La Librería de Cazarabet Indignado

Cazarabet conversa con...   Luis Ruiz Aja, Florián Manuel Pérez, Teresa Mª Gómez-Pastrana, autores del libro "El descontento social y la generación IN. 15M: In-conformismo / In-ternacionalizado / In-estabilidad / In-dignacion / In-ternet" (Popular)

 

9788478845668.jpgLuis Ruiz Aja, Florián Manuel Pérez y Teresa Mª Gómez-Pastrana, gracias a Editorial Popular, nos adentran en el mundo de aquellos que han mostrado su desagrado por este mundo que estamos viviendo y la verdad es que parece que lo hagan como llevándonos de la mano por los diferentes colectivos y escenarios sociales

El prólogo corre a cargo de Pepa Roma que nos acerca a los tres ensayistas  que, a la vez, se acercan al movimiento 15-M y a la generación que ha alimentado a este movimiento, la generación IN. Se acerca, Pepa, a cada uno de ellos y podríamos decir que a cada uno de ellos lo califica o le pone como una especie de “mote calificativo” para que se arranquen a trabajar: Luis Ruiz, es a mi manera de ver lectora como el reportero de este trío; a  Florián Manuel Pérez, como al “genio de la redes” y a la socióloga, Teresa María Gómez-Pastrana.

¿Qué nos dicen desde la propia editorial acerca del libro?
Equilibrando pasión investigadora y rigor científico, el libro analiza el fenómeno de los Indignados desde tres puntos de vista complementarios: los antecedentes históricos, el innovador uso de la tecnología para la reivindicación social y las opiniones directas de los participantes en acampadas y asambleas. Un estudio profundo y a la vez ameno, con un tratamiento interesante para cualquier persona con inquietud social y que constituye todo un manual de supervivencia imprescindible para políticos despistados que no quieran perder el tren del futuro.
www.15mGeneracionIn.com

Nos acercamos a Pepa Roma, la prologuista:

Pepa Roma (La Sentiu, Lleida) ha vivido la mayor parte de su vida en Barcelona, donde estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma. Durante sus años de formación alternó los estudios con largas estancias en el extranjero, incluido un viaje alrededor del mundo que duró dos años, entre 1972 y 1974. Casi toda su vida profesional se ha desarrollado en el campo del periodismo activo. Ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación españoles, como La Vanguardia, Tele/eXpres, El Periódico de Cataluña, TVE, El Globo, Diario 16 y El País.

Entre sus obras destaca Mandala (Alfaguara, 1997), que obtuvo el Premio Andalucía de Novela en 1997; la novela corta Cómo desaparecer sin ser visto (Exadra, 1991) y relatos como Adiós Estambul (accésit Premio Antonio Machado 1990). También es autora de los ensayo De profesión, periodista. El diario como escuela taller (Anaya, 2000); Hablan Ellos (Plaza & Janés, 1998); Jaque a la Globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos (Grijalbo, 2001); La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio (Espasa, 2003). Fue la editora y coordinadora de Ser hombre (Temas de Hoy, 2001) y dirigió la colección Modelos de Mujer, de la editorial Plaza & Janés

Os aconsejamos que os acerquéis más y mejor a la prologuista de este libro porque vale la pena. Así que deberían acercarse a sus blogs:

http://elblogdepeparomaenla.blogspot.com.es/

http://peparoma-librosyperiodismo.blogspot.com.es/

Y a estos enlaces:

http://www.youtube.com/user/peparomabalaguero

http://www.conoceralautor.com/autores/ver/NzA5

http://www.lecturalia.com/autor/10555/pepa-roma

Acerca de los autores, hemos buceado un poco en la red y nos hemos hecho con estas informaciones:

Sobre Luis Ruiz Aja;  nace en 1971 en Santander, dónde reside actualmente y trabaja como técnico municipal de Juventud. Licenciado en C. Políticas y Sociología por la U. A. de Barcelona, es también Master en Política Social por la U. de Deusto y en Juventud y Sociedad por la UNED.

Sus publicaciones y apariciones en los medios locales de comunicación coinciden con dichas temáticas: diversos artículos y aparición en debates/tertulias sobre cuestiones juveniles y/o sociopolíticas; redacción y publicación del I Plan Integral de Juventud del Ayuntamiento de Santander y –finalmente– del ensayo que el lector tienen entre manos, se refieren a LA CONTRACULTURA. ¿QUÉ FUE?, ¿QUÉ QUEDA?

Aparte de eso, los que le conocen le tildan de hiper-activo: tan pronto se le puede ver dirigiendo las actividades juveniles de ocio nocturno alternativo (el exitoso programa “La Noche es Joven”); como tocando en un concierto de percusión africana; practicando técnica orientales como el Reiki; dando patadas al balón, para recordar su pasado en el equipo filial del Racing…; o sacando tiempo para visitar a los muchos amigos que tiene repartidos por la geografía del país (y que constituyen su más preciada pertenencia).

Nos acercamos a la figura de la socióloga Teresa María Gómez-Pastrana; Licenciada en Sociología, combina la docencia con la investigación, siendo autora de numerosos estudios sociológicos y artículos especializados, entre los que se puede destacar el publicado por la Fundación Alternativas: “Movimiento 15M: quiénes son y qué reivindican”. Al frente de la Consultora IINAAS, de la que es socia fundadora, ha desarrollado numerosos proyectos de carácter social.

¿Qué hay que saber de Florián Manuel Pérez? ; Ingeniero en Informática y apasionado de las conexiones entre la tecnología, la cultura y el arte, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos informáticos y en el ámbito del periodismo cultural. Es autor del libro “Organizaciones inteligentes y tecnología”, jefe de redacción de la publicación on-line pionera La Factoría del Ritmo y colaborador habitual en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life.

 

561500_266433813497324_1659416865_n.jpgConversamos con Florián Manuel Pérez Sánchez, Luis Ruiz Aja y Teresa María Gómez-Pastrana.

- Hola Florián, ¿desde quién surge la iniciativa de escribir un libro sobre el descontento social?

Florián Manuel: -La idea inicial del libro la tuvo nuestro compañero Luis Ruiz Aja, experto en movimientos sociales y muy atento a todo lo que sucede a su alrededor. El 15M y el movimiento Indignados le llamó la atención poderosamente desde el principio. Estuvo muy atento a lo que sucedía y también a lo que se escribía. Según iban pasando los meses descubrió que los libros que se iban publicando daban puntos de vista interesantes, pero ninguna daba un enfoque global de los acontecimientos ni daban una perspectiva que permitiera entender el 15M en toda su complejidad.

 ¿Por qué esa unión de fuerzas, me refiero al trío: de Luis Ruiz,  Teresa María y tú mismo?

Florián Manuel:- Luis tenía esa idea de ofrecer un estudio global y con perspectiva. Y para ello consideraba que era esencial estudiar el uso de la tecnología en los nuevos movimientos sociales. También consideraba muy importante reflejar los pensamientos y opiniones de las personas que se involucraron directamente en las jornadas originales del 15M y después en las iniciativas de acción social que de allí surgieron.

Para la tecnología decidió contactar conmigo, pues ya habíamos colaborado antes en temas similares a este: analizar el uso de la tecnología en las corrientes activistas y en como su uso está transformado las relaciones humanas en general.

Por otra parte, la casualidad y una cadena de amistades, le llevó a descubrir que había una socióloga, Teresa María Gómez-Pastrana, que había hecho trabajado de campo en las acampadas de Salamanca y que luego había seguido en contacto con muchas de las personas involucradas, para analizar científicamente la evolución de las iniciativas que se fraguaron en aquellas primeras jornadas que dieron lugar al 15M.

Esas dos piezas, tecnología y trabajo de campo, complementaban el contenido que Luis tenía pensado desarrollar: un análisis teórico del movimiento, contextualizado dentro los nuevos movimientos sociales y con la perspectiva de la evolución del activismo social desde mediados del siglo pasado.

Luis nos propuso la idea del libro, su planteamiento de que su contenido tuviera tres partes complementarias y enseguida aceptamos y empezamos a hacer equipo.

 1098498_266433660164006_798868430_n.jpg-La verdad es que os respaldaste de una prologuista de lujo como es  Pepa Roma. ¿Cómo fue con ella?

Luis: -Ya tuve el  honor de que me prologara el anterior libro "La contracultura: qué fue, qué queda". Contacté con ella para entrevistarla ( junto con otros que en su dia fueron intelectuales de la contracultura como Racionero, Escohotado, Dragó, Pepe Ribas...), ya que ella fue probablemente la primera hippie mujer española que viajó a la India. Conectamos tan bien ( es una mujer con una sensibilidad especial) y se identificó tanto con el proyecto de libro que le pedí que me hiciera el prólogo. Posteriormente, cuando recluté a mis " compañeros de equipo" para el proyecto 15M, accedió inicialmente a escribir una parte dedicada a la evolución de los movimientos contra la globalización capitalista, pero finalmente por falta de tiempo no pudo implicarse, pero sí se comprometió a hacernos un prólogo....que sería lo mejor del libro, si no fuera porque exagera al alabarnos...

 -¿No te parece que más que descontento, a veces, lo que sí hay es un cabreo monumental?

Florián Manuel: -En la definición de la RAE de “descontento” se incluyen las palabras “insatisfecho”, “disgusto” y “desagrado”.  O sea que más o menos es lo mismo, aunque dicho de manera elegante. La situación económica y social provoca situaciones injustas, que producen dolor y esto produce disconformidad y ansias de cambiar las cosas. Cuando esto se piensa en frío hay descontento, cuando se siente en caliente el “cabreo” es palpable.

 Teresa: -El cabreo monumental es consecuencia de un descontento social cada vez más patente y cada vez más descarado, pero sobre todo es consecuencia de que la población no se siente escuchada ni partícipe del propio sistema democrático existente; y está al límite.  La gente ya no quiere transigir ante determinadas cuestiones como la corrupción política injusta.  Pero, al mismo tiempo, las personas empiezan a practicar la movilización activa y participativa no sólo de un momento puntual sino constante. Contribuyen socialmente en proyectos, apoyos, manifestaciones, denuncias, acciones colectivas, proyectos alternativos,…  De esta manera descubren que una gran mayoría de normas actuales son injustas o al menos mejorables. Las personas en estos últimos años se ha dado cuenta que tiene que protestar más descaradamente o visualmente para que se les haga caso, y poder así conseguir transformar pequeñas cosas que les afecta a su día a día. Cuando participan, reflexionan y descubren esas incoherencias,  quieren mejoras, cambios reales para el bien común. Por lo tanto, es normal que terminen enfadándose ante la idea de sentirse rechazados y sin opciones de diálogo como mínimo. Sin embargo, el 15M y las posteriores movilizaciones diversas surgidas, no son violentas, propiamente dichas. Siguen dando ejemplo de no tanto cabreo, sino de descontento social mucho más activo, y, sobre todo, menos sumiso. Juegan en el límite de la norma, la desobediencia civil si hace falta. Si la norma es injusta ¿por qué acatarla?. Lo que se quiere conseguir es una asociación entre movilizaciones, reivindicaciones, acciones vinculadas a la violencia, al enfado. Pero no es la realidad, el trabajo real que se ha generado desde el 15M es mucho más crítico y activo con hechos, que con reacciones violentas. No lo olvidemos.

1798683_351238381683533_879810125_n.jpg -¿Por qué crees o a qué atribuyes que surgiera el movimiento 15M, o  sea: de qué es resultado el 15M?

Teresa:- El 15M es resultado de muchas cuestiones. No fue algo que surgió espontáneamente, sino que viene derivado de movimientos anteriores, cambios de conciencias colectivas en medio ambiente, pacificismo, feminismo, derechos humanos, necesidad de nuevas democracias renovadas… que confluyen ante un proceso de crisis económica cada vez más acuciante. Es la evolución social colectiva de procesos históricos anteriores. El 15M contextualizado en España tiene mucho que ver con nuestro proceso histórico de la transición mal resuelto o ya caduco; pero sus derivaciones posteriores a Mareas, o movimientos internacionales como el movimiento Ocupa Wall Street, tiene que ver además con la crisis del sistema económico hasta el momento practicado. Este sistema actual lo que ha generado hasta el momento es más desigualdad y una mayor brecha entre pobres y ricos de la que ya el planeta puede procesar. El movimiento 15M ha ayudado a entender esas conexiones, le ha dado un empujón a esta sociedad para trabajar colectivamente para esa mejora global. Ha empezado a no mirar tanto lo que nos diferencia sino lo que nos une ante la crisis estructural en la que estamos inmersos y debemos enfrentar.  

- Para quienes no tengan todavía el libro en sus manos. ¿Qué trata cada una de las tres partes del libro?

 Florián Manuel: -La primera parte, de Luis Ruiz Aja, pone en contexto el 15M dentro de los nuevos movimientos sociales, analizando las características del movimiento, sus antecedentes y estudia en profundidad los dilemas y controversias a las que este tipo de corrientes sociales se enfrenta. Se trata de un acercamiento muy serio e interesante, que permite aprender del pasado y atisbar el poso que el 15M y los Indignados van a dejar a medio y largo plazo.

La segunda parte, de la que yo me encargué, hace un repaso por el uso de la tecnología para el activismo social desde los primeros hackers hasta la actualidad. Estudiando el Software Libre, las nuevas concepciones sobre Propiedad Intelectual y como mucho de los planteamientos que eran propios de la informática, y conocidos por grupos reducidos de personas, han influenciado a los nuevos movimientos sociales. Horizontalidad, reconocimiento del mérito, acercamiento racional a los problemas o la superación de ciertos encasillamientos ideológicos del pasado, son cuestiones que se ensayaron con éxito primero en el mundo de la informática y luego han influenciado profundamente en la concepción de estos nuevos movimientos. Además, se analiza el uso práctico de la tecnología para la comunicación y coordinación, además de describir como se utilizó en los primeras semanas del 15M y como después han servido para mantener el contacto a nivel nacional e internacional.

1452435_310418962432142_1931813629_n.jpgLa tercera parte, de Teresa María Gómez-Pastrana, da voz a los protagonista. Recoge innumerables opiniones y ofrece también datos cuantitativos. Es una parte muy interesante, porque recoge lo que sienten y piensan las personas que están participando en todo esto de forma directa.

El libro tiene un contenido de peso y con mucho fondo, pero su lectura no es nada plomiza. Muchas personas nos han transmitido que es muy agradable de leer. Por lo que, humildemente, consideramos que resultará de gran interés para cualquier persona con cierta inquietud social, independientemente de su ideología o de su grado de simpatía con el 15M o los Indignados. Permite entender muchas de las cosas que han sucedido, la importancia que tienen y el poso que todo esto va a dejar.

- ¿Cómo definirías o describirías a los movimientos sociales de este  nuevo siglo?

Luis: -El movimiento internacional de indignados se viene produciendo en los últimos años en muchos países con realidades muy distintas, pero donde hallaríamos unos rasgos comunes en la protesta ciudadana: surgen espontáneamente protagonizados -inicialmente- por jóvenes; las nuevas tecnologías juegan un papel central en la protesta; también la ocupación de espacios públicos donde ensayar las formas alternativas de organizarse y participar; subyace bajo las protestas una reacción ante la crisis que sufre la ciudadanía y unas ansías en profundizar en la democracia y participación ciudadanas, así como un rechazo a la tecnocracia económica que nos gobierna.

 -En qué puntos principales se diferencian del resto de movimientos, generalmente de los del siglo XX.

Luis: -Aunque en muchos de sus rasgos son claramente herederos de los "movimientos post-68" como la contracultura o el movimiento alter-globalizador, les distingue algunos aspectos novedosos, en un intento por superar las debilidades de dichos movimientos anteriores: el uso de las últimas tecnologías, una clara vocación internacionalista (simultaneando actos de protesta en muchos países), y una mayor voluntad integradora e incluyente frente a la minoría privilegiada que nos gobierna ( " somos el 99%"), lo que se traduce en un mayor rechazo a banderas, líderes, atuendos, distinciones religiosas o étnicas, comportamientos anti-cívicos...como se pudo apreciar en el 15M español.
Otra novedad destacable hace referencia al siguiente fenómeno: todos los Nuevos Movimientos Sociales muestran períodos de surgimiento, auge, diversificación, estancamiento, decadencia y desaparición, influyendo en movimientos posteriores.... en los actuales movimientos de indignados estas fases parecen acelerarse enormemente gracias a las nuevas tecnologías: los movimientos surgen, crecen, se diversifican, parecen desaparecer, vuelven a resurgir con otros rasgos nuevos o en otros lugares... a una gran velocidad,mediante constantes  cambios.

 - ¿El 15M ha plantado cara, descaradamente, a un sindicalismo como  drogado y/o adormilado?

 Teresa: -El 15M empezó a reflexionar en las plazas y en las redes sociales sobre cuestiones que a nivel general a la gente le costaba opinar. Entre esas reflexiones está la crítica a los sindicatos, sobre todo,  a los dos grandes sindicatos mayoritarios españoles. Costaba hacer esas reflexiones  por haber sido  actores sociales muy necesarios e indispensables para el avance de los derechos laborales a lo largo de nuestra historia. Antes del movimiento 15M si se hacía crítica a los sindicatos parecía que se hacía crítica a los pilares básicos de la estabilidad obrera y se corría el riesgo de perder los avances conseguidos o, incluso, de ponerse al lado del que se aprovecha del trabajo asalariado. Pero esas estructuras con el paso del tiempo se han burocratizado, “adormilado”, como planteas en tu pregunta. O más bien, lo que les ha ocurrido es que se han olvidado realmente el fondo de las luchas obreras como cambio constante de sistemas que oprimen a una mayoría de personas trabajadoras. Es decir, los sindicatos surgen como actores sociales de transformación de las condiciones laborales abusivas. El movimiento 15M ha puesto sobre la mesa el debate sobre el papel real de los sindicatos hoy en día. Pero además no ha criticado a todos los sindicatos por igual, sino que incluso ha apoyado a otros que sí tienen en su base ideológica y práctica la crítica, la lucha y el objetivo de mejora social para la mayor gente posible trabajadora. Ello debería al menos hacer reflexionar, sobre todo, a esos sindicatos mayoritarios.

 

 

9788478845668.jpg14644
El descontento social y la generación IN. 15M: In-conformismo In-ternacionalizado In-estabilidad In-dignacion In-ternet. Luis Ruiz Aja, Florián Manuel Pérez, Teresa Mª Gómez-Pastrana
330 páginas
18,00 euros
Popular



Equilibrando pasión investigadora y rigor científico, el libro analiza el fenómeno de los Indignados desde tres puntos de vista complementarios: los antecedentes históricos, el innovador uso de la tecnología para la reivindicación social y las opiniones directas de los participantes en acampadas y asambleas. Un estudio profundo y a la vez ameno, con un tratamiento interesante para cualquier persona con inquietud social y que constituye todo un manual de supervivencia imprescindible para políticos despistados que no quieran perder el tren del futuro. www.15mGeneracionIn.com

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol