La
Librería de El Sueño Igualitario
Volapük Ediciones es otra de
esas editoriales tan pequeñas como entrañables que nos trae libros más que
interesantes desde plumas, muy a menudo desconocidas, pero de una calidad más
que desconcertante….Volapük es, a la vez, una lengua universal, la que
precedió a la más conocida “esperanto”….y que fue “acuñada” por el
guadalajareño Fernández Iparraguirre que llegó, incluso, a publicar su
gramática, invirtiendo horas y horas como propagador de sus valores. Hoy Volapük es una editorial, como decíamos, que crece con la
motivación de rescatar contenidos y autores de más que indudable interés,
aunque, muchas veces, tristemente ignorados porque son incómodos. Y desde estas
páginas se nos acerca a ABRIENDO BRECHA.LOS INICIOS DE LA LUCHA DE LAS MUJERES
POR SU EMANCIPACIÓN.EL EJEMPLO DE SOLEDAD GUSTAVO. Lo hace con la pluma de
Julián Vadillo , un historiador especializado en el obrerismo libertario y con
el prólogo, muy recomendable, de otra
historiadora Laura Vicente que también acaba de sacar a la luz, desde
otra editorial en este caso La Catarata, HISTORIA DEL ANARQUISMO EN ESPAÑA y
que, también, les recomendamos …..Pero en el caso que nos atañe Laura Vicente
se aplica un prólogo muy, muy atractivo y que vale la pena leerlo y que nos
acerca al autor, pero también al mundo de aquellas primeras mujeres que
pusieron los primeros cimientos hacia la lucha por la igualdad y la
dignidad….Después, el libro en sí, ¿qué deciros?, vale mucho la pena porque la
pluma de Julián Vadillo es buena y se explica muy bien. Hay calidad y claridad
y eso se agradece. Julián lo enriquece con una especie de “ternura encubierta”
y eso se nota palabra a palabra…..si la persona que lee el libro es mujer, lo
agradecerá y se dignificará en la lucha diaria que todavía nos toca llevar a
cabo todos los días ; y si es hombre le abrirá los ojos ante el potencial que
hay en una mujer…quizás en la que le está sirviendo un excelente café con
leche, para relajarse, en una cafetería entre tanto barullo y lo hace con una
sonrisa , además de con una dignidad más que ganada a pulso…
Cazarabet
conversa con Julián Vadillo:
-¿Qué precio tuvo que pagar la mujer para
adentrarse dentro del espacio público, político y social?
-Todas las sociedades habían postergado a las clases bajas. Y la
sociedad industrial hizo esas diferencias mucho mayores. Pero dentro incluso de
cada clase social las mujeres tuvieron un papel de inferioridad. En el interior
de la clase obrera las diferencias eran múltiples.
Las mujeres tuvieron que romper muchos moldes para poder acceder a los
espacios públicos y a la vida social y política. Tuvieron que nadar a
contracorriente en un entorno que le era hostil. Contaron con la incomprensión
de muchos y el rechazo tácito de otros. Pero eran conscientes de que tenían que
romper moldes. Esos rechazos fueron superados por ellas mismas. Crearon sus
organismos, pusieron sus luchas en primera línea, contaron con las
organizaciones de clase a las que se integraron, fundaron sus propios
sindicatos y sus organizaciones. Todo en un entorno hostil en muchos aspectos,
lo que hace de su lucha algo realmente trascendental.
-Julián, en tu primer capítulo hablas de la
conciencia y de la organización de la mujer…con la herencia de la Revolución
Francesa y hasta el siglo XIX. Pero, aquí en España, en que el tiempo siempre
parece que haya ido más lentamente, ¿cómo lo analizarías?
-España tiene una doble salvedad que le diferencia de otros países
europeos. Lo primero que su revolución liberal fue inconclusa. Eso generó una situación
de anormalidad respecto a otros países europeos. Las deficiencias generadas por
un proceso revolucionario que no finalizó como en otros países (léase Francia,
Inglaterra o Alemania) le llevó a tener una evolución distinta en muchas
cuestiones. Un segundo aspecto es el poder que siempre atesoró en España la
Iglesia católica que siempre tuvo una visión de la mujer sesgada, de
inferioridad respecto al varón y condenándola al ostracismo.
Pero aun así hubo muchos paralelismo entre España y el resto de los
países europeos. Incluso diferencias que hacen de España un referente para el
resto de Europa. La evolución del movimiento obrero español fue fundamental en
este sentido. España tuvo una estructura de su obrerismo similar a otros países
o incluso más poderosa. La influencia que el anarquismo tuvo en España no tiene
parangón en otros países europeos. Incluso alguna de las conquistas más
importantes para las mujeres se produjeron en España antes que en otros países.
Por ejemplo el propio voto femenino fue conquistado en España con la Segunda
República en 1931, mientras que en países como Francia no se conquistó hasta
1944. El problema fue que la Guerra Civil y el franquismo truncaron esa
evolución
-¿Cuándo
la mujer toma conciencia y cuándo se plantea la organización, de una forma
estructurada y seria?
-La toma de conciencia de las mujeres se
produce con la llegada a España de las corrientes del socialismo y de
liberalismo más radical, si bien hubo ejemplos anteriores pero aislados.
Destacaríamos en este punto la pionera figura de Margarita Pérez de Celis y sus artículos en el periódico El pensil de Iberia.
A nivel organizativo en las asociaciones
combativas habría que esperar a la llegada y estructuración del movimiento
obrero. Ya el congreso de la de la Federación Regional Española en 1870 se
abordó el tema de la explotación de la mujer. Luego incluso se llegaron a
impulsar sindicatos propios como la Agrupación de Trabajadoras de Barcelona de
1891 impulsada por Teresa Claramunt. Con el siglo XX
la vinculación de la mujer al movimiento obrero socialista y anarquista se
extiende. Otras mujeres optaron por modelos organizativos distintos a los
obreros para reivindicar mejoras del tipo de inclusión de la mujer en el ámbito
académico o la petición del voto femenino.
Ambas vertientes fueron fundamentales cuando
se proclamó la Segunda República en 1931.
-¿Qué papel tiene, a tu parecer, la mujer en el
movimiento anarquista y libertario?
-La mujer en el movimiento
anarquista tiene un papel fundamental. Como decía anteriormente ya desde los
orígenes de la Primera Internacional se consideró que la situación de la mujer
era lamentable y que el movimiento obrero tenía que abordar este tema con
prioridad haciendo a la mujer partícipe de su lucha. Esto es así porque la
mayoría del movimiento obrero español se inclinó por las tesis de Bakunin que tenía muy claro las reivindicaciones de la
mujer. Además las mujeres en España ya tenían reflejo de otras mujeres en otros
ámbitos europeos.
Pero a medida que avanzaba el movimiento obrero vemos la importancia de
esas mujeres en el anarquismo. Los nombres de Teresa Claramunt,
Soledad Gustavo, Belén Sárraga, Libertad Ródenas, Lucía Sánchez Saornil,
Mercedes Comaposada, Federica Montseny, Amparo Poch Gascón, etc., se convierten en referencias para la
lucha obrera y anarquista. Pero no contentas con ello también organizaron sus
propias estructuras. Desde sindicatos como los que impulsó Teresa Claramunt hasta Mujeres Libres ya en la Segunda República,
pasando por una pléyade de acontecimientos donde la mujer, muchas de ellas
anarquistas, tuvieron una participación fundamental (huelga de La Constacia de 1913, Huelga de Mujeres de Barcelona de 1918,
etc.)
El movimiento libertario español no se puede entender sin la
participación de la mujer.
-Julián, ¿qué papel tiene Teresa Mañé o Soledad Gustavo en el devenir de la mujer en
aquellos tiempos?; ¿Y qué huella han ido dejando entre nosotros?
-Teresa Mañé (o Soledad Gustavo) es una de las
pioneras de lo que hoy entenderíamos como feminismo. Lo primero por su propia
vida. Una mujer que rompe los moldes de la sociedad del momento. Maestra,
librepensadora, se vincula a movimientos revolucionarios desde muy temprano. Y
ejerce su profesión de maestra en escuelas laicas, que en aquellos momentos
eran rompedoras respecto a una escuela oficial muy destartalada y una educación
en manos de la Iglesia. Sus escritos también marcan esa tendencia. Incluso en
su unión matrimonial con Juan Montseny (Federico Urales) escriben un texto que
se titula Dos cartas donde no solo es una declaración mutua de amor en
la pareja (textos que regalaron a los invitados a su boda) sino una manera
distinta de entender la relación entre hombre-mujer. Algo que era
revolucionario en la época.
Sobre que huella a dejado Teresa Mañé, habría que
decir que mucha. Pero nunca reconocida. Muchas de las propuestas que ella
planteaba en sus textos en aquella época hoy son aceptadas de forma común. Pero
otras muchas cuestiones no. Aun todavía se vive en un entorno patriarcal. Por
eso muchos textos y acciones de Teresa Mañé aun hoy
son vigentes de conquistar. Parafraseando a mi amigo e historiador Juan Pablo
Calero cuando le hizo una biografía a otra mujer, la maestra en Atienza Isabel Muñoz Carvaca,
este tipo de mujeres son de un siglo que aun no ha llegado.
-Háblanos
un poco de la Revista blanca y de su importancia entre toda la población ,pero
sobretodo entre la mujer.
-La Revista Blanca es uno de
los proyectos editoriales y de prensa más importantes que ha tenido este país.
Una revista impulsada por anarquistas y donde escribieron las plumas más
importantes del momento. No solo anarquistas rellenaron sus páginas. También
intelectuales de la talla de Miguel de Unamuno, Manuel Bartolomé Cossío y un
largo etcétera. Y Teresa Mañé es una persona
fundamental para este proyecto. Más incluso que el propio Juan Montseny.
Aunque hay que tener en cuenta que La Revista Blanca tuvo dos
épocas. La primera entre 1898 y 1905 y la segunda entre 1924 y 1936. Guardaron
muchas similitudes pero también diferencias entre una etapa y otra. La
importancia es que fue el medio donde las plumas más reputadas del anarquismo
internacional tuvieron cabida.
A nivel de mujeres muchos de los artículos que se escribieron en La
Revista Blanca hicieron un defensa tácita de la lucha de la mujer. En sus
páginas escribieron militantes anarquistas (y no anarquistas) que lucharon por
esos derechos. Junto a La Revista Blanca hubo proyectos como los de Generación
Consciente, Estudios o, incluso, La Pentalfa,
donde se habló abiertamente del neomalthusianismo
(cosa que el anarquismo vino hablando desde inicios del siglo XX), el control
de la natalidad y los medios anticonceptivos, etc. Todos estos proyectos fueron
fundamentales para estas cuestiones pioneras en la historia de España.
Para acercarse un poco más a la historia de La Revista Blanca
recomiendo los textos de Javier Valle-Inclán o los de Antonio Prado.
- Teresa Mañé o Soledad
Gustavo ¿fueron la punta de lanza de parte del feminismo que se derivó en el
siglo XX, entre la mujer que “se formó” en este pasado siglo?
- Lo primero que habría que aclarar es que Soledad Gustavo, como tal, no
se declaraba feminista. Para los anarquistas el feminismo era considerado un
movimiento de carácter burgués que volcaba sus esfuerzos en asuntos como la
petición del voto y similares.
Pero haciendo un ejercicio anacrónico se puede afirmar que Soledad
Gustavo era feminista por lo temas que abordaba. Y es evidente la influencia
que sus ideas tuvieron en la formación del feminismo posterior. Sería difícil
delimitar si fue ella particularmente quien las influyó, teniendo en cuenta que
Soledad Gustavo fue casi desconocida para generaciones posteriores a la Guerra
Civil española. Pero las ideas que trasmitió, que era la de otras muchas, si
que tuvieron una impronta fundamental para tal desarrollo. Los conceptos de la
participación de la mujer en el mundo del trabajo, el concepto de amor libre
como base de relación de la pareja, etc., son ideas que Soledad Gustavo
trasmitió de forma precisa y que fueron ideas-fuerza de las posteriores oleadas
de feminismos.
- Háblanos de la influencia de Mañé-Gustavo
en la etapa trascendental de La II República y la Guerra Civil
- La influencia de Soledad Gustavo durante la Segunda República y la Guerra
Civil fue muy discreta. El núcleo fuerte de su contribución se concentró entre
finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Aun así Soledad Gustavo participó activamente escribiendo en La
Revista Blanca durante la Segunda República y en los proyectos editoriales
de “La Novela ideal”, lo que tampoco fue poco. La Guerra Civil sorprendió a una
Soledad Gustavo ya avejentada y enferma con lo cual su participación fue escasa
por no decir nula.
Lo que si que se mantuvo fueron esas ideas que
había trasmitido con anterioridad y que sirvieron para generar los ricos
debates que el anarquismo planteó en aquellos momento sobre la conveniencia o
no de ir a una organización específica de la mujer así como los temas para la
liberación de la mujer que se habían planteado en el pasado.
- Con el Paso del tiempo, después de la dictadura
¿qué quedó de aquella semilla que plantó la Mañé?
- El gran triunfo de la dictadura franquista no fue solo ganar en el
campo de batalla la Guerra. Ni siquiera la terrible e inquisitorial represión a
la que sometió a los vencidos. Su gran triunfo fue la victoria psicológica, el
manto de olvido que estableció a través de una política del miedo
sistematizada. Esa es la razón por la que este tipo de personajes hoy son
completamente desconocidos. El franquismo los condenó al ostracismo, a ellos y
sus ideas. Y no solo hizo eso, sino que enfangó esas ideas para hacerlas
olvidar por disolventes.
Pero como se dice las semillas son poderosas y siempre hacen aflorar
algo. Aunque el olvido haya desfigurado sus aportaciones siempre dejan rastros.
Y ahí entra la importancia del historiador. El poder rescatar estas figuras en
su justa medida. Ni denostándolas (como hacen muchos) ni elevándolas a los
altares. Ambas opciones deforman las ideas. Pero el historiador, si de verdad
lo es, tiene que ser un agente comprometido con su tiempo. A pesar de los
trabajos de la dictadura y de la complicidad actual para mantener el olvido, se
está pudiendo sacar adelante muchos trabajos. Con éste hemos pretendido algo así.
- Haznos, mejor dicho, acércanos a
los escritos, a la herencia del pensamiento escrito, que nos ha dejado Soledad
Gustavo
- La obra de Soledad Gustavo no es
muy amplia y se concentra en un periodo muy concreto. Entre finales del siglo
XIX e inicios del siglo XX se produce la gran contribución literaria de Soledad
Gustavo. Varias son las obras que se pueden destacar de ella. Desde la Despreocupación
de los despreocupados hasta El sindicalismo y la anarquía, pasando
por otros textos como Política y sociología, La sociedad futura, El
amor libre o A las proletarias. Son obras normalmente cortas pero
cargadas de contenido ideológico. En Política y sociología, por ejemplo,
hace una interesante disertación como la política ocupó una parte importante de
la historia pero en el momento que escribe el texto considera superada, siendo
la sociología quien la ha sustituido. En El sindicalismo y la anarquía,
Soledad Gustavo se preocupa de hacer una crítica al sindicalismo, pero siempre
que este se convierta en un fin y no se mantenga como un medio.
Pero quizá, la gran aportación de Soledad Gustavo sea La sociedad
futura, publicada en 1899 y donde hace un análisis de la sociedad desde una
perspectiva libertaria, así como sus grandes aportaciones a la emancipación de
la mujer en En amor libre y A las
proletarias.
Junto a todo esto hay que destacar sus artículos y conferencias, que
fueron múltiples y sirvieron de base para su pensamiento.
Y es evidente que todo este corpus tuvo un herencia fundamental en el
movimiento anarquista posterior. Los debates sobre sindicalismo, sobre
política, sobre anarquismo o sobre amor libre siguieron presente en el
movimiento libertario. Y Soledad Gustavo contribuyó como nadie a ello.
- Por último Julián, debe marcar, a mi modo de
parecer el tener una madre como Teresa Mañé…..el
hecho es que tuvo una hija que también marcó un antes y un después, Federica
Montseny….qué características de esta última ves o crees vislumbrar heredó de
Teresa Mañé?
- Es evidente que la figura de Federica Montseny es fundamental en la
historia de España por muchas cuestiones. La transcendencia que tuvo así como
los distintos avatares por los que atravesó la hace una de las mujeres más
importantes del siglo XX español. A pesar de que siempre se destaca el hecho de
haber sido la primera mujer ministra en España (Ministerio que gestionó de
forma muy óptima), Federica también fue fundamental para el desarrollo de la
CNT durante la República, la Guerra Civil y el exilio.
- Y en palabras de la propia Federica la influencia de su madre fue
fundamental para ella. En su obra
autobiográfica Mis primero cuarenta años así lo trasmite. Su madre, que
estuvo con ella gran parte de su vida, fue un reflejo. La pasión por la lectura
y por la escritura la heredó de Soledad Gustavo. Sin ir más lejos Soledad
Gustavo al nacer Federica Montseny dedica gran parte de su vida a su crianza,
por lo que la trabazón con la madre en aquellos primero años fue evidente.
- Sin embargo, en muchos aspectos, la obra de Soledad Gustavo, aunque
corta, es mucho más avanzada que la de la propia Federica Montseny. Una
cuestión, en todo caso, menor que no ensombrece a estos dos grandes mujeres de
la historia contemporánea de España.
Cazarabet
conversa con Sergio Higuera, el editor y alma de Volapük
editorial:
- Sergio,
¿cómo es que te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña como Volapük?.
-Supuso seguir la inercia de
trabajo militante que venía desarrollando en
- Por
cierto, ¿por qué Volapük?, ¿qué significa Volapük?
-Volapük
es una lengua universal, de finales del siglo XIX, inmediata antecesora del
esperanto, que obtuvo una llamativa aceptación en Guadalajara, con Fernández
Iparraguirre como propagador de la misma que llegó a publicar la gramática de
esta lengua. Se fundó, incluso, el centro volapükista-español
en la ciudad, como parte del Ateneo Caracense, que editaba regularmente su propia
revista.
Buscamos para denominar a la
editorial un término que hiciese alusión o tuviese relación con Guadalajara,
aunque no de modo explícito, y la combinación con los valores fraternales del volapük nos convencieron del todo. En nuestro logotipo aparece
el satélite,
- ¿Con qué
medios partes para hacerlo porque no debe ser nada fácil?
-Sobre todo con muchas ganas,
ilusión y dedicación, y detrayendo algunos ingresos personales para las
primeras ediciones. Con lo que vayan generando éstas nos tiene que servir para
editar nuevos libros.
- ¿Cuál es
el equipo humano de Volapük ?
-Es un proyecto personal aunque
cuenta con el apoyo de varias personas como José en maquetación, Juan y Rober con los textos, y la incomustible
ayuda de Luis Verde en diversas facetas.
- ¿Desde
qué filosofía surge Volapük ?. O sea: ¿cuál es
vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser?
-Surgimos con la intención de
poner en valor temáticas y contenidos desatendidos por los medios oficiales y
comerciales al uso. Apoyar, también, autores noveles con cosas que aportar. Por
ello, el mundo libertario, desde sus distintos enfoques, puede tener
protagonismo en nuestras ediciones.
- ¿Bajo
qué ilusiones salisteis a la calle? ¿Con qué perspectivas?
-Esperando que nuestras obras
despierten interés en la gente, sirvan de apoyo a sus análisis críticos de la
realidad, les hagan reflexionar, aporten a su formación personal, cultiven sus
inquietudes…
De momento, con la perspectiva de
ir consolidando el proyecto y asegurando su continuidad y autonomía.
- Volapük se miró en alguna otra editorial a la hora de
recoger este testigo.
-No es que nos hayamos mirado en
alguna editorial concreta para dar estos pasos, pero sí nos causan respeto por
su trayectoria, trabajo y joyas editadas: Virus, Pepitas de Calabaza, etc. Y,
por supuesto, como se ha señalado antes nuestra actividad militante en
-
Cuéntanos, ¿cómo ha sido (desde vuestra fundación) vuestro camino como editores
y cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser
editor está siendo “harto difícil”?
-Apenas llevamos un año en marcha
y, por el momento, son más las cuestiones satisfactorias: la aceptación que van
conociendo los libros editados, los sitios desde nos solicitan presentaciones,
los trabajos que nos ofrecen para editar, etc. Si bien es cierto que nuestra
pretensión, de momento, es modesta y sabemos que es complicado vivir de esto.
Habría que insuflar otro ritmo al proyecto.
-¿Qué
temáticas quiere y/o acaricia Volapük?
-Las temáticas donde vamos a
estar más cómodos y seremos más recurrentes pueden ser el análisis y la crítica
social, la cultura libertaria, enfoques de historia local no tratados,…pero sin
desdeñar otros temas que puedan aparecer y resultarnos de interés.
- Desde el
compromiso, ¿se puede hacer, Sergio, buena literatura?
-Por supuesto. Estar comprometido
socialmente no tiene que suponer desarrollar una literatura “panfletaria”. Es
la tacha fácil desde la oficialidad. Es una virtud de autores que ejecutan
buena literatura dejando sutilmente el mensaje que pretenden. Pongo algunos
ejemplos de escritores, amigos de Volapük, en
relación a lo que digo: Jesús Lizano, César Galiano Royo, Josean
Aparicio Tercero…
- ¿Qué
tirada tenéis, más o menos, por cada título?
-Por el momento, las tiradas son
modestas de inicio y luego vamos ampliando según la aceptación de la obra en
cuestión. Empezamos con 500 ejemplares.
- Ya
sabemos cómo los peces grandes se van comiendo a los chicos y en esto del
mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y
demás, es bestial… En este punto el tratamiento de la prensa cobra una
importancia más que sustanciosa y trascendental .Dime,
Sergio , ¿cómo os trata la prensa?
-En lo que respecta a los medios
locales el tratamiento y la atención ha sido aceptable. Así sucede también con
los medios libertarios y/o contrainformativos donde
han ido reseñando los libros. Por último, en lo referente a la prensa
generalista o comercial, no ha existido atención alguna. Con el “Abriendo
brecha” sí que van a publicar recensiones algunas revistas científicas de
historia.
- ¿Cómo
escogéis lo que vais editando? ; ¿Cómo os planteáis el tratamiento del
material? ; ¿Cómo te vas acercando a las obras que vas publicando?; ¿Cómo los
vas descubriendo (cómo haces la selección)?; ¿Qué es lo que te motiva de ellos?
-En este caso hay dos líneas de
acercamiento a las obras que podemos editar. Por un lado, hemos solicitado a
autores que nos interesan si querían editar con nosotros alguno de sus
trabajos, ofreciéndoles así nuestro proyecto para ello. Y, de otra parte, vamos
recibiendo material escrito de muchos autores que lo ponen a disposición de Volapük para su publicación. Van llegando escritos y
estudios realmente válidos.
Se hace una primera y atenta
lectura del material recibido que es clave en la valoración de ajuste a
nuestros parámetros editoriales. Si es así, comenzamos a entrevistarnos con el
autor, seleccionar textos o imágenes, correcciones, etc.
La motivación suele venir por la
preferencia en la temática tratada, por la virtud literaria, por un tratamiento
riguroso del estudio, etc.
- ¿Qué te
motivó, en el caso que nos ocupa hoy a publicar Abriendo brecha. Los inicios de
la lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo?
¿Cómo ha sido trabajar con Julián Vadillo Muñoz?
-En el libro de Julián Vadillo,
última publicación de Volapük, me motivó el objeto
último de estudio que es la desatendida figura de Soledad Gustavo, a la que
precede un trabajo divulgativo de contextualización histórica y análisis de las
pioneras del feminismo obrerista. No pierde ni un ápice en el rigor histórico
pero sí resulta más cómodo al lector menos habituado a los trabajos científicos
de investigación histórica.
Aunque sabía que iba a ser así,
ya que nos conocemos y hemos compartido proyectos de otra índole desde casi la
adolescencia, ha sido fácil y un placer trabajar con Julián Vadillo. Su
implicación, seriedad y generosidad con la obra está siendo admirable, y es de
agradecer.
- ¿A quién
va destinado, querido editor, el título del libro, bueno el libo como tal?
-El libro va destinado a todo
tipo de público, ya que como decía, tiene un pretendido carácter divulgativo y
de acercamiento a conocer los inicios de las luchas de género y los matices que
éstas iban tomando. Por otro lado, tampoco defraudará al estudioso ya que la
parte dedicada expresamente a Soledad Gustavo sí que nace de una investigación
histórica del autor. Y se completa con escritos, teóricos y de análisis social,
de la propia Soledad Gustavo, que pueden interesar a un público más militante.
Saber más sobre Teresa Mañé o Soledad Gustavo
http://es.wikipedia.org/wiki/Soledad_Gustavo
Acércate, también a :
http://es.wikipedia.org/wiki/Federica_Montseny
15364
Abriendo brecha. Los inicios de la lucha
de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo. Julián Vadillo Muñoz. Prólogo de Laura Vicente
296 páginas 13 x 20 cms.
13,00 euros
Volapük
Abriendo
brecha es un acercamiento a la historia de la
lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos, inserto además, como así
fue, en el movimiento obrero. Especial atención se presta a la participación de
la mujer en el anarquismo, movimiento que enseguida comprendió que las
reivindicaciones femeninas eran fundamentales para la consecución de la
sociedad igualitaria que pretendían. Y cómo las mujeres en el anarquismo se
organizaron para conseguir emanciparse de la explotación que la sociedad les
imponía.
Por último, se centra el libro en la
figura de Soledad Gustavo, o Teresa Mañé, una de las
pioneras en el desarrollo del feminismo desde una perspectiva obrerista. Fue
maestra, impulsora de escuelas laicas y de prensa anarquista como La Revista Blanca, conferenciante activa
y autora de numerosas obras de análisis libertario. En el libro se recogen los
escritos más significativos de Soledad Gustavo.
Julián Vadillo Muñoz (Madrid, 1981). Historiador especializado en
movimiento obrero y libertario, afincado en Azuqueca
de Henares (Guadalajara), con varias obras ya publicadas: Aproximació a Mujeres Libres; La
explosión del polvorín en Alcalá de Henares, 1947; Mauro Bajatierra, anarquista y periodista de
acción; El hilo rojinegro de la
prensa confederal. Ochenta aniversario del periódico CNT.
Asiduo colaborador de la prensa libertaria (BICEL, Tierra y Libertad, CNT, Diagonal), prolífico conferenciante
y activo en varios proyectos de memoria histórica (Fundación Anselmo Lorenzo, Foro por la Memoria de Guadalajara) y
fue miembro de la redacción de la revista Germinal.
Ha participado, también, en la organización de congresos de historia o jornadas
como: Mujeres libres y libertarias, Mujeres en la memoria, Colectividades en Guadalajara, La Escuela Moderna, 75 años de la FAI, etc
La presentación de comunicaciones en congresos
especializados se cuentan por decenas orientadas en la línea de sus
investigaciones que se centran en la historia del movimiento obrero y
libertario de la zona centro peninsular.
En próximas fechas será publicada su tesis
doctoral Historia del movimiento obrero
en Alcalá de Henares, 1868-1939.
“Estamos ante una breve, pero interesante,
obra de recopilación y divulgación a través de la cual Julián Vadillo rescata a
una de las mujeres que más aportó al feminismo anarquista desde el punto de
vista ideológico” (del prólogo de Laura Vicente).
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