La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Antonio César Moreno Cantano, coordinador del libro "Cruzados de Franco. Propaganda y diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945) (Trea)

 

Trea es una de las editoriales que apuesta por mejores productos y, por supuesto, por mejores plumas….por eso no nos ha sorprendido, nada de nada, la edición de Cruzados de Franco de Antonio César Moreno Cantano. Un libro imprescindible si queremos saber , más y mejo, el porqué Franco tuvo y retuvo tanto el poder…..

 

SANY1098.JPGCazarabet conversa con Antonio César Moreno Cantano

 

- Antonio, ¿tan importante fue la estrategia propagandística y diplomática emprendida por Franco para hacerse con la victoria….victoria que se  prolongó durante cuarenta años?; ¿Por qué?

La estrategia diplomática del bando rebelde fue clave para lograr la victoria. En primer lugar, y más importante, hay que nombrar los contactos previos de Franco con las autoridades alemanas e italianas, los cuales le facilitaron la infraestructura necesaria (aviones, equipamiento militar, asesoramiento) para que la Legión pudiese trasladarse de África a territorio peninsular. Además, se benefició de una coyuntura internacional en la que las grandes democracias occidentales (recuérdese el Comité de No-Intervención y el papel de Gran Bretaña y Francia) no estaban interesadas en iniciar una nueva conflagración mundial a causa de la guerra española. La gran sacrificada en este juego fue la Segunda República española. La propaganda también ayudó a ganarse amistades a nivel mundial (con la pretensión de crear grupos de presión sobre sus respectivos Gobiernos), aunque no hay que olvidar que el reconocimiento diplomático de las principales potencias europeas hacia el bando franquista no se alcanzó hasta que el triunfo de las armas fue una realidad incuestionable.

 

-¿En qué pilares se fundamentó esa propaganda?

- La propaganda recurrió a una serie de conceptos fijos tanto durante la Guerra Civil como la Segunda Guerra Mundial. A saber, la denuncia de los supuestos crímenes (Propaganda de Atrocidades) cometidos por el bando republicano, identificado con el rojo, denominación que englobaba epítetos como ser inmoral, ateo, bolchevique, asesino, cruel… Junto al mismo aparecía la “Pérfida Albión” (Inglaterra), el marxismo internacional, los plutócratas norteamericanos… A partir de 1939, sobre todo hasta 1943 (caída de Mussolini y desembarco angloamericano en Italia), se defendió la incorporación de España a la senda del Nuevo Orden propugnado por el Tercer Reich y los países del Eje. Y, por supuesto, no podemos dejar de lado el aspecto religioso, ya que Franco se presentó ante la opinión exterior como garante del catolicismo en Occidente. Los problemas le devinieron cuando las potencias Aliadas cuestionaron la “imposible” alianza entre la católica España del yugo y las flechas con la pagana Alemania de la esvástica.

 

-¿Parte de la “propaganda” se enfocó a asegurarse el Pacto, llamémosle diplomático, de No Intervención?

- Sería sobrevalorar en exceso el efecto de la propaganda rebelde si consideramos como uno de sus triunfos la creación del Comité de No-Intervención. Como dijimos, cuestiones de geopolítica europea mayores eran las que mandaban, y dentro de ellas se impusieron el expansionismo agresivo de Hitler y el temor / indecisión de dirigentes como Chamberlain.

 

-¿Se “inspiró” o se “copió” en alguien esto de la estrategia propagandística y diplomática  que siguió Franco?

- Su estrategia diplomática durante la Guerra Civil, como ha expuesto acertadamente el profesor Hugo García, basculó entre conservar su tradicional política hacia Francia y Gran Bretaña (muy al contrario de lo que se ha creído hasta ahora) y obtener el apoyo de Alemania e Italia. Otro cantar muy distinto tuvo lugar durante la contienda mundial (neutralidad-no beligerancia-neutralidad), donde prácticamente hasta el final de la guerra las autoridades españolas (en especial FET y de las JONS) hicieron como suya la causa del Eje.

Es indudable que la maquinaria propagandística española (en 1941 se constituyó la Vicesecretaría de Educación Popular –VSEP-, una especie de “ministerio de Propaganda al servicio del Eje”, en palabras del historiador Benito Bermejo) se inspiró en instituciones homólogas como el Promi germano o el Minculpop italiano.

 

SANY1963.JPG- ¿Cuánta “culpa” le podemos dar de todo esto a la estética, al simbolismo y a los iconos del fascismo de Musolini o al ministro de la propaganda del régimen nazi, Joseph Goebbels?; En cuanto a la Diplomacia:¿qué papel jugó desde un primer momento y cómo fue evolucionando?

- Su estrategia diplomática durante la Guerra Civil, como ha expuesto acertadamente el profesor Hugo García, basculó entre conservar su tradicional política hacia Francia y Gran Bretaña (muy al contrario de lo que se ha creído hasta ahora) y obtener el apoyo de Alemania e Italia. Otro cantar muy distinto tuvo lugar durante la contienda mundial (neutralidad-no beligerancia-neutralidad), donde prácticamente hasta el final de la guerra las autoridades españolas (en especial FET y de las JONS) hicieron como suya la causa del Eje.

Es indudable que la maquinaria propagandística española (en 1941 se constituyó la Vicesecretaría de Educación Popular –VSEP-, una especie de “ministerio de Propaganda al servicio del Eje”, en palabras del historiador Benito Bermejo) se inspiró en instituciones homólogas como el Promi germano o el Minculpop italiano.

 

-Tu libro es de una labor de investigación, magna, ¿Cuánto te llevó de trabajo y explícanos cómo fue la metodología, la recopilación y coordinación de trabajos y firmas…?

- Este libro cierra una trilogía (formada por la presente obra y los anteriores títulos, El ocaso de la verdad. Propaganda y Prensa exterior en la España franquista, 2011; y Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco, 1936-1945, del 2012) sobre la propaganda franquista en una época de especial virulencia política, como fue la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Estos trabajos nacieron con la pretensión de actualizar y agrupar en un solo volumen (al final han sido tres) estudios dispersos sobre dicha temática. Para ello se intentó lograr (y modestamente, creo que se ha conseguido) la participación de reputados especialistas procedentes de campos bien diversos como la historia de las relaciones internacionales, la historia cultura o la historia de las ideas políticas. Se trataba de dar un enfoque transnacional al tema, recurriendo a la historia comparada y a las fuentes archivísticas de diferentes países. Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los autores que han participado en estos libros colectivos, ya que han hecho una labor excelente. Para una persona que se encuentra fuera del mundo universitario (trabajo como profesor de Secundaria en un colegio concertado), es apasionante dedicarse en mi tiempo libre (bien escaso, por cierto) al mundo de la investigación. Parafraseando al doctor Pedro Barruso, este tipo de tareas no constituyen una obligación, son más bien una afición, un acto de “higiene mental” con el que desconecta de las tensiones diarias del aula.

 

SAM_0376.JPG- El papel de la religión en el régimen franquista  fue más que importante, pero dinos: ¿cómo le ayudó la Iglesia de manera directa a mantener  y primero a conseguir el poder a Franco?

- El rol de la religión en el proceso de legitimación de la dictadura franquista, a nivel interior, y de reafirmación en el plano exterior, fue crucial. Baste recordar el apoyo mayoritario de la jerarquía eclesiástica española (hubo notables excepciones como el cardenal Vidal i Barraquer o sacerdotes como Leocadio Lobo, Juan García Morales, Jerónimo García Gallego, López-Dóriga o Gallegos Rocafull –la trayectoria de muchos de ellos ha sido analizada en una obra colectiva de próxima aparición coordinada por el catedrático Feliciano Montero, la investigadora Marisa Tezanos y por mí-) al levantamiento militar presentándolo como una Cruzada. A partir de 1945, el maquillaje germanófilo fue sustituido por el del catolicismo para evitar el aislamiento y condena internacional (que si bien fracasó en esta operación al menos consiguió permanecer en el poder, lo que no es poco). Solo al final del régimen la religión se convirtió más en un elemento de ruptura (cardenal Tarancón) que de estabilidad.

 

- La semana pasada entrevistamos a José-Carlos Mainer sobre su último libro Fascismo y literatura….las plumas a su manera también ayudaron desde aquella “especie de veneración” hacia el fascismo….aunque quizás no tanto con Franco, ¿no?, ; ¿cómo lo ves?

- Al igual que sucedió en Italia y Alemania, en el interior de la Península Ibérica se desarrolló una literatura laudatoria y justificativa del nuevo Estado surgido tras la contienda bélica española. Es imposible comprender el devenir ideológico y político de esos años sin aproximarnos a las obras de autores como Ernesto Giménez Caballero, Eugenio d´Ors, Sánchez Mazas… plumas todas ellas que se englobaban dentro de la intelectualidad falangista más brillante, cuyo bagaje cultural –independientemente del color político del que se tiñeron- estaba fuera de toda duda.

 

- ¿Tanta diferencia había entre la propaganda de los falangistas y la que “ordenaba” Franco?

- ¿Diferencias? La verdad es que, en numerosas ocasiones, sobre todo entre 1939 y 1943, la propaganda franquista fue intrínsecamente falangista, siendo complicado distinguir dos tipos diferentes. Es más, multitud de agregado de Prensa españoles en el extranjero fueron camisas viejas, como Juan Manuel de la Aldea en Bucarest o Gaytán de Ayala en Nueva York. Sin embargo, el Estado franquista fue de naturaleza política heterogénea y en él tuvieron cabida propagandistas de todos los signos, como carlistas, monárquicas, de Acción Católica…

 

Propagandistasydiplomaticos.jpg- ¿Cuéntanos o acércanos un poco a la labor de los diplomáticos de diferentes lugares como Portugal, Gran Bretaña, Estados Unidos….?

- En EE.UU. podemos nombrar a dos personajes muy importantes, Francisco de Cárdenas y el falangista Gaytán de Ayala. En este país tuvieron que acallar las voces de los exiliados republicanos, buscar el respaldo de los círculos católicos y hacer frente a las acusaciones que de espionaje y quintacolumnismo al servicio del Eje que emanaron de la administración Roosevelt.

Gran Bretaña se convirtió, muy a pesar (y a veces sin conocimiento) del duque de Alba, en un auténtico “nido de espías” a favor del Abwehr (el servicio de inteligencia alemán), en el que estuvieron implicados diferentes periodistas como José Brugada, Luis Calvo, Felipe Fernández Armesto o el falangista Ángel Alcázar de Velasco, que estaban siendo a su vez controlados por el MI6 (el contraespionaje británico). Situaciones muy similares se experimentaron en latitudes como Bucarest, donde el diplomático Pedro Prat y Soutzo, bajo el status de su cargo, creó el Servicio de Información Rusa y el Servicio de Información Naval, con el fin de controlar el tráfico marítimo impulsado por la URSS cerca de Mar Negro con destino a las costas de la España republicana.

En Portugal, enclave de gran interés estratégico por su proximidad geográfica y por ser tradicional aliado de Gran Bretaña, se designó como embajador al propio hermano del dictador, Nicolás Franco y, más adelante, durante la Segunda Guerra Mundial, la propaganda recayó en falangistas como Javier Martínez de Bedoya.

 

- ¿Cómo pudo “mantener las apariencias” Franco y su régimen después de la II Guerra Mundial?, ¿ O eres de los que piensa que, de alguna manera, ya sabía que los aliados nunca molestarían a la dictadura franquista…si es así, qué estrategia diplomática fue urdiendo Franco para conseguir esto?

- Como comentamos en anteriores preguntas, se sustituyó a gran número de diplomáticos y subalternos de tendencia fascista por otras caras menos radicales y cercanas al catolicismo moderado, procedentes en su mayor parte de Acción Católica y la ACNP, como el ministro de Exteriores Martín Artajo. A modo de curiosidad y como muestra bien significativa de este cambio que se potenció, contar que hasta 1945 en los carnets de los periodistas españoles aparecían diferentes puntos del Programa de Falange, tales como “Tenemos voluntad de Imperio” o “Nuestro Estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad patria”. Después de esa fecha, estos enunciados fueron sustituidos por varios artículos del Fuero de los Españoles alejados de toda retórica falangista y que hacían referencia a la libertad de la persona o de la familia.

 

 


cruzados.jpg15496
Cruzados de Franco. Propaganda y diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945). Antonio César Moreno Cantano (coord.)
336 páginas         17 x 24 cms.
30,00 euros
Trea

Cruzados de Franco. Propaganda y diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945) se marca (de la mano de refutados especialistas nacionales y extranjeros) objetivos bien diferentes. Primero, redefinir la importancia de la propaganda exterior, en un contexto de guerra, como mecanismo de reafirmación interna y de promoción ante las grandes potencias mundiales. En segundo lugar, profundizar en la política exterior y cultural de la España franquista en Europa, América y Asia. Además, pretende aproximar al lector a las iniciativas y a las misiones de los propagandistas y de los diplomáticos franquistas en diferentes enclaves extranjeros. Su estudio revelará, a su vez, importantes claves sobre la heterogeneidad política del personal adscrito al Ministerio de Exteriores o a la Delegación Nacional del Servicio Exterior de Falange. Otro punto de interés consiste en analizar la plasmación física de la propaganda española durante ambos conflictos, es decir, revisar los libros, los opúsculos, los folletos y la prensa que circularon dentro de la península ibérica entre 1936 y 1945. Finalmente, se completa el panorama historiográfico sobre las relaciones diplomáticas españolas desde la instauración del franquismo hasta el fin de la contienda mundial.

Antonio César Moreno Cantano es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá. Compagina la labor investigadora con la docencia en educación secundaria. Su investigación y publicaciones se centran en la propaganda extranjera durante la guerra civil y la segunda guerra mundial.

 

 

Sin título-1.jpg

Sin título-2.jpg

Sin título-3.jpg


Cerrando el círculo. Fin de la trilogía
Antonio César Moreno Cantano
Universidad de Alcalá

Propaganda y guerra están íntimamente ligadas. Cuando dos sociedades, dos grupos humanos, se enfrentan, lo hacen con violencia. En ese momento, la persuasión se convierte en un instrumento indispensable en la batalla. Con ella se mantiene la propia moral y se mina la del enemigo; con ella se aleja a los neutrales de la tentación de entrar en la disputa. La presente obra, partiendo desde el tiempo de la guerra civil para llegar hasta el fin de la segunda guerra mundial, se plantea una serie de interrogantes sobre la pervivencia del régimen franquista en un escenario tan crítico, y en ocasiones contrario a sus intereses, en el que muchas de sus opciones para conseguir el beneplácito de sus aliados y frenar las acometidas de los enemigos exteriores pasaban por
proyectarse internacionalmente de manera adecuada, sin comprometerse ni parecer muy alejado de las demandas que desde fuera de las fronteras se le planteaban. En un auténtico juego de diplomacia y ambigüedad, entraron en juego una serie de «peones», de diferente naturaleza política y cultural, que actuaron como verdaderos cruzados de la España franquista en el extranjero, que no escatimaron esfuerzos por hacer más digerible, o ensalzar, ante la opinión mundial el Estado nacido del golpe militar del 36. En resumidas cuentas, Cruzados de Franco. Propaganda y diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945) se marca —de la mano de refutados especialistas nacionales y extranjeros— objetivos bien diferentes. Primero, redefinir la importancia de la propaganda exterior, en un contexto de guerra, como mecanismo de reafirmación interna y de promoción ante las grandes potencias mundiales. En segundo lugar, profundizar en la política exterior y cultural de la España franquista en Europa, América y Asia. Además, pretende aproximar al lector a las iniciativas y las misiones de los propagandistas y los diplomáticos franquistas en diferentes enclaves extranjeros. Su estudio revelará —a su vez— importantes claves sobre la heterogeneidad política del personal adscrito al Ministerio de Exteriores o la Delegación Nacional del Servicio Exterior de Falange. Otro punto de interés consiste en analizar la plasmación física de la propaganda española durante ambos con,ictos, es decir, revisar los libros, los opúsculos, los folletos y la prensa que circularon dentro de la península ibérica entre 1936 y 1945. Finalmente, pretendemos completar el panorama historiográfico sobre las relaciones diplomáticas españolas desde la instauración del franquismo hasta el fin de la contienda mundial.

Para la consecución de tan ambiciosas metas, recurriremos a una metodología centrada en la interrelación que se establece entre la historia de las relaciones internacionales, la historia cultural y la historia política, gracias al punto de encuentro y el eje vertebrador que constituye la propaganda, que participa en todas esas facetas de análisis. Todas estas ramas de objeto científico se reflejarán en los diversos capítulos que presentamos en la presente obra. El conjunto de estos textos se nutrirá de abundantes y diversas fuentes archivísticas (nacionales y extranjeras), hemerográficas, de libros y folletos de la época, las últimas novedades bibliográficas…

Si en una obra anterior —Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco (Trea, 2012)— poníamos el énfasis en países como Inglaterra, Francia, Bélgica o Italia, en este estudio ampliaremos el marco geográfico e incidiremos en las relaciones bilaterales con naciones de gran valor geoestratégico como Portugal (vecino de España y tradicional aliado británico), Filipinas (punto clave de la presencia japonesa en Asia y de fuerte arraigo histórico para el país), Estados Unidos (principal obstáculo a la propaganda falangista en el continente americano)… Se cierra así un amplio proyecto que nació hace ya dos años con la obra El ocaso de la verdad. Propaganda y prensa exterior en la España franquista, que tuvo su continuación con Propagandistas y diplomáticos al servicio de Franco y que espera haber contribuido a difundir entre el lector especializado y el no versado temas y conceptos vagamente tratados o muy dispersos en la historiografía contemporánea española. A todos los autores que lo han hecho posible, mi más sincero agradecimiento y reconocimiento, sin olvidar a la eeditorial Trea, en especial a Pablo García Guerrero, por confiar en nuestros proyectos.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol