La
Librería de El Sueño Igualitario
- Ángel, ¿cómo es que te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña como Aconcagua ?.
- Nace con una vocación americanista desde Andalucía, territorio geográfico e histórico elemental para comprender la conquista americana. Comenzamos como librería latinoamericana, “una mirada hacia América Latina desde Andalucía” era nuestra frase. Posteriormente con la edición de libros de temática sobre América Latina en la Sevilla que nos quedó después de los fastos 92. Siempre hemos pretendido dar otra visión de los hechos históricos. Emerge en el contexto del quinto centenario. Publicaciones de estudios de ámbito no hegemónico de América Latina. Con énfasis en el indigenismo, afroamericanismo, investigación académica, etc... Estudios con otras visiones.
- Por cierto, ¿por qué Aconcagua?,
- Aconcagua es un cerro chileno, el más elevado de la geografía americana Es el que unifica a América Latina. Todo un símbolo y con estrecha relación con el mundo andino.
- ¿Qué significa para ti Aconcagua para haberle dado el nombre a la editorial ?
- Te lo digo en portugués, es la entrada de la palabra “Aconcagua” que defino en el libro “90 anos, 90 palavras” (Editorial Caminho y Fundacao José Saramago, 2012) en homenaje al Premio Nobel José Saramago y en la cual describo:
ACONCAGUA:
“É a montanha mais alta da América Latina. À sombra do seu cume encontram-se os vales férteis onde os incas cultivavam o precioso milho, base de sua alimentaçao. Ao pe da montanha chegou a 2 de janeiro a Marcha Mundial pela Paz e a nao violéncia a que Saramago juntou o seu nome ao lado de muitos intelectuais e escritores latinamericanos. Em decembro de 1995 José Saramago inaugurou em Sevilha a minha livraria Aconcágua, o seu nome ficará sempre ligado a ela”.
- ¿Con qué medios partes para hacerlo porque no debe ser nada fácil?
- Sobre todo mucha y ilusión. La de mis hermanos. La de amigos y amigas que estaban implicados en estos contenidos. Con una inversión mínima pero con un enorme anhelo, ilusión... Aquellos que lograron implicar a un determinado grupo de amigos y amigas que experimentaban esta mismo sentimiento. Siempre lo sentimos como un proyecto colectivo. De igual modo hubo una “pequeña” inversión familiar.
- ¿Cuál es el equipo humano de Aconcagua?
- El núcleo duro es el grupo fundador, el familiar y círculo reducido de amigos y amigas que apostaron por nuestro ideal. Sin duda sigue vigente. A este, se le han incorporado numerosos asesores y asesoras con un enorme compromiso y complicidad.
- ¿Desde qué filosofía surge? O sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser?
- Nuestra filosofía es americanista. Nacimos como tales, de ahí el nombre de la editorial. Posteriormente hemos dado un cambio hacia a un pensamiento crítico, acorde con la sociedad en la que vivimos, sin olvidar nuestros inicios. Una visión distinta. Dar cabida a muchas voces que no tienen sitio en grandes editoriales. No estamos comprometidos con ningún partido político pero sí con una filosofía y un pensamiento muy concreto.
Nuestra idiosincrasia es la familiaridad y la relación personalizada del editor/autor. Una concepción del libro como producto artesano. Lejos de la lógica mercantilista. Libros con “otro valor”.
- ¿Bajo qué ilusiones salisteis a la calle? ¿Con qué perspectivas?
- Salimos con las mismas que seguimos y mantenemos. Con todas. Con el ánimo de crear colecciones críticas, unas académicas y otras divulgativas pero siempre desde un pensamiento crítico. Cada libro es un “uno solo” y lo abordamos con ilusión.
- Ángel, ¿se miró, en alguna otra editorial, Aconcagua, a la hora de recoger este testigo?
- Son muchas las editoriales a las que les tenemos un enorme respeto. Aún siendo pequeños, queremos reflejarnos en editoriales latinoamericanas como Ceisas, Colegio de México, (México), Centro Bartolomé de las Casas (Perú), Suramericana, Eudeba (Argentina), Ayacucho, (Venezuela) etc.. En el estado español admiramos a Ruedo Ibérico, Icaria, Trotta, Akal, La Piqueta, Los libros de la Catarata, etc..Ya quisiéramos!. Son nuestro referente y admiración.
- Cuéntanos, Ángel , ¿cómo ha sido (desde vuestra fundación) vuestro camino como editores y cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser editor está siendo “harto difícil”?
- Con altibajos. Supervivencia con libros muy académicos y científicos. Hemos editado libros de difícil temática, compromiso, pensamiento crítico, actualidad. Un modo de vivir. Eso sí, siempre hemos apostado por temas que no tenían cabida en otro lugar. En un principio enfocados a la Universidad. Actualmente con los libros de Memoria Histórica estamos haciéndonos un hueco, creo que importante, en Andalucía.
- ¿Qué temáticas quiere y/o acaricia Aconcagua?
- Todo tipo de ensayo desde las disciplinas de las Ciencias Sociales,(Historia, Antropología, Derecho, Sociología...) y con enorme vinculación hacia América Latina. Siempre desde el compromiso y el pensamiento crítico.
- Desde el compromiso, ¿se puede hacer, Ángel, buena literatura?
- Por supuesto. El mundo no se reduce al universo de las grandes editoriales. Un ejemplo práctico son muchas, alternativas y pequeñas editoriales que están creciendo en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga. Te daría 10 ó 12 nombres (Barril y Barral, Impedimenta, Ático de libros, Principal de los Libros, Bartleby editores......). El futuro editorial reside en pequeñas editoriales especializadas en temas a las que los grandes grupos no tienen acceso o, mejor dicho, no les interesa desde el punto de vista económico. Empresas que por su estructura son más dinámicas y comprometidas.
- ¿Qué tirada tenéis, más o menos, por cada título?
- Generalmente publicamos entre 500 y 1000 ejemplares. De todos modos hay títulos de los que, sin querer arriesgarnos, hemos editado poco más de 300. En general los libros de Memoria Histórica tienen buena acogida
- Ya sabemos cómo los peces grandes se van comiendo a los chicos y en esto del mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y demás, es bestial…aquí la prensa y los medios deberían, deberíamos, jugar un papel más que importante. Dime, Ángel , ¿cómo os trata la prensa?
- Hay libros en los que no examinamos su proyección mediática. Hay otros que tienen muchas posibilidades gracias al gran impacto que puede ofrecer la prensa, si se hace eco, como es “El Caso Rocío”, “Testigos de la Memoria” o “Memoria de las cenizas”. Hemos editado libros de enorme demanda social sin que la prensa se haga eco. Especialmente con libros de Memoria Histórica y otros como “Pensamiento arquitectónico en la obra de José Saramago”. En general la prensa nos trata bien...Vivir y editar en el Sur no tiene tanta repercusión mediática como cuando estás en ciudades eminentemente editoras como Barcelona o Madrid, es una lacra. Andalucía, históricamente, cuna de grandes culturas, no vende cultura. A lo sumo, sol y playa. Ahí se quedan muchos y muchas. Lamentable.
- ¿Cómo escogéis lo que vais editando? y ¿Cómo os planteáis el tratamiento del material?
- Según nos van proponiendo diferentes autores. Se somete a una supervisión por parte de profesionales amigos de la editorial y actuamos según nos indican. Otros títulos los editamos porque no existen servicios de publicaciones universitarios que quieran acoger estos estudios.
En cuanto a estos últimos tenemos nuestros departamentos que confían plenamente en nosotros para dar a conocer sus publicaciones.
Respecto a la Memoria Histórica contamos con un equipo humano (el consejo editorial) de enorme reconocimiento en la materia: Francisco Espinosa, Ángel del Río, Fernando Romero, entre otros. Son un grupo humano, muy compacto y con enorme complicidad con la editorial. Es él el que propone y dispone.
- ¿Cómo te vas acercando a las obras que vas publicando: más bien como editor o más como lector?
- Generalmente como editor. A veces decido ediciones que merecen la pena tener un espacio en nuestra editorial. De todos modos considero obligatorio, y así lo hago, para ciertas materias (Ejem: Memoria Histórica) recurrir a profesionales, muchos son amigos, muy formados. Investigadores muy cercanos que nos asesoran en la materia. En cuanto a la temática americanista, de igual modo, tenemos nuestro grupo de decisión. Reconozco que a veces trabajamos libros a demanda, mediante apoyos institucionales. Es una forma de sobrevivir como editor. Eso sí, las temáticas están siempre muy seleccionadas y adecuadas a la filosofía de nuestra editorial.
- ¿Cómo los vas descubriendo, tanto a los escritos como a algunas pluma(sobre todo a las que no son para nada conocidas o de primera plana) ¿ ¿ Y después, querido amigo , cómo haces la selección?
- Siguiendo con la pregunta anterior, afortunadamente recibimos infinidad de manuscritos que se someten a un análisis para su posterior publicación. Un grupo asesor, reconocido en la materia, nos indica la viabilidad de la publicación.
- ¿Qué es lo que te motiva de ellos ( me refiero tanto de los escritos como de los escritores, porque, a veces te puede motivar más un escritor (por lo que sea) que un escrito o al revés?. En todo caso: ¿qué prima la pluma o el escrito o de qué depende?
- Motiva la pasión por descubrir investigaciones nuevas, estudios inéditos, que se conviertan en un referente editorial. Publicar un libro que genere identidad, polémica, pasión, controversia.... Que contribuya a generar sensibilidad, discusión y crítica. Que genere debate. Cosas nuevas.
- ¿Qué te motivó, en el caso que nos ocupa hoy, "El caso Rocío"? ¿Cómo ha sido trabajar con este excelente equipo: Ángel del Río, Francisco Espinosa, José Luis Tirado?
- Los tres son buenos amigos. Hemos compartido muchas horas de tertulias distendidas. Trabajar con ellos es apasionante. Es un aprendizaje continuo. En estos casos, el silencio del editor es la mejor herramienta para aprender. Son profesionales con sus respectivos trabajos y entusiastas de estos temas. De una de esas tertulias se generó este proyecto.
- ¿A quién van destinados, querido editor, los libros de Aconcagua?.
- Al gran público, al público crítico, algunos. Otros tienen una vocación divulgativa aun siendo títulos especializados. Enfocados a historiadores, antropólogos, investigación social...
La colección de memoria
histórica de Aconcagua Libros en nuestro catálogo:
Cód. |
Título |
Autor |
Pág. |
Precio |
Enlace |
16115 |
PRÓXIMAMENTE - De lo vivo lejano. Conil
de la Frontera 1931-1945 |
Magdalena González |
Aconcagua |
||
14976 |
PRÓXIMAMENTE - Lugares de Memoria. Itinerario de la Guerra Civil
y la Represión Franquista en Sevilla |
Rafael López Fernández, Ana Sánchez-Barriga Morón |
Aconcagua |
||
16050 |
Testigos de la memoria |
Rafael Guerrero Moreno |
256 |
24.00 |
|
15669 |
Memoria de las cenizas. Andaluces en los campos nazis |
Ángel Del Río, (coord.) / Rosa Torán, María Cabanillas
y Eduardo Montero |
224+DVD |
18.00 |
|
14923 |
La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo |
Concha Morón Hernández. Prólogo de José Luis Gutiérrez Molina.
Con la colaboración de José María García Márquez, Luis Ocaña y Rafael López
Fernández |
204+CD |
18.00 |
|
14862 |
La represión franquista en Fuentes de Andalucía |
José Moreno Romero. Prólogo de Francisco Espinosa |
238+CD |
18.00 |
|
15221 |
El caso Rocío. La historia de una película secuestrada por la
transición |
Ángel del Río Sánchez, Francisco Espinosa y José Luis Tirado (coords.) |
112+DVD |
25.00 |
|
13712 |
Sueños rotos. II República, cuestión agraria y represión en
Santa Marta (Badajoz) |
Francisco J. Rodríguez Jiménez, Sergio Riesco Roche y Manuel
Pintor Utrero. Prólogo de Francisco Espinosa Maestre |
492 |
25.00 |
|
12526 |
Contra la República. Los sucesos de Almonte de 1932. Laicismo,
integrismo católico y reforma agraria |
Francisco Espinosa Maestre |
180 |
16.00 |
|
12376 |
Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla
(1936-1963) |
José María García Márquez |
712 |
27.00 |
|
11434 |
Memoria de Guillena. Tierra de rosas
silenciadas |
Carmen Fernández Albéndiz, Lucía Sosa
Campos |
200 |
14.00 |
|
9749 |
República, guerra civil y franquismo en Aguadulce |
Joaquín Octavio Prieto Pérez |
218 |
12.00 |
|
9750 |
Albaida del Aljarafe. República, golpe militar y represión
(1931-1939) |
José María García Márquez |
146 |
10.00 |
|
9684 |
Con nombres y apellidos. La represión franquista en Cazalla de
la Sierra (1936-1950) |
José Antonio Jiménez Cubero |
456 |
25.00 |
|
7392 |
República y golpe militar en Castilleja de Guzmán (1931-1939) |
José María García Márquez |
108 |
10.00 |
|
7192 |
La Cultura y la Revolución: República y Guerra Civil en Prado
del Rey |
Fernando Romero Romero. Prólogo de
Francisco Espinosa Maestre |
242 |
20.00 |
|
7179 |
Tomares: De la II República a la Guerra Civil |
María del Carmen Fernández Albéndiz |
124 |
10.00 |
|
7178 |
Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros
1936-1945 |
Francisco Espinosa Maestre |
335 |
20.00 |
|
897 |
La Roda de Andalucía: Desde la Guerra de la Independencia al fin
del Franquismo. |
Joaquín Octavio Prieto Pérez |
421 |
34.00 |
_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069
http://www.cazarabet.com/lalibreria
https://www.facebook.com/javier.diazsoro
https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol