

 

 

1.jpgCazarabet conversa con Francisco Escribano.

-Francisco, ¿cómo te has sentido ante la particular historia de este maestro?

-Me he sentido como si hubiera resuelto un rompecabezas. Como si la vida de alguien hubiera sido borrada deliberadamente, los diferentes retazos de sentido y de recuerdos se hubieran perdido y, por azar y también por el tesón de algunos, hubiéramos logrado encontrar y recomponer todas las piezas para poder explicar y entender su historia. He sentido tristeza, dolor, pero también alivio. Explicar quién era y que hizo Antonio Benaiges es un acto de justicia. Porque lo peor no es que te maten, lo peor es que te borren, o te quieran borrar, de la memoria de los tuyos

 

-En los primeros párrafos de tu participación en el libro te haces unas cuantas preguntas y después inicias tu investigación, intentando llegar al corazón y a encontrar las diferentes respuestas. Con calma, después del trabajo ¿cómo ves al maestro Antoni Benaiges?

-Como un maestro. Nada más y nada menos. Una persona entregada y apasionada a su trabajo, una persona libre que no buscaba otra cosa que contagiar la libertad enseñando a sus alumnos algo revolucionario, enseñándoles a ser libres. Benaiges luchó para ser maestro, disfrutó siendo maestro y lo mataron por ser maestro.

MK_14ABRIL_Pagina2_Foto04.jpg

-Francisco, hoy en día en que una educación universal, laica y para todos está más en peligro que nunca…. ¿qué piensas cuando te topas con personajes como Benaiges que apostaban por una educación tan participativa como la que intentaron levar a cabo con métodos como el de la técnica Freinet?

- Como te decía, Benaiges les enseñaba a ser libres. La técnica Freinet se basa en un principio fundamental, considerar al niño, al alumno, no como alguien ignorantes a quien se debe enseñar todo, sino como alguien digno de quien se puede aprender. Les hacía descubrir que el conocimiento también está en lo que ellos saben, en lo que les han transmitido sus padres y sus mayores. Benaiges y otros muchos maestros de la técnica Freinet les enseñaban a respetar y a valorar el mundo que les rodeaba, empezando por respetarlos y valorarlos a ellos mismos.


-Otra pieza fundamental, en esta historia, la integra e interpreta la técnica Freinet en México, ¿qué nos puedes comentar al respecto?


-México es una pieza fundamental del rompecabezas. El dictador Franco, ya se sabe, a sus enemigos, los quería muertos o en el exilio y por eso, los maestros que eran como Benaiges y que no fueron asesinados, tuvieron que marchar fuera d España. Méjico acogió con los brazos abiertos todo ese talento y por eso podemos aún reseguir las huellas de aquellos maestros freinetisas en ese país y podemos, gracias a ellos, recuperar la memoria de Benaiges.

 

-Después y desde tu trabajo de investigación; ¿por qué piensas que el colectivo de maestros fue presa tan fácil e inmediata de la represión franquista?

-Una de los mayores problemas de la España de antes de principios del siglo XX era el analfabetismo y el atraso de gran parte de la población, especialmente en las áreas rurales. La República se planteó cambiar eso y utilizó la educación como un instrumento para lograr que España avanzara como país. El problema es que eso suponía cuestionar y enfrentarse a los intereses de las oligarquías que preferían tratar con un pueblo inculto que siempre sería más fácil de dominar. Los maestros eran una auténtica vanguardia cultural y moral de la república. Por eso s explica el gran número de maestros asesinados y exiliados por el régimen franquista

 

escr06_2.jpg-¿Cuántos Antoni Benaiges, con sus ilusiones y particulares métodos de enseñar el arte de aprender, quedaron truncados por la violencia en aquellos años (más que una pregunta cuantitativa que no lo es, se trata de una pregunta reflexiva, no sé si me entiendes)?

-Descubriendo la vida de Benaiges no puedo por menos que pensar que hubiera sido de nosotros si la República no hubiera perdido, que hubiera pasado si todos los Benaiges que fueron muertos o expulsados hubieran seguido haciendo su trabajo impulsando la mejora educativa de España... No podemos saberlo, sólo podemos constatar la enorme pérdida que eso ha supuesto para todos nosotros

 

-Pero las ilusiones no mueren…. ¿no es por eso que se ha podido escribir con letras e imágenes este libro?

-Escribir este libro es, sobre todo, un acto de justicia. En el proceso de investigación y d redacción del libro, una de las cosas que más me indignó fue comprobar cómo el régimen, años después de la muerte de Benaiges, sabiendo perfectamente que estaba muerto, le incoaron un expediente de depuración para desposeerlo de su título de maestro. Escribir el libro y que vosotros y tanta otra gente se interese por él significa devolverle no sólo la memoria, sino también el honor que quisieron arrebatarle

-Todos aprendemos de cada una de las cosas que llevamos a cabo y, además, aunque no nos lo parezca todos los días: ¿qué has aprendido tú, querido amigo, del maestro Benaiges porque estamos seguros que éste te ha enseñado algo?

-He aprendido tantas... La más importante el valor de la libertad... Algo que no tenemos porque sí, algo por la que vale la pena luchar, algo que se aprende porque alguien te lo enseña



sergi-bernal2.jpgCazarabet conversa con Sergi Bernal

 

-Cuéntanos, amigo Sergi, ¿cómo fue el descubrir la historia del maestro Benaiges?

-Cuando supe de la existencia del maestro Benaiges vi, claramente, que allí había una historia excepcional, una historia encontrada en un campo de muerte, una fosa común con más de 104 esqueletos y que me transportaba al mágico mundo de la infancia y de la educación.

Pero ¿cómo hallé a Benaiges? Después de mi partida de los Montes de la Pedraja, lugar donde se había exhumando una gran fosa, yo aún no conocía al maestro, había pasado 8 días por aquella montañas retratando las víctimas de la sublevación fascista de 1936, sublevación que provocaría una sangrienta y despiadada guerra., aquellos eran muertos por motivos políticos en la retaguardia, en una zona donde no había habido guerra.   Y también había retratado a las otras víctimas, los familiares del desaparecido, que eran víctimas del franquismo y víctimas de la democracia.  Con mi llegada a Barcelona una llamada telefónica me alertaba de una visita inesperada, por lo visto el último día de los trabajos un hombre se había acercado a la fonda afirmando que el maestro de su pueblo se encontraba allí enterrado.  El nombre del maestro era Antonio Benaiges.

De las primeras cosas que hice una vez tuve conocimiento de su nombre fue buscarlo en Google y la primera entrada que me halló me llevó a un blog mexicano, lo que allí se contaba me conmocionó.  A partir de ese primer contacto vi muy nítidamente que debía buscar más sobre aquel hombre desaparecido, recuperar su historia y difundirla.

Le encontré por casualidad, en este blog.


"Antonio Benaiges Nogués, profesor español de la
Técnica Freinet , en España. Se decía que lo habían matado en la guerra porque era maestro y consiguió que los niños de Bañuelos de Bureba acudieran a la escuela en vez de ir a pastar ganado o al campo, como querían sus padres. Sin embargo, no se decía ni quien lo mató ni exactamente por qué: era el silencio, como un pacto, que se da en las violentas dictaduras, en este caso, la franquista.


La vida, obra y muerte, de Antonio Benaiges se ha convertido en una leyenda.
Un día, dijeron las informaciones violatorias del pacto del silencio, lo sacaron de su escuela y lo mataron en la puerta. Otros cuentan que Antonio fue a Burgos y, al paso por Briviesca, lo apresaron y asesinaron. Se supone que Antonio estaba esperando el final de la cosecha para llevar a todos los niños de la escuela a una finca familiar con el único fin de que vieran el mar. El denominador común de las informaciones fue que los falangistas lo mataron.


Benaiges fue asesinado el 29 de julio de 1936 y sus restos aun descansan en una fosa común de los Montes de Oca, en la provincia de Burgos."

 

 

ft_bio_SergiBernal.jpg-Como fotógrafo es de suponer que te habrás tenido que acercar y te las tendrás que ver con historias bien particulares y día tras día…pero por qué ésta y no otras merecen un libro….qué es lo que te ha llevado a ello…qué te animó…

-Por suerte mi principal fuente de ingresos no es la fotografía, soy geógrafo y trabajo haciendo mapas, pero todo y que no sea mi profesión soy muy aficionado a la fotografía y cuando tengo una historia potente que contar acabo haciendo una exposición que circula por diferentes salas.  Pero hasta ahí mis posibilidades.  Antes del proyecto de desenterrando el silencio que empieza siendo expo fotográfica, luego libro y ahora documental, había trabajado con los obreros de la construcción, con los habitantes de aldeas en la China rural o explicando el drama del exilio saharaui en Argelia, Madrid y Barcelona.

Cuando trabajaba haciendo este proyecto no imaginaba recoger estos frutos tan fantásticos, el libro era inimaginable igual que el documental.  Para el libro trabajo con autores de alto valor humano igual que la editorial que se moja con estos temas tan delicados, para el documental yo pongo la historia y sus investigaciones y Alberto que es el director hace el resto.  Pero todo esto llegó después....La historia que estaba descubriendo era tan excepcional, bella pero la vez con un final trágico, historia que se había conservado básicamente en la memoria del entorno familiar, de sus ex-alumnos y de ciertas personas en México.

Para documentar esta historia me he rodeado de muchos colaboradores, desde la familia del maestro, a ex-alumnos y sus familiares, familiares de desaparecidos, estudiosos de los maestros de la República a forenses, arqueólogos y historiadores que estudian y trabajan con el drama de las fosas y de las desapariciones forzosas.  Entre todo este equipo pluridisciplinar hallé personas que rápidamente vieron que aquella historia debía ser explicada y de una de las co-autoras, Queralt Solé, se empezó a gestar la idea de publicar un libro, ella me llevó a los otros autores Francesc Escribano y Francisco Ferrandiz y a los editores Nuria Egido y Leopoldo Blume.  Leopoldo de Blume es un editor que cree en estas historias, las vive, se las hace suyas su acompañamiento y apoyo en cada una de las presentaciones ha sido total, estuvo con los autores en Valladolid, Burgos, Vilanova, Mont-roig,.....

 

-La verdad es que estamos ante un libro de excelente factura, tratado con  mucho cariño desde la propia editorial Blume y que, con tu fotografía, gana mucho… porque si un texto, una historia, además de bien contada cuenta con buenas imágenes…. ¿cómo ha ido, Sergio, la colaboración con el resto de personas que han integrado el equipo que al final ha hecho posible El Maestro que prometió el mar?. Y cuéntanos ¿Cómo fue tu vivencia para y con esta historia?

-Mi experiencia, pasados ya tres años de iniciar este proyecto y observándolo todo en perspectiva valoro que ha sido un proyecto muy enriquecedor, trabajar con ese equipo de gente tan potente, explicar esta historia desconocida injustamente que hablaba de los maestros republicanos represaliados y asesinados y además a través del proyecto hacer un trabajo necesario de recuperación, dignificación y homenaje.

La verdad es que el poder de la imagen es tremendo y en los libros de historia, incluso en los ensayos (podríamos decir que cada día más y en aquellos “más sesudos” , la imagen tiene más y más fuerza) por qué?

Para mí una imagen no siempre vale más que mil palabras, una imagen puede ser engañosa y fuera de contexto puede darnos información dudosa, per oeste trabajo habla de hechos que ocurrieron hace 77 años, trabajo que nos transporta al mundo de los recuerdos, donde los abuelos antes niños recuerdan a su querido maestro asesinado.   A medida que avanzaba el proyecto y iba conociendo aquellas historia en profundidad iba viendo que necesitaba que aquellas personas que inicialmente estaba retratando hablasen, se expresasen.  Eso fue lo que me empujó a tirar adelante la opción documental, involucré al amigo Alberto Bougleux persona con mucha experiencia en el mundo documental para que se hiciese la película. 

 

Sergi-Bernal.jpg-Te hago la misma pregunta que a tu compañero Francisco Escribano: Todos aprendemos de cada una de las cosas que llevamos a cabo y, además, aunque no nos lo parezca todos los días: ¿qué has aprendido tú, querido amigo, del maestro Benaiges porque estamos seguros que éste te ha enseñado algo?

- La historia del maestro Antonio es un ejemplo de sacrificio, de una vida feliz cargada de entusiasmo dedicada a los niños, porque todo y que las condiciones fuesen muy adversas la motivación y la ilusión de llevar el progreso y la libertad a aquellos niños de las lomas de Burgos lo mantuvieron en pie.  Antoni Benaiges es un ejemplo de vida, ejemplo de valor de la cultura del esfuerzo y de las recompensas que este trae, la felicidad suya viendo felices a los demás.  En una de sus últimas cartas a un amigo maestro decía lo siguiente:

 

Se ha anunciado el concurso de traslado; lo hubiera podido pedir con

esperanzas de obtener “algo bueno”; este pueblo no tiene agua, no tiene

luz, ni tiene caminos; para ir a Briviesca apenas si se inicia una carretera,

y, sin embargo, no he pedido, no pido; aquí me quedo. Veo claro,

claro como me voy haciendo luz, en los cerebros de cada uno de estos

chiquillos y chiquillas y me hago luz también en el pueblo y abrigo la

esperanza de que un día, por la obra de un Maestro de Escuela, platee y

reluzca como un ascua, capaz de iluminar... qué sé yo, a medio mundo,

al mundo entero.

Vivo sencillamente, ampliamente, intensa y libremente. Me acompaña

en casa un muchacho listo y despejado que es el que me ayuda en mi

trabajo en la escuela y en los menesteres caseros de hacerme la comida,

limpiarme la casa, arreglarme la cama, etc. Y tengo compañera; amo intensamente

a la mujer libre que sabe darse libremente. Cómo me decía

Vd. vivo la vida sincera. La mía, dándome a los demás.

 

¡No me muevo de Bañuelos de Bureba!”

 

En torno a los nuevos editores y a las pequeñas o medianas editoriales es muy interesante esto, te gustará:

http://elpais.com/tag/leopoldo_blume/a/

 

 

 


antoni-benaiges-el-maestro-que-prometio-el-mar.jpg

13451       
Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar. Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz, Queralt Solé. Fotografías de Sergi Bernal
184 páginas      19 x 25,5 cms.
20,00 euros
Blume

Con la reproducción del cuaderno EL MAR. VISIÓN DE UNOS NIÑOS QUE NO LO HAN VISTO NUNCA (1936, Bañuelos de Bureba)

Una historia, casi al límite del olvido, que ha podido ser recuperada gracias a los testimonios de los que lo conocieron u oyeron hablar de él, pero también a partir de los propios textos del maestro y de las redacciones de sus alumnos, que se editaron en la escuela.

Esta obra es fruto de una investigación en profundidad, y ha contado con la participación del periodista Francesc Escribano, en el relato de la biografía del maestro; del fotógrafo Sergi Bernal, en la documentación gráfica y la recogida de testimonios; del antropólogo Francisco Ferrándiz, en la narración de su experiencia a pie de fosa, y de la historiadora Queralt Solé, en la contextualización del momento histórico y en la dirección de la obra.

Ver interior del libro :  http://www.blume.es/catalogo/1016-antoni-benaiges-el-maestro-que-prometio-el-mar-9788498016949.html

 

Contenido

- Presentación 13
- Desenterrando el silencio (Queralt Solé) 16
- Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar (Francesc Escribano) 28
- Antoni Benaiges a pie de fosa (Francisco Ferrándiz) 86
- Fosas comunes del siglo xxi en España (Francisco Ferrándiz) 124
- Bibliografía 133
- Texto en inglés 137

Autores

Francesc Escribano es escritor, periodista y profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra. Ha desarrollado su trabajo como periodista en radio, prensa y, fundamentalmente, en televisión. En su faceta de escritor ha elaborado dos libros, uno sobre el obispo Pedro Casaldáliga y otro sobre el último preso político ejecutado por la dictadura franquista, Salvador Puig Antich. Es director de Minoría Absoluta.

Sergi Bernal es fotógrafo documental y de viajes; fue galardonado con el primer premio en el Festival de Fotorreportaje Visa Off de Perpiñán en 2009, con un proyecto de fotografías sobre la China más rural. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Perpiñán, Mataró y Dajla.
El reportaje Desenterrando el silencio, proyecto que dignifica a las personas desaparecidas y asesinadas por el fascismo, fue ganador de una beca en el Fórum Fotográfico de Can Basté (2010).

Francisco Ferrándiz, antropólogo por la Universidad de California en Berkeley, es Científico Titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus campos de interés incluyen los estudios culturales, la religiosidad popular, la antropología visual, la antropología médica, la antropología del cuerpo y la antropología de la violencia, con especial énfasis en investigaciones relacionadas con la memoria y el trauma social. Ha sido Profesor y/o investigador de las Universidades de Berkeley, Virginia, Central de Venezuela, Utrecht, Autónoma del Estado de Morelos, Deusto y Extremadura. Ha impartido también docencia de postgrado en las Universidades Central de Barcelona, Complutense, Rovira i Virgili y del País Vasco. En la Universidad de Deusto (1999-2006), fue Director de la Cátedra UNESCO para la Formación de Recursos Humanos para América Latina (2001-2002), y Director del Doctorado Migraciones y conflictos en la sociedad global (2002-2006). Actualmente es Coordinador de la red europea EDEN (European Doctorate Enhancement on Peace and Conflict Research), financiada por el programa Erasmus de la Comisión Europea. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, y es autor de varios libros.

Queralt Solé es doctora en Historia Contemporánea y profesora lectora en la Universidad de Barcelona. Es autora de numerosos artículos y libros sobre la Guerra Civil española (violencia, represión, exilio) así como sobre la dictadura franquista y su represión, institucionalización y memoria.

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol