La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Rafael Azuar Ruiz, autor de "Museos, arqueología, democracia y crisis" (Trea)

2010-01-16_IMG_2010-01-09_01_30_20__S5101_jpg.jpgEditorial TREA nos tiene acostumbrados a ediciones excelentes, desde su factura a la concepción final, pasando por el mensaje y la plasmación de la idea que se quiere acercar al lector….con el tiempo, ésta, es una editorial de referencia para todo lo que concierne al mundo de la museología, la gestión cultural y demás….Nos encontramos hoy con MUSEOS, ARQUEOLOGÍA, DEMOCRACIA Y CRISIS y con una entrevista a su autor: Rafael Azuar Ruiz.

 

Rafael Azuar Ruiz es arqueólogo y conservador técnico del Museo Arqueológico de Alicante. Como director del mismo (1995-2006), dirigió el proyecto de su renovación y creación del actual MARQ (2002), obteniendo el premio EMYA como mejor museo europeo del año 2004 y el certificado de la norma europea ISO 9001: 2000 por sus sistemas de gestión de la calidad (2006). Posteriormente, dirigió el proyecto de refundación del antiguo Museo Nacional de Arqueología Submarina en el actual ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, inaugurado en Cartagena en el 2008. Ha sido presidente del comité ejecutivo de ICOM?España (2007-2010), miembro de la junta de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME) (2003-2009) y es profesor del Máster en Museos Educación y Comunicación, de la Universidad de Zaragoza, del Máster de Gestión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid y del Máster en Museología y Museos, de Liceus Formación on Line de la Universidad de Alcalá. Ha impartido cursos en diversos másteres nacionales e internacionales, y es autor de artículos publicados en la mayoría de las revistas científicas españolas especializadas en museos. También ha sido coordinador de los Encuentros Internacionales sobre Tecnologías en la Museografía Avanzada organizados por ICOM-España. En la actualidad, colabora en proyectos de cooperación internacional, asesorando en la renovación de los museos nacionales de Jordania y de Costa Rica.

 

- Desde tu libro, casi, casi se sugiere un repaso histórico por el mundo de los museos, la arqueología, bajo el prisma de la democracia y, ahora de la crisis….Háblanos un poco de ello, preséntanos un poco el libro….

- El libro es una reflexión sobre los museos en el contexto reciente de nuestro acceso como sociedad a la democracia,  desde la perspectiva de nuestra incorporación a Europa, en un proceso de apenas treinta años que, considero,  la crisis económica está cerrando y obligando a la vez a la necesidad de  plantearnos el futuro que no volverá a  ser el mismo.

- Dirías que se trata de un libro comprometido con el tiempo que nos toca vivir, explícanos…

- Como dije en la presentación del  libro en Madrid, estas más de 250 páginas de texto y una treintena de gráficos sólo me han servido para confirmar lo que ya sabíamos, que los museos son entes vivos que respiran  al ritmo de los latidos de la sociedad y por tanto no están al margen de lo que está sucediendo actualmente en España..

MARQ_museo_arqueologico_Interior2.jpg- Compartes lo que dice la contraportada: “que la crisis es una oportunidad para los museos…." A ver, ¿cómo podemos entender esto?

- Es una oportunidad en el sentido de que necesitamos hacer un parón en esta desenfrenada carrera, que hemos llevado en estos años, de un desenfrenado crecimiento al ritmo de medio centenar de museos inaugurados o creados al año, cifra muy superior al crecimiento de museos en Europa. Es el  momento  para una necesaria reflexión encaminada a la corrección de errores, redefinir objetivos, planificar proyectos y unificar políticas culturales encaminadas a acercar a nuestros museos a los ciudadanos.

- Te hacía la anterior pregunta porque conozco muchos centros de interpretación, museos que han visto su presupuesto para actividades y demás reducidas, de manera progresiva , y porque algunos han tenido hasta que cerrar.

- Es cierto, nos encontramos en un momento en el que todos los días conocemos del cierre total o temporal de un museo, así como de Centros de Interpretación que una vez pasada los efectos de su refulgente inauguración, han acabado por cerrase por falta de los mínimos recursos económicos para su mantenimiento,  que no estaban planificados. Así hasta un largo etcétera que es la muestra de la falta de planificación y de la aplicación de políticas cortoplacistas, muy al uso de nuestro país.

- Y también te lo preguntaba  porque las etapas se pueden abrir y cerrar sin tener porque ir en consonancia con las crisis ni con los siglos….creo que las etapas, dentro del devenir  la museología,  están intervenidas por otros factores; ¿cómo lo ves?

- En nuestro país,  la dinámica de los museos en estos años ha estado plenamente condicionada a nuestro acceso a la democracia, a Europa y a un factor determinante en el crecimiento de nuestra ratio de museos y me estoy refiriendo al desarrollo del estado de las autonomías y de los municipios, de los cuales dependen el 70% de nuestros museos públicos y el 60 % del total de museos en España. Sin lugar a dudas y en mi opinión, el crecimiento de museos experimentado en este país responde a la consecución del derecho constitucional de los ciudadanos de acceso a la cultura y, por tal, a los museos.

Pero no podemos quedarnos aquí, ni podemos renunciar a nuestros derechos como ciudadanos, por lo que los museos deben avanzar, partiendo de estos principios y haciendo oídos sordos a los cantos de sirena de que el futuro de nuestros museos está  en su “privatización”… en España y en Europa  los museos siguen dependiendo en un setenta por ciento de las administraciones públicas, no nos equivoquemos.

- Adentrándonos más en el libro “in situ” . ¿Cuál es la vida real de los museos en España….Nos referimos, a  la “vida real” que tú has tenido en cuenta en el estudio de este libro y en su proceso de investigación?

- Para la redacción del libro me he basado en los datos estadísticos aportados anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que todo hay que decirlo, España es uno de los pocos países de nuestro entorno que desde hace veinte años efectúa estas encuestas. Datos que se han comparado con los estadísticos de los museos de los países de Europa, recogidas y publicadas por EGMUS (European Group on Museum Statistics) que se puede consultar en su página web. Estos datos se han contrastado con mi experiencia profesional de treinta años en museos, veinte dirigiendo y creando el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante y cuatro años dirigiendo el proyecto del actual ARQUA. Museo Nacional de Arqueología Subacuática  en Cartagena.

2008-02-17_img_2008-02-10_00_05_23__10-omu-9022008.jpg- En la actualidad, hoy y ahora, ya con la crisis ¿Cómo definirías el estado de los museos en general?

- La situación actual, como decíamos anteriormente, es muy preocupante y nos está afectando directamente por esta misma condición de que la mayoría de nuestros museos dependen de las administraciones públicas y por tanto, los museos están sufriendo directamente la aplicación restrictiva de las políticas de ajustes. Esto está suponiendo los cierres total o parcial, la reducción de plantillas, la no convocatoria de plazas, de tal manera que en apenas tres años hemos bajado de una media de 11 trabajadores por museo, similar a la europea, a apenas a la cifra media de 9 trabajadores por museo. De igual forma, la inversión actual en museos, según los datos publicados del año 2011,  ha descendido y nos ha retrotraído a las cifras de fines del siglo pasado.

- ¿Y de los museos arqueológicos?

- Los museos arqueológicos están experimentando los mismos recortes, valga sólo recordar que, por ejemplo, los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha se han cerrado y todavía se está buscando el que la empresa privada se haga cargo de ellos. De todas formas, estadísticamente, se observa que con antelación a la crisis el ritmo de crecimiento de museos arqueológicos se estaba frenando de forma importante, quizás debido a su excesivo número, al desinterés del público, etc. Lo que obliga a una necesaria reflexión a los que trabajamos en este tipo de museos.

- ¿Crees que el grado de implicación de los museos, sobre todo aquellos que son impulsados por la sociedad civil,  es el debido, el apropiado, teniendo en cuenta las circunstancias actuales de crisis y el contexto socio-económico en que se encuentra envuelta la sociedad?

- Creo que los museos están respondiendo a la situación actual con mucha anticipación, de tal manera que ya en el año 2010, en la reunión internacional de museos iberoamericanos y Europeos, organizada por el Ministerio de Cultura en Madrid, ya se planteaba como tema de debate la crisis y medidas para su superación. Por otro lado, el mismo Ministerio de Cultura en su revista Museos.es dedicaba un número exclusivamente a esta cuestión. A  nivel internacional, el pasado mes de mayo en Lisboa se reunieron los comités de ICOM de los países de Europa en crisis, entre los que se encuentra España,  y elaboraron un Memorandum, sobre las políticas públicas en Museos ante la crisis… Creo que estos datos son una clara muestra de la antelación y preocupación de los museos por la crisis y sus consecuencias.


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Museos, arqueología, democracia y crisis. Rafael Azuar Ruiz
272 páginas       17 x 24 cms.
30,00 euros
Trea

En el I Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, organizado por el Ministerio de Cultura en el 2010, la frase que más se repetía era que «la crisis es una oportunidad» para los museos, en cuanto significa de cierre de una etapa, la de los siglos anteriores al siglo XX y el inicio de una nueva, la del siglo XXI.

Con este objetivo, este libro analiza el panorama actual de los museos españoles en el contexto europeo, centrándose en la conformación histórica de nuestra oferta de museos en general y en especial de los arqueológicos: de su número o ratio, titularidad, personal, equipamientos, geografía e historia. Oferta construida gracias a la democratización de nuestro país, reflejo claro de la descentralización, tras la conformación del Estado de las Autonomías, y como fruto directo de la mayoritaria implicación de las administraciones locales en hacer realidad el derecho constitucional de los ciudadanos al acceso a la cultura y, por tal, a los museos.

Una profunda revisión de los museos españoles, tras los veinticinco años de nuestro ingreso en la Comunidad Económica Europea, que pone de manifiesto cuál ha sido nuestro ascendente desarrollo, a pesar de la inexistencia de políticas culturales y de su total desvinculación de las tendencias europeas y, sin embargo, España sigue siendo uno de los principales destinos de turismo cultural, no sólo de Europa sino del mundo, de tal manera que nuestros museos son receptores de más de cincuenta millones de visitantes al año.

El futuro de nuestros museos tras la crisis pasa, ineludiblemente, por adecuarlos a la demanda de un público nacional cada vez más numeroso: femenino, profesional, independiente y de formación universitaria; así como por atraer al «no visitante», jóvenes y de tercera edad, objetivos prioritarios para un deseado horizonte en donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación faciliten el camino hacia los museos inclusivos, verdes y sostenibles.

· Índice

· Introducción

 

 

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